Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado en la sala de prensa del Senado de la República

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): Como están enterados se ha citado a reunión extraordinaria de las comisiones unidas para mañana, incluso de una manera sui generis, porque ha sido sustituida en la convocatoria la senadora Alejandra Barrales, quien se negó a firmar la convocatoria de comisiones unidas, la sesión extraordinaria, y fue sustituida por la senadora Itzel Ríos, que es secretaria, y está planteada de manera extraordinaria la reunión de comisiones unidas, por lo que debemos señalar que ese es el único tiempo que se nos va a dar para estudiar el dictamen de más de 500 páginas, 612 páginas. Lo vamos a estudiar, pues a ver a cuántas manos.

Obviamente este emplazamiento es el que ya habían anunciado desde la semana pasada los apoyadores de la iniciativa de Peña Nieto, del dictamen gubernamental.

En el Grupo Parlamentario del PAN tuvimos una discusión en donde no nos pusimos de acuerdo y en donde, hay que decirlo con toda claridad, se evitó una y otra vez que el Grupo Parlamentario pudiera votar los temas de mayor diferencia, particularmente el tema de la preponderancia por servicios, en donde se veía una clara mayoría de senadores de los que asistimos.

En el momento que más senadores hubo en la discusión fuimos 24 senadores y el tema este fue uno de los que ocupó el mayor tiempo y atención de todos. No se quiso votar en lo particular estos temas, se evitó la votación y entonces ambas posiciones dijeron no someterse a la decisión de la otra y quedamos en libertad todos los senadores del PAN, pues como ya también lo había anticipado Gustavo Madero.

Era claro desde la mañana, que ya había el compromiso de un grupo de senadores del PAN de darle mayoría al dictamen del gobierno, y eso es lo que va a suceder, creo que vamos a ser varios senadores los que votaremos en contra este dictamen, por regresivo, porque no solamente mantiene las principales regresiones y ausencias, sino porque en el tramo final de dictaminación se han ensañado de una manera brutal en contra de la radiodifusión indígena y comunitaria, y las concesiones de uso social.

De hecho, hay disposiciones muy delicadas que en este dictamen van a terminar corporativizando en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas las estaciones indígenas de uso social.

Y además, se les está poniendo a expensas de la publicidad gubernamental, porque se abre sólo para las comunitarias y las indígenas la posibilidad de venderle, pero a los gobiernos municipales, estatales y al federal.

PREGUNTA (P): ¿En qué porcentaje?

JCJ: Uno por ciento del presupuesto que destinen al gasto de comunicación social, pero no a todas las de uso social, sólo a las comunitarias y a las indígenas, pero aquí no termina la historia, es verdaderamente grotesco lo que han incorporado de última hora en este proyecto de dictamen que quiero compartir con ustedes, porque hay verdaderamente pues una regresión en muchos sentidos, particularmente en estas concesiones de uso social. Ahora se les confina como una especie de reserva sioux, una especie de reserva apache.

“El Instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM, a las comunitarias e indígenas, con un rango de operación de 20 watts y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio, de 30 metros, a concesionarias comunitarias e indígenas, en la parte alta de la banda antes referida”. O sea, en la parte en la que no se escucha nada.

“En este segmento, se deberá, reservar para este tipo de estaciones el 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 megahertz. El Instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada, que va de los mil 605 a los mil 705 kilohertz, lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto pueda otorgar concesiones de uso público, comercial o social, que no sean comunitarias o indígenas en el resto del segmento de AM”. O sea, al final de la banda de AM, que por cierto, es una banda que está próxima a pasar a mejor vida.

P: ¿O sea, en FM nada?

JCJ: En términos reales al final, de AM nada, y de FM así como lo escucharon, 20 watts y en la parte alta de la banda. Es una burla, es una burla que terminen un dictamen de esta manera, porque se están mofando, porque están provocando a la sociedad con este tipo de actos absolutamente contrarios a toda la exigencia social.

P: O sea, ¿por un lado benefician a las grandes televisoras?

JCJ: Le dan a la televisión comercial, en el proyecto se le autoriza comercializar hasta el 38 por ciento de la pantalla de la programación total.

P: ¿Cuánto era ahorita?

JCJ: El límite actual es de 18 por ciento, y suben de 18 hasta 38 por ciento la posibilidad de comercialización.

P: ¿Ya con la producción nacional?

JCJ: Con la producción nacional y con la producción independiente. Por cierto, como todos lo sabemos, el concepto de productor independiente que viene en este dictamen va a terminar también beneficiando a las televisoras; le han quitado que tenga relación de parte accionaria y han hecho una sustitución con el concepto de poder de mando que no va a servir para mucho.

P: ¿Qué significa?

