Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, al término de la reunión de la Comisión Especial para el caso de la Empresa Oceoanografía.


Pregunta (P):.. consejero Cabeza de Vaca con los casineros.

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Bueno, yo creo que es un asunto grave que se tiene que revisar, las imputaciones formuladas al funcionario de la Consejería Jurídica del Poder Judicial, a la Consejería del Poder Judicial de la Federación son muy relevantes, son importantes, deben motivar una acción contundente por parte del Consejo de la Judicatura.

No podemos dejar pasar un caso así, la información que se ha hecho pública implica una red de complicidad de manera importante en torno al señor Rojas Cardona, que toca a jueces y magistrados, también explica en buena medida cómo había funcionado su negocio durante mucho tiempo a base de amparos y suspensiones para operar ilegalmente estos centros de apuesta, sobre todo, en el estado de Nuevo León y se entiende que en algunos otros estados por lo que se ha publicado.

El Consejo de la Judicatura tiene que reaccionar de inmediato, deslindar las responsabilidades, no basta únicamente con la separación del funcionario, se tiene que abrir una investigación, tiene el Consejo de la Judicatura facultades y responsabilidades con respecto a todos sus funcionarios específicamente a un funcionario de la cercanía de quien ha sido ya relevado del cargo, pero no bastaría ni puede, ni podemos sentirnos conformes con el hecho únicamente de que se separe de su encomienda.

P: ¿Le preocupa que sea un empleado de un consejero vinculado al PAN o al gobierno panista?

RGZ: El consejero Cabeza de Vaca se ha deslindado de cualquier tipo de sospecha o acusación, la información que se publicó únicamente involucra, por lo menos en menciones, al Secretario Técnico, no le implica bajo ninguna circunstancia, yo creo que no podemos hacer, extender la presunción más allá de lo que se ha publicado, pero en todo caso debe hacerse la investigación correspondiente.

Queda absolutamente claro que el señor Rojas Cardona ha contado con la protección del Sistema Judicial Mexicano, específicamente de magistrados, en concreto.

P: Y el caso de magistrados que cabildean sus nombramientos con senadores, como el caso de una magistrada de Nuevo León que buscó al senador Barbosa.

RGZ: Bueno, entiendo que el Senado de la República no tiene atribuciones para nombrar magistrados del Poder Judicial de la Federación, yo creo que la señora estaba perdiendo su tiempo aquí.

P: No, pero ella buscaba ser consejera.

RGZ: Bueno, el Consejo de la Judicatura, la integración de dos cargos del Consejo de la Judicatura sí se deciden en el Senado de la República, pero ustedes saben que en todo caso se han hecho convocatorias abiertas, hay dos vacantes, una de ellas ya concluyó el proceso está en la Comisión de Justicia, en el otro caso todavía no se ha turnado formalmente a la Comisión de Justicia, pero hemos hecho procedimientos absolutamente transparente para el nombramiento de estos cargos, por alguna razón uno de ellos está atorado.

P: ¿En el caso de los procedimientos que se siguen podrían tomar el ejemplo de lo que hicieron en el caso del Ifai, hacer procedimientos más abiertos en las entrevistas?       

RGZ: Sí, claro, bueno, hay que recordar que aún cuando hoy se utilice como ejemplo el caso del Ifai, el primer procedimiento amplio de apertura de solicitudes de información se hizo en la Comisión de Justicia con el nombramiento de los ministros de la Corte, se pidió información sobre sentencias, se pidió información sobre sanciones previas, se solicitó información sobre su desempeño como jueces o magistrados, de quienes provenía del Poder Judicial de la Federación.

El primer antecedente de un proceso de auscultación exigente, público, transparente fue en la Comisión de Justicia con el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia; lo hicimos igualmente con la salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, creo que la Comisión de Justicia ha sido consecuente en procedimientos de selección de los cargos que le corresponde dictaminar y lo haremos de cualquier manera frente a otros nombramientos u a otras vacantes.

Lo cierto es que este tipo de casos, aunado a otros casos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación, nos exigen una revisión profunda de cómo está funcionando y cuáles son los mecanismos para el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación; hay iniciativas que se plantearon en el Senado de la República para establecer controles de confianza en jueces y magistrados, que desafortunadamente se ha declarado inconstitucional el mecanismo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces tenemos que buscar mecanismos para poder prevenir y sancionar actos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación sobre los cuales ya existen casos concretos.

