Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión.

PREGUNTA (P): Oiga, quisiéramos que nos comentara cuál fue el acuerdo al que llegaron ayer en el CEN en torno a las negociaciones o discusiones en materia energética y por supuesto Telecom, ¿qué acuerdo hay?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Mira, en materia de Energía nosotros seguimos trabajando en la mesa con el PRI y el gobierno para tratar ya reconcluir los dictámenes tanto en Cámara de Diputados como en el Senado.

Y bueno, quedan cuatro, cinco temas pendientes que yo espero que ya en los próximos días ya lo resolvamos y ya podamos entrar al debate pleno sobre el tema de Energía.

Y en Telecomunicaciones el próximo martes yo tengo ya la reunión, ora sí definitiva, con el Grupo Parlamentario a las 9 de la mañana, en la cual vamos a presentar la propuesta de dictamen. Y por supuesto las diferencias que llegue a haber en algunos temas los vamos a discutir y lo vamos a votar en el Grupo Parlamentario.

La intención es que podamos ir en gran mayoría con una sola propuesta y eso sería el martes, para que las comisiones pudieran sesionar el miércoles y estarlo resolviendo entre jueves y viernes.

P: ¿Y el extraordinario cuándo se convocaría?

JLPR: El miércoles que viene.

P: ¿Para qué fechas?

JLPR: Para jueves y viernes.

P: ¿De la misma semana?

JLPR: De la misma semana. Y la intención es que podamos ir los tres partidos en acuerdo para sacar este tema tan importante para el país.

P: Y en materia de Energía también dicen que ya van a volver, pero no sabemos si la próxima semana.

JLPR: Nosotros ya volvimos a la mesa de trabajo, a la mesa en la que se está discutiendo con el Gobierno y con el PRI y eso no es un secreto. El PRD no está de acuerdo con la Reforma Energética y por supuesto no podríamos ir a una mesa de negociación con alguien que de plano no quiere entrarle, quiere entrarle al debate pero no quiere entrar a resolver.

Entonces, es un tema que estamos trabajando de manera paralela diputados y senadores y en cuanto tengamos el acuerdo, una vez pasado telecomunicaciones y demás, tendremos ya la sesión de comisión para resolver, votar en lo general y en lo particular.

P. Senador, esto quiere decir que ya está casi listo el dictamen de Telecom, ya que están anunciando que jueves y viernes puede haber…

JLPR: Sí, ya tenemos un acuerdo importante, todavía yo traigo algunas diferencias al interior del Grupo Parlamentario, pero ya está platicado con quienes sostiene puntos de vista diferentes que el próximo martes a las 9 de la mañana tendremos, como dicen por ahí, una encerrona los 38 senadores para definir una posición mayoritaria respecto a cada uno de los temas que se mantienen con diferencia en este momento.

P: ¿Las grabaciones de la diputada Carpinteyro no detienen este proceso de la Ley de Telecomunicaciones?

JLPR: No, por supuesto que no, la Ley de Telecomunicaciones es mucho más amplia, más grande que el hecho de que algún legislador se le haya grabado o haya reconocido alguna situación en la que está participando o va a participar

P: ¿No ve conflicto de intereses el PAN ahí?

JLPR: ¿En el tema de la diputada Carpinteyro?

P: Ajá.

JLPR: Pues no la conozco.

P: Pero ahí están las grabaciones, supongo que ya las escuchó.

JLPR: Fíjate que no las escuché pero sí las leí. Yo pienso que los legisladores se deben excusar cuando tengan algún interés personal, privado, particular, se deben excusar de conocer de los temas en los cuales te pueda generar conflicto de interés, eso lo deben de hacer de manera personal.

Y creo que hablaría muy bien de un legislador que se excuse de participar, tanto en comisiones como en el Pleno, cuando tienes un conflicto de interés. Yo creo que es la vía y si no pues obviamente, seguramente algunos diputados tendrán que solicitar la excusa a su propia Cámara para que no participe.

P: ¿Ella tendría que retirarse entonces de la dictaminación del proceso?

JLPR: Yo creo que debe de retirarse si se comprueba que tiene conflictos de intereses.

P: ¿El llamado sería extensivo a otros diputados que podrían caer en el mismo caso?

JLPR: A todos los legisladores y no sólo en el tema de Telecomunicaciones, en todos los temas donde alguien tiene un interés personal pues debe uno excusarse, es éticamente lo que se tiene que hacer.

