* Entrevista al senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el jueves 19 de junio de 2014, en las instalaciones del Senado de la República.


PREGUNTA.- Estos cambios previstos y estipulados en este periodo extraordinario, ¿cómo lo va a trabajar la bancada del PRI?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Es un proceso que está suficientemente previsto, trabajado, creo que habrá buenos resultados.

Los temas, que ya son conocidos. Por un lado, el tema de los haberes de los integrantes de la Sala del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Electoral.

El tema que obviamente no se puede posponer -el tema de los ajustes-, para permitir que el estatuto del gobierno del Distrito Federal pueda asimilar la reforma constitucional en materia político-electoral.

El estatuto del Gobierno del Distrito Federal es el equivalente a una Constitución local, y para los procesos siguientes –del año 2015- tiene que estar en aptitud.

Y luego el otro tema -que también está previsto y que no le veo mayor objeción- es el tema de delitos electorales, de tal suerte que habrá agilidad en el análisis, en el debate. No le veo un problema serio.

PREGUNTA.- ¿Se superó el problema de Acción Nacional, en cuanto a lo que señalaban, de que si se abría el 87 allá en diputados y por tanto acá, evidentemente Ley de Partidos, esto impedía el debate energético?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Aquí tendrá que pasar a comisiones, es un trámite que obligadamente tiene que transferirse a las comisiones unidas respectivas.

En las comisiones habrá de hacerse el análisis más puntual y más detallado.

PREGUNTA.- ¿Y qué opinan sobre eso?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Tengo mis prevenciones todavía, no tengo una opinión definida. Esperaré a que se turne a las comisiones, verlo con mayor detenimiento.

PREGUNTA.- ¿Realmente es como dice el PAN, es darles vida artificial a partidos pequeños?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No coincido necesariamente con ese punto de vista, el artículo 311 de la llamada Legipe –Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales- prevé otra figura. Preferiría un análisis más detallado.

PREGUNTA.- ¿En cuanto al estatuto de gobierno, la única modificación que le van a hacer es el empatar las elecciones al mes de junio?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, efectivamente. Y prever los futuros procesos de reelección, atender la situación de los jefes delegacionales, serán los temas que hay que abordar.

El tema es que sí hay que darle facultades, vía estatuto del Distrito Federal, para que puedan operarse reformas.

Obvio que tiene limitaciones en cuanto al tiempo. El último día será junio, este mes.

PREGUNTA.- ¿La idea del PRI es acelerar este periodo extraordinario o buscar el debate y postergarlo, en cuanto a todo el periodo extraordinario como tal?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Se podrá resolver quizá entre hoy y mañana, por lo  pronto no veo mayor objeción.

PREGUNTA.- ¿Y el PRI ya está listo para el debate energético, reanudarlo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, estamos listos. Siempre hemos estado listos.

Muchas gracias.


---000---