P: En el tema de la reforma política, ¿sí va haber reunión hoy, cómo están los tiempos?

RGZ: Bueno, estamos en espera de una respuesta por parte del grupo parlamentario del PRI a un conjunto de redacciones que el día de ayer envió el Grupo de Parlamentario de Acción Nacional sobre tres grandes temas que se mantienen en corchetes: candidaturas comunes, modelo INE y el sistema de fiscalización, hemos enviado propuestas muy concretas para que sean estudiadas por parte del grupo parlamentario del PRI y también por parte del grupo parlamentario del PRD.

Si hoy hay respuestas que nos acerquen, que nos aproximen a un acuerdo, convocaremos de inmediato a una reunión final y si no pues tendremos que seguir esperando, estableciendo otros mecanismos de contacto para poder superar aquellos temas que están todavía atorados.

P: ¿Está en la cancha del PRI, la pelota?

RGZ: Bueno, tenemos, el día de ayer se acordó que el Grupo Parlamentario del PAN enviara sus propuestas concretas de redacciones para que el PRI pudiera reaccionar a ellas, en ese proceso estamos, como en el pasado el grupo parlamentario del PRI hizo concretas posiciones al PAN y nosotros nos fuimos a estudiarlas, a consultarlas y formulamos alguna respuesta; en este momento estamos en ese intercambio epistolar donde nosotros mandamos la carta y ellos la tienen que contestar.

P: ¿Básicamente son esos tres temas en los que están atorados?

RGZ: Son esos tres temas en los que estamos atorados. El sistema de fiscalización implica prorrateo, implica también los tiempos de la revisión que se hace de los ingresos y los gastos, y sobre todo, de las consecuencias que pueda ser efectivamente una causal de nulidad en el proceso electoral.

En el caso del modelo del Instituto Nacional Electoral, nosotros mantenemos que debemos garantizar que el INE tenga una intervención efectiva en los procesos electorales locales.

Y en el tema de las candidaturas comunes, nosotros estamos en la posición de que se abra la posibilidad legal de esa opción como una modalidad de concurrencia entre partidos políticos para los procesos electorales.

P: Considerando que se pudiera sacar adelante los otros dos temas, en el caso de candidaturas comunes, si el PRI no accede, ¿qué va a pasar en el caso del PAN?

RGZ: En toda negociación política cuando se llega al momento en el cual los irreductibles son verdaderamente irreductibles, se tiene que tomar una decisión de si se avanza o bien se detiene la mesa, si se avanza o nos vamos para atrás, no estamos todavía en un momento de irreductibles sin solución, estamos tratando de convencer y de persuadir que puede ser bueno para la democracia mexicana tener esta modalidad de candidaturas comunes.

Hay 12 entidades federativas en el país que tienen esta figura, reconocidas en su legislación, es decir, no es una cuestión excepcional o atípica, en fin, nosotros estamos tratando de persuadir e insistir en que el Grupo Parlamentario del PRI acepte la candidatura común, como también estamos insistiendo en que acepte planteamientos concretos que fortalezcan al INE y que también fortalezcan la fiscalización de todos los recursos que se utilicen en procesos electorales locales.

Cuando llegue el momento de cierre de la mesa de negociación, de conclusiones finales, si hay un irreductible que no pueda ser superado o salvado, en consecuencia las partes de esa negociación tienen que tomar una decisión de si la causa del irreductible debe motivar otro tipo de respuesta política o si podemos avanzar aun a pesar de que no se hubiese liberado ese irreductible.

P: Los demás temas que ayer planteó el PAN, ¿ya están solucionados?

RGZ: Están bastante solucionados y con alternativas que hemos formulado nosotros mismos, es decir, cuando hemos encontrado alguna resistencia, alguna objeción, algún planteamiento, hemos ofrecido, aportado, alternativas concretas en redacción y en modelos, estamos en un importante nivel de avance, hemos avanzado en otros temas, sólo nos quedan estos tres, sobre los cuales debo también decir en honor a la mesa que en sistema de fiscalización estamos muy cerca, ya hemos formulado el día de ayer una regla concreta para prorrateo, que creo que puede ser satisfactoria para los otros grupos parlamentarios.

Y en el caso del modelo INE sólo faltaría definir de qué manera el INE va a delegar funciones, a atraer funciones, organizar elecciones en los supuestos previstos en la propia Constitución.

