VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LOS SENADORES DEL GPPAN, ENCABEZADOS POR EL COORDINADOR, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ Y EL PRESIDENTE DEL PARTIDO, GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): … trabajando en la Cámara de Senadores y por supuesto, estamos acompañados también de algunos diputados federales.

El presidente Madero se va a retirar pero el Grupo Parlamentario se queda el resto del día para definir los temas. Sin más preámbulo le dejo la palabra a nuestro presidente nacional, Gustavo Madero.

GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Gracias, Coordinador. Buenas tardes.

Pues muy agradecido, Coordinador, senadores, senadora, por la oportunidad de dialogar con nuestro Grupo Parlamentario, analizando los distintos puntos de vista, propuestas que ha elaborado el Comité Ejecutivo Nacional en materia de la reforma de Telecomunicaciones.

El día de hoy se pudo avanzar y hacer planteamientos muy específicos en donde primero nuestro secretario general, Ricardo Anaya, hizo un repaso de cómo hemos ido avanzando en este Sistema PAN que representa a los senadores, a los diputados y al Comité Ejecutivo Nacional para ir revisando todos y cada uno de los puntos fundamentales de la Reforma en Telecomunicaciones.

De esta lista se identificaron 19 puntos y se fueron avanzando, discutiendo y gran parte de ellos con el Gobierno incluso se pudieron establecer acuerdos para que quedaran incluidos.

El día de hoy nos concentramos en los temas que están pendientes, sobretodo el tema de la declaración de preponderancia por sector o por servicios o por mercado, que es lo mismo que por servicio, es equivalente el poder establecer no un actor preponderante únicamente en cada uno de los sectores, sino varios sectores preponderantes en cada uno de los sectores.

En esta litis, analizando los distintos puntos de vista, legales, constitucionales, políticos y, sobre todo, lo que más beneficia al ciudadano, lo que más puede beneficiar al usuario, lo que más puede beneficiar a la competencia y al desarrollo de la inversión, expusimos los puntos de vista del Comité Ejecutivo Nacional para recomendar que se analizara la posibilidad de que se declaren varios agentes preponderantes en cada sector, cuando alguno tenga más de un 50 por ciento en algún servicio.

Y esto es una discusión complicada que no voy a entrar ahorita en detalle, pero expusimos incluso un punto que hizo muy claro Santiago Creel Miranda en donde hizo el análisis constitucional, e incluso en ese momento, aunque hubiera una contradicción, existe en el artículo primero de la Constitución la manera de resolver, siempre pensando en el beneficio del ciudadano, del individuo, del consumidor. Y esa es la reflexión que les dejamos a nuestro Grupo Parlamentario, que tendrá que deliberar sobre este y los otros temas, nosotros solamente nos concentramos en este que les comento y fue una discusión muy rica, muy respetuosa y sobre todo muy productiva.

Yo estoy convencido que la sesión continuará el día de hoy en orden con la misma capacidad de diálogo con el que se mostraron en esta primera parte y podrán construir los acuerdos que necesita el Grupo para salir muy claro, impulsando las reformas en las que creemos, estas reformas que combaten los privilegios, estas reformas que combaten a los monopolios, esta reformas que abren a los sectores y a la competencia.

En esto es en lo que cree nuestro Partido Acción Nacional y estamos apoyando estas leyes secundarias para que se puedan resolver de la mejor manera y estoy a sus órdenes para cualquier comentario, muchas gracias.

PREGUNTA (P): Buenos días, presidente. Dos cuestiones, la primera tiene que ver con este tema de la preponderancia que usted acaba de esbozar desde la perspectiva del Comité Ejecutivo Nacional, ¿esa es la línea que tiene que seguir los senadores de Acción Nacional, que la preponderancia se declare por servicios y no por sector, o dejará que cada uno de sus senadores vote a conciencia? La segunda tiene que ver con estas armonizaciones en los Congresos estatales, tres de ellos no la completaron, ayer venció el plazo, Nuevo León, Jalisco y Tabasco no armonizaron sus leyes electorales con la legislación federal, esa era la condición que ustedes ponían, que ponía el PAN, que ponía usted para que continuara el debate energético. Por la falta de estos tres Congresos, ¿la discusión  de las normas energéticas se y traslada hasta septiembre o posiblemente hasta diciembre, como lo dijo usted en un momento?

GMM: Yo no dije eso, Víctor, en diciembre nunca lo he dicho.

A ver, no es línea, ni tampoco es que cada quien vote a conciencia. El procedimiento de nuestros reglamentos establece que después de una deliberación de los distintos artículos se irán haciendo debates, reservas, oradores a favor, oradores en contra y finalmente llegarán a una votación. La votación obliga a todos los integrantes del Grupo a votar en el mismo sentido de lo que declaró la mayoría, Víctor.

