Versión de las intervenciones de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos con el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva
Pregunta
Muchas gracias Presidenta.
La más cordial bienvenida al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia, bienvenido a este Senado de la República.
Primero, quiero celebrar porque ya comentaba en esta intervención la campaña para evitar violencia hacia la mujer, me parece crucial no nada más impulsarlo dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que también hagamos lo necesario para que desde la CNDH se dé el impulso para que el gobierno haga lo propio.
El tema de violencia hacia las mujeres, pues siete de cada 10 víctimas de acoso laboral precisamente son del género femenino, y a todo esto pues debemos sumar los casos de trata, de feminicidios, la violencia intrafamiliar y de pareja, y también por supuesto el creciente número de mujeres migrantes que son violadas o secuestradas durante sus viajes.
Le comparto que en este Senado de la República en el pasado periodo aprobamos reformas al Código Penal para que el acoso laboral, mejor conocido a nivel mundial como “mobbing”, sea considerado ya también un delito. Espero que con esto inhiba un poco el número de casos que se dan en los espacios de trabajo, por un lado, y también que la mujer se atreva a denunciarlo.
Quiero también celebrar la parte del acoso escolar, se le está dando un impulso fuerte a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, yo quiero decirles que estamos haciendo aquí en este Senado todos los esfuerzos para poder tener una ley, para combatir la violencia escolar, hay acuerdo entre todos los partidos políticos, espero que la Secretaría de Educación Pública también nos dé visto bueno porque en gran medida si la Secretaría de Educación Pública está a favor con la ley que nosotros aprobamos pues será la encargada de darle la capacitación a los maestros, de darle la capacitación a los estudiantes y de darle también la capacitación necesaria a los padres de familia.
Y veo en una de las láminas que efectivamente desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha dado esta capacitación a los niños, familias, adolescentes, adultos mayores, o sea, sí le han apostado a este tema. A mí me encantaría que, aprovechando que aquí hay senadores de todos los grupos parlamentarios, que hagamos lo necesario para darle el impulso a esta ley en el próximo periodo ordinario.
La agenda pro derechos humanos trasciende fronteras y se ha convertido en una prioridad de la agenda pública en nuestra región y a nivel internacional, se deben también sumar esfuerzos a favor de una misma causa. Quiero preguntarle ¿qué beneficios para la promoción y protección de los derechos humanos en México tiene el hecho de que usted presida la Federación Iberoamericana del Ombudsman?
Yo espero que esto pues ayude a nuestro país, y sobre todo también a fortalecer pues muchos de los temas en común que tenemos en la agenda de América Latina.
Y, por último, sabemos también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha estado atenta a la realidad que padecen los migrantes que cruzan México, sabemos de su preocupación porque se han convertido en una población sumamente vulnerable ante el crimen organizado, ante atropellos de las autoridades, y a veces pareciera que los únicos que les tienden la mano a estas personas migrantes pues son las casas de asistencia, y los habitantes al margen de las vías del tren.
Desde su óptica, ¿qué podemos hacer, cuál debe ser la estrategia del Gobierno federal en este sentido y de los gobiernos estatales para el tratamiento del tema migratorio, y hacer también lo necesario para que se respete la dignidad y los derechos de las personas migrantes?
Aquí hemos tenido diversos foros y les comparto, hemos recibido también pues con angustia a personas que han sido amenazadas de alguna manera, yo sé que tienen…, que hay comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hay que hacer algo al respecto, es el caso del padre Solalinde, el caso de fray Tomás, el padre Heyman, doña Olguita, muchos de ellos han recibido amenazas del crimen organizado por estar haciendo esta labor a favor de los migrantes.
También tenemos aquí legislación al respecto que hay que apurar, hay que apretar, para que se le dé el respaldo a estas casas de asistencia que hacen, desde mi punto de vista, la labor que debiera estar haciendo el Gobierno federal y los gobiernos estatales.
Éstas serían mis preguntas y agradezco la respuesta de las mismas. Muchas gracias.
Réplica
Muchas gracias Presidenta.
Bueno, yo celebro el tema del acoso escolar porque llevamos ya muchos años dándole el impulso desde la Ciudad de México, de la mano del senador Mario Delgado, desde que fue secretario de Educación en el Distrito Federal, y me parece que el Distrito Federal en este sentido está pues a la vanguardia de lo que se debiera estar haciendo en los diferentes estados de la República, por un lado, y segundo también en el Senado de la República.
Espero que se le pueda dar esta capacitación a los maestros porque todos o casi todos niegan que en sus escuelas hay acoso escolar cuando se les pregunta, entonces es un tema muy delicado porque primero hay que reconocer el problema y después hay que hacer lo necesario para que se tomen cartas en el asunto.
Por otra parte, el tema de que usted presida la Federación Iberoamericana del Ombudsman creo que debiéramos estar haciendo sinergia con el Senado de la República, porque aquí tenemos espacios en los que participamos los diferentes senadores. Yo pondría el ejemplo del Parlatino, el Parlamento Latinoamericano, estamos impulsando agendas muy similares, creo que debiéramos empatarlas y hacer lo necesario para que desde esta Federación, los mismos países traigan esta agenda y nos ayuden a empujar temas, como el que mencionaba aquí, combatir la violencia contra la mujer en todos los ámbitos y la atención a migrantes.
Y con el tema migratorio yo voy a ser muy insistente, me parece muy delicado porque además hemos estado en las casas, en los albergues, ahí he trabajado de la mano con el senador Zoé Robledo, con la senadora Layda Sansores, hemos hecho un esfuerzo muy importante, hemos visitado varios estados de la República que están sobre todo en zonas fronterizas, y sí nos inquieta el descuido a nuestros hermanos centroamericanos e, insisto, la queja de los mexicanos siempre con la frontera norte es el maltrato a nuestros connacionales, y hacemos algo muy similar con los hermanos centroamericanos.
Hemos abierto aquí espacios en este Senado para escucharlos, tenemos un trabajo de la mano con el padre Solalinde  muchos otros actores importantes en estos movimientos, y a mí me gustaría también que pudiéramos trabajar mucho más unidos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que nos ayuden a que el mismo gobierno haga su trabajo y se preocupe también porque el Senado empuje la agenda migratoria que el gobierno necesita, pero desde mi punto de vista pues no ha sido una prioridad en este gobierno el tema de los migrantes centroamericanos, ayúdenos, Presidente, a que se convierta en prioridad la agenda migratoria para el Gobierno federal.
Muchísimas gracias.
ooOoo