Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, al término de la inauguración de las "Mesas de análisis sobre protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: guía para la labor legislativa”

Pregunta (P): Senador, para preguntarle sus expectativas de la reunión que van a tener mañana en la bancada del PAN para definir una posición sobre el tema de telecom, ¿tiene ya usted una posición personal sobre esta reforma secundaria?

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Bueno, el día de mañana, como ustedes saben, se reunirá el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para revisar el proyecto de dictamen que se ha elaborado en las comisiones de Comunicaciones y de Estudios Legislativos en materia de telecomunicaciones, se espera que el Presidente de la Comisión de Comunicaciones haga una exposición sobre el contenido y sobre todo en relación con las modificaciones que ha sufrido el proyecto de dictamen en los últimos días, derivado de las distintas mesas de negociación que se han articulado para resolver las diferencias persistentes entre los grupos parlamentarios.

En efecto, los tres grandes temas que están todavía en indefinición son: la definición de preponderancia por sector o por servicio, el tema de interconexión a costo cero y el tema del tratamiento que se le dará a las concesionarias sociales, específicamente su capacidad para poder comercializar, como lo hace hoy la radio formalmente establecida.

Ésos son los tres temas que aún han generado algún debate interno, el día de mañana se escucharán las distintas voces, escucharemos el debate; y, en lo particular, creo que el Grupo Parlamentario tomará una definición, como siempre lo ha dicho, que respete las posiciones individuales.

En nuestros reglamentos y en nuestra dinámica interna no existen líneas de voto, en nuestras tradiciones democráticas, en Acción Nacional los legisladores tienen plena libertad para votar en conciencia, así se ha hecho.

Y si una posición prospera dentro del Grupo Parlamentario se tiene el derecho, la libertad de poder plantear no solamente las reservas ante el Pleno del Senado, sino también separarse de la definición mayoritaria del voto.

En consecuencia, lo que trataremos de hacer el día de mañana es escuchar las posiciones, los argumentos y, sobre todo, tratar de encontrar espacios de encuentro entre las distintas visiones que imperan en el Grupo Parlamentario.

P: Senador, ¿en su interpretación, la Constitución plantea la determinación de preponderancia por servicio o por sector?

RGZ: En mi interpretación, como abogado, es un poco diferente la que están planteando ahorita mis compañeros, el concepto de preponderancia está en un régimen transitorio, no es parte de la definición del contenido de la ley, y lo que trata de hacer el régimen de preponderancia es establecer el punto de partida, obliga a la autoridad a definir cómo tiene que empezar a funcionar el mercado una vez que han entrado en vigor las reglas constitucionales.

Creo que los efectos de la preponderancia ya se constituyeron, es decir, en razón del transitorio el Ifetel ya tomó una determinación y no hay mayor necesidad de encontrar un régimen de preponderancia en razón de que es una facultad atribuida al Ifetel y no una regla hacia adelante, yo creo que es una interpretación diferente, yo la expondré el día de mañana.

Lo que yo planteo es que en razón de que la preponderancia está en un régimen transitorio y en razón de que el Ifetel ya se pronunció, en consecuencia me parece que el debate ha sido superado.

P: ¿Es decir, que ya está en la reforma constitucional?

RGZ: Fíjense ustedes, si ustedes revisan cómo está construido el concepto de la preponderancia, la preponderancia aparece en un régimen transitorio que mandata al Instituto Federal de Telecomunicaciones a determinar si en los sectores que integran ciertos servicios en telecomunicaciones y radiodifusión, determinar si uno es preponderante, eso ya sucedió.

De hecho, el texto del transitorio no está construido de manera tal que obligue al legislador a regular la preponderancia, sino que es una facultad del Ifetel de determinar la preponderancia, en consecuencia, a mi juicio, como abogado y en una lectura que me parece bastante clara, los efectos de la preponderancia ya están determinados y es de alguna manera un tanto ocioso discutir si es por sector o por servicio, en razón de que el Ifetel ya tomó una determinación.