El sentido de la votación mayoritaria obliga a todos los presentes, incluso los disidentes y a los ausentes. Ese es el ejercicio que se está llevando a cabo el día de hoy y que concluirá con un posicionamiento ya como Grupo Parlamentario, no se confundan, no es voto individual, libre, no es bateo libre, es una discusión democrática, institucional, al interior del Grupo Parlamentario y definir después por mayoría cuál es la posición de este Grupo. Y este es el trabajo que estarán a punto de hacer.

En las armonizaciones hay dos, que es Jalisco y Nuevo León, Víctor, son dos Congresos importantes, Estados grandes, Estados donde el PAN tiene amplísimas posibilidades de crecimiento y triunfo y por eso para nosotros es tan trascendente la discusión.

A diferencia de lo que afirmas, el plazo no está cerrado, no se concluyó el día de ayer, está todavía abierto y nosotros confiamos en que se puedan resolver los temas que están pendientes, sobre todo el de la sobre representación artificial de los partidos pequeños, en los cuales el PAN ha hecho toda una campaña para no a la transferencia artificial de votos para los partidos pequeños.

Creemos en la pluralidad, pero no creemos en esa transferencia de los partidos grandes que les hacen a los partidos pequeños para administrar y ganar mayores posiciones y sobrerrepresentaciones. El caso más elocuente tal vez sea el de Coahuila.

En Coahuila hay 14 partidos políticos, lo que ellos buscan es que se asignen las plurinominales a todos los partidos políticos que tengan un dos por ciento, y entonces con esto al PAN no le va a tocar más que uno porque se los acaban en este reparto. Hay solamente nueve posiciones de diputaciones plurinominales, de esta manera, artificialmente, mañosamente impiden que el PAN tenga el peso del Congreso de lo que obtuvo en el peso en las urnas.

Nosotros obtuvimos casi un 40 por ciento de los votos en Coahuila la vez pasada y tenemos solamente dos diputados de 25, tenemos el ocho por ciento de representación en el Congreso cuando obtuvimos casi el 40. Esto es lo que estamos combatiendo y esto es lo que queremos que los ciudadanos entiendan. Estamos insistiendo y todavía confiamos que estas horas nos sirvan para cerrar estos acuerdos.

P: Presidente, si podríamos entonces precisar, ¿cuándo vence entonces el plazo para..?

GMM: Hay discusiones sobre eso, lo que te puedo decir es que todavía no vence; hay quien cree que todavía falta hasta el día siete, hay dos versiones el cuatro o el siete.

P: Gracias, buenos días Presidente.

GMM: Buen día.

P: Para preguntarle su opinión, en su opinión ¿cuál sería el riesgo de que la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones declarará la preponderancia por sector, a qué se enfrentarían los usuarios, los consumidores y el mercado como tal?, segundo preguntarle que ¿si usted coincide con esta propuesta de que se transcriba textualmente lo que establece la Constitución y que se deje en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones la interpretación?, y tercero preguntarle, ayer decía el senador Gil, que si el Senado modifica, que si el Senado establece que sea preponderancia por servicio en la legislación secundaria, dado que el IFT ya declaró preponderancia por sector a empresas como Telmex y Televisa, ¿se abriría la puerta a una cascada de amparos, bueno o por lo menos a que estos dos preponderantes se ampararan?

GMM: A ver Claudia, en primer lugar ya se ampararon, estas dos preponderantes ya se ampararon.

P: Pero contra lo de sector, ¿no?

GMM: Contra la declaración de preponderancia contra ellos.

El Ifetel los declaro preponderantes por sector, pero sólo cuantificó su dominancia en uno de los servicios y ahí está la vulnerabilidad, Claudia, ese es el riesgo número uno.

¿Qué dijo el Ifetel?, Televisa es preponderante en el sector de Radiodifusión porque tiene más de 50 por ciento en televisión abierta, pero ahí hay una contradicción, porque sí solamente es en televisión abierta, no es preponderante en todo el sector, nada más en el servicio de televisión abierta, si tú ya cuantificas, incluyes el servicio de radiodifusión de radio, de las estaciones de radio, Televisa ya no alcanza más de 50 por ciento, y entonces ya no la puedes declarar preponderante y entonces puede ganar el amparo.

Ese es el primer gran riesgo que se tiene, cuando se pierde esta condición de preponderancia ya no estás sujeta, obligada a cumplir con las reglas asimétricas y esto daría ventaja a los grandotes sobre los pequeños, eso es lo que estamos tratando de cuidar.

Y el otro tema fundamental es que hay otro servicio que todavía no tiene declarado un agente preponderante que es el de televisión restringida, con la interpretación de un solo agente por sector ya no cabría un agente preponderante en televisión de paga.

P: Con esta interpretación de que se pueda transcribir la Constitución…

GMM: Es una de las opciones que están viendo, analizando, nosotros creemos que es patear el bote, es una definición, y nos preocupa, sobre todo, porque el Ifetel actuó de esta manera, declaró preponderante por sector cuantificando uno sólo de sus servicios y eso es lo que a nosotros nos preocuparía, pero es una de las opciones que se está analizando.