P: Ella dice que se excusa pero que también tendría que excusarse el senador Lozano.

JLPR: Bueno, ahí echa la bolita para otro lado.

P: Senador, este extraordinario que usted menciona cabría también retomar el tema del articulo 87 de la ley de Partidos Políticos o ese es un tema muerto?

JLPR: No, porque el extraordinario ya es el 3 y 4 de julio y la reforma sólo opera cuando es antes del día 30 de este mes, entonces ya no sería válida legalmente para que pudiera operarse para el año que viene.

P: ¿En el tema de Purificación Carpinteyro sí incurre en conflicto de interés?

JLPR: Yo lo mencioné, si ella reconoce que está participando en determinados negocios, pues sí considero que debe de excusarse de conocer y de dictaminar; así lo dice nuestra Ley Orgánica, lo dice el Reglamento de la Cámara de Diputados, entonces creo que sí debe de dejar de participar en la discusiones, independientemente, sobre todo en las votaciones, ¿no?, porque la discusión pues no se le puede coartar el derecho a ningún legislador de hacerlo.
P: Oiga, senador, ¿y cuándo va a regresar su partido al debate energético?
JLPR: Ya estamos. Nosotros estamos puestos. Ya estamos en la mesa ahí platicando y esperemos que a la brevedad ya tengamos un dictamen para ya empezar la votación en comisiones e irnos el pleno.
P: Porque dice el senador Penchyna que no hay condiciones para restablecer este debate porque faltan partidos que no se han sumado a esta mesa de negociación.
JLPR: No, la mesa que está acá no es de negociación; la mesa que está aquí en el Senado es una mesa para escuchar los posicionamientos de algunos legisladores que no coinciden con nuestro punto de vista. La mesa de negociación pues es la mesa que estamos llevando a cabo con el PRI y el Gobierno para generar los dictámenes que ya resuelvan el tena energético de una vez por todas.
P: ¿Entonces el debate energético cuándo lo ve que se reanude: la siguiente semana, antes de la primera quincena de julio?
JLPR: ¿Pero el debate en dónde?
P: Aquí en el Senado.
JLPR: En el Senado. No, pues yo pienso que el lunes o martes ya deben de estar ahí sentados otro rato para echarse otros 70 discursos y luego decir que no les dimos la palabra y ya luego nos vamos a la de a de veras, al pleno.
P: ¿Primero saldría Telecom y luego Energética?
JLPR: Sí, sí, por supuesto, aunque no están condicionadas, sí saldría primero Telecom.
P: ¿Para cuándo calcula que sería la de a de veras?
JLPR: Yo pienso… No me gusta poner fechas, la verdad, porque necesitamos llegar a acuerdos primero en cuanto a contenidos. Logrando los contenidos, es mucho más fácil establecer una fecha. Decir una fecha sin llegar al acuerdo es más aventurado.
P: ¿Pero sí sale en julio?
JLPR: Esperemos, esperemos que sí.
P: ¿(Inaudible) …la primera quincena de julio para sacar energética en el periodo extraordinario?
JLPR: Habría que ver los contenidos. No quisiera aventurarme a echar los caracoles otra vez y no le atine, ¿verdad?
P: ¿Y secunda lo que dijo su presidente de partido?
JLPR: ¿Qué dijo?
P: ¿Qué la Reforma Política se hizo para terminar con la hegemonía del PRI?
JLPR: Pues la Reforma Política se hizo para que la democracia llegara a los estados porque se había estado tardando y se sigue tardando bastante tiempo; pues ahí tenemos el caso de Nayarit, con un gobernador que piensa que vive en la época de las cavernas, utilizando la policía y la seguridad del estado para favorecer a su partido.
Yo creo que ese ejemplo de Nayarit es uno por los cuales nosotros sí condicionamos el tema Político-Electoral y esperemos que antes del día 30 todos los estados cumplan con lo que se pacto a nivel federal.
P: ¿Regresarían a la dictaminación y análisis del (inaudible)?
JLPR: Ya lo contesté.
P: Oiga, senador, y si para el 30 no todos los estados han homologado, ¿qué va pasar?
JLPR: Pues por lo menos los 17 donde haya elecciones el año que viene, ahí sí; debe ser el mínimo, ¿no?
P: ¿Y si faltaría…?
JLPR: Ah, entonces ya platicaremos.
Gracias.

---00---