Lo que sí es que resolver una cosa diferente a lo que ya ha determinado el Ifetel en materia legal implica la apertura de la vía del amparo a quienes han sido determinados como preponderancia, es el único efecto que tiene.

Insisto: si el transitorio dijese: ”la ley regulará el régimen de preponderancia”, entonces nosotros tendríamos que construir la figura a nivel legislativo, pero no dice eso el transitorio; el transitorio dice: “el Ifetel determinará qué agente es preponderante en función de ciertos criterios”.

P: Y ya lo hizo, lo hizo por sector, pero ya hay amparos.

RGZ: Y ya lo hizo, sí, entonces lo que queda es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva esa disputa, si nosotros establecemos un contenido específico lo que le estamos quitando es la potestad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de determinar específicamente los alcances de un caso concreto.

P: ¿Entonces lo ideal sería transcribir textual lo que establece la Constitución…?

RGZ: Miren, yo creo que ni siquiera es necesario transcribir absolutamente nada, en razón de que la regla le da la facultad al Ifetel de determinar la preponderancia y el Ifetel ya lo hizo; insisto: si el transitorio hubiese dicho “la ley regulará la preponderancia”, entonces el legislador estaría mandatado y obligado a darle cuerpo a ese concepto, pero no dice eso el transitorio; el transitorio dice: “el Ifetel determinará la preponderancia” en razón de una serie de requisitos que ya están previstos en la propia norma constitucional.

P: El proyecto sí lo establece, lo establece en las definiciones y después en el articulado.

RGZ: Es correcto, es justamente la posición que yo sostendré el día de mañana, que el régimen transitorio tiene otros efectos, tiene otros alcances y no es un mandato del legislador, sino un mandato del Ifetel, y en consecuencia es el Ifetel el que debe determinar si es o no preponderante en función de las características, requisitos y las propias condiciones que establece la reforma constitucional.

P: ¿Que eso lo diga la ley secundaria?
RGZ: Lo dice, lo tiene que decir la ley secundaria por una razón, insisto, no es una facultad del legislador regular la preponderancia en términos del texto transitorio constitucional, sino es una facultad asignada al Ifetel de determinar qué agente es preponderante.

Es una sutil diferencia, pero creo que si le damos una segunda lectura a lo que dice el transitorio podemos encontrar salidas.

P: ¿Qué significa esto de que no hay línea en la bancada, senador, es voto de conciencia, es voto en libertad?

RGZ: Ustedes han visto en nuestra tradición, lo han visto en distintas reformas que cuando algún legislador, o un grupo de legisladores no está a favor de la posición mayoritaria tiene salvaguardado su derecho de presentar las reservas ante el Pleno del Senado y eventualmente plantear la discusión ante el Senado. Y eso pasó en telecomunicaciones, pasó en la reforma política, pasó en la reforma educativa, en fin.

Nosotros no tenemos como tradición ni en nuestras reglas internas que si tomamos una votación hacia adentro, todos y cada uno, presentes, disidentes y ausentes tienen la obligación de votar en ese mismo sentido. Nosotros no tenemos esa tradición, nosotros no tenemos esas reglas que nos constriñen en nuestra libertad de voto.

Discutiremos para tratar de encontrar posiciones comunes, pero si no nos alcanza las posiciones comunes, si no nos convencemos entre nosotros mismos, cada quien tomará la determinación de voto en el Pleno del Senado, conforme a su conciencia, conforme a sus argumentos y conforme a las razones que le hayan generado convicción.

P: Senador, descarta sorpresas por lo que hace a los extraordinarios, en los otros dos extraordinarios siempre ha habido una sorpresa, que si el haber de retiro, que la vez pasada que las coaliciones que no entraron, ¿en esta ocasión prevé algún tipo de sorpresa o cree que todo vaya conforme está establecido?

