Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, a los representantes de los medios de comunicación, el domingo 11 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- ¿Tienen alguna definición?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Muy avanzado en el prorrateo. La verdad es que nos hemos llevado en ese tema fácilmente dos horas. Estamos terminando un cuadro para, en las elecciones concurrentes, cuando el Presidente de la República pueda ir con presidente municipal o con un diputado local en campaña.
Estamos afinando los porcentajes, cuánto se cargaría a la campaña del Presidente de la República, cuánto al diputado local, al presidente municipal o para senador, diputado federal, cuando es una elección federal.
Prácticamente ya nada más estamos terminando un cuadro comparativo que aprobemos todo. Hemos avanzado en ese tema.
Se ha autorizado el voto para el Senado de la República de los mexicanos que viven en el extranjero, ya es un tema superado.
Estamos por entrar al tema de financiamiento todavía privado y el público, ahí creo que nos vamos a llevar un buen rato en la discusión en ese tema, y todavía estamos con algunos asuntos por discutir.
Pero les quiero decir, como lo he dicho en estas oportunidades que ustedes me han dado, vamos avanzados.
Vamos avanzados y hay la verdad muy buen ánimo en estas tres fuerzas representadas en el Senado de la República.
PREGUNTA.- ¿En el caso del prorrateo cuáles son las reglas?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Falta discutir, como les dije, financiamiento privado y público, y nos falta ver el tema también del dolo, gravedad, en el asunto de la nulidad o posible nulidad de las elecciones, a eso vamos a entrar ahorita.
PREGUNTA.- ¿Cuál es entonces la línea general del prorrateo, cómo se va a regular? en términos generales.
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Es en términos muy generales porque vamos todavía, es un tema que dejamos nuestro equipo de redacción nos va a presentar una tabla, la vamos a estar analizando.
Evidentemente si el candidato o candidata a la Presidencia de la República hace campaña con un candidato en una elección local, estamos viendo los porcentajes. Lo más justo, pero que no se cargue a una sola parte, sino que sea equilibrado.
También tomando en cuenta que el Presidente de la República, mujer u hombre, pues hará campaña en todo el territorio nacional, cubrir bien que haya equilibrio en los porcentajes.
PREGUNTA.- Ahora ¿en cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero ¿cómo queda? dice que ya se resolvió, solamente para…
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Se podrá votar para Presidente de la República, para gobernador y también se ha aprobado ya en la mesa, para Senador de la República.
PREGUNTA.- En el caso de la sobrerepresentación y subrepresentación ¿cómo van?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Ese es un tema que no hemos superado. Es un tema en el que todavía tenemos diferencias, que esperamos, no le sabría decir cuánto tiempo más vamos a estar dialogando, concertando y llegando a acuerdos, pero es un tema todavía no superado.
PREGUNTA.- ¿… en cada uno de los temas que faltan, digamos, cuántos y cuáles son?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Sí, con mucho gusto. Bueno, el financiamiento privado y público, sobre todo el tema de los porcentajes en el financiamiento privado.
El tema de prorrateo, que si bien estamos avanzando, necesitamos revisar la …
El tema de las coaliciones o de las candidaturas comunes, es un tema que estamos analizando.
El del dolo o gravedad para posible anulación de elecciones.
PREGUNTA.- ¿Fiscalización?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Fiscalización más o menos es un tema ya avanzado, faltan dos o tres temas de redacción.
Pero ustedes han visto que estamos aquí poniendo el mayor de nuestros esfuerzos. Sé que me van a preguntar si ya tenemos hora para comisiones unidas, es un tema que hasta que terminemos la reunión, en concordancia lo vamos a decidir si se da o no. Esperemos que se lo podamos dar.
PREGUNTA.- ¿Piensan debatir toda la noche?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Pensamos debatir toda la noche, pues el ánimo es acabar, entonces se puede llevar.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No sabría decir la hora, porque hay temas como les dije, en los que  hemos durado dos horas.
PREGUNTA.- ¿Pero habrá comisiones mañana?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No puedo contestar si habrá o no. La intención es que sí, pero no puedo asegurarlo.
PREGUNTA.- ¿Usted todavía no convoca?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No. No he convocado.
PREGUBNTA.- ¿Irían con un borrador de dictamen con estos cinco temas encorchetados?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Todavía no se decide en la mesa.
PREGUNTA.- ¿Pero sí se está considerando?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Queremos llegar, ojalá podamos llegar a la totalidad de los temas muy cerca de los acuerdos.
PREGUNTA.- Decía el líder Gamboa, que aunque fuera ya muy noche, pero sí citarían a comisiones.
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Coincido con Emilio, y es la intención, esa es la intención.
PREGUNTA.- Si se pudiera hablar de porcentajes de esta noche ¿cuánto le calcula usted de avances?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Hemos avanzado mucho, porque el tema de prorrateo, la tabla, candidaturas cuando hay elecciones concurrentes, federación-estados, y cuando solo son federales, avanzamos muchísimo.
Creo que hablar de porcentaje es difícil, se ha hablado de un 90 por ciento. Yo diría que estamos cerca ya del 95 por ciento, pero el cinco por ciento restantes es complejo y difícil.
PREGUNTA.- ¿Considerarían que con estos avances sí habrá mañana un acuerdo o al rato, sí habrá un acuerdo?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- La idea es lograrlo al rato.
 PREGUNTA.- ¿Y sí se está planteando en la mesa que algunos temas que son demasiados álgidos se llevaran ya a las comisiones?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No se ha planteado así. Queremos llegar lo mejor negociado a comisiones unidas.
PREGUNTA.- ¿Ya está descartado por completo candidaturas comunes?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Bueno, ustedes escucharon que su servidor y otros actores políticos del Partido Revolucionario Institucional hemos comentado que en las reformas constitucionales de diciembre pasado, no se contempló candidaturas comunes.
Hay algunos puntos de vista en la mesa de que es superable el asunto. Pero ustedes saben también cuál es la posición del Partido Revolucionario Institucional, como la que tienen otros partidos en otros temas.
La sobre y subrepresentación, sí les dije también que todavía no está superado el tema.
PREGUNTA.- Esta facultad de atracción o de delegación del Instituto Nacional Electoral ya también se cerró?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Diría muy, ya concertado, ya platicado. Sólo nos faltaría afinar temas precisamente de redacción, ya lo final, pero prácticamente estamos ya muy cerca.
PREGUNTA.- ¿Todavía hay esperanzas para el Extraordinario esta semana?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Diría que la esperanza está vigente y que va caminando muy bien.
Pero quiero reiterar como presidente de la Comisión de Reforma del Estado, comisión coordinadora de estos trabajos que la pluralidad que existe en el Senado de la República hace que tengamos este tipo de reuniones largas, arduas.
Pero repito, veo en la mesa ánimo de llegar a acuerdos y eso me motiva mucho, y que podamos darle a México, a los estados, a los municipios, reglas claras en materia político-electoral, en estas leyes secundarias, y que los ciudadanos puedan en su momento elegir de una manera mucho más limpia, transparente, con certeza jurídica y de equidad, a quienes en su momento les puedan representar en los municipios, en los estados, Congreso federal, Presidencia de la República, etcétera.
Muchas gracias.