VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL SENADO DE BOLIVIA, EUGENIO ROJAS APAZA
Sen. Dolores Padierna Luna: Quiero darles la bienvenida, agradecerles muchísimo su presencia, estimados colegas, estimada colega.
Yo, en primer lugar, quisiera decirles que me siento muy honrada de que ustedes estén en nuestro país, que visiten el Senado de la República de México, esta Institución muy importante que está tomando decisiones también muy importantes y, sobre todo, felicitar el proceso que ustedes han llevado a su país, digamos que Bolivia da una lección al mundo en muchos sentidos y yo quiero subrayar muchas de las cosas que ustedes han venido mencionado porque me parece que debemos retomar de Bolivia varios ejemplos en muchos aspectos.
México tiene una población indígena también muy alta y todos tenemos en la sangre, la sangre indígena y somos muchos; hemos querido lograr esos avances que ustedes sí han logrado en su país: esto de disminuir la discriminación hacia la población indígena; la defensa de los derechos humanos de toda la población y a nivel legislativo es una gran lección saber que las leyes las hace el pueblo; que los legisladores están consultando a sus comunidades y que la legislación viene de abajo para arriba y que la consulta popular no es un evento formal, sino es el consentimiento de las personas para la toma de las decisiones en las instituciones.
Aquí la izquierda -yo soy mujer de izquierda-, tenemos una frase: “en la democracia manda el pueblo”, pudiéramos decir que en Bolivia afortunadamente es un gran ejemplo de cómo el pueblo manda, cosa que aquí todavía no hemos podido lograr. Hay ley de consulta, pero se evita la consulta, no se le toma parecer, mucho menos su consentimiento a la población.
Son los representantes, esta democracia representativa, que solamente  se acuerdan de la sociedad cuando hay que votar, pero no en la toma de decisiones principales que es la democracia participativa; tenemos pues que aprender de ustedes y avanzar mucho para alcanzar la verdadera democracia.
Decirles también que las políticas públicas que ustedes tienen y recuerdo  la declaración de Chiapas, a propósito de que usted hablaba, compañera, de los indígenas zapatistas que se hizo un llamado a la acción y en aquella declaración de Chiapas se acordó trabajar para reconocer la diversidad social en la que están incluidos todos los pueblos indígenas; poner fin a la discriminación principalmente a las mujeres indígenas, hablando de toda la problemática de las mujeres indígenas y de dar seguimiento en la legislación para que no fuera letra muerta que se aprueban las cosas y luego  ya no se les da continuidad.
Y también recordar, y eso lo hemos hecho aquí, la declaración de las Naciones Unidas que establecen con toda claridad y prioridad los derechos de los pueblos indígenas donde se consagran estos derechos, pero además se sugieren procedimientos para la inclusión social y se vela por generar oportunidades de desarrollo, desarrollo que respete -como ustedes dicen-, la madre tierra, que respeten la cultura, que respeten la  idiosincrasia, que respete la lengua de cada persona, los idiomas y eso es trabajar teniendo como un eje vertebral los derechos humanos.
México hasta hace muy poco,  pero por fin lo logramos, plasmar en el artículo uno de nuestra Constitución los derechos humanos; eso ha sido un avance muy grande porque el hecho de que se hayan establecido que los derechos humanos que son el eje rector de toda política pública, de toda ley, de toda decisión, es un proceso no se va a lograr todo tan rápido, pero es un proceso que, el hecho de plasmarlo en la ley, está ayudando mucho a poner a los derecho humanos por delante de muchas cosas.
También en la declaración de Quebec  se recomendaron medidas para que los parlamentos del mundo se integraran a los pueblos indígenas.
Nuevamente felicidades a ustedes como Senado de Bolivia de que sí integran una cuota de integrantes indígenas a sus parlamentos; aquí no está en la ley, llegan porque los indígenas trabajan mucho, tenemos diputados indígenas, tenemos compañeros  que trabajan mucho con las comunidades, pero no está en la ley y es una de las principales declaraciones que ha formalizado gran parte de los países, entre otros Bolivia, entre otros México de establecer estas cuotas de los parlamentos de pueblos indígenas en los parlamentos.
Yo quisiera decir que en el Senado de México deberíamos de adoptar algunas propuestas legislativas que pudiéramos evaluar esta declaración de los pueblos indígenas de las declaraciones de los pueblos indignas de las naciones unidas de la declaración de () o lo que resolvieron en Chiapas para que no sean letras muertas pero tengo que decir a fuerzas, no a fuerzas si no que estoy obligada a no dejar pasar un comentario en esta reunión.
Hay preocupaciones porque mientras ustedes están hablando del bien vivir, de preservar la madre tierra con todo lo que eso significa y la madre tierra es el agua, es el aire, es las personas, aquí acaban de aprobar algo que yo le digo para que se entienda más rápido expropiación automática de la tierra donde se pone por encima el interés de las empresa en este caso mineras o petroleras por encima de los pobladores de las comunidades, ahora lo veo en las leyes que están por aprobar donde pueden sacar a la gente despojarla de sus tierras de sus lugares que han sido ellos parte propietarios de sus tierra ahora se les puede despojar su por ahí va a pasar un ducto de gas  o si se va a instalar ahí una planta eléctrica o si quieren que ahí se instale un pozo petrolero o una mina es algo grave que yo estoy alertando para que pueda respetarse incluso nuestra propia constitución donde no pueda haber un despojo en base a un interés privado o interés particular, siempre tiene que prevalecer el interés nacional, el iteres general, por encima de cualquier r otro interés.
Bueno yo termino diciendo que así como Bolivia creo que toda América Latina México en primer lugar porque nos hemos distinguido siempre por ser países pacíficos somos gente de paz, no queremos la guerra con nadie, no queremos problemas con nadie, pero si defendemos lo que es nuestro, nuestra historia, nuestra cultura, , nuestros recursos naturales, nuestro derecho a la democracia, etcétera y que así como ustedes este país de paz nosotros también estamos buscando la soberanía sabemos que tenemos la vencida aquí muy pegaditos de Estados Unidos y pues ser vecinos nos a traído algunas consecuencias que presionan mucho para tener nuestros recursos y mandar en nuestro país y se ha venido perdido cierta soberanía pero hay mucha gente en México que también como ustedes busca preservar mantener nuestra soberanía.
En fin yo quiero felicitarlos por todo el trabajo la evolución que ha tenido Bolivia es ejemplar el desarrollo humano que están teniendo, el respeto al medio ambiente y que como bien decía Gabi ya quisiéramos tener ese producto interno bruto de crecimiento aquí tenemos dos años de estancamiento, estamos en crecimiento cero, si uno considera el crecimiento de la población estamos creciendo al 2 pero si la población crece 2.5  es decrecer estamos con una economía preocupante.
Subrayar que está visita pueda servir no solo para el azar  de los dos Senados el Senado de Bolivia con el Senado de México no hay aquí otros Senadores espero que no sea por discriminación, que no sea porque son países Latino Americanos y que sea por otras razones pero en lo que yo quisiera subrayar que el hecho de estrechar las relaciones también ayuda a que México aprenda, nuestros legisladores aprendan también que hay otras experiencias que siendo respetuosas del ser humano de la naturaleza también se progresa, también se avanza, no todo es avasallamiento, no todo es ganancia, no todo es el capital por el capital, también la vida y la felicidad guían políticas públicas.
Buenos muchas gracias.