Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

PREGUNTA (P): ¿(inaudible) ante esta situación?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero como ya lo ha dicho el Presidente Nacional del Partido, estaremos a la espera de qué fue lo que ocurrió en Brasil, yo lamento mucho el que pasen este tipo de cosas, no nada más en nuestro país  sino que además esa sea la imagen de nuestro México en el Mundial, es una pena que esto ocurra en cualquier rincón de este mundo y cualquier abuso a cualquier mujer es algo que siempre alzaremos la voz y las mujeres del PAN siempre alzaremos la voz ante cualquier abuso que se pueda dar hacia una mujer.

Estaremos esperando a escuchar la versión oficial, porque solamente sabemos, tenemos algo de información a través de los medios de comunicación, es una pena que esto ocurra, al final del día es una conducta personal y ellos tienen que responder ante estas conductas y seguramente se hará justicia.

P: ¿Podrían ser restituidos de su cargo, expulsados, de comprobarse esto?

MGCG: Primero, yo creo que en su momento el Presidente del partido y los órganos del partido tomarán una definición, a mí no me toca formar parte de los órganos como tal, pero de comprobarse por supuesto que sí.

P: ¿Tú lo pedirías, que de comprobarse fueran expulsados?

MGCG: Yo creo que de manera automática en su momento eso lo harán los dirigentes, tanto el dirigente nacional como el dirigente local; lo que yo sí creo es que a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, a una mujer se le respeta, porque ahorita se hablan de varios delitos y yo sí quisiera y vamos a estar a la espera de qué es lo que ocurre en  Brasil, estaremos muy atentos a esto e insisto, ésta es una conducta reprobable, de comprobarse lo ocurrido en Brasil es una conducta reprobable, estaremos muy atentos a la información que se nos brinde por parte del Consulado, por parte de la Embajada y bueno, pues vamos a estar al pendiente.

P: ¿Cómo le afecta al partido y a los panistas  esta situación?

MGCG: Yo creo que es una conducta personal, es una conducta personal que llevaron a cabo durante el Mundial, al final del día claro que afecta en la imagen, pero más allá de la imagen del partido, en la imagen personal, son conductas reprobables y de comprobarse pues van a tener que tomar cartas en el asunto, siempre hemos sido muy enérgicos, sobre todo y además, en el PAN hemos sido defensores de la mujer, cualquier abuso, cualquier acoso, claro que estamos en contra, siempre hemos estado a favor de la dignidad, por el respeto de la dignidad de la mujer y no por ser panistas será la excepción.

P: ¿Estás personas colaboraron o trabajaron contigo? Se dice que es gente…

MGCG: Fueron legisladores conmigo cuando yo fui coordinadora del Grupo Parlamentario, efectivamente.

P: ¿Pero es gente cercana a ti, Mariana?

MGCG: Bueno, son panistas del Distrito Federal y pues son panistas de la ciudad de México. No puedo negar que los conozco y que fueron mis compañeros durante la legislatura y actualmente, pues ellos trabajan efectivamente en la delegación Benito Juárez, pero bueno, pues yo no quisiera entrar en esos detalles.

P: ¿No es una acción contraria, cuando dicen que ustedes han defendido el derecho de las mujeres, como para que hagan ese tipo de acciones?

MGCG: Sí, ojo, son conductas personales que llevaron a cabo al final del día en un viaje y pues esas conductas personales, ellos se hacen responsables de lo que hagan en la vida.

P: Ese tipo de conductas (inaudible) que ya lo habían hecho, conviviste con ellos la pasada legislatura.

MGCG: No, honestamente no, por eso no deja de sorprenderme y vamos a estar muy atentos en qué es lo que nos dice el Consulado o la Embajada y siempre pedimos, siempre nosotros hemos dicho justicia, que se haga justicia y que tenga que pasar esto por un proceso legal, porque además es lo que corresponde y vamos a estar muy atentos a ello, aquí no vamos ni a solapar ni a tapar lo que está ocurriendo y vamos a estar muy atentos a ello.

Lo único que sí creo es que se tiene que investigar a fondo, qué fue lo que ocurrió, seguramente así lo están haciendo las autoridades, independientemente de si se es panista o no panista, si se tiene una afiliación partidista, insisto, lo más importante es el respeto a la dignidad de la mujer, y si esto ocurrió, pues pagarán las consecuencias.

Muchas gracias.


--000—