Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury previo al inicio de la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): Bueno, de hecho estamos esperando la instrucción por parte de la dirigencia del partido, por parte de nuestro Coordinador, a efecto de ya poder continuar con las discusiones.

Hay que recordar que el planteamiento de Acción Nacional y de hecho la lógica que obedece el mismo planteamiento bajo la cual estamos discutiendo la energética es que primero se analice, se discuta y después se vote.

En ese sentido, nosotros consideramos que ya es necesario continuar con ese periodo de discusión para después poder dentro de la integralidad de esta reforma poder ya iniciar los procesos de dictaminación y en su caso aprobación de las mismas.

PREGUNTA: Senador, ¿esperarán a que llegue el lunes próximo y ya tengan el balance total de cuántos congresos armonizaron sus leyes electorales con la legislación federal?

JLLM: Bueno, eso dependerá de lo que considere precisamente la dirigencia y nuestro Coordinador, sin embargo, nosotros la misma lógica de discusión definitivamente nos tomará hasta la próxima semana. Hay que recordar que de los cuatro dictámenes todavía nos faltan dos y los periodos de discusión normalmente se están tomando entre uno y dos días.

Entonces, pues esa fecha definitivamente sí llegará en conjunto, posiblemente con lo que sería ya el posible calendario final de votación en comisiones.

P: ¿Será entonces la próxima semana cuando se regrese ya a los debates energéticos?

JLLM: El debate podría continuar esta misma semana, yo creo que el proceso de votación es el que por la misma lógica y los tiempos que están marcados muy probablemente se lleve hasta la próxima.

P: ¿Y ustedes están de acuerdo en que la postura del PRD de regresar a la discusión de las leyes en las que no estuvieron presentes?

JLLM: Bueno, ahí yo creo que es un tema de procedimiento, habría que verlo con las mesas directivas, sin embargo, por parte de Acción Nacional siempre hemos sido muy claros en que nosotros lo  que queremos es que se discuta, que se debata, pero se debata de a de veras, que se debatan los temas profundos, los temas importantes, los detalles de estas leyes secundarias para efecto de que entre todos modifiquemos, agreguemos o enriquezcamos el contenido de estos dictámenes, entonces…

P: Senador, ¿cuándo se va a reunir la dirigencia nacional y la Coordinación para definir si regresan o no…?

JLLM: De hecho hoy mismo, hoy mismo vamos a estar platicando de todo esto y muy probablemente para la noche ya tengamos una respuesta. Nosotros con nuestro Coordinador lo vamos a ver directamente.

P: ¿Ustedes la petición que le van a hacer es que ya regresen a los debates?

JLLM: Consideramos que es importante continuar con los debates de los últimos dos dictámenes sin votación, evidentemente, como lo hemos hecho hasta el momento.

P. ¿La votación sería hasta la próxima semana, hasta finales de la próxima semana?

JLLM: Por la lógica del método bajo el cual estamos trabajando pues el mismo calendario nos marcaría que sí, que sería hasta la próxima semana.

P: Oiga, senador, ¿y los tiempos del extraordinario no cambiarían, sería para la primera quincena de julio?

JLLM: Bueno, eso dependerá de precisamente las discusiones, ya de los detalles, y lógicamente el tiempo que nos tome el proceso de dictaminación. Ahí estaríamos sujetos a los tiempos que se den y a qué tanto avancemos en las discusiones de los dictámenes.

P: La percepción de la población o en general, se dice que el PAN está vendiendo muy caros los votos para la reforma energética, piden cosas, se las cumplen y luego ustedes ya no se sientan a los acuerdos.

JLLM: No, nosotros hemos sido muy congruentes y de hecho, si se dan cuenta, es exactamente el mismo mapa y la misma ruta que seguimos en el proceso de las reformas constitucionales. Nosotros lo que queremos, al contrario, es precisamente que todos cumplan los acuerdos y que esos acuerdos obedezcan a la misma ruta que seguimos el año pasado cuando aprobamos las reformas de carácter constitucional, en el cual, para que concluya el proceso de la reforma político electoral es necesario que se terminen y se concluya con la aprobación o las modificaciones en los congresos locales.

P: ¿Eso entonces no retrasaría la discusión de los debates hasta que la semana próxima se tenga y listo eso?

JLLM: No porque insisto, nosotros hemos dicho la aprobación y la lógica por la integralidad de esas leyes obedece a que primero se discutirá y se debatirá el 100 por ciento del contenido de los cuatro dictámenes para después poder someternos a proceso de votación o en su caso reservas, las reservas correspondientes.

Entonces, el mismo mapa o el mismo calendario que traemos va ligado precisamente a que se puede concluir todo esto.

P: Senador, pero de acuerdo con ese plan original de orden de las reformas ahorita le tocaría a telecomunicaciones. Usted también es miembro del grupo de telecomunicaciones, ¿cómo va esa negociación, porque parece que ahí no hay avances?

JLLM: No, al contrario, tengo entendido que el grupo que está trabajando directamente, la mesa de trabajo que está discutiendo el tema de telecomunicaciones va bien, se ha avanzado de manera importante, ya las diferencias que habían hacia dentro de nuestro Grupo Parlamentario se han reducido realmente a pocos temas y esperemos nosotros ya estar listos dentro de un muy corto plazo para poder estar en posición de sentarnos con los demás grupos parlamentarios para ya tener un calendario específico, lo cual se estima que podría ser esta semana o posiblemente la próxima.

