VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL  PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LOS TEMAS DE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL  Y OCEANOGRAFÍA
Sen. Dolores Padierna Luna: Estuve escuchando con mucha atención las palabras del Secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell y al respecto yo quiero hacer algunos señalamientos breves:
Él dice que no es  que no tiene contratos de servicio en Pemex y que se falta la verdad cuando se hace esta afirmación; quiero hacer dos  precisiones: la auditoría practicada en los estados contables en Pemex se refiere como “contratos franquisiatarios” a su negocio de gasolinas, pero también su familia tiene el contrato de prestación de servicios con Pemex para el almacenamiento y distribución de combustibles; no se falta a la verdad.
Por otro lado, él dice que las empresas que tiene él y su familia datan desde su abuelo paterno y en efecto, cuando su abuelo paterno fundó estas empresas él no era Secretario de Energía; el asunto aquí es que la ley no señala el tiempo en el cuál inicia el interés sino la permanencia del interés y en este momento permanece el conflicto de interés, lo cual la ley lo obliga a excusarse de ocupar ese cargo; su obligación es sujetarse a la ley, la ley no se extingue por el paso del tiempo cuando subsiste el interés que genera el conflicto de interés y el interés, su interés se traslada el día de hoy porque mantiene sus contratos franquisiatarios y los contratos de prestación de servicios de almacenamiento y distribución de combustibles.
Su familia está apoderada de gran parte del mercado de distribución terrestre y marítimo en Cozumel; por lo tanto, lo que estamos solicitando es que la Secretaría de la Función Pública haga como él mismo lo pide publica su declaración para que se constante y se corrobore lo que la auditoria afirma y establece hasta los porcentajes en los cuales él es accionista de estas empresas.
Sería muy bueno que la Secretaria de la Función Pública hiciera pública esta declaración para que se confirme, se califique el conflicto de interés.
Él es presidente o será presidente, si permanece en el cargo, las reformas secundarias crean un nuevo órgano que se llama Consejo Coordinador del Sector Energético del cual él seria presidente de este Consejo y este Consejo coordina a los órganos reguladores que toman prácticamente todas las decisiones del sector energético.
Los negocios que él tiene pertenecen al sector energético; él es el secretario del sector energético; eso es conflicto de interés, la ley no permite tener empresas, negocios o intereses del sector del que se gobierna.
Por lo tanto, estamos pidiendo que si él tiene buena fe y quiere respetar la ley pida permiso un tiempo, solo mientras la Secretaría de la Función Pública hace sus indagatorias y pueda él voluntariamente retirarse del cargo.
Pregunta: Senadora si escucho su posicionamiento, el secretario dijo, los calificó como calumnias y que dañan más a las personas que lo hacen que a quien se la dedican.
 
DPL: Pero yo no me siento aludida, porque yo cuando hablo doy documentos y entregué los documentos: la auditoría, la declaración patrimonial y que mayor prueba de que lo que digo es verdad que él mismo reconoce que él es dueño de empresas del sector energético siendo él, Secretario de Energía. Esas son las mejores pruebas.
 
No hay ni mala intención, yo soy legisladora. Mi deber es dar revisión del cumplimiento de las leyes que se hacen en el legislativo, Mi interés es que el debate de la Reforma Energética pueda darse sin conflicto de interés, que lo que se esté negociando sea el interés nacional, no los negocios privados de los altos funcionarios.
 
Pregunta: Inaudible
 
DPL: Él es político, yo soy mujer política, nos dedicamos a la política pero eso no nos exime de cumplir con la ley y me parece un exceso de cinismo decir: pues sí, sí violo la ley y sí incurro en conflicto de interés y ¿qué? Yo voy a seguir aquí si el Presidente de la República me mantiene. Va a ser lo mismo que con Rosario Robles: No te preocupes Pedro Joaquín, le van a decir. Pues bueno, entonces ya sabremos de qué pie cojea.
 
Pregunta: Inaudible
 
DPL: Sí, le quiero decir por qué: el desglose de la declaración patrimonial es muy claro en señalar que él posee empresas del sector energético y la ley es clarísima, no tiene lugar a dudas. La Secretaría de la Función Pública, no podría decir lo contrario, que no incurre en conflicto de interés cuando es una obviedad para decirlo rápidamente.
 
Pregunta: …la ley es clara que hasta en cuarto grado no puede incluir a los familiares, incluso no podría…
 
DPL: Yo pensé que en su conferencia de prensa iba a anunciar que él renunciaba, que si bien, cuando lo nombraron tenía estas empresas, a partir de hoy renunciaría a éstas empresas para que él, como persona, no tuviera conflicto de interés. Aun en ese caso, la ley se seguiría incumpliendo porque la ley establece que los familiares hasta en cuarto grado, no pueden tener negocios al cual el servidor público pertenece.
 
 Pregunta: Inaudible
 
DPL: Puede pedir permiso mientras se hace la indagatoria, eso sería sano, eso sería correcto, es lo que estamos solicitando. Yo, ayer en una excitativa que hacia en la tribuna de la Comisión de la Permanente, que él de manera voluntaria se separe del cargo mientras la Secretaría de la Función Pública puede determinar la indagatoria.
 
Pregunta: Inaudible
 
DPL: Esperamos ver, leer, ya estamos haciendo las diligencias correspondientes para que el Procurador General de la República nos permita conocer los términos en los cuales se dictó esta orden de aprehensión. Preocupa enormemente que quieran configuran un delito leve por el cual pueda salir bajo fianza, preocupa también que quieran hacer o configurar un delito entre particulares, cuando el daño a Pemex es monumental.  De manera muy breve quiero subrayar todas las tareas a las cuales se dedicaba Oceanografía en Pemex.
La empresa Oceanografía tenía contratos de servicios con Pemex para la renta de barcos, Oceanografía le rentaba barcos a Pemex; hacía inspecciones estructurales de las plataformas; la construcción de oleoductos; la transportación de materiales; trasportación del personal; montaje de equipos; hacía mantenimiento de equipos; trabajos de interconexión en los equipos de submarinos y daba apoyo a las tareas de perforación. Y en los hechos, Oceanografía se convirtió en Pemex Exploración y Producción, es decir, sustituyó todas las tareas que antes, de manera pública, hacía Pemex Exploración y Producción la subsidiaria y los comenzó hacer de manera privada Oceanografía.  El daño a Pemex es enorme y yo espero que el Procurador General de la República no solamente vele por resarcir el daño a una empresa privada sino vele sobre todo por resarcir el daño a nuestra paraestatal, a nuestra empresa pública.
 
Pregunta: Inaudible
 
DPL: Lo va a aclarar la dirección del partido pero yo puedo decirle que el Gobernador de Nayarit está en la época del priismo más rancio, más antiguo, más viejo, del partido único, donde nadie podía existir más que ellos, donde no se podía hacer política más que ellos, donde se reprimía a la oposición, se le perseguía, se le encarcelaba a la oposición por su manera de pensar y que solamente se podía hacer política siendo de ellos, pensando como ellos y siendo súbditos de ellos.
 
Esos tiempos pasaron hace muchos años. Entonces, yo le haría una invitación al Gobernador de Nayarit a que lea la Constitución, que lea las leyes, que estudie política y aprenda lo que es la democracia, que sepa que son los valores de la tolerancia, de la pluralidad, de la divergencia y que la oposición somos partidos legalmente constituidos; tenemos interés público, hacemos política.
 
Estamos en elecciones en Nayarit, tenemos todo el derecho de hacer campaña; de promover el voto y no nos lo va a impedir ni el gobernador ni nadie.
 
-0-0-0-