VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS SENADORES DEL GPPAN, ERNESTO RUFFO APPEL Y DANIEL ÁVILA RUIZ, SOBRE LA PESCA ILEGAL EN YUCATÁN OFRECIDA EN LA SALA DE PRENSA

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Muy buenas tardes, gracias por la atención. Mi razón de estar aquí presente como integrante de la Comisión de Pesca del Senado es dar atención a los graves hechos de violencia que se han dado en los asuntos pesqueros de Yucatán.
 
Por esa razón, la presencia del senador Daniel Ávila quien habrá en primer lugar dar parte de una narración de la razón de su petición, y en seguida hacer los comentarios pertinentes en representación de la Comisión de Pesca. Adelante, senador.
 
SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Pues muy buenas tardes tengan todos ustedes, pues comentarles que desgraciadamente en el estado de Yucatán, así como en Michoacán, están las autodefensas en todo el territorio de Michoacán desgraciadamente por la delincuencia organizada; en Yucatán ya tenemos autodefensas, pero en el mar, en todo el litoral yucateco.
 
Y esto debido a la pesca furtiva del pepino de mar, que como todos saben pues es una pesca muy lucrativa que pues este pepino de mar es muy preciado, y a costos muy elevados en China, sobre todo, y que pues esto, el problema que está pasando en todo el litoral de Yucatán es que aún en época de veda del pepino de mar pues prácticamente pescadores furtivos de manera ilegal están pues yendo a la mar a bucear para buscar el pepino de mar.
 
Y lo que está pasando ahora en los municipios pesqueros del oriente de Yucatán, como son San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las  Coloradas, que son municipios que ya colindan con el estado de Quintana Roo, con el litoral de Quintana Roo, están tratando de cuidar todo su litoral de esta zona del oriente del estado, para que cuando se acabe la veda pues ellos puedan ir a pescar el pepino de mar en tiempos legales.
 
Y los últimos hechos, hace unos días, comentarles que pescadores furtivos de manera ilegal lesionaron, quemaron varias embarcaciones de pescadores del oriente de Yucatán que solamente estaban vigilando que no entraran pescadores furtivos a pescar de manera ilegal el pepino de mar.
 
Yo quiero comentarles que esto lo venimos diciendo a la autoridad estatal, a las autoridades federales, a la Conapesca, a la Secretaría de Marina, desde el año pasado prácticamente, la senadora, mi compañera senadora también por el estado de Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, y un servidor hemos alzado la voz, tanto con las instancias estatales como con las instancias federales, y pues no ha habido respuesta por parte de estas instancias.
 
Hace algunos días, algunas semanas prácticamente, recibimos a la Federación de Cooperativas de Pescadores del Oriente del Estado de Yucatán, aquí en el Senado de la República, estuvieron los senadores integrantes de la Comisión de Pesca, estuvieron también representantes de los senadores de la Comisión de Marina y también senadores por el estado de Yucatán, donde los propios pescadores y presidentes de cooperativas pesqueras nos externaron lo que estaba pasando con la pesca ilegal del pepino de mar ahí en Yucatán.
 
A raíz de eso, de esa reunión que tuvieron aquí en el Senado de la República, se giraron instrucciones tanto al director nacional de Conapesca, como también al secretario de Marina a nivel federal para que, por medio de la Secretaría de Marina, se hagan las inspecciones y la vigilancia en todo el litoral del oriente del estado de Yucatán para que no haya pescadores furtivos de pepino de mar.
 
Yo quiero comentarles que hace aproximadamente una semana, a raíz de esos oficios que mandamos, la Capitanía de Puerto en Yucatán fue cambiada, fue destituida, por el secretario de Marina, ya hay un nuevo almirante ahí de la Marina.
 
