Versión de la entrevista concedida hoy por el senador Javier Corral Jurado
 
Pregunta (P): (…) o de lo que usted sepa  del comercio en Chihuahua, de lo que le pasa a los comerciantes, ¿si tienen alguna traba que les pongan los gringos?
 
Senador Javier Corral Jurado (JCJ): Ah perdón, pensé que me hablaba en general. Bueno, evidentemente los productores de varios de los productos que se producen en Chihuahua, entre ellos la manzana, enfrentan con mucha regularidad medidas restrictivas y adicionales a los convenios en materia de sanidad vegetal y animal, como uno de los mecanismos para impedir la venta de nuestros productos, es el caso de la manzana por ejemplo, que ha enfrentado múltiples (…) y cada vez se le suman adicionalmente medidas sanitarias fuera de lo acordado o de la  normatividad.
 
P: Y además también los productores gringos cuando ven que hay un producto que va entrando empiezan a acusar de prácticas como el dumping, o sea, trabas y trabas y trabas, ¿no?
 
JCJ: Siempre hemos enfrentado eso, el comercio fronterizo frente a los productores  estadounidenses, hay una negativa evidentemente a que los productos mexicanos entren, cumpliendo los requisitos de calidad, por supuesto mucho mejores en precio, no se diga la manzana, y de ahí que se generen estas trabas, específicamente ese problema lo hemos tenido con la manzana.
 
P: Senador quisiéramos preguntarte ¿cómo va el tema de telecomunicaciones? Tengo entendido que hoy se reúne el PAN para discutir las diferentes posiciones.
 
JCJ: Bueno, realmente no habíamos empezado internamente la discusión, hasta ahora lo vamos a empezar a hacer. Yo he formulado un documento con varias observaciones, múltiples observaciones, tanto a la iniciativa presentada por Peña, lo más importante es que nosotros estamos pidiendo que sea dictaminada la iniciativa que elaboró la Asociación Mexicana  del Derecho a la Información, Amedi, y que fue avalada por 18 senadores de la República; esa es una iniciativa que no puede ser obviada ni puede ser abandonada.
 
La Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado obligan a dictaminar las iniciativas presentadas sobre la misma materia, y en ninguno de los proyectos, ni el proyecto del gobierno que está negociando con el PRD, ni en el proyecto de Lozano, aparece la iniciativa ciudadana, no se quiere tomar en cuenta, cuando en realidad ahí están muchas de las correcciones y de las propuestas complementarias a las deficiencias e insuficiencias de la que presentó Peña Nieto.
 
Y también hemos pedido que haya un proceso transparente; en el Frente por la Comunicación Democrática que hemos conformado, la exigencia  fundamental ha sido un proceso que respete a los legisladores, no queremos acuerdos en lo obscurito, ni nos vamos a conformar con migajas, las negocie el PAN o las negocie el PRD.
 
P: En ese sentido, el PRD está negociando la reforma que presentó el presidente Peña Nieto, con sus puntos básicos.
 
JCJ: Pues yo  creo que el principal problema que tiene la mesa de negociación del PRD con el gobierno, pues es haberse apartado en primer lugar del mecanismo de transparencia. Yo creo que todos habíamos sido claros en que este asunto debía procesarse de cara a la sociedad mexicana.
 
A mí me asombró, me sorprendió saber que el PRD estaba sentado con el gobierno negociado la reforma de telecomunicaciones, por supuesto que me sorprendió muchísimo, y más me sorprendió el emplazamiento de Barbosa para buscar un periodo extraordinario la próxima semana.
 
Decir que el PRD está listo para un periodo extraordinario que puede ser convocado dijo, el día 10 por la Comisión Permanente y que se verificara el 11, el 12 y el 13, esto es exactamente los días exactamente en que se arranca el Mundial de futbol, sí me parece, es un signo muy preocupante, debo decirlo con toda claridad, es un signo muy ominoso porque el PRD se ha estado oponiendo a que la reforma petrolera sea tratada junto con el Mundial de futbol y se va a tratar en el Mundial de futbol y ahora el PRD pide que se empalme con telecomunicaciones, pues me parece un absurdo, me parece una propuesta que no le encuentro una explicación lógica, al menos que ya haya un dictamen y que por eso estén listos para someterlo a la consideración del Senado de la República la próxima semana.  
 
P: ¿Cuál será esa moneda de cambio para que el PRD haya cambiado?
 
JCJ: No sé, no conozco ni los alcances de lo que ha estado negociando el PRD, no conozco el documento, lo digo sinceramente; se habla de algunas versiones, yo no conozco. No podría calificar incluso si la negociación es buena o mala; si la negociación es mala, entonces habría que preguntarnos a cambio de qué.
 
P: ¿De la reforma política del DF?
 
