Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 21 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- Ha llevado el PRD a los medios de comunicación la exigencia de que sea retirado del cargo el secretario de Energía. Me gustaría conocer su opinión respecto a este caso, lo acusan de conflictos de intereses por tener gasolineras él y su familia. ¿En opinión de usted, este reclamo tiene algún fundamento? Ellos dicen que se viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por un lado.
Por otra parte, vemos precisamente que el secretario de Energía anuncia que con la nueva legislación secundaria que ha propuesto el Ejecutivo, se van a terminar los gasolinazos a partir del 2015.
Me gustaría que abundara en esa propuesta del Ejecutivo.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero decirles que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no viola ninguna ley; el mismo secretario presentó esta información -que es pública- ante la Contraloría, esta información está en su declaración de bienes y es una información que él dio a conocer.
No está engañando a nadie, ni quiere sorprender a nadie. Su familia, su padre, a quien tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, es un hombre que tiene desde 1960 franquicias de gasolina, como cualquier otra, como la que puede haber en Mérida o en Tampico, en cualquier estado de la República.
Así que puntualizó muy bien Pedro Joaquín, lo que había declarado. Está dentro de su declaración patrimonial esto.
No forma parte del Consejo donde se otorgan las franquicias, él es el presidente del Consejo, pero donde se otorgan las franquicias es una dirección dentro de Pemex, que tiene su propio Consejo, y en él no participa Pedro Joaquín, así que no veo un conflicto de intereses.
El secretario es un hombre que lo conocemos todos, de mucho tiempo. Cumple puntual y cabalmente, y no viola ninguna ley al respecto.
Sobre los gasolinazos, se ha hablado. El secretario de Hacienda y el secretario de Energía han dicho que en el 2015 ya no habrá gasolinazos mensuales, para nosotros es muy importante.
¿Y qué están pensando los dos secretarios? Que se apruebe una reforma energética y que se apruebe una reforma en materia de telecomunicaciones, en lo secundario, que van a generar –sin duda alguna- mayores inversiones  y empleos en el país. Y la reforma energética sí va a permitir que baje el precio de la luz y el precio del gas.
Estoy seguro que las declaraciones de Pedro Joaquín son correctas, y a partir del 2015 no habrá gasolinazos.
PREGUNTA.- Quisiera insistir en la pregunta de Claudia, porque aquí más allá de que se viole o no se viole una legislación, desde el punto de vista ético o de la moral pública, pudiera ser juzgado también de manera dura el secretario. No sé si esto incida o no en una decisión que él deba asumir, pero quisiera preguntarle si ¿desde el punto de vista de la ética pública esto es correcto?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No es incompatible, porque conozco a Pedro Joaquín. Pedro Joaquín no está metido en esos negocios, es su familia la que desde 1960 está metida en esos negocios. No ocupa 10 minutos de su tiempo para ver estos negocios que están diciendo que tiene.
Pedro Joaquín tiene una familia de una enorme tradición en la isla de Cozumel, él fue gobernador de Quintana Roo.
Está actuando con ética profesional, como secretario de Energía. Y tiene en sus manos una reforma secundaria en materia energética, que va a cambiar –como les he dicho, sin duda alguna- el rostro de México.
Pedro Joaquín cumplió puntual y cabalmente con la ley, fue a la Función Pública, presentó su declaración de bienes y ahí está, él da a conocer esa información.  No veo que tenga ningún conflicto.
Las franquicias no las da el presidente del Consejo de Administración de Pemex, y no ha tenido ninguna otra, sino que las últimas fueron en 1988-89, él no tiene ningún conflicto de intereses al respecto.
PREGUNTA.- Sobre este tema le quiero preguntar, ¿usted coincide con lo que ha dicho aquí mismo Jorge Luis Preciado, en el sentido de que este señalamiento en contra de Pedro Joaquín Coldwell, responde más bien a una estrategia mediática del PRD, a una estrategia de querer prolongar la discusión de fondo de la reforma energética? En el caso particular de él, dice que no acompañarían esta estrategia. ¿Usted coincide con esta visión?
Dos, una de las preguntas que quedan a raíz de conocerse públicamente esta información, es si el Presidente de la República sabía de esta condición familiar del secretario de Energía. ¿Sabe usted si esto es así, que el Presidente supiera de esta condición familiar?
Y la tercera pregunta, hoy el PRI, la Cámara de Diputados presenta una reforma a la polémica de los haberes de retiro de los Magistrados; el PRD también presenta dos propuestas para derogarlas.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Diputados y senadores.
PREGUNTA.- Así es. ¿Se puede presentar iniciativas de cambio, de adiciones o de derogaciones a asuntos que todavía no existen oficialmente, porque no están promulgados, no están publicados en el Diario Oficial de la Federación? Y eso me lleva a preguntarme si ¿usted tiene información de cuándo la va a promulgar el Presidente de la República? Porque tanta prisa que tuvieron la semana pasada, ya pasaron ocho días y esto todavía no es una realidad.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si es una estrategia del PRD, bienvenida, es la oposición, ha sido contundente y categórica la posición del PRD de no ir a una reforma energética en materia secundaria.
 