Y pues a raíz también de estos hechos tan lamentables que están sucediendo en el estado de Yucatán por la pesca furtiva del pepino de mar, pues ya las autoridades están tomando cartas en el asunto, pero acá también lo importante es que los propios pescadores, y hay que decirlo, los pescadores tomaron los puertos, cerraron los puertos, tanto por vía terrestre como por vía marítima. Inclusive ni el propio secretario de Seguridad Pública del estado de Yucatán pudo entrar a los puertos.

Y están pidiendo la destitución del delegado de Conapesca en Yucatán, Víctor Alcantar, porque aparentemente, según ellos, están diciendo que está coludido con la delincuencia organizada pero que tiene que ver con el pepino de mar.

Entonces, básicamente eso es lo que quería comentarles, decirles que tanto el Presidente de la Comisión de Pesca aquí en el Senado, el senador Francisco López Brito del estado de Sinaloa, como el senador Ernesto Ruffo, pues nos están apoyando.

Y también ver por otro lado qué acciones legislativas podemos implementar desde el Senado de la República para acabar de una vez por todas con esta pesca ilegal del pepino de mar que hoy en día es una de los productos del mar que están más cotizados, sobre todo en China.

PREGUNTA: Oiga, senador, y estas autodefensas que, como tú les llamas, ¿también están armadas, son ahí de la localidad o vienen de fuera?

DAR: Totalmente son de la localidad, son de la comunidad de San Felipe, de Río Lagartos, de Las  Coloradas, del Cuyo, que lo único que están haciendo es vigilar para que no entren en época de vedas a pescar pescadores furtivos que viene de Campeche, que vienen de Chiapas inclusive, y que detrás de estos pescadores hay gente con mucho dinero que está pagándoles para que vayan a bucear para encontrar el pepino de mar.

P: ¿Pero sí están armados, o sea, con armas, están haciendo…?

DAR: Ellos están con palos, con lo que pues realmente pueden protegerse ellos.

Y quiero comentarles que los pescadores furtivos ellos sí van con embarcaciones con motores de muchos caballos de fuerza, ellos sí van armados con pistolas, con escopetas. Y eso es lo que preocupa, que por un lado los propios pescadores de esos puertos están tratando de cuidar su producto y están yendo de otras partes, de otros estados de la República a pescar de manera ilegal el pepino de mar.

P: Senador, ¿la veda de cuándo a cuándo es, por un lado, y el nombre del delegado de Pesca?

DAR: El delegado de Conapesca en Yucatán se llama Víctor Alcantar, los pescadores de allá de estos puertos están pidiendo la destitución de este delegado, pues este delegado ya tiene muchos años allá en el estado de Yucatán.

Y hay diferentes épocas de veda. Ahora, aproximadamente hace mes y medio que está en veda este producto, el pepino de mar, y que hay tres temporadas en el año donde se puede pescar de manera legal el pepino de mar. Sobre todo que hay que esperar que tenga el tamaño para que los pescadores puedan ir a pescar el pepino de mar.

Lo que están haciendo ahorita los pescadores ilegales están depredando el pepino de mar porque no tiene todavía el tamaño para que se pueda vender a un precio razonable.

ERA: Muy bien, hemos escuchado el testimonio del senador Ávila Ruiz. Yo quiero, como integrante presente de la Comisión de Pesca, expresar que el fenómeno se está dando en muchas partes de los litorales mexicanos y que esto ya ha atraído la atención de la Comisión.

Estos asuntos de Yucatán ya nos habían sido previstos por cooperativistas, por alcaldes, aquí tengo cartas de los alcaldes allá en Yucatán.

Y como les expreso, yo soy de Baja California, allá también sucede. Y esto lo que nos lleva a ver es la disfuncionalidad de la autoridad. No está teniendo eficiencia en el despacho de los asuntos.

Así pues, veo que la expresión utilizada por el senador Ávila acerca de que se está dando el fenómeno de las autodefensas también en el mar, pues es un asunto que nos debe de preocupar a todos.

