* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth previo al inicio de la sesión del periodo extraordinario


SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): … decisión que tomó hace unos mese de retirar las Fuerzas Armadas en Tamaulipas, calcularon en algún momento que el repliegue de las Fuerzas Armadas iba a provocar la pacificación del estado porque iba a haber menos confrontación con los criminales.

La realidad probó que, en efecto, cuando no están presentes las Fuerzas Federales lo que se provoca es más violencia, se provoca que los criminales agudicen sus tensiones y agudicen también la escalada de violencia que aplican en ciertos territorios.

Lo que estamos viendo es una corrección de esa mala decisión y, sobretodo, la reiteración de que es la única vía posible para pacificar un determinado territorio, la presencia activa y permanente de las fuerzas federales, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Federal.

PREGUNTA: ¿No hay estrategia entonces del gobierno?

RGZ: No hay ninguna modificación alguna a la estrategia, creo que sigue siendo exactamente la misma y creo que el gobierno de la República, en el caso de Tamaulipas, le está dando la razón a la administración anterior.

P: ¿O sea es la correcta?

RGZ: Es la única que hay, o se confronta y se contiene a los criminales o los criminales toman el control de los territorios y el control de las plazas y mantienen la escalada de violencia.

P: O sea, no había otra, de hecho.

RGZ: No hay otra forma de contener al crimen organizado que enfrentarlo con el poder coactivo del Estado.

P. ¿Hasta que no se tengan cuerpos policiacos saneados, policías inteligentes?

RGZ: Es justamente el problema, que en la administración anterior muchos gobernadores se negaron al mando único, por ejemplo, hoy ya están aplicando el mando único; muchos gobernadores se negaron a la depuración de las policías, hoy están insistiendo en que se requieren policías profesionales, aunque en el caso de Michoacán, por ejemplo, recurran a un reclutamiento de policías por la vía irregular, en el caso de las autodefensas.

Lo cierto es que sin policías y sin presencia activa de las fuerzas federales de manera solidaria y subsidiaria con entidades que están bajo el flagelo de la delincuencia, no hay manera de encontrar soluciones en el corto plazo.

P: ¿La estrategia que está aplicando Peña Nieto le da la razón a Calderón?

RGZ: En la estrategia que ha venido aplicando, y sobre todo con las decisiones que ha venido tomando para corregir su propia estrategia, está dando la razón de que la única forma de pacificar a nuestro país es con la contención del crimen organizado y creando instituciones.

P: ¿Y cómo ve esta situación en Morelos, de que también ya están pensando en autodefensas?

RGZ: Creo que esa es la pedagogía o la consecuencia de haber tomado una mala decisión en el caso de las autodefensas en Michoacán.

Las policías no son uniformes, pistolas y toletes, las policías son capacidades institucionales, es preparación, es profesionalización, es formación, es inteligencia, son cuerpos que se preparan para poder realizar ese tipo de funciones; es una función de carácter público, no un conjunto de uniformes portados por ciertas personas con una pistola y un tolete.  Es una mala comprensión de lo que representa una policía y se está viendo en el caso de Michoacán.

Ahora bien, hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los estados pueden asumir el control, el mando de las policías municipales. Ya la Corte dio una posibilidad, esperemos que no se tarden más en asumir que el mando único es una vía de solución a problemas de violencia en ciertas entidades federativas.

P: El domingo es el proceso interno de su partido, ¿qué vamos a esperar de esa jornada?

RGZ: Va a ser una jornada de altísima participación porque ha provocado el interés de los militantes de Acción Nacional. Creo que va a ser una jornada en la que seguramente habrá algunos incidentes, habrá tensiones, pero también es cierto que estamos ciertos de que será una jornada en la que el proyecto de Ernesto Cordero saldrá victorioso.

P: ¿No ve que los dados estén cargados hacia Gustavo Madero?

RGZ: Tenemos preocupaciones de alguna intervención de gobiernos estatales, de algunos gobernadores, desafortunadamente de nuestro partido que sienten que la forma de ganar una elección es a través de las prácticas de tipo priista, lo cual lamentamos.

Y también vemos con preocupación que la comisión organizadora ha tomado algunas malas decisiones o no ha tomado decisiones fundamentales. Hay entidades federativas donde a tres días, a cuatro días de la elección no se sabe dónde van a votar los militantes, el caso de Puebla, donde no se han hecho públicos las ubicaciones de las casillas, lo cual es francamente un despropósito.

Esperamos que la comisión organizadora pueda reparar aquellas omisiones, que pueda resolver aquellos problemas que persisten en el caso del proceso interno y sobre todo porque estamos ciertos de que el triunfo será para Ernesto Cordero.

P: ¿No descartan en algún momento impugnar el proceso si las cosas no salen?

RGZ: Nosotros estamos ciertos que vamos a ganar, en consecuencia no vemos escenarios de impugnación, también esperamos que Gustavo Madero y su equipo acaten los resultados. No le conviene al PAN ir a una escalda de impugnaciones, pero tampoco le conviene al PAN que salga mal el proceso electoral por acciones u omisiones de los propios panistas.

P: ¿Ya tienen ustedes un listado de las reservas que van a hacer el día de hoy?

RGZ: Estamos prácticamente a unas cuantas modificaciones, observaciones y ajustes para poder ir al Pleno sin reservas de parte de Acción Nacional. Estamos intentando tres aproximaciones adicionales, preocupaciones que surgieron en la plenaria del Grupo Parlamentario. Si logramos esas tres modificaciones en los próximos minutos, en las próximas horas, el Grupo Parlamentario del PAN podría ir unido, podría ir totalmente respaldando las propuestas de dictamen y votar en unanimidad.

P: Que son…

RGZ: Algunos ajustes al modelo de comunicación, básicamente; el tema de equidad y género que también tiene algunas reservas o preocupaciones y el tema de sub, sobre representación, que había una propuesta específica del Grupo Parlamentario de establecer una fórmula, pero ya encontramos una alternativa de redacción que vamos a presentarle a nuestra contrapartes, a las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD con el propósito de lograr pleno consenso en la reforma política.

P: ¿Son de forma o de fondo los cambios?

RGZ: Dos son de fondo y uno de forma, en algún caso simplemente tenemos que encontrar algunas redacciones, el modelo de comunicación creo que estamos muy cerca si ajustamos algunas redacciones que recojan plenamente lo que establece la Constitución y en los otros dos casos es un problema más de fondo pero que también tiene solución. En política siempre hay solución y siempre hay alternativa.

P: ¡En qué otros temas estarían?

RGZ: Estamos en esos tres, debo de decir que acaba de aprobar por unanimidad el Grupo Parlamentario en lo general los proyectos de dictamen, hemos explicado a cabalidad lo que contiene, lo que hemos negociado, los logros, los avances, sí ha quedado claro que el primer documento quedó absolutamente superado, que las modificaciones fueron sustanciales, que logramos un mejor equilibrio, que estos dictámenes sí reflejan a cabalidad la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión.

Hay satisfacción por parte del Grupo parlamentario del PAN, persisten algunas preocupaciones, persisten algunas diferencias, pero estamos en condiciones de poder resolverlas con alternativas de redacción. A eso vamos ahora, a un encuentro adicional con nuestros compañeros senadores a ver si podemos en estos tres temas lograr un nuevo equilibrio.

P: ¿No fue capricho del PAN retrasar todo esto?

RGZ: No, al contrario, nos dan la razón que el tiempo ayuda.

Muchas gracias.

 

---000---