Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, a los representantes de los medios de comunicación, el jueves 26 de junio de 2014.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Me permiten comentarles el tema y desde luego las preguntas que quieran.

Les quiero comentar esto, con motivo de la reforma político-electoral federal y con las obligaciones que hay de los estados de homologar las legislaciones locales a la federal, en Veracruz hay un debate en este momento sobre si debe o no haber una gubernatura de dos años con el propósito de hacer esta homologación.

Concretamente, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional presentó una propuesta de reforma por la cual ellos sugieren, proponen más bien, un gobernador de dos años y presidentes municipales de uno, para poder empatar las elecciones locales con las elecciones federales en el año 2018, cuando elijamos al próximo Presidente de la República.

Quiero dejar muy claro que hay un error en la interpretación de la ley. La ley no obliga a la reforma que hicimos, no hay una obligación constitucional para homologar todas las elecciones al calendario federal, existe sólo la obligación, y lo dice el artículo 116 de la Constitución que nosotros modificamos, de empatar al menos, dice, una elección local a la federal.

Creo que el argumento del PAN de que su propuesta generaría ahorros significativos, está equivocada, porque lo mismo te va a costar una campaña a gobernador de dos años que una de seis.

Quiero dejar muy claro que si la idea es homologar como lo dice, como la ley obliga, bueno, bastaría con homologar una, y esa podría ser la de un Congreso local de dos años, para que en el 18 ya se pueda elegir otra vez uno de tres.

Y para el tema de la gubernatura, que aunque ya no existe obligación de homologar las fechas, si la idea es ahorrar dinero en campañas, bueno, hagamos en lugar de una gubernatura de dos años, que sería del 16 al 18, para que en el 18 cuando se elija Presidente de la República se elija ya nuevamente un gobernador, mi propuesta es entonces elegir un congreso local de dos años, con eso cumplimos lo que la reforma constitucional federal dice de homologar al menos una elección local a la federal.

Y en el caso de la gubernatura hagámosla de cinco años para Veracruz; es decir, en el 16, elegir un gobernador que concluya justo en las elecciones federales intermedias, en el 21.

Elegir un gobernador de dos años implicaría elegir un gobernador que cuando entre, cuando tome posesión, lo primero que tiene que preparar es su acta entrega-recepción para el próximo año.

Tendrá que empezar a preparar su plan de gobierno que tendrá que consensuar con los demás partidos y que le durará medio año llevarlo a cabo para que ya el año siguiente empezar a bajar las cortinas.

Sería un gobernador sin fuerza, la gente va a estar viendo ya quién es el que sigue y no el que está en ese momento, que está en sus primeros y en sus últimos dos años.

Creo que es un error la propuesta del Partido Acción Nacional, pero también creo que no procede la propuesta que también acaba de hacer el PRD, allá en el Congreso local de mi estado, en el sentido de que no se elija para evitar gastos, que no se elija a un gobernador de dos años, sino que el Congreso local lo designe.

Me parece que eso es lo más antidemocrático que pueda haber, que sea, y me preocupa de un partido que ha llegado a proponer la revocación de mandato, que sea partícipe o que haga la propuesta de que un gobernador de un estado, en este caso el mío, sea designado por el Congreso por dos años con el pretexto de que eso ahorraría recursos, además de que es ilegal, me parece que es democráticamente inviable.

Esa es mi posición, esos son mis comentarios, espero que no se … en el estado de Veracruz, particularmente en el Congreso local.

PREGUNTA.- Prácticamente nos estás diciendo que un gobernador de dos años no sirve, porque pues nada más le llevaría el tiempo para presentarse y salir.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- De algo puede servir desde luego que llegue con dos años, claro que tendrá que dedicarse ahora sí, si no las 24 horas, porque sí tiene que dormir, sí tendría que ser un gobernador que necesite unas 18 horas a resolver los problemas del estado, que Veracruz, ustedes lo saben, es una entidad grande, con muchos habitantes y también con muchos problemas.