RGZ: Eso que se llama sorpresas es resultado y producto de la existencia en paralelo de distintas mesas que después aparecen contenidos y nadie se hace cargo ni responsable de su aparición. Creo que en la medida en que mantengamos la discusión en el Senado de la República, que esa discusión tenga orden, que esa discusión se realice en las comisiones y en el Pleno no tendremos ningún sobresalto ni ningún asunto que no haya sido producto del acuerdo entre las fuerzas políticas.

La única sorpresa que en estos días estará presente en el Senado es la lamentable derrota de México, la cual todavía seguimos sufriendo.

P: ¿Usted dijo que iba a ganar?

RGZ: Robben, gracias a Robben se modificó mi pronóstico.

P: Y al árbitro.

RGZ: Y a ese penal, producto de un fraude patriótico, yo creo que han de decir eso.

P: Finalmente llegó el plazo, estamos a 30 de junio y no todas las legislaturas adecuaron su marco legal a la reforma.

RGZ: Sí, eso nos preocupa, esperemos que en las próximas horas se pueda concluir el proceso legislativo. Afortunadamente en razón de que la Constitución y las leyes generales determinan los alcances del proceso electoral no se corre el riesgo de que haya una indeterminación hacia el proceso electoral siguiente, pero si es cierto que si no se concluyen esos procesos estaremos en una zona gris, en una zona complicada en cuanto a los procesos electorales de 2015.

P: ¿Se levantarán de la mesa?

RGZ: Tendremos que tomar una determinación en el seno de nuestro partido, los temas electorales deben ser análisis, deben ser definiciones y estrategias del Comité Ejecutivo Nacional, sobre todo cuando se trata de los temas locales. El día de mañana haremos la evaluación de lo que suceda el día de hoy.

Hay varios estados que todavía tienen un día más para poder concretar las reformas reglamentarias a nivel local y el día de mañana analizaremos con nuestro Grupo Parlamentario qué posición tomar sobre el particular.

Lo que sí debe quedar fuera de cualquier duda es que a Acción nacional le importan las reformas, le importa el avance de México y le importa la modernización del país y que creemos que valdría la pena que el gobierno y su partido hicieran un esfuerzo para que con la misma prioridad que le hemos dado a las reformas también generen las condiciones políticas para que se concreten.

P: Senador, según el INE hay un desfase de nueve días entre los pasos que se pusieron en la Constitución y la ley, ¿esos nueve días ustedes también los darían de margen?

RGZ: Bueno, yo creo que en efecto hay la posibilidad de interpretar si son un día más, un día menos en función de cuándo inicia el proceso electoral. Lo cierto es que lo importante es que se concreten las reformas, las interpretaciones para darle cuerpo a acuerdos son accesorias, lo importante es que haya voluntad política para que en las próximas horas o días, según se interprete, se concreten esas reformas.

Pero si seguimos teniendo la resistencia por parte de ciertos grupos políticos, de reconocer a nivel local lo que ya se pactó y es letra constitucional y legal a nivel federal, pues simplemente podrá pasar el tiempo y no cambiarán mucho las cosas.

P: ¿No regresarán a la mesa de reforma energética en tanto no se cumpla?

RGZ: Más allá de condicionamientos, lo que hacemos es un llamado a las fuerzas políticas en donde todavía no hay acuerdo a que se sienten a negociar, se sienten a platicar y que generemos condiciones para un buen entendimiento político entre las materias.

P: ¿Esto quiere decir que todavía cabe la posibilidad de que no vayan con la energética en tanto no se concreten en los estados lo de la político-electoral?

RGZ: Más allá, insisto, de un condicionamiento, lo que tenemos que hacer todos es abonar a que existan las condiciones de entendimiento, el Senado requiere condiciones de entendimiento y en las circunstancias actuales de nuestro país, sobre todo cuando hay un proceso electoral de la envergadura del proceso que se celebrará en 2015, todos podemos abonar a ese clima de entendimiento, sobre todo quienes están ahorita negociando las reformas electorales a nivel local.

Muchas gracias.

--000—