Entrevista ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, previa a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el martes 8 de julio de 2014.


PREGUNTA.- El senador Gracia dice que no convocó a reunión, ¿puede llevarse a cabo con tan solo su firma?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- …no encontremos excusas y pretextos de un mandato constitucional que tenemos, es nuestra obligación y responsabilidad.

Nos hemos dado todos los márgenes políticos que la racionalidad de la política da para poder llegar a acuerdos, y creo que es el momento de dejar excusas y pretextos para volver a la mesa, particularmente después de haber concluido una exitosa reforma en telecomunicaciones.

Me parece que ya los pretextos sobran, y no podemos caer en tácticas que den lugar a los pretextos para no entrar a lo que es nuestra responsabilidad.

Hoy reiniciamos los trabajos, la idea es seguir de manera directa, de frente con todo el proceso que nos dimos, que ya calificó la Mesa Directiva; es decir, hemos vencido todos los obstáculos, ya no sé qué pretexto ahora puedan adoptar.

PREGUNTA.- Entre las amenazas de movilizaciones se encuentra la…

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Son las mismas que tuvimos en diciembre, eso no es noticia. Es algo no nuevo en el escenario de la vida pública y el Congreso no puede estar sujeto a trabajar o no por una marcha.

PREGUNTA.- ¿Usted ya tuvo contacto o alguna plática con Miguel Barbosa, o algo por el estilo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo he tenido el trato respetuoso y franco que entre compañeros nos debemos. Lo cité como marca la ley, a tiempo. Se publicó el dictamen, desafortunadamente por razones personales de salud, en las últimas horas no he tenido contacto con ellos de manera directa, pero tengo las notificaciones por escrito, como el respeto que me merecen todos mis compañeros.

PREGUNTA.- El senador Gracia dice que no convocó a su comisión.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Ya me lo preguntaron. Lo convoqué yo, tengo facultades para hacerlo; él lo sabe como buen abogado que es, el Reglamento me da esa facultad, y lo hicimos con la debida anticipación, con el respeto y las formas correctas en que se hace, así es que no me merece ningún comentario.

PREGUNTA.- ¿Estuvo normal en eso?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es más que normal, si leemos el Reglamento.

PREGUNTA.- Entonces, ¿es una actitud política la del senador Gracia?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Eso califíquenlo ustedes, a mí no me corresponde.

PREGUNTA.- Si no viene el PAN, ni viene el PRD, ¿de todas maneras va a ser…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El PAN, que yo sepa, aquí está.

PREGUNTA.- ¿Pero, la totalidad?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El PAN aquí está.

PREGUNTA.- ¿Hoy inician entonces sin alguna fracción parlamentaria?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No lo sé. Ustedes me hacen el honor de estar aquí y serán testigos de los que asistan y los que no asistan, creo que cada quien tiene su derecho.

PREGUNTA.- ¿Sigue la posibilidad de reabrir los dictámenes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Voy a ponerlo a consideración de los integrantes de las comisiones, no es un asunto que dependa de mí, sólo dirijo la mesa.

PREGUNTA.- ¿Con los que asistan va a llevar a cabo la sesión?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí. Si hay quórum, como lo establece el Reglamento, no encontraría razón, racional –valga la redundancia-, para no hacerlo.

PREGUNTA.- ¿Su condición física sí le permite?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Cómo me ve usted? Yo me veo bien.

PREGUNTA.- Se ve bien, pero ¿cómo se siente?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me siento cansadón, pero con mucho ánimo de seguir adelante.

PREGUNTA.- Un asunto de técnica legislativa, ¿si no llega el presidente de la comisión, con el hecho de que esté uno de los secretarios o los secretarios…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Con que haya quórum, y eso lo establece clara y contundentemente el Reglamento.

PREGUNTA.- ¿Cuántos integrantes tienen que ser para que haya quórum?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Más de la mitad. En el caso de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, si estamos hablando de cinco miembros, no podemos partir a un hombre en cachitos, tendrían que ser tres; y en el caso de la Comisión de Energía somos 15, deberían de haber ocho.

Muchas gracias.