MAÑANA LA COMISIÓN PERMANENTE DEBE CONVOCAR A UN EXTRAORDINARIO PARA LLEVARLO A CABO

* Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Senador, para que nos platique qué pasó con la reunión de las 6 de la tarde. Bueno la que se tenía programada para el día de hoy.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). El Grupo Parlamentario del PAN a través de Juan Carlos Romero Hicks ha pedido que se cancele esta reunión para llevarse a cabo el día de mañana, para poder tener una respuesta que hizo el PRI, a los planteamientos que hicimos nosotros, que entregamos desde el día de ayer, ¿si? y por eso se ha cancelado esta reunión.

Mañana es el día importante de la sesión de la Comisión Permanente para poder convocar a un periodo extraordinario que pudiera llevarse a cabo esta misma semana o la siguiente semana.

O de lo contrario tendría que haber una reunión de la Comisión Permanente en un día diferente al de mañana, pasado o jueves o el viernes, para poder llevar a cabo periodos extraordinarios la semana siguiente.

Lo que yo he dicho es: No nos bajemos la presión entre nosotros.

Es decir, no me gusta esa afirmación que ha corrido, que solamente hasta que haya dictámenes habrá extraordinarios, porque no es una condición legal; si es, tiene razón de ser cuando se ve así, pero para mi los acuerdos que a los que se ha alcanzado la mesa son suficientes.

Y luego no va haber un dictamen hasta que no tengamos también un extraordinario encima,

Entonces yo sí soy de lo que cree que mañana la Comisión Permanente debe convocar a un extraordinario para llevarlo a cabo, si no es en esta semana por razones de tiempo otra vez, si que deba ser lunes o martes para senadores y miércoles y jueves para diputados.

P. Oiga senador, en este sentido, ¿también hubo algún problema de carácter personal entre alguno de los senadores de la bancada?

MBH. No lo sé, Claudia.

P. Inaudible.

MBH. No, no tengo información de eso, pero si hubiere nosotros somos muy atentos con ese tipo de razones.

P. ¿Solidarios?

MBH. Así es.

P. Oiga, en el caso de que la semana que entra se llevará a cabo un extraordinario, ¿qué días?

MBH. Tendría que ser lunes o martes para Cámara de Senadores y miércoles y jueves para Cámara de Diputados.

P. Senador, ¿el PRD está ya listo para dar el debate sobre esta reforma?

MBH. Si. Es creo que la única reforma donde ha habido la construcción de acuerdos en una mesa de diálogo desde hace dos meses, con grupos parlamentarios de senadores y diputados y con direcciones políticas y gobierno federal.

Así es que el debate ya lo hemos dado, la discusión ya la hemos dado, lo que tenemos que concretar son los acuerdos en una redacción y finalmente, si hay temas en los cuales estemos inconformes, desahoguémoslo de acuerdo al formato, es decir en comisiones reservarlos, plantearlos, que se voten e ir al Pleno también a reservarlos, a discutirlos y a plantearlos y a que se vote.

No puede haber más reformas que las posibles. La idónea es la que lleva un acuerdo de unanimidad, de lo contrario si no se pueden alcanzar solamente las posibles y las más avanzadas.

P. Senador, y en caso de que no se aprobara el extraordinario, de que no hubiera, ¿hay riesgo para el proceso electoral de 2015, si este paquete de reformas secundarias en materia político electoral no está antes de junio?

MBH. Sí mira, el plazo constitucional es todas las leyes aplicables en un proceso electoral tienen que estar vigentes 90 días antes a que arranque el mismo.

Entonces si arranca el primero de octubre, descuentas noventa días y te vas más o menos al 30 de junio, pero el 30 de junio ya, aún cuando es el plazo constitucional, ya va a ser muy tarde para que el INE cuente con todas las herramientas, facultades, atribuciones para crear toda la infraestructura que va a estar necesariamente instalada antes de que arranque el proceso electoral.
Entonces claro que sí estamos afectando el proceso electoral y por eso yo no veo a ningún grupo parlamentario interesado en que no haya.
 