Me parece que si el Presidente sabía o no, yo no tengo conocimiento, pero lo que sí es muy claro, es que la contraloría del Gobierno de la República, tiene la declaración patrimonial del Secretario de Energía, y también informó a PEMEX para que se informara y no hubiera conflicto de intereses. Eso es muy claro y está puntualmente registrado.
 
Creo que va a promulgarla el señor Presidente cuando él lo diga, pero sí quiero puntualizar:  ninguna senadora o senador; ninguna diputada o diputado, están vetados para presentar la iniciativa que quieran, frente a cualquier tema, en cualquier día de Sesiones. Es un derecho constitucional.
 
Ellos el día de hoy, estoy enterado, el PRI presenta una que dice: vamos a ver hasta dos años, donde ellos tienen prohibición de trabajar en lo que saben, en lo que conocen, y veremos si se dan esos dos años. PRD dice que no, que se debe derogar el artículo, lo dicen los diputados y lo dicen los senadores.
 
Seré muy respetuoso de qué va a pasar en las comisiones correspondientes de Cámara de Diputados y de Cámara de Senadores sobre este tema, y luego mi grupo parlamentario definirá su posición.
 
En principio no veo mal lo de los dos años; sin embargo, seré respetuoso de qué se va a ver en las comisiones aquí en el Senado de la República y en las comisiones en Cámara de Diputados.
 
Estoy convencido de que fue una muy buena ley, que esto vino medio a lastimarla, pero que fue una ley donde los partidos aprobamos todo, fueron 107 votos a favor y siete en contra, eso no se puede olvidar.
 
Que podemos corregir, lo vamos a hacer, pero de lo que sí estoy completamente a favor, es que el derecho de presentar una iniciativa sobre cualquier tema, no se le puede quitar a ninguna  diputada, ni a ningún diputado, a ningún senador o senadora.
 
PREGUNTA.- Sí senador, lo que pasa es que mi pregunta era ¿si se puede presentar una reforma a algo sin duda … legalmente no existe.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una iniciativa, no hay reforma, pero esta es una iniciativa, se va a ver si se aprueba o no se aprueba. No tiene que existir para que ellos presenten una iniciativa al respecto, es una iniciativa, tienen derecho.
 
PREGUNTA.- Perdone que insiste en estos dos temas, pero en el caso de Pedro Joaquín, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dice que claramente que hay conflicto de interés cuando se está en una posición en que se puede beneficiar él o su familia, y obviamente si él es Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de PEMEX, y al mismo tiempo es concesionario de gasolineras, hay un evidente conflicto de intereses. Esa es una parte, es una pregunta.
 
La otra es sobre este polémico haber de retiro, por lo que usted me dice y por la iniciativa del senador Beltrones, el PRI está dando una salida intermedia para que por lo menos por dos años tengan su pensión.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto.
 
PREGUNTA.- Pero sobre eso le quiero preguntar ¿si no es hora ya de que el Congreso legisle también en función de lo que la sociedad está planteando? Porque hay un malestar total de la mayoría de la gente que tiene salarios de hambre y que ya no está de acuerdo que siga habiendo funcionarios privilegiados como los magistrados electorales que tienen salarios millonarios y encima les van a dar por lo menos dos años para que después sigan con ese salario millonario. Esas son las dos preguntas.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Correcto. Vuelvo a insistir  que no hay conflicto de interes y quien lo debe decir es la autoridad correspondiente, no un senador o una senadora.
 
El Punto de Acuerdo no se va a presentar el día de hoy aquí en la Permanente, ya se hizo público esto, el Secretario salió ayer con un boletín muy puntual, con cuatro puntos muy claros, que yo los tomo como míos, en función de que creo que el Secretario no está de ninguna manera violando la ley.
 
Creo que si tenía su familia gasolineras antes, tendrán que tener mucho cuidado, y espero --lo digo de verdad-- que a partir de que él es el Secretario, como estoy seguro no habrá pasado, no le otorguen ninguna otra franquicia de gasolinera.
 
Ni modo, ahí sí la familia de él tendrá que absorber ese costo, él es el Secretario y él tiene que responder.
 
Dos, el día de hoy el diputado Gutiérrez de la Garza presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados; ellos verían hasta dos años la posibilidad de que se le siguiera otorgando, no sé si el sueldo entero, hay que verlo, analizarlo.
 
Por eso digo, dejen que llegue a comisiones y depende de ellas  qué es lo que va a llegar al Pleno.
 
