* Versión de la conferencia de prensa concedida por los senadores y diputados del Partido Acción Nacional, encabezada por el Coordinador Jorge Luis Preciado Rodríguez y la senadora Laura Rojas Hernández

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenos días. En primer lugar agradecerles a todos su presencia.

En primer lugar quiero agradecer la presencia en el Senado de la República del Coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alberto Villarreal, bienvenido.

Igual nos acompaña el diputado Juan Pablo Adame, la diputada Beatriz Zavala Peniche, la diputada Ana Paula, quién se me escapa, Marcos Aguilar, de Querétaro, por cierto, y por supuesto nos acompaña el senador Héctor Larios y la senadora Laura Rojas.

Aceptando que hay muchas inquietudes y hay muchos temas, la intención de la rueda de prensa es darles a conocer la iniciativa para el combate a la corrupción en la contratación o en las contrataciones públicas del sector energético, que es uno de los temas más delicados en el tema de la apertura energética.

Y le voy a ceder el uso de la palabra a la senadora Laura Rojas, quien la va a presentar el día de hoy al Pleno de la Comisión Permanente para que explique a grandes rasgos en qué consiste, independientemente de que le hagamos llegar la iniciativa a cada uno de ustedes.

Senadora.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): Gracias, Coordinador, muy buenos días a todos los medios de comunicación, gracias por atender la convocatoria y muchas gracias también a mis compañeros senadores y diputados por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

Bueno, pues la verdad es que el tema de combate a la corrupción es uno de los temas más importantes en la agenda del Partido Acción Nacional y debe de ser así también de importante en la agenda del Congreso.

Hemos estado trabajando los integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del PAN en diferentes iniciativas desde un enfoque de cómo mejorar el marco de combate a la corrupción.

Entonces, es por eso que también revisamos las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto en materia energética, la legislación secundaria en materia energética que se está discutiendo precisamente ahora en comisiones. Y nos dimos cuenta que hay omisiones importantes en materia de contrataciones públicas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

No se incluyó, en este paquete de iniciativas que envió al Congreso el presidente Peña, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, ni tampoco la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ni tampoco la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, y esto es fundamental, que se regulen o que se armonicen estas tres leyes para poder atajar la corrupción por parte de particulares que quieran participar en los procesos licitatorios de Pemex y de la CFE.

Por qué, pues porque estos dos entes públicos cambiaron su naturaleza jurídica, ya no son empresas paraestatales, sino que ahora son empresas productivas del Estado, sin que hayan perdido su naturaleza pública, y es por eso que tiene que ser integradas dentro del catálogo de entidades contratantes dentro de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas para que se les pueda aplicar esa ley.

De nos ser así, quedan fuera de esta ley federal y se genera un vacío jurídico, o sea, no hay aplicación de nuestra ley en esa materia para esas entidades, ni tampoco para la Comisión Nacional de Hidrocarburos o para la Comisión Reguladora de Energía, que también cambiaron su naturaleza jurídica, de ser organismos desconcentrados de la Administración Pública Federal, ahora también tienen una naturaleza jurídica distinta, como órganos reguladores que no existen estas dos figuras, sobre todo la de empresas productivas del Estado, no existe la figura o no existía dentro de nuestro sistema jurídico.

Por eso es que es tan importante la adecuación de esta Ley Federal Anticorrupción, que además se aprobó en el 2012 atendiendo compromisos internacionales que tiene México, establecidos en la Convención Anticorrupción de la ONU, en la de la OEA y en la de cohecho de la OCDE.

En segundo término, nuestra iniciativa también propone que quede claro cuáles son los recursos de impugnación que tienen los licitantes en un proceso, es decir, si hay dos licitantes, dos empresas que están compitiendo en un proceso público para proveer a cualquiera de estas empresas, actualmente existe un procedimiento de inconformidad que se interpone ante la Secretaría de la Función Pública.

Las iniciativas del presidente Peña eliminan esa figura y la sustituyen por un recurso de reconsideración ante las propias convocantes, o sea, es decir, la propia CFE va a tener que reconsiderar un fallo a favor de un licitante en contra de otro, esa es una vía. Y la otra vía que establecen las propias iniciativas es ir directamente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a través de una acción que no se especifica cuál es la acción.

Entonces allí hay una trampa, allí hay un vacío, lo que estamos nosotros proponiendo es que en la Ley del Tribunal y en la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo quede establecido que esa acción correspondiente va a ser un juicio contencioso administrativo por la vía sumaria, qué significa por la vía sumaria, que va a ser rápido.

Hay la vía ordinaria en la cual un licitante se puede tardar un año, o dos años y hacerle nugatorio incluso su derecho. O la vía sumaria en la que estamos estableciendo un máximo de 70 días para que sea resuelto el juicio.

