* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada por el senador Francisco García Cabeza de Vaca


Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Muy buenas tardes a los medios de comunicación, agradezco su presencia en esta conferencia de prensa. Me acompaña el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y el tema por el que estoy aquí es el Hoy no Circula en el Distrito Federal, el día de hoy entran en vigor las modificaciones hechas al programa Hoy no Circula que fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de junio de 2014.

Queremos dejar en claro que los legisladores del PAN estamos a favor de las medidas que hemos tomado como país para fomentar la preservación del medio ambiente y de la reducción de las emisiones de gases y contaminantes a la atmósfera.

Hemos respaldado también la suscripción de instrumentos internacionales tan relevantes como el Protocolo de Montreal, el de Kyoto y la Estrategia Nacional de Cambio Climático; hemos insistido también una y otra vez en que el gobierno capitalino debe actuar para evitar que 150 días al año los ciudadanos tengamos que padecer una mala calidad del aire.

Nos alarman cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto encuentra que cerca de 4 mil muertes al año entre los capitalinos se atribuyen a la contaminación atmosférica, de las cuales mil son provocadas específicamente por las partículas pm2.5, que son partículas generadas por la combustión de diesel, de automóviles y de la industria.

El programa Hoy no Circula, a 25 años de su creación, ha demostrado ser una política adecuada porque su principal logro fue sensibilizar a la población de su necesidad, pero creemos que es momento para que sea evaluado a profundidad para que con total transparencia y oportunidad se les diga a los capitalinos cuáles han sido los resultados de este programa y su pertinencia.

Quiero compartir que vemos con preocupación que no se haya tomado en consideración algunos puntos para el tema del Hoy no Circula en la ciudad y las adecuaciones que está haciendo el Jefe de Gobierno. Primero, que todas las políticas, especialmente las ambientales, necesitan el respaldo de la población.

La Cepal ha desarrollado investigaciones sobre la importancia de la conciencia ciudadana para promover la descontaminación atmosférica, en toda implementación de una política pública debe haber sensibilidad en las autoridades y un proceso de socialización sobre la necesidad de aplicar tal o cual programa.

En este caso, el gobierno de la ciudad se olvidó de algo tan importante como lo es escuchar a los ciudadanos; una encuesta, que fue realizada por un diario de circulación nacional, revela que el 59 por ciento de los encuestados se dicen muy afectados por estas nuevas medidas porque cuentan con un auto con más de 15 años de antigüedad.

Segundo, para nosotros estas modificaciones son un madruguete a los capitalinos, es increíble que se publiquen el 19 de junio y se pretendan aplicar 11 días después. El Jefe de Gobierno debiera estar mostrando sensibilidad, y no darse el lujo, este lujo de autoritarismo que al final del día está golpeando una vez más a los capitalinos.

El engaño a la gente se ha convertido en una herramienta del gobierno de la ciudad, las supuestas acciones para suavizar el anuncio original del Hoy no Circula no modifican sustancialmente el golpe a quienes menos tienen, a quien tenga un vehículo con más de 15 años de antigüedad, aunque cumpla con los estándares de emisiones, tendrá que dejar de circular dos sábados al mes, el daño al patrimonio está dado, prácticamente todos los vehículos con más de 15 años se van a depreciar entre un 20 y un 50 por ciento de su valor, incluso antes de cumplir esa antigüedad.

La pregunta es: ¿Quién le va a resarcir esa pérdida a la gente que se está viendo afectada?

El gobierno de la ciudad no está dando alternativas al respecto para la gente que se verá afectada y en lugar de ampliar la oferta de transporte público, vemos hoy suspendida la Línea 12 del Metro por haber resultado una pifia para la gente.

Queremos anunciarles, y para concluir esta conferencia de prensa, que vamos a presentar ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo con seis acciones específicas:

Primero, un exhorto al Jefe de Gobierno para que revierta las modificaciones al programa Hoy no Circula hasta que no se generen alternativas suficientes de movilidad para los capitalinos y se elimine cualquier viso discriminatorio del programa.

Segundo, que el gobierno de la ciudad genere un esquema de apoyo para la sustitución de vehículos particulares con más de 15 años de antigüedad.

Tercero, estamos solicitando también que se pueda crear un plan estratégico de infraestructura en materia de transporte público para este sexenio que dé certeza y seguimiento al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal que va del 2013 al 2018.

Queremos que sea el esfuerzo más grande en la historia de la ciudad para transformar el transporte público porque esto sí sería una verdadera solución que podría dar también los incentivos necesarios para optar por dejar el automóvil en casa y hacer uso del transporte público, como ha ocurrido en otras ciudades de América Latina, que es el caso de Bogotá en Colombia.

Cuarto, que se pueda enviar a la Comisión Permanente un informe sobre la situación en la que se encuentren los avances que ha tenido el plan maestro del Metro.

Pedimos también al Gobierno de la ciudad que a través de la Secretaría del Medio Ambiente se emprenda un programa anticorrupción para poner alto a las irregularidades en los verificentros.

Que se envíe a la Comisión Permanente un informe sobre la efectividad del programa Hoy no Circula a más de 25 años de su puesta en marcha.

Desde el Congreso pues vamos a hacer todo lo necesario para que estas acciones se detengan por parte del gobierno de la ciudad y lo que nos inquieta es que por semana se le ocurren, valga la redundancia, ocurrencias al jefe de Gobierno del Distrito Federal que afectan a la gente; en muchas de ellas recula pero muchas otras avanzan y no hay una estrategia clara por parte del Gobierno de la ciudad, no hay un plan estratégico de transporte público para la ciudad de México.

Esto sería todo y el día jueves estaremos presentando este punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

¿Hay alguna pregunta?

Muy bien, muchas gracias.


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