JCJ: Bueno, esa es una de las hipótesis que se manejan, pero yo sinceramente creo que aun cuando los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a una reforma política que les reconozca su estatus ciudadano y sus derechos políticos plenos, pues no debiera, ni debe ser intercambiada por la reforma de telecomunicaciones, no creo que sea justo someter una reforma tan importante al interés, por más legítimo que sea, de una región del país. Este es un asunto de enorme trascendencia para la vida de la nación, tiene muchas deficiencias la iniciativa de Peña y lo que buscamos en el Frente por la Comunicación Democrática pues no solamente es corregir la iniciativa de Peña, sino adicionar la iniciativa que hemos presentado y que fue suscrita por varios senadores del PRD.
Eso es lo que vamos a exigir, es lo que vamos a postular, confiamos en que los senadores Manuel Camacho, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Mario Delgado, que son miembros del Frente por la Comunicación Democrática, pues nos informen y sobre todo sean el conducto y los portadores de estas demandas del Frente, que suscribieron.
Yo espero que, como estoy seguro que ellos van a cumplir y respetar el manifiesto que el Frente emitió a todo el país. Yo estoy seguro que ellos van a ser celosos de que la reforma en telecomunicaciones cumpla con las expectativas ciudadanas.
P: ¿Algunos temas se están dejando fuera, el PRD?
JCJ: Es que yo no sé cual se la negociación del PRD, no conozco la negociación del PRD.
P: Parece que dejan fuera preponderancia y multiprogramación.
JCJ: No puedo opinar porque no conozco el dictamen negociado del PRD con el gobierno, de hecho, lo único que puedo decir, mi gran sorpresa por este viraje en un procedimiento que incluso a Lozano se le reprochó, pero de una manera fuerte, se le reprochó a Lozano sacar un dictamen de lo oscurito para tratar de ponerlo en la mesa de las comisiones unidas.
Yo creo que el PRD no debiera de cometer el error de amanecernos con un dictamen en lo oscurito para tratar de sacarlo en las comisiones unidas. Yo creo que eso cuestionaría mucho al PRD, y yo creo que están a tiempo de corregir eso.
A mi Encinas me ha asegurado que se trata de avances solamente, que no tienen cerrado ningún dictamen, que están avanzando en la negociación. El problema creo que es el método que se escogió porque se escogió un método en los oscurito con el gobierno, de una discusión que merece una deliberación pública, en donde es muy importante conocer qué dicen unos actores y otros frente a cada tema. Pues sí, realmente ha sobrevenido una enorme confusión.
P: ¿Lozano tampoco los ha convocado para…?
JCJ: No, porque además en el Grupo Parlamentario del PAN no tenemos ningún acuerdo todavía,  vamos a entrar a discutir las distintas observaciones que se han hecho al proyecto de Lozano y a la iniciativa de Peña. Obviamente yo voy a oponer al dictamen de Lozano y a la iniciativa de Peña la iniciativa que formulamos los senadores, si la presentamos antes incluso que la de Peña.
La pregunta clave aquí es sobre qué proyecto está negociando el PRD ¿sobre la iniciativa de Peña o sobre la que presentaron los senadores de la República? Que esa es la que está elaborada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.
Entonces, todavía no tenemos nosotros ningún calendario, de hecho quiero decir que ayer me comuniqué con la presidenta de la Comisión de RTC, con Alejandra Barrales, pues también un poco para preguntarle de qué se trataba el emplazamiento que estaba haciendo Barbosa. Ella me aseguro no conocer, incluso, ningún tipo de negociación, me lo aseguró, y me dijo que no había ningún dictamen, y también le pedí una respuesta sobre una petición que habíamos hecho el Frente por la Comunicación Democrática, de ser recibidos por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el momento en que el proceso se abriera.
Ella me respondió positivamente, que nos van a recibir al Frente para darnos a conocer los avances, pero sobre todo para conocer nuestro punto de vista e incluso estamos citados para el próximo lunes 9 de junio a las 2 y media de la tarde, la mesa directiva, para platicar sobre esto.
Lo que entiendo es que no se trata de más foros, se trata de responder a una petición de audiencia formal que ha hecho el Frente por la Comunicación Democrática y que ella está dispuesta a resolvernos, además ella me comentó que hay otras dos peticiones de agrupaciones que tienen que ver con derecho de la infancia y también con personas con discapacidad para ser recibidos por la Comisión.
Yo estoy de acuerdo en que recibamos a todo aquel que quiera participar y discutir. Así están las cosas, verdad.
Yo no he participado, eso sí les puedo asegurar, en ningún modo y en ningún momento en ninguna mesa de negociación con el gobierno, de carácter privado o secreta, mucho menos secreta. Mantengo mi compromiso firme de entrar a una discusión abierta, pública, sobre las iniciativas que están presentadas en materia de telecomunicaciones. Creo que así debe ser.
Gracias.
---00000---