VERSIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, AL TÉRMINO DE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO

PREGUNTA (P): Preguntarle nada más esto que dijo ayer en comisiones, de que ustedes tienen una mesa fuera, negociando con el Gobierno, el PAN, que ha generado la indignación de la izquierda.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Se indignan, si ellos hicieron lo mismo con la Fiscal, la Fiscal lo que provocó es la desaceleración económica, la quiebra de un montón de empresas, la falta de empleo y la queja de todo el empresariado mexicano en virtud de una reforma absolutamente regresiva. Y lo hicieron ellos en una mesa paralela con el PRI.

Entonces, ellos se pueden reunir con el PRI y el Gobierno para hacer el mal y nosotros no podemos reunirnos con el PRI y el Gobierno para sacar una reforma energética que lo que va a generar es desarrollo económico, empleo y crecimiento en el país.

P: Oiga, senador, ¿pero esto que usted está diciendo, entonces la reforma no se está construyendo en comisiones del Senado, como debe ser?

JLPR: La reforma, los dictámenes se tiene que construir con el PRI y el gobierno, el PRD ya aceptó que no va a ir con la reforma energética, entonces no tiene ningún sentido estar en una mesa donde alguien lo que quiere es que no se haga. O sea, no hay opción, no han presentado ni una iniciativa que nos permita decir bueno, esta es la que se va a resolver.

Nosotros, yo lo he dicho públicamente, hay una mesa de trabajo con el Gobierno para construir los acuerdos que se necesitan para sacar una Reforma Energética a la brevedad.

Tenemos un año cuatro meses trabajando, de ahí salió la constitucional presentada por el PAN y ahí va a tener que salir la reforma energética final.

P: Pero yo lo que me refiero es el trabajo en comisiones, senador, ¿entonces estas sesiones que estamos viendo son, digamos, una pantalla porque realmente la negociación y la construcción están fuera del Senado de la República?

JLPR: No, la negociación está con senadores que quieren hacer la reforma, senadores del PRI y senadores del PAN; el PRD no quiere la reforma, el PRD lo que quiere es debatirla en comisiones, bueno, ya están las comisiones instaladas que den el debate; pero lo que hemos visto no es un debate de fondo, es una descalificación al modelo y es una descalificación al procedimiento. Entonces, si ellos van a continuar haciendo eso pues les respetamos su punto de vista, es su estrategia, ellos quieren que el tema se prolongue y nosotros no vamos a hacerlo fuera de lugar. Que se instale la comisión y que ahí se expongan sus argumentos.

Finalmente, el debate, ora sí final, valga la redundancia, se va a dar en el Pleno. Y en el Pleno cada legislador va a poder argumentar en lo general, a favor y en contra, va a poder reservarse cada uno de los artículos de las cuatro reformas que están ahorita en el Senado que tiene casi mil artículos, se pueden reservar todo si quieren.

Y ahí en el Pleno es donde daremos el debate artículo por artículo por qué el modelo que estamos planteando desde Acción Nacional es el correcto para que el país crezca en materia de energía.

P: ¿Y cómo van los avances en esa negociación directa que tiene el PAN con el PRI y el gobierno federal?

JLPR: Nos faltan los temas irreductibles que planteamos. Queremos…

P: ¿Qué avances hay?

JLPR: Sí, ahí hay avances en las redacciones, no hemos concluido, pero traemos algunos temas que tiene que salir de fondo, ya lo mencionamos ese día: el tema de los consejeros independientes; el tema de los presidentes de los órganos reguladores; las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mucho más amplias que la de la Secretaría de Energía; que el Fondo Mexicano del Petróleo no sirva para pagar deuda de estados y municipios, para no hacerles el favor a los gobernantes irresponsables, que sirva para infraestructura, para becas, para pensiones; fortalecer a Pemex como empresa; no afectar a los dueños de la tierra, sean comunales, ejidales o pequeños propietarios, cuando se vaya a instalar una empresa, al contrario, que se les pague bien y si es necesario que se vengan de socios con la empresa con algún porcentaje, es decir cuidando los derechos superficiales y eso nos va ahorrar un montón de conflictos.

P: ¿Cómo va, Coordinador, porque esa sí entraría en este dictamen que están discutiendo?

JLPR: Sí, ese va a entrar. Nosotros no vamos si no va eso.

P: ¿Pero ya quedó salvado o están en la negociación?

JLPR: Estamos en él, estamos en negociación. Porque sí es importante hacerlo, es decir, si yo tengo un rancho ganadero o sembrado o lo que sea, no vaya a llegar alguna empresa, me van a pagar lo de la tierra y me van a quitar el negocio, es decir, si estamos haciendo una afectación y no va a seguir produciendo pues por lo menos garantizarle que va a seguir ganando lo que venía ganando, ¿no?

P: (Inaudible)

JLPR: Pues mira, nosotros hemos puesto dos puntos: los irreductibles que hemos planteado que tienen que resolverse como Grupo Parlamentario, y la legislación local en materia electoral. Esos son los dos temas que están sobre la mesa, una vez que se cumplan los dos entonces vamos a ir a la votación.

