Entrevista telefónica a la senadora Graciela Ortiz González, PRI,  el viernes 30 de mayo de 2014.
 

PREGUNTA.- En México, la cultura de la donación es inexistente. ¿Qué hacer cuando en el caso mío quiero donar mis órganos pero mi familia decide que no? ¿Qué se puede hacer en ese sentido de manera legislativa?
 
SENADORA GRACIELA ORTIZ.- Justamente para eso es la iniciativa. Cuando usted haga una expresión de donación, este deseo debe ser respetado por los familiares y no podrán revertir la decisión del donante que ha expresado esa decisión.
 
Además de lograr que esa expresión se respete por los familiares, también la iniciativa busca que vayamos haciendo una concientización entre los mexicanos de la importancia que tener ese acto generoso de donación de órganos.
 
Cada vez que alguien dona sus órganos otras personas pueden salvar la vida. En México tenemos más de 18 mil 200 personas en espera de donación de órganos,  y por eso es importante que esta iniciativa avance y logre su consolidación legislativa.
 
Otro aspecto que la iniciativa contempla es el de fortalecer los centros de trasplante de todo el país, para que la donación se pueda concretar en una política pública de trasplantes, que verdaderamente beneficie a quienes están esperando este acto generoso de vida.
 
PREGUNTA.- Senadora, también en el sentido de que apenas recientemente se perdió un órgano vital, al parecer fue un corazón, porque no llegó a tiempo, porque hubo problemas con la aerolínea por problemas burocráticos. ¿Se puede hacer algo al respecto?
 
SENADORA GRACIELA ORTIZ.- Sin duda, entre otras cosas que hay que establecer a través del fortalecimiento de estos centros de trasplantes son protocolos que permitan menor burocratismo, desde luego darle la prioridad al envío y que no sucedan estos casos tan lamentables, porque no es un retraso que tenga una consecuencia distinta, es un retraso que tiene una consecuencia irreparable.
 
Entonces, sí hay que simplificar protocolos y hay que dejarlos muy bien establecido para que estos casos lamentables no vuelvan a suceder.
 
PREGUNTA.- ¿Y eso lo va a dejar establecido en su iniciativa?
 
SENADORA GRACIELA ORTIZ.- Esta iniciativa busca fundamentalmente hacer respetar la voluntad de los donantes que han expresado su deseo de donar sus órganos. Busca también fortalecer esos centros de trasplantes, busca hacer una campaña intensa de concientización de las autoridades de salud de todo el país, desde luego a nivel nacional para que la concientización se vaya realizando, se vaya generando una cultura entre los mexicanos.
 
Mientras las autoridades de salud no acometan este objetivo con una gran intensidad, no habrá –me parece- una posibilidad de que los mexicanos vayamos haciendo conciencia de lo que un acto generoso puede significar en la vida de los demás.
 
El mexicano es muy solidario y esta campaña de concientización sería muy importante para despertar esa generosidad que hemos demostrado los mexicanos en los momentos adversos.
 
Desde luego, hay que estudiar lo que son los protocolos. Esto lo haremos en la revisión de la iniciativa para llevar a cabo ese fortalecimiento que les decía de los centros de trasplantes y, desde luego, del mecanismo y la logística y la tramitación que deben acompañar a una donación.     
 
PREGUNTA.-  ¿Cómo se obligaría a los familiares a que respeten la voluntad de la persona que ya falleció y que decidió donar sus órganos?
 
SENADORA GRACIELA ORTIZ.- La legislación contempla eso, que la voluntad cuando es expresada debe ser respetada, precisamente para eso es la ley. Esto impedirá que los familiares puedan revertir la voluntad de expresión del donante. Justamente eso es lo que establece la ley.
 
PREGUNTA.- ¿Habría sanciones para los familiares que no lo respeten?

SENADORA GRACIELA ORTIZ.- No. Simplemente la autoridad tendrá las facultades necesarias para poder hacer la extracción de los órganos, respetando la voluntad del donante.
 
PREGUNTA.- ¿Cómo sería, a través de un papel o de viva voz?
 
SENADORA GRACIELA ORTIZ.- No. Una de las formas en las que hay que trabajar es en que la expresión de donación vaya más allá de una simple manifestación de voluntad, por ejemplo en la licencia de manejar, y que se distribuyan formatos a lo largo y ancho del país, por eso hablo de fortalecer a través de la Secretaría de Salud la cultura, para que se afirme de manera expresa su voluntad y ésta tenga que ser respetada al momento de que fallezca.
 
PREGUNTA.- El donante tendrá derecho de  donar a la persona que quiera. Es decir, yo soy donante y tengo un enfermo de riñón y mi riñón quisiera que se lo dieran a mi primo. ¿Eso se podrá hacer?
 
SENADORA GRACIELA ORTIZ.- Sí, eso se puede hacer desde ahorita. Lo que importa no es tanto a quién desea destinar el donante sus órganos, sino que cuando fallezca,  su voluntad no sea revertida por los familiares, que muchas veces ignoran por distintas razones, que desde luego en un momento de dolor, y muy delicado como es la pérdida de un ser querido, ignoran esa voluntad y revierten la expresión que puso el donante en el formato que establecimos.


Gracias.