JCJ: En realidad le están dando la vuelta a considerar a los productores independientes a aquellos que no tienen ningún tipo de relación ni directa ni indirecta con los transmisores de contenidos, con la empresas concesionarias y van a abrirle la puerta a sus propias filiares o subsidiaria.

Y por supuesto, debo decir que hay toda una redacción tramposa para mantenerle a la Secretaría de Gobernación la vigilancia de contenidos, es grotesco que ni siquiera en eso se haya reparado. De las cosas que nosotros pensamos que habían puesto para quitarlas, pues finalmente las dejan.

Sigue habiendo artículos en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes interviene en proceso. Y un dato más, ahora ya le dieron a la SCT la facultad para opinar, no vinculante, pero para opinar sobre prorrogas de concesiones, cuando la Constitución sólo le había dado a la SCT la facultad de opinar de manera no vinculante en el otorgamiento de concesiones, pero el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y transportes ha dicho que prorroga es igual que otorgamiento de una nueva concesión y por lo tanto han justificado darle en la ley entrada a la SCT para que también opine sobre la prórroga de las concesiones.

P: ¿Qué pasó con Internet, senador?

JCJ: Estamos revisando. Pues en realidad subsisten disposiciones menores, prácticamente lo de Internet, de alguna manera se ha eliminado las disposiciones más riesgosas diría yo. Esa es la parte que podríamos decir, como que fue más cuidada de corregir, todo lo demás sigue igual.

P: ¿Preponderancia?

JCJ: Bueno, pues por supuesto que sigue por servicios en el dictamen, por sector, perdón, por sector. Estás condiciones nos hacen ir a las comisiones unidas, voy a votar en contra y por supuesto que varios compañeros del PAN votaremos en contra de este dictamen absolutamente contrario a la reforma constitucional, es increíble cómo se nos ha regresado en tan poco tiempo una de las peores épocas y momentos del Congreso mexicano, el sometimiento a las presiones de Televisa, este es un esquema de protección a Televisa, aquí hay un arcón de regalos para la televisora, incluido el noveno transitorio de este proyecto que es una vergüenza.

El noveno transitorio es la autorización para que al no ser declarado preponderante por servicios, pues se le autoriza automáticamente que pueda seguir concentrado sistemas de televisión de paga, incluso sin autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, simplemente avisará que está comprando empresas de cable en el país, o sea, ni siquiera tuvieron el prurito de obligarlos a desarrollar nuevas empresas, simplemente les están autorizando comprar y comprar y pueden llegar hasta el 100 por ciento, pues no se han corregido.

P: ¿Es una contrarreforma, senador?

JCJ: Por supuesto que es una contrarreforma, viola el espíritu y la letra de la Constitución, va en contra de disposiciones expresas de la Constitución y se constituye en un enorme retroceso, es un paso hacia atrás en lo que la reforma constitucional se había echado para adelante; es clarísimo que se ha privilegiado a las empresas sobre los consumidores, sobre los usuarios, sobre las audiencias, y la gran oportunidad perdida, pues el fortalecimiento de los medios públicos.

Muchos de los transitorios constitucionales están ausentes en este dictamen, por eso vamos a llamar a todos los compañeros senadores a dar una gran batalla, una gran discusión, a exhibir estas contradicciones, estas omisiones y ojalá que tanto la mayoría de los senadores del PAN como del PRD rechazáramos esta legislación, llamo a rechazar este dictamen, llamo a votar en contra de este dictamen y a exhibir a los que le den mayoría al gobierno, a Peña Nieto en su acuerdo con Televisa.

P: ¿Algunos van a ser del PAN, verdad?

JCJ: Varios, muchos vamos a ser del PAN.

P: No, a los que se va a tener que exhibir, a varios senadores del PAN.

JCJ: Sí, porque además es clarísimo que ya lo han dicho así. Todo estaba preparado desde hoy para darle mayoría del PRI en el dictamen, desde que empezó la discusión nos dimos cuenta, incluida la presencia de Madero, en realidad era parte de lo mismo. Entonces, pues es una brutal simulación.

P: ¿El Frente Democrático va a hacer alguna línea específica?

JCJ: Nosotros estamos haciendo ahora una valoración, yo acabo de comunicarme con el ingeniero Cárdenas hace un par de horas, le he dado mi valoración de este último dictamen, he llamado su atención sobre la saña con la que se trata en este dictamen a las radiodifusoras comunitarias e indígenas, y a las de uso social y bueno, por supuesto que vamos a hacer un documento, lo discutiremos pues en alguna hora del día de mañana para hacer una expresión pública como Frente por la Comunicación Democrática, y yo espero que en el PRD también se dé una gran batalla y que ahí haya también un frente muy amplio de resistencia, de rechazo, a este dictamen.

