VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA DURANTE EL SEGUNDO FORO ECONÓMICO “ÁFRICA: EL CONTINENTE DEL FUTURO”
Gracias, muy buenos días tengan todas y todos.  Felicitar sobre todo a la Senadora Margarita Flores Sánchez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África por esta Iniciativa, por esta convocatoria, y a su representante, Senadora María del Rocío Pineda Gochi, muchas felicidades por este evento.
Así mismo, saludo a la maestra Rosaura Castañeda Martínez, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, al excelentísimo señor Embajador…..Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos en México, a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón en su calidad de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, por supuesto a mis compañeras y amigas, las  Senadoras Luz María Beristain, Lizbeth Hernández Lecona, Itzel Ríos, también por estar aquí.
Quiero darles las más cordial bienvenida al Senado de la República en representación de su presidente, el Senador Raúl Cervantes Andrade y así mismo extender nuestra solidaridad al pueblo nigeriano por los hechos acontecidos el día de ayer y también hacer un grito, un exhorto, que regresen a nuestras niñas. Que regresen a cada una de ellas que representa para nosotros un pedazo de nuestro corazón, un pedazo del alama mexicana, estamos con ustedes.
Asimismo, felicitar porque el propósito de este Foro es acercar más a México y a África, señores embajadores ustedes están aquí, y es una muestra de cómo podemos trabajar de manera conjunta y conocer los desafíos, las oportunidades, y los alcances que buscamos para esta relación.
México y África han tenido un pasado común ya que no solamente hubo migración africana a nuestro país desde hace siglos, sino que también somos naciones producto de nuestras independencias de las ex metrópolis que predominaban en aquella época.
La herencia africana la podemos ver en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, en Brasil, en Europa y, por supuesto en México, en estados que está su presencia como es Veracruz y Guerrero.
No olvidemos que nuestros ancestros indígenas y africanos se mezclaron dando vida a un mestizaje intenso, de manera que las costumbres  de unos y otros influyeron entre sí. Lo podemos atestiguar en la música, en la herbolaria, y las fiestas populares, así como los carnavales que son prueba viva de lo que estoy mencionando.
La diversidad social y étnica del continente africano, lo hace un espacio multicultural, en donde conviven diferentes religiones, tradiciones, formas de pensar y de vivir. África es y seguirá siendo un continente pujante y atrayente.
Hoy el Continente Africano afianza su estabilidad política y económica. Los procesos electorales se suceden con normalidad, dando paso a la alternancia política y con ello a la democracia como lo comentaba nuestra directora general.
Sin duda, la democracia no es un proceso acabado sino una construcción y un perfeccionamiento permanente de instituciones, de políticas, de leyes y sin duda, de participación ciudadana. Esto es válido para la sociedad mexicana y para todas las demás.
En México, el Senado de la República trabaja en el marco de un pluralismo político para contar con mejores leyes y un mejor control sobre los actos públicos. La ciudadanía exige de nosotros representatividad así como respuesta a sus demandas.
Las recientes reformas estructurales aprobadas por el Congreso mexicano buscan generar más empleo para la gente, mayores inversiones, más infraestructura para el país, pero sobre todo mayor bienestar para las personas.
Estamos en un proceso de restructuración de leyes secundarias que precisará el alcance de las reformas constitucionales recientemente aprobadas en diversas materias como en telecomunicaciones, en materia fiscal, en educación, en energía entre otras.
África ha ido en ese sentido y ha tenido también procesos de reformas políticas y económicas importantes. Es por ello que hoy en continente africano ofrece oportunidades de inversión así como marcos jurídicos que otorgan certidumbre a éstas.
El crecimiento de la región africana tiene tasas del 4 y 5 por ciento anuales. Esto significa que el desempeño es mucho mayor que en otras economías del mundo. Los sectores de telecomunicaciones, de energía, de agricultura, de turismo, de infraestructura tienen un potencial de crecimiento importante.
Es por ello que en una economía globalizada, los intercambios económicos y los flujos comerciales desempeñan un papel fundamental para el crecimiento y la generación de empleos. Por ello, foros como estos son tan relevantes que se generarán y sobre todo darán motivos a nuevas ideas y contenidos específicos para la relación entre México y África.
Una relación que más allá de la vinculación económica la cual por supuesto es importante, también ponga  el acento en la cooperación multilateral a nivel internacional, en ámbitos como el cuidado del medio ambiente, la salud, la educación la cooperación científica y la cultural, así como la energía, la gobernabilidad y por supuesto el diálogo parlamentario.
Los desafíos de este siglo requieren soluciones conjuntas ya que muchos de ellos sobrepasan nuestras fronteras. Es por ello que requerimos mayor comunicación y coordinación entre países y regiones. El narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero, o incluso el tráfico de personas  o armas, así como la migración internacional nos convocan a realizar nuestro mayor esfuerzo común.
El Senado de la República, se siente muy honrado con su presencia y se encuentra abierto para brindar continuidad a nuestra relación bilateral y parlamentaria.
No me cabe duda de que los legisladores somos actores que podemos dar contenido a nuestros intercambios y aspiraciones.
México y África tienen mucho que compartir. Ampliemos los instrumentos para continuar e incrementar nuestra relación en beneficio de nuestros ciudadanos, de nuestras familias, de nuestros pueblos.
Muchas gracias, y sean bienvenidos nuevamente.