P: ¿Y el tema de las candidaturas independientes cómo queda?

RGZ: Muy bien, en las candidaturas independientes sólo tenemos un problema que resolver, que es si es lícito constitucionalmente hablando poner limitaciones al número de candidatos independientes. Acción Nacional tiene la convicción de que no es posible constitucionalmente hablando poner un límite, que el límite se define en función del número de firmas que se requiere para el registro de la candidatura independiente, que no a lugar a poner un límite de tres, dos o cuatro o cinco candidatos independientes como máximo, y mucho menos establecer una regla que discrimine a otros candidatos independientes, en función, por ejemplo, de la llegada al reloj checador de la solicitud, en fin.

Creemos que las propias candidaturas independientes tienen su mecanismo de limitación, que son las propias firmas y que es la única limitación que se puede poner válidamente desde la Constitución, es el único tema.

Por el otro lado, ya resolvimos la secuencia de los trámites que tiene que seguir la candidatura independiente, y también hemos ideado un mecanismo para garantizar que los recursos públicos que se otorgan a las candidaturas independientes sirvan para el propósito electoral propiamente del ciudadano, y no se utilicen como formas de apropiación indebida de recursos públicos.

P: ¿Se mantiene el número de firmas?, que es más fácil formar un partido que ser un candidato independiente.

RGZ: Estamos insistiendo en que es necesario bajar el número de firmas, ustedes saben cuál es la posición del PAN, no debe ser más gravoso formar un partido que una candidatura independiente, estamos tratando de persuadir a los otros grupos parlamentarios, pero creo que ese asunto quedará resuelto en buenos términos, sobre todo porque también ya hemos acordado que otros requisitos que se les habían impuesto en el modelo original o en el planteamiento original del documento que se negoció en alguna mesa hace unas semanas, en el sentido de que había la obligación de garantizar una distribución de firmas a nivel geográfico, es decir, debías tener un mínimo en 25 estados de la República o en un número determinado de distritos, en fin, ese mecanismo o esa restricción ya la hemos superado, en consecuencia, podemos avanzar únicamente a modular el número de firmas.

Ya también tenemos una solución y un acuerdo sobre la forma de autentificación de las firmas, un poco en el mismo modelo que seguimos en consulta e iniciativa popular; creo que vamos avanzando bien en candidaturas independientes. Acción Nacional ha estado a favor de una reglamentación flexible, eficaz y, sobre todo, que maximice el derecho de los ciudadanos de participar en política a través de esta figura.

P: ¿Sí habrá periodo en el extraordinario?, en el PRI como que no…

RGZ: Debe haber periodo extraordinario, si no no hay ley electoral, y si no hay ley electoral pues el 2015 se complicaría, pero también se complicaría terriblemente el diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso, porque sería una forma de evadir la reforma constitucional que hemos aprobado por consenso en este Senado y en la Cámara de Diputados, relacionada con la materia política electoral.

Debe haber periodo extraordinario porque debe haber leyes electorales. Nosotros estamos confiados, estamos insistiendo y, sobre todo, optimistas de que pronto podemos cerrar un acuerdo, pronto podemos convocar a un periodo de sesiones extraordinarias y que pronto el Senado pueda pronunciarse sobre la reglamentación de la reforma político electoral.

P: ¿Recuerda a cuánto están bajando las firmas para independientes?

RGZ: Está ahorita en 1 por ciento para Presidente de la República, en 2 por ciento para senador y para el 1 por ciento para diputados, nosotros proponemos que sea como límite lo que se requiere para formar partidos, que es el .26 por ciento del padrón, pero bueno es una negociación política también, hay que hacer corridas, sobre todo el número de firmas y sobre todo también determinar pues qué hace efectivo y garantiza el derecho de los ciudadanos a registrarse en una candidatura independiente, sin poner en riesgo pues las prerrogativas a las que tengan acceso.

Si creamos un modelo en el cual haya 15 candidatos independientes que van a tener muy pocos recursos para hacer campaña pues prácticamente se hace nugatoria la figura, entonces tenemos que encontrar un equilibrio reflexivo, un equilibrio óptimo, en el cual exista plena posibilidad de acceder a esta candidatura, pero también que se cuente con los elementos suficientes para poder ser competitivos.
Gracias.