P: ¿Senador, porque la presencia de Madero fuer parte de todo el show?

JCJ: Porque en realidad ya Madero había dado su posición desde la semana pasada, desde el momento en el que el Comité Ejecutivo Nacional no hizo ninguna recomendación a sus bancadas pues era claro que se le estaba dejando en libertad, como ahora ha sucedido, a un grupo de senadores, para darle mayoría al PRI, al proyecto del gobierno.
Este es el proyecto de Peña Nieto, o sea lo que se va a sacar es el proyecto de Peña Nieto, porque eso de que es el proyecto de Lozano, no, no. No había un cambio, no se hacía una modificación, no se quitaba o se ponía una coma, sin la autorización de Humberto Castillejos, el consejero jurídico de Televisa en Los Pinos.

P: En el caso de la televisión de paga se incorpora una adición para que en 30 días el Instituto investigue si hay o no poder sustancial…

JCJ: A ver, cuidado con ese tipo de cosas, no nos dejemos embaucar. Si ustedes leen la nueva redacción del artículo 212 en materia de facultades de la Secretaría de Gobernación, es de risa la reformulación que han hecho de las facultades de la Secretaría de Gobernación, así están haciéndole también con que en un plazo determinado el Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación para determinar poder sustancial de mercado. Y eso qué, si ya lo tiene. Pues si la preponderancia no elimina los otros mecanismos para determinar prácticas anticompetitivas o discriminatorias.

Esa figura ahí está, nunca ha sido desplazada ni sustituida por la preponderancia, la preponderancia tenía como objetivo fundamental ser una medida inmediata para imponer condiciones especiales por su tamaño, a los agentes que controlan mercados.

Entonces, eso de que ahora va a poder hacerlo, no, lo podía hacer sin eso. Lo que no se dice es que eso es para presentar, para iniciar el proceso de investigación, cuándo va a terminar y cómo va a terminar pues es totalmente distinto.

El país se llevó más de 22 años en declararle poder sustancial de mercado a Carlos Slim en telefonía ¿cuánto se va a llevar por poder sustancial de mercado el país, para declararle preponderancia a Televisa?

En realidad lo que vamos a hacer o lo que vamos a presenciar es el gran ridículo, el gran ridículo del presidente de la República y del Congreso, porque la reforma constitucional que anunciaron en el mundo y por la que han andado ponderando en el país, no les va dar, porque ni va a ser Televisa preponderante en radiodifusión, ni va a ser preponderante en televisión de paga.

Y además le van a dar el regalo este que decía yo, del arcón de regalos, la botella de champán, en el noveno transitorio.

P: ¿Y Slim cómo queda?

JCJ: Slim queda regulado con las medidas efectivas, con las necesarias y yo creo que con las medidas que merece su concentración. El problema no es ése, el problema nunca ha sido ése, ni ésa ha sido nuestra batalla, el problema es el modelo desequilibrado, el modelo tan desigual de regulación, mientras que al monopolio telefónico se le imponen todas las medidas adecuadas, pues a Televisa no sólo no lo tocan con el pétalo de una coma, le dan más, le otorgan más.

Y evidentemente que hubo una presión muy importante en todos estos días, yo le digo a algunos de los compañeros senadores, con todo respeto, va a ser muy difícil que les puedan cumplir.
P: ¿Qué les prometieron?
JCJ: Porque les van a…, pues si les prometen pantalla y protección en la pantalla es muy difícil, es muy difícil que les vayan a cumplir a todos porque lo mismo le están ofreciendo a los del PRD y a los del PRI, ¿entonces cómo le van a cumplir?, es muy complicado. Entonces ni siquiera les va a cumplir la televisión.
P: Senador, había la versión de que el director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, estuvo llamándole a varios senadores del PAN y del PRD para presionarlos, ¿usted sabe de este tipo de cabildeo?
JCJ: No conozco, digo, no tengo un elemento que me permita afirmarlo, no lo dudo, digo pues en esta hora, en esta parte final pues claro que cualquier tipo de presiones se pueden ejercer.
Yo lo que sí veo es que claramente el grupo de Cordero, fundamentalmente, el grupo más cercano a Cordero, que hay que decirlo con toda claridad es el grupo más cercano a Felipe Calderón, es el grupo que le va a sacar a Peña Nieto su dictamen en el Senado de la República.
Los que anduvieron acusando a Madero de entreguista parece que lo van a superar por la derecha, no por la izquierda, lo van a rebasar, y esto hay que decirlo con toda claridad, es grotesco que después de 12 años en donde se le dio todo a la televisión, todo, y se le permitió de todo, todavía en la oposición se le sigan procurando estos privilegios, es una vergüenza.
Bueno, hasta luego.


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