P: Senador, ¿cuáles son los temas que siguen prevaleciendo en la diferencia de los panistas?

JLLM: Bueno, son temas muy específicos, el tema de los costos de interconexión, el tema de tarifas, el tema de la preponderancia, son temas que de hecho han sido ampliamente discutidos en los medios de comunicación, pero ya son muy pocos, es a lo que voy; o sea, de las grandes diferencias que teníamos hace algunas semanas ya realmente son temas muy específicos y que ya estamos listos para que dentro de los grupos parlamentarios –como siempre lo hacemos en el Partido Acción Nacional por votación de los senadores y de los legisladores- pues podamos determinar cuál sería nuestra postura con respecto de estos temas.

P: Y la negociación con el gobierno, ¿cómo van en telecom?

JLLM: Bueno eso habría que verlo con el senador Lozano, que es el responsable por parte de nosotros.

P: Oiga senador precisamente, entonces telecomunicaciones no está en el limbo, porque ayer el presidente de la Comisión de Radio y Televisión al recibir algunos, de organizaciones no gubernamentales decía que no había ninguna fecha para sentarse ni nada, y bueno Javier Lozano nada más no da luces, no nada, entonces, ¿no está en el limbo telecomunicaciones?

JLLM: Al contrario, la postura del PAN siempre ha sido muy clara, nosotros consideramos que todas las reformas que estamos aprobando son muy importantes para este país, incluida la política-electoral, incluida la de telecomunicaciones, incluida la energética, nosotros queremos que salgan todas y que los demás grupos parlamentarios cumplan con la misma congruencia y con los mismos acuerdos que se han tomado en la ruta y en el mapa que se siguió en las reformas constitucionales.

P: ¿Pero no hay fecha, senador?

JLLM: Bueno, se están tomando los acuerdos. De acuerdo a lo que hemos escuchado y a lo que sabemos, particularmente en telecomunicaciones, sabemos que estamos muy cerca, esperemos ya en estos días recibir información al respecto y que ya se pueda tener un calendario muy específico de qué día lo estaríamos votando.

P: ¿Se ve telecomunicaciones para la siguiente semana en un extraordinario?

JLLM: Cabe la posibilidad definitivamente.

P: Senador, si los estados no cumplen con el ajuste de sus leyes locales en materia electoral, ¿les darán su voto a las reformas?

JLLM: Bueno, eso es lo que estamos nosotros esperando por parte de nuestra dirigencia, de nuestro Coordinador durante el día de hoy.

P: Senador, nada más, si ya se lo preguntaron ofrezco una disculpa, en el caso de la energética ya tienen fecha para el próximo dictamen.

JLLM: No, en el mismo sentido, de hecho el día de hoy vamos a estar discutiendo, nosotros queremos que ya se continúe con la discusión, o sea, el grupo que estamos en la energética consideramos que es importante continuar con el proceso de discusión y análisis previo a poder entrar al proceso, ahora sí, de dictaminación y votación; entonces esperemos que sea lo antes posible, pero estamos en espera precisamente de las indicaciones de nuestra Coordinación.

P: ¿Penchyna decía que hasta julio?

JLLM: No necesariamente, nosotros consideramos que ya la discusión, queremos que se siga discutiendo, porque ya queremos terminar de tener la integralidad de los cuatro dictámenes, para poder nosotros, ahora sí, ya comenzar a retirar o a manifestar específicamente cuáles serían las reservas que tendríamos previas a la votación en lo general.

P: ¿Pero ya no falta nada para julio?

JLLM: Sí, de hecho en estos días, pero nosotros mientras más rápido mejor.

P: Perdón, pero su Coordinador los citó del 1 al 4 de julio para poder debatir esto con todo el Grupo Parlamentario, no es así.

JLLM: Sí, lo que es la votación precisamente, pues es imposible que se dé hasta antes de que tengamos la reunión nosotros con todos los demás senadores, nosotros decimos la discusión y el análisis es lo que estamos considerando que ya debemos de continuar, que no tiene absolutamente nada que ver con la votación para lo cual, para poder estar nosotros en posición de sentarnos o ir con el aval del Grupo a votar, pues sí necesitaríamos que se dé primero la reunión del Grupo Parlamentario.

Pero insisto, por la ruta y por el método que se instaló para esta reforma en particular, pues primero necesitamos terminar la discusión y el análisis de los cuatro dictámenes, hay que recordar que nos faltan dos todavía, entonces la postura de nosotros es terminémoslos de discutir, o sea, con eso no tenemos mayor problema.

P: Pero es decir, ¿el voto del PAN para las reformas estructurales estaría listo a partir del 5 o del 4 que concluye esta reunión plenaria?

JLLM: Inmediatamente después de que tengamos nuestra reunión los legisladores, definitivamente.

P: ¿Nada es seguro del PAN con las reformas?

JLLM: Pues más bien lo que necesitamos es que todos los grupos parlamentarios cumplan con los acuerdos.

P: ¿El PAN no está haciendo rehén al Senado de sus caprichos?

JLLM: Es que no es ningún capricho, todas las reformas son igual de importantes y queremos que se lleven a cabo y queremos que se concluyan, si no se concluye en los estados las reformas de la político-electoral estaríamos teniendo una reforma fallida y eso no lo queremos permitir.

P: ¿No son caprichos?

JLLM: No para nada, de hecho todos los grupos parlamentarios han admitido y han estado de acuerdo en que todas esas reformas son muy importantes para el país, queremos que en los hechos precisamente eso se vea reflejado.

-0000-