A grandes rasgos estas son las dos partes que contiene nuestra iniciativa para poder combatir la corrupción en contrataciones públicas, que es una enorme cantidad de dinero la que se juega en estos procesos y poder atajar cualquier acción de cohecho, simulación, por parte de los privados que puedan participar en estos procesos licitatorios.

Muchísimas gracias por su atención.

PREGUNTA: A la senadora Rojas, es una pregunta sobre su iniciativa que presenta hoy, si usted ve una acción deliberada del gobierno federal el enviar este tipo de iniciativas sin un control para evitar actos de corrupción en Pemex y en la CFE. Y dos, también tiene que ver con el tema energético, pero con la posición que adopta ayer el PAN en su conjunto, si los dos Coordinadores sostienen que todavía están fuera del debate energético hasta que no se cumplan las condiciones que pusieron ayer, de que en Diputados no se legisla sobre las coaliciones de partidos políticos y los estados terminen de armonizar sus legislaciones electorales con la Federal.

LARH: Gracias, lo que sí nos queda claro es que esta omisión por parte del Ejecutivo en las iniciativas que envió, deliberado o no es una omisión muy grave, es una omisión muy grave que se tiene que subsanar a través de estas reformas, de tal manera que podamos cerrar los probables espacios de corrupción que pueda haber en esta materia.

P: Claro que este es el energético, está muy interesante su iniciativa y vemos que están activos en este tema. ¿No están manejando un doble discurso, por un lado presentando iniciativas energéticas y por el otro lado levantándose de un debate trascendental para la vida de México relacionado con las reformas secundarias en materia energética? Se lo pregunto a los dos Coordinadores parlamentarios, gracias, buenos días

JLPR: Como decía el clásico, y yo por qué.

Miren, yo quiero contextualizar porque pareciera que lo que hablamos el año pasado se olvidó ya en este proceso.

Nosotros iniciamos un proceso de grandes reformas para el país, concretamente van 18 reformas que no se habían hecho los últimos 90 años. Desde la reforma laboral que envió el presidente Calderón hasta la reforma en telecomunicaciones que está actualmente a debate.

Han pasado 18 grandes reformas, cosa que el PRI nos negó cuando nosotros fuimos gobierno durante 12 años. Y nosotros decidimos no actuar con la misma mezquindad con la que ellos actuaron para que en los gobiernos del PAN no se cristalizaran estas reformas que sí enviamos. Y ahí está reforma educativa, en competencia, financiera, Código de Procedimientos Penales Único, energética, en telecomunicaciones a nivel constitucional, por mencionar algunas.

Desde el primer momento nosotros hicimos un planteamiento, para sacar una reforma energética la única condición que pone el Partido Acción Nacional es que haya una reforma político-electoral de fondo. Y que esa reforma político-electoral se traduzca en reforma a la Constitución, reforma a las leyes secundarias y se aterricen en los estados de la República por la simple y sencilla razón de que el corazón de la reforma que planteamos era que la democracia que existe a nivel federal ya se trasladara a los estados, en virtud de que en el proceso electoral del 7 de julio del año 2013 vimos los excesos de muchos gobernadores al operar en sus estados las elecciones locales.

Y de los consejos electorales, que en muchos de los casos negaron la posibilidad inclusive de coaliciones, como en Veracruz o en Yucatán, perdón, o en Quintana Roo. Y vimos tribunales locales electorales avalando lo que a su vez aprobaban los consejeros electorales de los estados.

Entonces, realmente el corazón de la reforma era buscar que la democracia llegue a esos estados donde lamentablemente todavía permanecen señores feudales que tratan de controlarlo todo y asimismo imponer a quienes van a seguir gobernando.

La única condición fue esa, que saquemos la reforma político-electoral y no nos hemos movido un solo centímetro de esa condición. Aquí le pueden llamar chantaje, le pueden llamar todo, no ha sido más que la única, la misma que hemos repetido una y otra vez.

Son tres condiciones que deben suceder para que la reforma energética se apruebe. Uno, que la reforma político-electoral se aterrice en los estados.

Dos, hemos planteado que no se pueden reabrir debates de leyes que ya habíamos resuelto en las dos cámaras y que casi fueron votadas por unanimidad en las dos cámaras.

Entonces es absolutamente regresivo el plantear, y ese es el debate del 87 de la Ley General de Partidos, que cuando en una coalición un ciudadano vota por un partido, pero como va coaligado vota por los dos partidos, o por los tres partidos, o por los cuatro partidos, cada uno en su logotipo, pues el voto va contar párale candidato, pero ese voto se va a repartir porcentualmente para cada uno de los partidos. Entonces eso significa que si votó por los cuatro, en lugar de que no cuente para ninguno se le va a dar a cada partido el 25 por ciento.

