VERSIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL, DURANTE LA REUNIÓN PRIVADA DEL GPPAN

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Porque el que se haya manifestado esa manera ya en muchas partes del territorio nacional pues describe una anomalía que tiene que ver con la funcionalidad del Gobierno, de la aplicación de las leyes, y este asunto de las autodefensas de Michoacán, que está confuso, se dice que están transminados con los intereses de los del crimen organizado, otros no, que son legítimos de las comunidades.
 
Pues yo lo que veo es que los mexicanos estamos ante una disyuntiva en cuanto a la formalidad de los asuntos institucionales, la legalidad que siempre debemos observarla, pero cuando está en algunas partes ya no funciona pues vienen los legítimos derechos de la autodefensa que nos da la Constitución como persona, para proteger a nuestras familias.
 
Entonces ya en el caso concreto, particular, del señor Mireles pues tenemos que verlo con mucho detenimiento, sí, es peligroso, no nos gusta que las armas anden pues ya en asuntos comunitarios, hasta pareciera que nos empezamos a acostumbrar a esas cosas, pero luego que esté en duda la legitimidad de esas detenciones, se dice que traían armas, pues obvio, lo hemos estado viendo hace muchísimo tiempo, pues se debe aclarar el asunto de la droga, lo leí, es un asunto que demerita pues la posición del señor Mireles, yo espero que se aclare.
 
Pero en esencia yo veo que el asunto de autodefensa tiene que ver con una trascendencia acerca de la funcionalidad de nuestras autoridades, para mí en el centro del asunto está que hay muchas personas dentro del Gobierno que están coludidas con el crimen organizado, y eso es lo que trae la impunidad.
 
Por eso es que ya no funcionan muchas instancias de la administración de justicia, esto pues es sustantivo y, bueno, el foco de atención, el ojo del huracán ahorita está en las autodefensas de Michoacán, pero es asunto que vive la nación y es un asunto del que debemos salir adelante, así que lo debemos de ver con toda seriedad.
 
P: Senador, ¿pero no estamos ante un Gobierno que mete a la cárcel a quien le incomoda?, porque mientras le fue útil Mireles (inaudible), también Elba Esther, pero, ya cuando le fueron incómodos, bote?
 
ERA: Por eso la preocupación, porque esta manera tiene que ser pues con toda la transparencia porque va de por medio la legitimidad también del proceso que aplica la misma autoridad. Yo he escuchado en la opinión de muchas personas el que se duda del proceder de estas autoridades allá en Michoacán.
 
Bueno, no soy juez, pero simplemente decir que es sintomático el que estén pasando todas estas cosas en el país, no nada más en Michoacán, así que yo lo que veo es de que la responsabilidad de los individuos en el Gobierno ha estado en entredicho hace mucho tiempo, porque la impunidad es consecuencia de la no observancia institucional de las leyes.
 
Esto pues es lo que perjudica a México, el que la opinión pública tenga tan baja opinión de las instituciones, de los políticos, de los partidos, etcétera, etcétera.
 
P: Senador, yo quería preguntarle, usted que es legislador fronterizo, ¿qué opina de las declaraciones de Barack Obama, que dice que él va a hacer decretos para solucionar el tema migratorio, si el Congreso no avanza en (inaudible)?
 
ERA: Bueno, primero, es claro que los Estados Unidos y México están en dos planos económicos muy diferentes.

Los norteamericanos tienen un nivel de vida, una manera de ver las cosas que no está agobiada por la necesidad. Nosotros los mexicanos, también los centroamericanos estamos en una realidad agobiante por la escasez de oportunidades y eso genera un asunto legítimo de buscar las oportunidades. La gente lo hace como puede, y bueno, pues se trasladan a través de las fronteras.

Esto ya ha constituido un problema de derechos humanos y en esencia me parece eso es lo que está moviendo la actitud del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Lo que se discute en el Congreso de los Estados Unidos, de hecho en la Cámara de los Diputados norteamericanos pues son asuntos en los que interfieren o más bien nacen con la motivación de la realidad norteamericana, pero están pasando por alto los derechos humanos. Entonces, es de reconocer la posición del presidente norteamericano.

P: ¿La reforma que se está discutiendo no es suficiente, va en contra incluso de los migrantes?

ERA: Ellos lo han estado viendo desde el plano de su propia economía, sus niveles de bienestar. No dudo que desde la soberanía de su nación tienen ellos razones para detener lo que pase dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta razón de personas de muchas nacionalidades que van a su país porque tiene ellos muchas oportunidades económicas pues genera un problema de derechos humanos y esto ellos deberían de atenderlo, lo han esbozado quizá a través de los permisos de trabajo, pero no lo han concretado en una ley y esto quizá pues es sujeto al debate por otras razones políticas, de otra naturaleza.

En el fondo puede ser la misma trascendencia de los procesos electorales norteamericanos. De hecho, en mi opinión personal así es.

P: Senador, en otro tema, el tema de telecomunicaciones, hoy el CEN del PAN dice que la preponderancia debe decidirse por servicio y no por sector y hay algunos legisladores que dicen que es por sector y no por servicio, ¿qué opinión le merece esto?

ERA: Yo en lo personal he estado claro hace mucho tiempo, que esto debe de ser analizado desde el punto de vista de los ciudadanos, del consumidor, del gobernado, en el que en este país nuestro pagamos los precios más altos que hay comparativamente en el mundo. Y está claro que obliga a una reforma.

La razón esencial de esta reforma en Telecomunicaciones es para que sean más competitivos los precios, la calidad de los servicios. Sin embargo, la forma en que se ha pretendido llevar el contenido de esta probable nueva ley pues ha sido confuso, ha venido siendo interpretado con esta manera de analizar las cosas por sector y lo único que hace revolver todos los servicios en una sola manera, y esto lo que sí podría estar revisando es quién más competitivo en la tecnología de telecomunicación o en al de radiodifusión, pero no en la que el ciudadano va y busca concretamente.

Él quiere saber cuánto le va a costar el celular, cuánto le va a costar el internet, cuánto el cable y eso es como se debe de tomar la determinación, por servicios.

P: En otro tema, dicen algunos tabloides en Brasil que hay ex legisladores del PAN acusados, por ejemplo uno de toquetear a una persona y también de golpear al marido de ésta, ¿qué opina de esto?

ERA: Bueno, esos asuntos hay que tener con toda objetividad los hechos de manera de poder juzgar. Es algo que así, por la manera como lo conocemos pues llama a tener que aplicar la lupa y analizar con todo detenimiento, porque si es sí la conducta como se ha dicho públicamente pues es condenable.

Gracias.

 

---000---