Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado durante la reunión de las mesas directivas de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos.


Pregunta (P): ¿..mesas directivas de las comisiones que ya saldrá finalmente aprobado ese dictamen como lo mandaron, habrá modificaciones ahí?, ¿qué es lo que va a pasar?

Senador Javier Corral Jurado (JCJ): Ya hay un acuerdo previo, antes de mesas directivas han enviado un dictamen pues que evidentemente no pasó por las mesas directivas de las comisiones, toda vez que ya fue remitido a los senadores de la República en un citatorio para las comisiones del día de hoy; entonces es claro pues que ése es el dictamen que van a buscar imponer.

A mí lo que me parece delicado pues es que esta reunión de mesas directivas no se realice de manera pública. Yo creo que es lo menos que debiéramos de exigir cuando estamos hablando de una reforma centralmente de medios de comunicación.

Entonces, fundamentalmente vengo para expresar mi protesta por la forma en que se ha producido este dictamen; o sea…

P: ¿A espaldas de las mesas directivas?

JCJ: Lo volvieron a sacar de la oficina del consejero jurídico de la Presidencia y lo han colocado en el Senado y ahora vamos a ver cómo quieren que sea la discusión. Por lo menos esperamos que estén dispuestos a debatir y a discutir el dictamen conforme al procedimiento legislativo, el procedimiento parlamentario, tanto de nuestra Ley Orgánica como del Reglamento del Senado, y en ese sentido vamos a ver de qué se trata. Pero pues de que impusieron el dictamen ya lo impusieron.

P: Ya se dio por el bueno.

JCJ: O sea, lo circularon…

P: El presidente del PAN ya admitió, ¿no?, que es una derrota para Acción Nacional. Gustavo Madero lo dijo en la mañana, donde estabas tú, en el programa de radio.

JCJ: Bueno, pues yo creo que más que una derrota personal del presidente del Partido, del PAN, pues estamos ante una derrota de la nación. Estamos ante una derrota del interés público: los intereses particulares se han impuesto sobre la gran reforma constitucional que habíamos elaborado; es claro que se han impuesto los intereses del duopolio de la televisión. Es un fracaso de la clase política en su conjunto que había anunciado una gran reforma constitucional y que va a terminar en una legislación pues que en muchos de sus grandes objetivos es traicionada; brutalmente traicionada.

P: ¿Cómo aventuras, senador, el trabajo ―digámoslo así―, el accionar de la bancada de Acción Nacional?

JCJ: Pues yo espero que haya muchos votos no sólo de conciencia, sino votos libres y que rechacen este dictamen. Yo espero que en la bancada del PAN, el mayor número de senadores reflexione sobre el gran desprestigio que le ocasionaría al Partido, al país en términos de los objetivos de la legislación, el aprobar este dictamen en estos términos.

P: Respetuosamente: ¿crees que hubo maiceo?

JCJ: Mira, yo no puedo entrar en una especulación así. Es evidente que son muchas las formas en las que se logran imponer los intereses particulares, pero cuando una ley está tan dirigida a beneficiar a un agente económico dominante en un mercado, cuando se le da un regalo del tamaño del noveno transitorio de este proyecto de dictamen es evidente que ha habido una acción de cabildeo muy fuerte para generar esa mayoría.

Entonces, ¿con qué los han convencido? Pues estrictamente no lo sé, pero de que quien vote este dictamen estará pues no solamente favoreciendo a Televisa; es claro que estará favoreciendo el interés de control político del gobierno de Peña Nieto sobre el conjunto de los medios electrónicos de comunicación.

Es muy lamentable la forma en que se le rebaja al Instituto Federal de Telecomunicaciones sus facultades en materia de vigilancia de contenidos; incluso en varios aspectos de los procesos de licitación de frecuencias. Ahora hasta la prórroga se le otorga la opinión a la SCT.

Entonces es un fracaso del propio presidente de la República y del Congreso sería. Va a ser el hazme reír en el plano internacional cuando los inversionistas extranjeros, pero sobre todo cuando los organismos internacionales de competencia lean el noveno transitorio van a darse cuenta que acá se ha hecho el ridículo con relación a lo que se anunció.

P: ¿Qué se establece en ese artículo, senador, para los que no lo conocen?

JCJ: Este es un artículo que establece una autorización para que Televisa pueda seguir comprando sistemas de cable en el país y acumulando número de suscriptores en lo que conocemos como el mercado de la televisión restringida.

Se trata de un salvoconducto para autorizarle la compra que ya hizo de la empresa Cablecom, una inversión de ocho mil millones de pesos y nuevamente, como en el caso de la fusión Televisa-Iusacel, primero compran, primero hacen sus operaciones comerciales y luego buscan que la autoridad respalde esas negociaciones. Es lo que está pasando con ese noveno transitorio, conocido como cláusula Cablecom.

