* VERSIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DEL GPPAN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DEL PERIODO EXTRAORDINARIO

Pregunta (P): ¿Peña está replicando la estrategia de Calderón, militarizar Tamaulipas, el Ejército controlando la seguridad del estado?

SENADOR  JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Pues ya era necesario. Yo creo que…, nosotros metimos un punto de acuerdo hace dos meses, lo mencionamos cuando hubo el primer atentado el año pasado contra nuestra senadora Maki Ortiz, lo mencionamos hace un mes cuando hubo el segundo atentado contra nuestro senador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Yo creo que era urgente que se hiciera y que fueran las autoridades oficiales como la Marina, el Ejército, la Policía Federal, quienes se hicieran cargo y no empezaran a surgir grupos de autodefensas, que ya vieron toda la complicación en la que se han metido en Michoacán.

Entonces creo que fue una decisión acertada, nosotros la respaldamos, la avalamos y esperemos que pronto se restablezca la seguridad en Tamaulipas.

P: ¿Eso quiere decir que no hay estrategia, es el mismo modelo del sexenio pasado?

JLPR: Ha sido el mismo modelo desde que empezó el nuevo gobierno, la situación está muy descompuesta en el país y, bueno, nosotros esperemos que les vaya bien y ojalá hasta nombren un Comisionado para que se haga cargo allá de la seguridad en el estado, ante la incapacidad del gobernador que actualmente tiene.

P: ¿Y cómo ve que en Morelos también piensan ya en las autodefensas para contrarrestar los efectos de la inseguridad?

JLPR: Pues si el Gobierno no se pone las pilas no va a ser Morelos, va a ser Guerrero, va a ser Oaxaca, va a ser Sinaloa y se va a ir extendiendo, la gente está desesperada y ante una autoridad que no responde pues es obvio que empiecen a tratar de defenderse.

El caso de Michoacán fue absolutamente el extremo, hay que recordar que la gente iba al Ministerio Público, y al otro día tenía al narcotraficante rompiéndole la demanda ahí, o la denuncia afuera de su casa y levantando a la familia.

Entonces, ante ese nivel de corrupción, como en Michoacán, donde el propio gobernador interino estaba involucrado con los delincuentes, y una gran cantidad de alcaldes que ha sido demostrado que estuvieron negociando con los delincuentes pues es obvio que la situación se tenía que salir de control en algún momento.

Yo creo que el Gobierno debe de replantear su estrategia, por supuesto aplaudimos la decisión que toma para Tamaulipas, pero se debe hacer una revisión general de lo que realmente está pasando en el país.

P: ¿Cuáles son las reservas que tiene Acción Nacional para ahora en Reforma Política, tomando en cuenta que dijeron que desde ayer ya iban a afinar la redacción correspondiente, Senador?

JLPR: Todavía no acabamos, nos falta un poquito. No traigo temas en particular, ahorita el Grupo Parlamentario ya se pronunció de ir a favor de la reforma en lo general y en lo particular, tenemos algunos detalles de redacción, que es lo que vamos a afinar, y si logramos afinar bien estos detalles de redacción no iríamos con ninguna reserva.

P: ¿Decía el senador Encinas que son dos temas los que hay que afinar, la paridad de género y la cláusula de pluralidad para evitar la sub o la sobrerrepresentación en los Congresos?

JLPR: Sí, ese es el tema por el que vamos ahorita a juntarnos precisamente con Encinas y con algunos otros compañeros del PRI, con la intención de que podamos llegar a un consenso amplio y que lleguemos al Pleno. Sí debo plantear cuál hubiera sido la reforma ideal, pero creo que logramos un 98, 99 por ciento de acuerdo, que temas quedaron pendientes, pero al final del día creemos que es una reforma que va a llevar la legalidad, la equidad, la justicia, la democracia a los Estados en los que en este momento aún no se ha consolidado.

P: ¿Ya es de forma, ya no es de fondo el asunto, ya es comas, acentos o puntos?

JLPR: Redacción sobre todo y, bueno, algunos puntillos de fondo que creemos que en la redacción final, más por descuido y no por mala fe, no se pusieron adecuadamente, y, bueno, vamos ahorita a hacer los ajustes y en cuanto tengamos los ajustes nos vamos al Pleno.

P: ¿Si hay consenso en esto, entonces esta reforma en el Pleno pasará lisa y llana?

JLPR: Pues eso es lo que nos gustaría, y sirve que nos vamos temprano.

P: Ok, senador. Gracias.

JLPR: Y si no, nos quedamos aquí otra noche más.

P: ¿No creo?

JLPR: O el domingo los invitamos.

P: Está bien así.
JLPR: ¿Ya estuvo?, órale.

P: ¿Qué dicen los (inaudible)?

JLPR: Que va a salir hoy. Gracias.


--000—