P: Y finalmente de mi parte presidente, preguntarle si me regala una opinión sobre este escándalo que se generó en Brasil con los panistas que estuvieron involucrados en un tema de acoso, bueno de tocamientos sexuales, y que están en la cárcel, ¿qué va a pasar con ellos, su situación frente al PAN?

GMM: Bueno, primero que nada repudiar absolutamente este comportamiento para cualquier panista o de cualquier partido, para cualquier mexicano y cualquier ser humano, es una falta de respeto, es una violación a la intimidad, al respeto a las personas y esto no se justifica en ninguna circunstancia.

Lamento profundamente que se den este tipo de comportamientos, esperaremos, Claudia, porque no tenemos –y hay que decirlo- confirmación ni datos que abunden sobre la situación de lo que sucedió; la única información es la que tenemos ustedes y nosotros que es de un portal, y no se ha podido ampliar, profundizar y detallar más estos datos.

Por eso, en caso de que lleguen a confirmarse, procederemos completamente a deslindarnos, a repudiarlos como panistas y como mexicanos.

 

P: Buenos días, son dos preguntas: ¿Qué pasa si el día de hoy la mayoría del PAN decide por sector, pero en el pleno hay un grupo de panistas que voten en contra?, ¿Hay alguna especificación en las reglas panistas de que todos tienen que votar por igual o hay alguna sanción a aquel que sea disidente?, y también lo digo en el otro escenario, en el que todos decidan que sea por servicios y que haya cuatro que le den los votos suficientes al PRI y al Partido Verde para declarar por sector, ¿Qué pasaría en ese escenario?; y dos, usted acaba de decir que van a insistir y que, digamos, el atorón en Jalisco y Nuevo León tiene que ver con la sobrerrepresentación proporcional, pero también tiene que ver con las candidaturas comunes, entonces quiero saber si con lo que usted nos está diciendo ¿el PAN está dispuesto a ya no pelear tanto por las candidaturas comunes y dar nada más la batalla en la representación proporcional y de esta forma desatorar estas leyes; y dos en este mismo tema, el PRI y el PRD consideran que el PAN tiene una posición contradictoria, por un lado exige que se aprueben las leyes electorales en los estados para avanzar en la Energética, pero es el PAN el que está atorando las leyes electorales en los estados; esto ha sido considerado como contradictorio, e incluso, como bipolar de parte del PAN.

GMM: Oye, qué bueno que el PRD se preocupe ya porque salga la Energética, eso quiere decir que ya están entrando en razón.

A ver, yo quisiera que recordáramos que el Presidente de la República envió la iniciativa de las leyes secundarias en materia Energética el día 31 de abril, no tenemos todavía ni 90 días, tenemos 70 días sobre este tema y el PAN ha mostrado disposición siempre; nosotros creemos en esta reforma, porque es nuestra reforma, y el primero que incumplió fue el Presidente de la República cuando envió fuera de tiempo, con los plazos vencidos, la iniciativa de leyes secundarias.

El PAN, lo único que está haciendo Leticia, es vincular dos reformas que son fundamentales y que son necesarias para México.

Nosotros creemos en la apertura económica con sustanciar a la apertura política. No estamos dispuestos a apoyar solamente la reforma y las aperturas económicas de estos sectores si van a ser para un pequeño grupo de privilegiados, si va haber la misma corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas, y por eso es tan importante insistir en la modificación de la Reforma Política Electoral.

Ahí es donde también estamos queriendo hacer una conciencia de los ciudadanos y los medios de comunicación de lo importante que es abrir los dos sectores: el político y el económico, en esto cree el PAN, que es lo que necesita el país. Perestroika con Glasnoth, apertura económica con apertura política, con transparencia, con rendición de cuentas.

No se puede ver solamente una parte de la película, se tiene que ver el conjunto de lo que le falta a este país para superar sus grandes atrasos y su gran desigualdad.

En candidaturas comunes, hay sanciones, depende vamos a esperar Leticia, a ver en qué términos se establece este comportamiento. Existen distintas excepciones que tendremos que analizar, no quisiera yo anticipar un juicio sobre éste, mejor preferiría esperar. Yo confío en que el PAN salga unido sobre esta materia tan importante.

Y candidaturas comunes es uno de los tres temas que están deteniendo en cada una de estas legislaturas, hay otros temas y todo esto está a revisión, no hemos fijado una posición, pero estamos abiertos siempre al diálogo, pero sobre todo a que se cumpla el compromiso de armonizar las leyes secundarias en estos estados: Jalisco y Nuevo León, para poder seguir impulsando la apertura del sector económico y del sector político en nuestro país.

P: Presidente, nada más una aclaración: si la mayoría de la bancada panista decide que debe ser por sector, se va a sancionar, por ejemplo, al Coordinador que se ha pronunciado por servicio, o a Corral, o a Búrquez, ¿si votan distinto?

GMM: Vamos a esperar Claudia, vamos a esperar.

Gracias.


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