Y no solamente se trata de una excepción inadmisible a las reglas de la competencia económica, sino hay allí un ataque frontal a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se le burla la facultad para autorizar fenómenos de concentración, no requiere de la autorización del IFT para comprar todo lo que esté pendiente de comprar por Televisa, que ya se ha venido engullendo a la mayoría de los sistemas de cable en el país, le falta Megacable y que es muy probable que termine comprándolo.

Todo bajo una absurda lógica, si la quisiéramos ver como política pública de que para oponerle a la posible entrada de América Móvil al mercado de la televisión restringida hay que crear otro de su mismo tamaño. Una lógica de repartición del país entre dos.

P: ¿Duopólica?

JCJ: Duopólica, cuando lo que esperábamos era pues mayores operadores, abrir la cancha para que hubiera más jugadores porque no se trata de arreglar el negocio de los dos, al final de cuentas se van a poner de acuerdo, se van a volver a poner de acuerdo.

P: ¿Quién y quién?

JCJ: El duopolio. En el futuro, al final de cuentas se van a arreglar en términos de ese mercado como se arreglaron Televisa y Televisión Azteca en el de telefonía móvil, son socios en el negocio de Iusacel porque terminan poniéndose de acuerdo para expoliar los mercados.

Y los usuarios y los consumidores, como siempre, al final los grandes afectados, los grandes ausentes de esta legislación. Toda la discusión es cómo arreglamos a las empresas. Nadie nos dice cómo se van a beneficiar los usuarios, cuándo nos van realmente a bajar las tarifas, tanto de servicios de telecomunicaciones, como de televisión restringida. Ese es el gran tema ausente en este proyecto de dictamen.

P: Oiga, senador, pero no abdica la bancada panista a su responsabilidad, de alguna manera al dejar que cada quien vote como se le pegue la gana y además básicamente con el asunto de por sector y no por servicio y de alguna forma ustedes tenían la posibilidad de corregir la situación y de que esto no siguiera avanzando en el sentido en el que va.

JCJ: Pero siempre hubo la expresión muy clara de un grupo de ellos, particularmente el grupo en torno de Lozano y de Cordero, de que aunque el Grupo Parlamentario resolviera servicios, ellos iban a votar por sectores.

Entonces, ya estaba previsto que un grupo de senadores del PAN le diera mayoría al PRI y al proyecto de Peña pues para sacar este proyecto de dictamen.

P: Pero entonces, digamos, ¿en sí en términos llanos esta reforma valió sorbete, ya no va a servir para nada?

JCJ: Pues realmente en la parte que tiene que ver con radiodifusión y televisión restringida, la reforma no cumplirá los objetivos de la reforma constitucional, o sea, el desequilibrio regulatorio es quizá el principal problema del dictamen, en ello no vamos a ver medidas efectivas a la competencia.

Me parece que pronto el Congreso y el propio Presidente van a estar ante resoluciones judiciales que los pondrán o los van a exhibir en la forma en que se sometieron y se doblaron. Yo confío en que en el Senado de la República tengamos 44 firmas de senadores para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

P: ¿Igual que la Ley Televisa?

JCJ: Pues sí porque, a ver, la Ley Televisa no tenía una disposición tan descarada como el noveno transitorio de este dictamen, no la tenía, o sea, ni en la Ley Televisa tuvimos un regalo de la magnitud del noveno transitorio.

P: Ahora sí que ni en los sueños más guajiros de…

JCJ: Pues es que…

P: …como decían algunos por ahí.

JCJ: Y lo que sí es que ahora tenemos mejores condiciones para ir a la Corte, porque ahora tenemos una reforma constitucional, y además tenemos una reforma en materia de derechos humanos, que deberá ser el eje de interpretación del conjunto de las disposiciones contrarias a la Constitución.

P: Esta posibilidad de ir a la Corte, ¿ya la ha explorado con otras fuerzas políticas o con otros senadores?

JCJ: Yo voy a convocar a todos los senadores, incluso a aquellos que se abstuvieran o a aquellos que voten incluso a favor, los vamos a convocar para que si están tan seguros del voto que van a emitir, pues nos sujetemos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si, como se dice, están haciendo lo correcto, pues les vamos a pedir también su firma para que sea la Corte la que en última instancia resuelva esta interpretación que ellos han realizado.

P: Oiga, senador, ¿pero no se ve como una estrategia ya pues bien orquestada?, digamos, pues esto de irse a la Corte a cada rato, o sea, digo, nunca va a avanzar esta reforma en tanto que, bueno, pues siempre recurren a que la Corte sea la que diga la última palabra.

Entonces, digo, al final de cuentas parece como retrasar y retrasar y retrasar, lo que venían haciendo con los amparos.

JCJ: A ver, toda esta pretensión de mandar al Ifetel a desarrollar el procedimiento de poder sustancial de mercado pues la intención es clarísima: volver al campo de lo litigioso las decisiones de la propia autoridad, es clarísimo, volvernos a retrasar la entrada a la competencia.

Tengo que entrar ahora, pero lo que voy a pedir acá dentro es que puedan ustedes pasar.

P: Gracias, senador.

 

----00000----