Temas financieros, temas de seguridad, los que todos conocemos que tenemos en toda la República y tendrá que esmerarse para hacer un buen papel y para trascender, pero poco podrá hacer en dos años, eso sí lo digo.

Además, comento algo más, ustedes saben que en el siguiente año del gobernador de dos años, pues estará la campaña de su sucesor, con las consecuentes limitaciones que hay en materia electoral de que no podrá el gobernador darle difusión a su obra pública, incluso tendrán que detener algunas actividades que lastiman a la ciudadanía, tendrá que bajarle el ritmo, por decirlo de alguna manera, a lo que está haciendo un gobierno normalmente.

PREGUNTA.- ¿Cómo quedó entonces la cuestión de la reforma electoral allá en el estado de Veracruz, ya la homologaron a lo que mandató el Congreso?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No. Justamente ese es el debate, lo que se está ahorita debatiendo o lo que se va a debatir en Veracruz, son las iniciativas que están presentando tanto las fracciones del PAN como del PRD, eso no se ha discutido.

Tengo la impresión y tengo información, de que es posible que el próximo lunes o martes, esto ya se lleve al Congreso local, se discuta, se vote y en su caso se apruebe, veo esa tendencia.

PREGUNTA.- ¿Pero entonces esta iniciativa es paralela a eso?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- La iniciativa es para eso justamente, la iniciativa que están haciendo es para hacer una gubernatura de dos años, la discusión que trae el PAN y PRD es si es electo o si es designado. Desde luego que ni una ni otra.

El punto aquí es, primero, ser designado sería peor, porque no me parece que es la forma más democrática de decidir esto. Y segundo, que dos años sirven de muy poco. Esa es mi posición.

PREGUNTA.- ¿La composición de las fuerzas políticas allá en el Congreso local, es mayoría el PAN o cómo se compone?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No. Tenemos mayoría en este momento el PRI, creo que tenemos 29 o 30 diputados del PRI, deben haber unos 10 o 12 del PAN y el resto lo compone la izquierda, sobre todo AVE, es un partido local, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

PREGUNTA.- ¿Es decir que prácticamente esa iniciativa no transitaría y presentaran la suya de cinco años una gubernatura?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Recuerda que esta es una reforma constitucional y por tanto se requiere mayoría calificada, no puede aprobarla un solo partido, no le da los números a un solo partido para reformarla.

Requiere el PRI tres o cuatro votos más, creo que eso no tenga problema para lograrlo, pero me preocupa que veo que mis compañeros de partido, los diputados locales de mi partido, no he escuchado alguna posición en contra de esta posibilidad que a mí sí me preocupa.

PREGUNTA.- En otro tema ¿qué avances hay en energética y en telecomunicaciones?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Lamentablemente nada, no hay ningún avance. Estamos en espera de que podamos sentarnos todos en la misma mesa, ustedes saben que se levantaron los del PRD, después expresaron su disposición de regresar y se levantaron los del Partido Acción Nacional.

Lo que me preocupa es que están supeditando temas diferentes a la reforma energética a los trabajos de esta comisión.

Confío en que en cualquier momento se pongan de acuerdo nuestros coordinadores, el PAN, PRD, y desde luego Emilio Gamboa que es mi coordinador, para que volvamos a la mesa, dictaminemos las dos iniciativas que faltan y podamos estar en condiciones ya de convocar a un periodo extraordinario para votarla.

PREGUNTA.- Según Javier Lozano dice que ya hay condiciones para la de telecomunicaciones.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Esa es otra. Yo hablaba de energía, es que formo parte de las dos comisiones, perdóname.

Sí, tengo conocimiento que en materia de telecomunicaciones, en materia de esa iniciativa, las cosas van mejor, no tengo mayor detalle, pero sí sé que en cualquier momento nos van a convocar, de hecho Emilio Gamboa nos pidió a los integrantes de las dos comisiones que estuviéramos atentos aquí en la Ciudad de México, como lo estamos, para ser convocados en cualquier momento para ya dictaminar las iniciativas.

Muchas gracias.

- - -