Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el domingo 11 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. EMILIO GAMBO PATRÓN.- Todo indica que hay voluntad de los partidos que están sentados a la mesa, los cuatro, está el Partido Verde también.
La posición de Acción Nacional es tratar de sacar el dictamen para mañana en la tarde. Ellos van a tener –el coordinador se los explicará- una reunión mañana en la mañana.
La mesa está en muy buen ambiente, están discutiendo artículo por artículo, me da mucho gusto.
Les voy a decir algo, cuando dicen que aprobamos todo en fast track, y habrá gente que el miércoles -si hay el extraordinario- van a decir que fue una ley que se trabajó muy rápido.
Esto tiene más de un mes y medio trabajándose por los partidos, hemos ido avanzando, hemos ido cediendo las partes, tanto Acción Nacional, el PRD y el PRI. Y creo que si se hace un esfuerzo el día de hoy terminaremos con el trabajo, para que mañana en la tarde-noche se reúnan las comisiones -acuérdense que el dictamen sale de las comisiones, no de esta mesa que está sentada ahorita, y aunque sea a altas horas de la noche-,  y empecemos a trabajar el dictamen en las comisiones correspondientes.
PREGUNTA.- Había cuatro puntos entendemos que estaban pendientes, que usted sepa ¿ya se destrabó alguno de ellos?
-SEN. EMILIO GAMBO PATRÓN.- No. Estaban empezando ahorita, ya llegaron los representantes del gobierno, está todo el PAN –ahorita se los platicará-, está el PRD, está el PRI y está el Verde, pero van en muy buen paso.
Estamos haciendo un verdadero esfuerzo para llegar a un acuerdo entre todas las partes, cediendo todas las partes y buscando el consenso, la ley –no la deseable, pero sí la posible-, para que el día martes le solicitemos a la Permanente, periodo extraordinario.
PREGUNTA.- ¿...en la idea de que en lo que no se llegue a acuerdo, se vaya directo al Pleno para su discusión?
Y también había ofrecido el diputado Beltrones, que las minutas que salgan de aquí, no se les va a mover ni una coma.
-SEN. EMILIO GAMBO PATRÓN.-  Estamos en la mejor disposición, llegamos a acuerdos de que se someta al Pleno. El Pleno es la máxima autoridad de este órgano colegiado y estamos de acuerdo.
Y en cuanto a la posición de mi compañero y amigo, el diputado Beltrones, a nosotros nos da mucho gusto. Han venido diputados, han venido diputados del PRI; ahorita está una diputada del PRD, creo que va a llegar alguien del PAN y del PRI.
Estamos trabajando coordinadamente, es un trabajo que tiene mucho tiempo, mucho esfuerzo y espero haya resultados, como nos lo demanda la sociedad. Todos los senadores, dan el voto que tienen, aquí ganan las mayorías; dan el voto que tienen, son 128 y respeto a los 127 compañeras y compañeros senadores.
PREGUNTA.- ..algún escenario efectivamente, de que PAN y PRD alcancen alguna mayoría de temas que ustedes no están de acuerdo.
-SEN. EMILIO GAMBO PATRÓN.- La votación la veremos en el Pleno. Los respeto y ellos están en su derecho.
Esto se verá en el Pleno, si todo va como lo hemos platicado, el próximo miércoles.
Sé que mañana –y ahorita lo verán con el senador Preciado- ellos tienen una reunión con su grupo parlamentario y, como siempre, seré respetuoso de lo que salga como resultado de esta reunión.
PREGUNTA.- ¿Entonces va a ser una ley secundaria electoral de mayoría nada más, no de consenso?
-SEN. EMILIO GAMBO PATRÓN.-  Hay consenso. En la gran parte de los temas hay consenso.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. EMILIO GAMBO PATRÓN.- Hay posible candidaturas comunes, que es en la que más jaloneos hay, pero sería uno de 50 temas; o sea, yo diría consenso en esta gran reforma
PREGUNTA.- Sobre esta regulación de las autodefensas que se da en Michoacán, ¿será el primer paso para la pacificación en ese estado?
 
 -SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que es el primer paso, lo declaró ayer el comisionado. Me parece que es un avance.
 
De verdad, los michoacanos no tenían vida. Hoy que estamos viendo qué pasaba en Michoacán, nos solidarizamos con la sociedad, que lo que quiere es vivir en paz y tranquilidad y no pagando derecho de piso, ni ningún pago que no está en la ley.
 
Es un avance importante y seguiremos por ese camino. Lo que queremos todos los mexicanos y todos los partidos es paz y tranquilidad para los michoacanos y que puedan trabajar como se acostumbra: con leyes que deben respetar.
 
PREGUNTA.- ¿Cómo pueden evitar que la ruta de la reforma energética se contamine como pasó con Telecom, trazando una ruta unilateral, porque nos dice el PRD que no acompañaría la ruta que está trazando Penchyna?
 
-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto. He platicado con el senador Barbosa, he estado muy cerca de él –acabó de colgar con él—vamos a trabajar pensando también en qué es lo que quiere el PRD.
 
En lo que yo me he comprometido es en que el PRD me ha manifestado su deseo de estar en la mesa analizando, reflexionando y debatiendo la ley energética y va a pasar así.
 
Que a la hora de la votación podamos ir con un partido o con otro, eso dependerá de quién quede satisfecho en los planteamientos de esta reforma.
 
Mañana empieza un acto muy importante en Querétaro, muy abierto, son los encuentros con la sociedad civil, académicos, universitarios, rectores, empresarios, líderes sociales; los vamos a hacer muy transparentes y de frente a toda la sociedad mexicana.
 
Espero que el PRD se siente, como lo ha ofrecido; espero que vean que hay mucho de lo que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó en un documento –lo van a ver- en esta iniciativa que presentó el señor Presidente, y nosotros estamos listos con una ruta de trabajo que ya quedó aprobada en la Comisión de Energía.
 
Gracias.