Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al concluir la sesión de la Comisión Permanente del lunes 7 de julio de 2014.

PREGUNTA.- …último tramo de los dictámenes de reforma energética. Hoy decía el PAN que ya se eliminó una figura, que era la que había generado preocupación, como es el tema de la expropiación.

También decía del senador Penchyna que se están  buscando unas fórmulas que permitan que los mexicanos no pierdan sus tierras.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. El tema que más le preocupa dentro de esta gran reforma -que es la energética- a mi partido y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es cómo vamos a cuidar a los propietarios de la tierra en nuestro país.

Lo primero que les queremos decir es que no los engañen, no vamos a expropiar ninguna tierra. Y va a haber un menú -tengo que ser respetuoso, lo van a tratar en las comisiones- de alternativas con los dueños de los terrenos, para que tengan salida y beneficios de esta reforma.

No va a haber expropiación, vamos a estar muy del lado de los dueños de la tierra en México.

PREGUNTA.- ¿Aunque la Ley de Expropiación diga que es de orden prioritario?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De ninguna manera. Vamos a estar siempre en la mesa de la negociación, buscando a través de un menú –por decir algo- asociación, venta, participación, renta.

Vamos a estar muy atentos de cuidar a los pequeños y medianos propietarios de tierras en nuestro país,  a todos.

El que tenga tierra va a estar seguro que va a entrar a una buena negociación, para que tenga -sin duda alguna- la certeza que el gobierno no los va a expropiar.

PREGUNTA.- También usted mencionaba ayer que va a buscar los acuerdos en ese tema, hemos visto que en otras reformas ha buscado que el PRD participe. ¿Tiene ya alguna información de que se vayan a incorporar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tengo información que es muy probable que lleguen mañana a la mesa de energía. Sé que se van a reunir ellos, estoy platicando con el senador Barbosa; me da mucho gusto que regresaran a la mesa, pero soy respetuoso de la decisión de un grupo parlamentario.

PREGUNTA.- ¿Para cuándo estaremos ya viendo en el pleno la reforma?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso va a depender de las dos comisiones: de Energía y de Estudios Legislativos, Primera. Seré respetuoso también de los tiempos.

Muchas gracias.


---000--