Yo quiero ver en la operación de una casilla dividiendo porcentajes de votos para cada uno de los partidos. Entonces, es claro que hay un retroceso porque así fue así fue como fue acordado. Ellos argumentan que fue un error. Eso es absolutamente falso.

El planteamiento que hicimos nosotros en la negociación de la reforma político-electoral era que no existiría la transferencia de votos para darle vida artificial a partidos que no deberían de existir.

Y la tercera condición que nosotros planteamos es que los irreductibles del PAN en materia energética puedan avanzar. Y ya los hicimos públicos, están en la mesa de  acuerdo con diputados y senadores y nos tiene que responder el gobierno sobre esos temas que nosotros ya pusimos sobre la mesa.

Entonces, esos son los tres puntos por lo que nosotros iríamos a una reforma energética, que por supuesto estamos convencidos de que debe ser posible, que va a generar empleos, que va generar desarrollo, pero también va a generar muchísimo dinero para el Estado y para los estados y no estamos dispuestos a que ese dinero sea utilizado en campañas electorales, por eso exigimos la reforma electoral.


P: Senadora Laura, el hecho de que presenten esta omisión de parte del presidente en la reforma energética y ahora ustedes estén con esta iniciativa de combate a la corrupción, ¿ya en automático se tendría que ir lo de la energética hasta septiembre o todavía sale en algún extraordinario?, eso por una parte; se supone que hoy en la Permanente iban a citar a un extraordinario para sacar coaliciones, haber de retiro, ¿qué se tendría que sacar lo de coaliciones para que procediera este extraordinario?
 
LRH: Nada más un comentario si me permiten, nada más decir que esta iniciativa que presentamos el día de hoy, vamos a pedir que se acumule en el paquete de dictaminación de todas las demás, igualmente como un irreductible en el tema de combate a la corrupción.  
 
P: Eso quiere decir que no regresan a la mesa de debate de las reformas energéticas, y a los dos coordinadores preguntarles, si ustedes ven resistencia de los gobernadores del PRI a  que sus Congresos locales puedan homologar sus legislaciones con la federal.
 
JLPR: ¿Qué hable?, hablo mucho, pues si quieres. Mira nosotros hicimos un planteamiento el día de ayer de que es necesario que el PRI y el gobierno entiendan que nosotros sí queremos la reforma energética, tan esa así que la iniciativa que se aprueba es la iniciativa presentada por el PAN.
 
El detalle está en que necesitamos la garantía de que los beneficios de la reforma energética no van a ser utilizados con fines electorales, por eso la exigencia de lo electoral; entonces, pues estamos ahorita en la discusión con ellos para tratar de buscar los mecanismos que nos permitan cumplir, como lo dice el senador, el ex senador y hoy diputado federal Alberto Villarreal, que nos cumplan con la palabra empeñada, porque realmente en política es lo único que se tiene no hay otra cosa que valga más allá de cuando uno da su palabra para honrar los acuerdos.
 
Que el PRI honre su acuerdo, que tomamos, que votamos además en las dos Cámaras y que podamos seguir avanzando como es del interés del Partido Acción Nacional, y bueno vamos a estar en espera de que en las próximas horas pues ellos no den una respuesta del planteamiento que hemos hecho.
 
P: De hecho, ya más o menos la contestó la senadora Laura Rojas, nada más me gustaría que lo redondeara, hoy presentan esta iniciativa y cómo la meterían, porque ya están conformados los cuatro dictámenes; y me gustaría insistir también en lo que decía mi compañera, ya están conformados los cuatro dictámenes, pero cómo la van a  defender si ustedes no van a participar en esas discusiones.
 
LRH: Bueno, en primer lugar decir que esta iniciativa no es una iniciativa de materia puramente energética, es una materia anticorrupción, perdón, es una iniciativa anticorrupción que trata sobre contrataciones públicas en estas entidades.
 
Entonces es muy probable que la iniciativa se turne a comisiones distintas que las que están dictaminando ahora, por ejemplo, supondría que tendría que ser enviada a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, por mencionar algunas, aunque esa es una decisión de la Mesa, me parece que sería lo más lógico.
 
Sin embargo, en el acuerdo político como se ha hecho en el procesamiento de otras reformas lo que estaríamos pidiendo es que salga lo más pronto posible, que salga a la par, o un poco después que los dictámenes que se están negociando en las comisiones que están atendiendo las iniciativas que mando el presidente Peña. Y ahí, pues por supuesto que en esas comisiones sí estaríamos participando en su momento, porque insisto este trabajo que estamos haciendo es en materia de combate a la corrupción, como lo hemos hecho en otras reformas, por ejemplo en la reforma fiscal, aunque votamos en contra de la reforma fiscal en su momento, sí promovimos una serie de reservas para incluir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
 
Entonces es una agenda transversal que el PAN está decidido a impulsar y estaríamos pidiendo este acuerdo con las otras fuerzas.


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