Y que esta Comisión, también complementada por los demás senadores, va a hacer la revisión de la legislación vigente para buscar las reformas necesarias que mucho habrán de descansar en el orden que se pueda proveer a partir de la comunidad y sus integrantes, puesto que ya hemos visto que el asunto de las distintas funciones posteriores de la autoridad, o se coluden, o se corrompen y simplemente provoca impunidad, de manera que los legisladores tomaremos vela en el asunto y esperamos encontrar coincidencias en todas las fracciones parlamentarias para  iniciar la búsqueda a través de la legislación de la eficiencia de la autoridad, que a lo largo de tantos años se ha ido descomponiendo y no ha demostrado capacidad.

P: ¿También en Baja California hay autodefensas en el mar?

ERA: Se dan casos similares, pero no son continuos. Acá el tema de Yucatán, ya hace algunas semanas de que yo estoy enterado, pero el senador reporta que ya hace más de varios meses que el asunto se ha dado pues por presente.

Así que si lo tratamos de sintetizar como un asunto en el que se interpretan las razones económicas de la comunidad, pero luego se sobreponen los asuntos de la ineficacia de la autoridad con la aparición del crimen organizado está dando por resultado consecuencias como Michoacán, por ejemplo, o Tamaulipas, entonces, algo nos está pasando.

La autoridad no está siendo eficiente y tenemos que encontrar procedimientos de ley que nos hagan a los ciudadanos tener la capacidad de conocer mejor los procedimientos y el desempeño de la autoridad.

P: Senador, ¿entonces debemos entender que ha habido enfrentamientos en el mar entre las autodefensas y los pescadores furtivos?

DAR: Por supuesto, hace apenas tres días hubo el último incidente ahí en el litoral del Puerto de San Felipe, donde pescadores de la comunidad de San Felipe estaban haciendo su vigilancia con sus lanchas, interceptan con sus lanchas a pescadores furtivos que estaban buceando para encontrar pepino de mar, hay un enfrentamiento en altamar, a raíz de eso se queman tres embarcaciones de los pescadores del puerto que estaban haciendo la vigilancia, retienen a cuatro pescadores furtivos, los pescadores furtivos retienen a seis pescadores de San Felipe, prácticamente los tiraron como a seis kilómetros de San Felipe y golpeados; los pescadores furtivos se dieron a la fuga y los cuatro pescadores furtivos que fueron agarrados por los pescadores de la comunidad, fueron entregados a la Procuraduría General de la República con sede en Mérida.

Entonces, ya ha habido enfrentamientos, el último enfrentamiento fue hace tres días, el fin de semana, y ha habido también antes, antes ha habido quemas de embarcaciones y la verdad no queremos que llegue a más con pérdida de vidas.

P: ¿Esa pesca furtiva cuánto representa económicamente?

DAR: Solamente sumando el Puerto de San Felipe y el Puerto de Río Lagartos, entre los dos puertos anualmente hay ingresos por más de 100 millones de pesos solamente en pepino de mar. Eso solamente en dos municipios de todo el litoral del estado de Yucatán.

P: ¿Digamos esto es lo formal, pero a los furtivos cuánto les representa esa pesca?

DAR: Pues no tengo el dato exacto de cuánto es, pero si estamos hablando de una pesca en solo dos municipios de manera legal en temporada de captura de pepino de mar de 100 millones de pesos, estamos hablando que es muchísimo en época de veda, pues la demanda que está teniendo el pepino de mar en China, pues es impresionante.

De hecho sabemos que es una sola persona, una mujer china, la que en Los Ángeles es el contacto para enviar todo el pepino de mar a China.

Entonces, pues prácticamente es una mafia lo que está pasando en el caso del pepino de mar.

P: ¿Le han encontrado relación con la delincuencia organizada?

DAR: Hasta ahorita no, hasta ahorita no hemos encontrado que haya colusión con delincuencia organizada, pero sí es otro tipo de delincuencia organizada lo que está pasando en el litoral de Yucatán con el pepino de mar.

Muchas gracias.


---0000---