Lo que sí es una realidad es que tenemos ya dos dictámenes en Cámara de Diputados y un dictamen en Cámara de Senadores, que lo van a tener que revisar las comisiones correspondientes lo más pronto posible, para ver si en el próximo Extraordinario se toma una decisión respecto a qué es lo que conviene, y como tú bien dices, qué es lo que está pidiendo la sociedad.
 
No somos ajenos a las peticiones de la sociedad, estamos atentos a ellas y vamos a estar atentos siempre, a una inquietud de la ciudadanía.
 
PREGUNTA.- Quisiera preguntarle en relación a estas declaraciones que hace el Secretario de Gobernación, que dice que “La Tuta” es un objetivo simbólico y que pues es básicamente el objetivo primordial en Michoacán ¿sería su opinión sobre esto?
 
También se ha desatado aquí en el Senado un debate sobre la reforma energética con el mundial, quisiera saber su opinión sobre ese tema, y bueno, también se supo ayer que hay ya refresqueras que están ofreciendo viajes a los senadores gratuito.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  “La Tuta” es un personaje que la policía, toda la policía, yo diría en toda la República y fuera de México, está buscando. Pero no es el único objetivo, como bien lo dijo el Secretario, porque ellos tienen que seguir trabajando, combatiendo a los delincuentes. No pueden centrar todo su trabajo en esa detención. Espero que lo aprehendan  pronto, pero es uno de los objetivos y no el único.
 
Segundo, me parece que si hay algún senador o senadora que quiera ir a ver el fútbol está en su derecho. La fracción parlamentaria del PRI estará aquí trabajando para sacar una reforma energética en materia secundaria que lleve beneficios a la sociedad mexicana, que de verdad se baje el precio de la luz y  el precio del gas.
 
Y al bajar el precio de luz y el del gas vamos a ser más competitivos y va a haber sin duda alguna, mayor generación de empleos, aparte de todo lo positivo que va a venir por la reforma energética.
 
Y esto de que unas refresqueras estén invitando a algunos senadores o senadoras lo desconozco, a mí no me han invitado, y desde luego no aceptaría ninguna invitación de nadie, no iré al fútbol, me quedaré a verlo aquí con ustedes en la televisión, si estamos sesionando, saldremos a verlo un ratito, pero primero es el compromiso, el compromiso  con México y ser senadores de tiempo completo.
PREGUNTA.- El ofrecimiento del senador Miguel Barbosa, de que se aplace la discusión.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que le hemos dicho claramente al senador Barbosa, que ya hay un calendario, que el presidente de la Comisión de Energía y el presidente de la Comisión Estudios Legislativos, Primera, han elaborado. Se aprobó en su comisión y vamos a seguir ese calendario.
A finales de junio –en la última semana- estaremos debatiendo, discutiendo la reforma energética en materia secundaria aquí en el Senado de la República.
PREGUNTA.- Se habla mucho de la energética, pero la primera estación es telecom ¿Cómo van telecomunicaciones y radiodifusión? Porque también ahí no está tan fácil el camino.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así estaba la reforma política, complicada, difícil. Dejamos de sesionar, había mesas que ya estaban trabajando: PRD, PAN, PRI. Y creo que se van a reanudar esta semana.
Estoy seguro que la de telecomunicaciones va muy avanzada. Diría que lo saben los panistas, lo saben los perredistas, los petistas y los del Verde Ecologista.
Estoy casi seguro que esta semana volverán a sentarse a la mesa, a empezar los temas donde no hay acuerdos. Hay un avance, no es nuevo, no es “vamos a hacer un fast track” en telecomunicaciones; ya tiene tiempo, ustedes lo vivieron hace un mes, ya había un predictamen y sobre ese documento se está trabajando.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el senador Lozano, se los explicará; se los platicará también la presidenta la Comisión de Radio y Televisión, y la de Estudios Legislativos.
En la primera semana de junio o en la segunda a más tardar, es muy probable tengamos ya la discusión; primero el dictamen de estas comisiones y luego ya la discusión en el Pleno del Senado de la República.
PREGUNTA.- ¿Qué conocimiento tiene usted de los avances que van en esas mesas de negociación?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hasta donde sé, es que van caminando bien. Hay tres, cuatro o cinco temas encorchetados, es lo que me han manifestado; sin embargo, tienen ocho o nueve días que no se han vuelto a reunir.
Hoy seguiré platicando con los Coordinadores del PRD y del PAN, del PT y del Verde, para sentarnos ya a la mesa de las telecomunicaciones.
PREGUNTA.- Entonces, ¿sigue firme el calendario que se había negociado?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. No hemos variado, no nos afectará el futbol. Cuando juegue México-Brasil, generaremos un horario distinto, pero las Fracciones Parlamentarias del PRI y del Verde estarán, todos, aquí, aprobando la Ley de Telecomunicaciones en materia secundaria, y de la energética.
Muchas gracias.