* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el viernes 13 de junio de 2014.

 

PREGUNTA.- Inaudible.-

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- …la Comisión de Energía, estuvieron en la casa de ustedes, vimos un partido muy emocionante; vimos un México que quiere demostrar que sí podemos, que tiene bien puesta la camiseta -como todos nosotros, todos los mexicanos- y felicito a toda la selección.

Es un triunfo de México y de los jóvenes que nos representan.

PREGUNTA.- ¿Y hubo quórum en su casa?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- Hubo cuatro senadores, pero aquí ya está el quórum del PRI, espero que el presidente dé el visto bueno para arrancar.

PREGUNTA.- ¿Quiénes fueron a su casa?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- El senador Romero Deschamps, el senador Chon Orihuela, el senador Gándara, y un servidor, fuimos cuatro.

PREGUNTA.- ¿Don David Penchyna, no?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- No. Estaba chambeando. Aquí llegamos a la una y media y nos encerramos con David, con el senador Chico y con el senador Burgos, ya estamos listos.

PREGUNTA.- Aprovechando, ¿cómo ve el nuevo proyecto de dictamen sobre la energía eléctrica, esta posibilidad de que México pueda importar energía eléctrica, como una de las opciones para la competencia?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- Va a ser una de las opciones, pero estoy seguro que los empresarios nacionales –los mexicanos- asociados  también con extranjeros, vamos a generar la electricidad que México necesita.

Van a ver ustedes que en el momento que estemos sacando gas, vamos a generar electricidad de inmediato y de inmediato -lo más rápido que se pueda- van a ver cómo sí bajarán los precios del gas y la electricidad, que fue el compromiso del Presidente Peña con todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Y la energía eléctrica, el precio de la energía eléctrica?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- Es luz y gas, es lo que vamos a bajar.

-SEN. ASCENSIÓN ORIHUELA.- Pero vale la pena destacar que se podrá importar, pero también exportar. Y vale la pena destacar que el gran mercado de la energía está en California y que la California mexicana puede producir mucha energía y exportarla a la California de Estados Unidos, a precios muy importantes.

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- Verán el debate ahorita, vamos a empezar ya, buen día.

PREGUNTA.- ¿Usted cómo ha visto las reuniones aquí en el Pleno, con las comisiones? ¿Cómo ha visto el debate?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- Me da mucho gusto que la izquierda de mí país esté sentada en el debate, nos interesa escucharlos. Hoy ya tenemos el resumen de los tres días -que ha habido-, lo vamos a analizar con gran detenimiento, son valiosas muchas de sus opiniones.

Y decir, el dictamen no está todavía ni aprobado, ni estamos cerca de tener un dictamen. Vamos a acercarnos al dictamen que quiera la mayoría de los senadores y así se llevará al Pleno. Hoy ha sufrido más de 44 cambios desde que llegó por parte del Presidente de la República.

Me da, de verdad, gusto que la izquierda esté sentada y que estén sentados todos los partidos que configuramos el Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Son atendibles los irreductibles del PAN?

-SEN. EMILIO GAMBA PATRÓN.- Estamos platicando con ellos, viendo qué tenemos posibilidades de llegar a acuerdos. Ellos están muy claros que esto es lo que les pide su grupo parlamentario; y nosotros, yo también tendré que platicar con mi grupo parlamentario hasta dónde podemos dar.

Muchas gracias.


---000---