Yo creo que todos estamos interesados en que haya, salvo que hubiera un posición verdaderamente horrible, en el sentido de que alguien pensara organizar un proceso electoral con las actuales leyes secundarias y con una reforma constitucional vigente, perdón no está vigente porque hay un artículo transitorio el 5 y el 16 que no están vigentes las reformas constitucionales hasta que no estén vigentes las reformas en leyes secundarias.
 
Entonces hay una reforma constitucional y una reforma constitucional publicada, no vigente, con leyes secundarias sin aprobarse, sería un asunto verdaderamente horrible.
 
P. Senador cree que esto no haya atorado el proceso interno en el PAN, porque no queda claro (Inaudible)… los acuerdos que, el gobierno no tiene muy claro el futuro en el PAN
 
MBH. Sin duda el parlamentarismo son acuerdos permanentes de todo, y luego los desajustes en un grupo parlamentario afectan los acuerdos permanentes de un parlamentarismo sano.
 
Si vemos que hay una circunstancia política que está afectando, pero no veo intereses pequeños en el PAN, para mi yo respeto mucho a sus integrantes hombres y mujeres y yo los veo a todas gente con una enorme responsabilidad para entender que más allá de la definición del proceso interno está la vida democrática e institucional de nuestro país.
 
Cuando en un partido, cualquiera que sea, cualquiera que sea, les importa más la vida interna que el destino de su partido y de la nación, ya se afectó, ya se contaminó el comportamiento político de sus integrantes.
 
P. Oiga senador ¿en este paquete de leyes secundarias no viene la ley de propaganda gubernamental, está hecho de replica?
 
MBH. Es algo que vamos a aprobar en junio, sí, ahorita queremos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, delitos electorales, sistemas de impugnación porque ya se (Inaudible) todo.

La propaganda gubernamental podemos aguantarla para junio pero sin duda es de las leyes necesarias para tener un proceso electoral que alance los propósitos de la reforma constitucional que es la  equidad de los mismos.
 
P. ¿Sólo propaganda sería hasta junio o qué otro?
 
MBH. Sólo propaganda sería hasta junio y probablemente Ley General de Partidos Políticos
 
P. O sea que únicamente sacarían LEGIPE en este extraordinario
 
MBH. LEGIPE, partidos políticos, sistemas de impugnación
 
P. ¿El modelo de comunicación electoral?
 
MBH. El modelo de comunicación electoral va dentro de la Ley Genewral de Instituciones y Procedimientos Electorales
 
P. ¿Y Replica?
 
MBH. Replica es una legislación secundaria a una reforma constitucional
 
P. ¿Entonces podría esperar?
 
MBH. Debe de estar en junio porque el derecho de réplica que es vigente como un derecho humano de cualquier ciudadano que es afectado por una publicación o por un dicho ¿sí? Se intensifica más cuando hay un proceso electoral
 
P. Muchas gracias
 
MBH. Los provoqué para que preguntaran de mi partido…
 
P. ¿Reforma del DF?
 
MBH. Reforma del DF en extraordinarios, cuarto extraordinario, digo porque el PAN está poniendo algunas condiciones que tiene que ver más con pose política pero ya es un dictamen cerrado, casi cerrado.
Tiene que ser en extraordinario.
 
P. ¿Pero en junio la del DF?
 
MBH. No te lo puedo decir si?, yo creo que sacando reforma energética en el extraordinario de la segunda quincena de junio, o inmediatamente después júrenlo que ya no va a haber otro extraordinario porque las y los senadores van a querer descansar.
 
P. Porque están muy agotados…
 
MBH. Yo no.
 
P. ¿Senador y lo que está ahorita en el candelero Cuarón?
 
MBH. Pues ya les dijimos.
 
Gracias.


---000---