P: El hecho de que lleguen tarde el día de hoy, esta mañana los senadores de Acción Nacional, es más, salvo Raúl Gracia, no había ningún otro senador, ¿es una línea de la bancada precisamente como los propios perredistas han enunciado para postergar en estos tiempos de Mundial el asunto, senador?

JLPR: La línea de la bancada es que no estén en esa mesa, esa es la línea de la bancada. Que si vamos a oír 50 discursos diciendo lo mismo, pues que lo digan, porque realmente no nos hablan a nosotros, les hablan a las cámaras, pues ahí está la cámara del Canal del Congreso, ahí que den toda su argumentación, nosotros vamos a ir al debate en el Pleno.

La instrucción que nos dio el Grupo Parlamentario es que no estuviéramos en esa mesa. Sin embargo, como se corre el riesgo de que pierda el quórum en cualquier momento, pues nosotros mandamos uno o dos legisladores para mantener el quórum y se desahoguen los trabajos pertinentes.

P: ¿Cuál va a ser la posición del PAN ante esa actitud del PRD?

JLPR: Escucharlos con respeto, discutir en el día, pidiendo un receso para comer, se les da el receso para que coman, regresan por la tarde y si ellos quieren la exposición mediática pues que la tenga. Somos respetuosos de su estrategia. Ellos querían, por ejemplo, en el procedimiento normal, por poner un ejemplo, que establece el reglamento en lugar de 13 días de debate, si tú te reservas todos los artículos de las cuatro leyes lo que va a suceder es que te vas a tomar 110 días, por qué, porque todos los legisladores se pueden reservar un artículo y eso te va a llevar a una discusión bizantina de tres meses.

La estrategia de ellos es dilatar el tema. Nuestro punto de vista es: sí queremos una reforma, la queremos pronto, la queremos bien hecha, y por supuesto vamos a hacer lo necesario para que esto salga.

P: ¿Hasta después del Mundial?

JLPR: ¿Cuándo acaba el Mundial, por cierto, no estoy muy enterado? Yo espero que salga antes. Ojalá y podamos.

P: (Inaudible) sin el PRD.

JLPR: La reforma va a salir sin el PRD, por supuesto, ellos van a ir en contra per sé y luego van a pedir la consulta popular en contra. Entonces, no creo que tenga ningún sentido estar en una mesa donde no vas a llegar a ningún acuerdo porque de entrada no quieres una reforma como esa.

P: Senador, ¿entonces estas comisiones son nada más para canalizar el ánimo perredista de dar discursos?

JLPR: Bueno, ellos tienen que argumentarle al PRI por qué no quieren la reforma y al gobierno, bueno, lo están haciendo, los vamos a escuchar con todo respeto.
 
P: Pero no están construyendo aquí la reforma.
 
JLPR: Si ustedes escucharon los discursos pues no son muy constructivos que digamos.
 
P: Pero no pasamos a construir nada, o sea, no se ha construido nada en lo general… ¿Es como un espacio de desahogo nada más?
 
JLPR: No, bueno, que (inaudible) el dictamen, que lo discutan y que digan por qué están en contra, van a tener ahí 13, 15, 20 días para decirlo y luego van a tener otro número  igual en el Pleno. Entonces, yo creo que hay que escucharlos, por lo menos nosotros (inaudible) haciendo porque en la reforma fiscal la reunión que generó esta reforma absolutamente regresiva la hizo el PRI  y el PRD, y nosotros sí no fuimos escuchados en ninguna mesa.
 
Ahí llegaron al Pleno y “mayoritearon”, pues decidimos salirnos porque no tenía sentido, ni siquiera fueron capaces de escucharnos de por qué estábamos en contra de la reforma fiscal. Ahora se quejan de algo que nosotros padecimos, y por supuesto ahora con la gran diferencia de que los estamos escuchando.
 
P: ¿Tiene un tiempo perentorio las negociaciones que están realizando con el gobierno federal y el PRI (inaudible)?
 
JLPR: No, nosotros vamos por contenidos, no por plazos, en cuanto se den los contenidos entonces estaríamos en condiciones de votar.
 
P: ¿Pero es condición para que ustedes la aprueben, que lo que ustedes proponen se incluya en los dictámenes?
 
JLPR: Claro, porque la propuesta de reforma energética que se está impulsando es la que impulsa Acción Nacional y el modelo no puede variarse, en virtud de que el gobierno quiera hacerle una modificación a lo que ya aprobamos a nivel constitucional.
 
Entonces nosotros queremos que el modelo se mantenga porque es la propuesta que hemos hecho históricamente, y si se respetan los contenidos de la propuesta que estamos haciendo por supuesto estaríamos en condiciones de votar si --y sólo si-- se resuelven los 17 congresos locales sus reformas electorales.
 
P: Inaudible.

JLPR: Va bien, ahí vamos.
 
P: Otras legislaturas ya…
 
JLPR: Hay 15 que ya están casi en condiciones de votar, están avanzando y, bueno, yo espero que antes del día 30.
 
P: Inaudible.
 
JLPR: (Inaudible) ya se aprobaron, creo que es Guanajuato, no sé si Veracruz y Colima, pero yo espero que se aprueben todas antes del día 30 para estar en condiciones de sacar esto adelante.
 
P: Por cierto, senador, ¿usted está a favor de lo que dijo el senador Martínez?, ¿el PAN está a favor de “no al aborto”, como lo dijo aquí? Desde aquí, desde la comisión del Senado.
 
JLPR: El PAN está a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es un principio fundamental de la doctrina demócrata cristiana que sostiene el Partido Acción Nacional, partiendo de un principio fundamental, que es la democracia como forma de vida y como forma de convivencia, y cristiana, por el principio de que somos cuerpo y alma, y se puede decidir sobre el cuerpo, pero no se puede decidir sobre el alma de las demás personas.
 
P: ¿Las mujeres no pueden determinar sobre su propio cuerpo, senador?
 
JLPR: Mira, ése es un debate interesante a nivel internacional, las dos visiones que pueden sostener la posición del aborto en un lado y otro es: si el producto de la concepción, es decir, el ser humano que está dentro de la madre es un ser humano independiente y la madre sólo es un vehículo para traerlo a la vida, o si es una parte de la madre, como si fueran las uñas o el cabello, si se la puede cortar cuando quiera.
 
Entonces realmente el debate, y lo acabas de tocar, el fondo del debate, Acción Nacional sostiene que esa concepción, la unión de un espermatozoide con el óvulo genera un nuevo ser humano con vida propia y la madre es el vehículo que se utiliza para llegar a ver la vida, entonces no puede disponer de la vida de otro ser humano que está viviendo dentro de ella.
 
P: (Inaudible) dudas senador, entonces ¿está a favor Jorge Preciado del aborto o no?
 
JLPR: Yo estoy a favor de la doctrina demócrata cristiana que sostiene el Partido Acción Nacional.
 
P: Oiga, senador, ¿pero es correcto que una instancia institucional como lo es una comisión del Senado de la República comience con un discurso diciendo que desde aquí van a frenar el aborto?
 
JLPR: Yo pienso que eso lo tienen que planteárselo al senador Chema Martínez.
 
P: Se lo pregunto a usted porque es el Presidente de la Junta de Coordinación Política (inaudible), ¿los senadores se vayan a seguir con el festejo y detengan el debate?
 
JLPR: ¿Se vayan al Ángel?,  no, pues no sé, ahí que el PRD les diga.
 
P: Porque está esa posibilidad.
 
JLPR: Sí, vi que inclusive andan poniendo cámaras, estas pantallas.
 
P: Inaudible.
 
JLPR: Muchas gracias.
 
P: ¿Sí hay ese riesgo de que se pudiera suspender la discusión en aras de festejar…?
 
JLPR: No sé, pues ahí si deja echo mis caracoles, a ver qué dicen. Gracias.
 
P: Inaudible.
 
JLPR: Mañana estoy aquí, voy a Colima mañana.
 
P: ¿Sí sería conveniente entonces que suspendieran esta… para festejar un posible triunfo de la Selección?
 
JLPR: Ojalá y ganen.
 
P: ¿Va a ver la inauguración?
 
JLPR: ¿La inauguración?, no ahorita voy a la reunión de las…, ¿a qué horas es la reunión?, es a la una, no, vamos a tener telecom en el Comité Nacional, hombre, no podemos.
 
P: Ah, bueno, ok.
 
JLPR: Pero si se puede, lo vemos.
 
P: Senador, ¿cómo va la negociación de la energética?, ¿ya le aceptaron los irreductibles?
 
JLPR: Vamos en eso, apenas estamos en la mesa, ayer terminamos tarde y hoy se va a reinstalar.
 
P: ¿Hay avances, senador?
 
JLPR: Estamos avanzando, hay avances, sí hay avances.
 
P: ¿En qué temas es donde experimenta más resistencias el gobierno?
JLPR: En el tema del nombramiento de consejeros independientes.
 
P: El Ejecutivo quiere…
 
JLPR: Quiere nombrarlos, nosotros queremos que sea un sistema mixto, como dice la Constitución.
 
P: Senador, ¿dónde va a ver la inauguración del Mundial hoy?
 
JLPR: Pues yo voy a la reunión del CEN a las 2, ¿a qué horas es?
 
P: A las tres es el juego.
 
JLPR: No, pues a mí ya me agarró a la mitad.
 
P: ¿En el CEN, a la mejor?
 
JLPR: No, pues no podemos, ahí hay que trabajarle.
 
P: ¿Y el partido de mañana?
 
JLPR: ¿Mañana quién juega?
 
P: Mañana México contra Camerún.
 
JLPR: ¿Es mañana?, ¿no es el martes?
 
P: No, mañana viernes, ¿dónde lo va a ver?
 
JLPR: No estoy muy enterado, le voy a México.
 
P: Sí, ¿pero dónde lo va a ver?
 
JLPR: Voy a estar en Colima.


-0000-