* Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía; Ernesto Gándara Camou y Óscar Rosas González, el miércoles 30 de abril de 2014, por la mañana.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Agradecerles a ustedes que nos hagan el favor de atender esta conferencia de prensa, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la presencia de mis compañeros y amigos senadores, integrantes de la Comisión de Energía, que tengo el honor de presidir: senador Ernesto Gándara, el senador Óscar Rosas y un servidor, David Penchyna.

Compartir con ustedes que tenemos conocimiento que el día de hoy hemos recibido nueve paquetes de iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, con base en sus facultades y  su responsabilidad dentro de este periodo ordinario, de la presentación de las leyes que son consecuencia de la reforma constitucional, de diciembre próximo pasado, donde hubo una modificación muy importante al sector energético nacional.

Compartir que de estos nueve paquetes, tres de ellos, que contienen diferentes ordenamientos, entiendo la Mesa Directiva los turnará a la Cámara de Diputados, por ser asuntos de materia tributaria y de impuestos, como lo señala la Constitución, que en estos casos siempre debe ser Cámara de origen nuestra Cámara colegisladora, la Cámara de Diputados, y que hoy mismo se les correrá traslado.

Segundo, que a partir de hoy y de una conferencia de prensa que dio el Ejecutivo federal a través de los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, evidentemente esta información de todas las leyes que contienen estos nueve paquetes, será del conocimiento público y le correremos traslado de inmediato a todos y cada uno de las y los senadores, el contenido de estas leyes que representan –como todas- un aspecto trascendental para la vida nacional.

Y por último, compartir con ustedes que en breve la Comisión de Energía pondrá a consideración de su Mesa Directiva y de los integrantes de la Comisión de Energía, un programa de trabajo, precisamente para poder procesar un análisis integral, serio, responsable del contenido de estos ordenamientos, en donde queremos también tener reuniones de trabajo con diferentes sectores de la sociedad, que son actores básicos de este nuevo modelo energético, para encontrar los diferentes puntos de opinión, las diferencias y por qué no decirlo, la posibilidad de enriquecer una iniciativa que a juicio de un servidor es una respuesta responsable del Ejecutivo federal, pero sobre todo integral que no deja un solo espacio del contenido de la reforma constitucional sin atender y que no la desvirtúa en nada.

Tiene una salida verdaderamente integral, contempla todos los aspectos y cuida de manera muy profesional y seria todos y cada uno de los aspectos contenidos en los tres artículos 25,  27 y 28 de la Constitución y los 21 artículos transitorios.

Nosotros les agradecemos mucho este espacio de atención y por supuesto nos ponemos a sus órdenes para sus preguntas, intentando dar respuesta a cada una de ellas.

Aquí están los oficios del Ejecutivo federal, con los cuales fueron turnados estos nueve paquetes de iniciativa. Reitero, tres de ellos, estoy seguro que la Mesa Directiva, por lo propio que establece la Constitución, serán trasladados a la Cámara de Diputados.

Aquí está todo el paquete de reformas energéticas, nosotros estamos verdaderamente reconocidos de que se haya cumplido, aunque sea en este momento, que el señor Presidente haya ejercido responsablemente el haber enviado estas iniciativas, que darán paso a una gran discusión, y queremos que logremos el marco secundario de las reformas energéticas.

Muchas gracias.


PREGUNTA.- Buenos días, coméntanos por favor ¿cuál es la mecánica a seguir, en qué términos convocará seguramente a la comisión, existe incluso la posibilidad, senador, como ya algunas voces están alertando, de un extraordinario, para esto nos vamos hasta el otoño próximo, senador, qué viene en el camino en términos de logística, en términos de ruta crítica? Punto número uno.

Punto número dos, senador, ¿qué tan cierta es la versión, según la cual ahora los cambios energéticos que está proponiendo el Ejecutivo, pudieran verse con un ruido no nada más mediático, sino de grupos de presión, se habla de grupos de presión que han influido para la confección, para la configuración de este paquete de reformas? ¿se está atendiendo a qué intereses, más allá de los constitucionales, habría intereses metaconstitucionales o subconstitucionales, como por ahí está enarbolando la oposición?

Por último senador, bien específico, ¿para cuándo juzgas que tendría hipotéticamente, en un escenario ideal, un proyecto de dictamen listo para ser puesto a consideración del resto del Senado de la República?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Quisiera establecer ciertas premisas. Creo que debemos tener la seriedad de parte nuestra para poder contestar a tus preguntas.

La primera, los periodos extraordinarios de un Congreso dependen de un órgano colegiado, no de la voluntad de una persona. Somos un órgano colegiado donde todos somos pares, y en su caso, la Comisión Permanente es la que debe aprobar por dos terceras partes el establecimiento de un Periodo Extraordinario, no está al capricho de nadie, sino a la voluntad y a la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas, y nadie aquí es mayoría por sí solo, que lo pueda hacer por su cuenta, tiene que abordarse a acuerdos.

Hay versiones que ustedes mismos han dado cuenta de ellas, en donde ya se ha hablado de algunas fechas que los propios coordinadores de los grupos parlamentarios han venido sondeando, que es el mes de junio para el tema de reforma energética, espero que así sea, los plazos los marcará una mayoría calificada del Congreso que decida cuándo debe ser el Periodo Extraordinario.

Pero tomando como cierto esto que se ha venido diciendo de manera transparente a toda la opinión pública, pues lo que sigue es que nosotros, lo dije al principio y lo reitero, presentemos en breve un programa de trabajo a la Comisión de Energía, y a otra comisión que le vaya a turnar la Mesas dichas iniciativas, en donde podamos trabajar para empezar a analizar los seis paquetes que se quedarían aquí en la Cámara de Senadores y los tres que se trasladen a la Cámara de Diputados cumplirán con su propia suerte, para poder establecer una ruta de trabajo temática, donde podamos ir analizando ley por ley, porque es un paquete muy importante, que además está entrelazado una de otra.

No se va a poder entender una iniciativa de una ley con otra, si no se ve un aspecto integral, porque lo que estamos haciendo es una reforma de un modelo.

Y diría que estas versiones, que me imagino de donde vienen, de que la iniciativa fue realizada con los intereses más oscuros o insanos del mundo, pues mira, no han pasado de ser eso.

Creo que si alguien tuviera esa certeza y tuviera pruebas, pues ya lo hubiera salido a denunciar, yo creo que sí se lleva la de ocho columnas. No hay tal,  no hay absolutamente tal.

Hay un trabajo profesional, yo puedo dar cuenta, porque he participado de reuniones con el Poder Ejecutivo para el establecimiento de un modelo.

Lo que hay y lo que hoy registramos los compañeros de la Comisión de Energía del Senado de la República, del Partido Revolucionario Institucional, es que hay una iniciativa seria, profesional, responsable y que ha cuidado hasta el último detalle el contenido de los tres artículos de la Constitución y de los 21 artículos transitorios, que en esta soberanía, como en la soberanía de la Cámara de Diputados, se aprobaron por más de dos terceras partes. Eso es lo que advierto.

Ahora, si a estos rumores hubiera alguna versión que pudiera sustentarse con responsabilidad, pues con mucho gusto reaccionaría, no es el caso y lo que advierto es sobre hechos consumados y hechos probatorios no sólo de que lo diga, sino de lo que podemos probar.

Creo que estamos ante el enorme reto de poderle dar al pueblo de México un instrumento para mejorar su calidad de vida.

Pocas reformas en diferentes temas cortan tan transversalmente la vida económica, política y social de un país como la reforma energética, y en la medida que hagamos un buen trabajo, un trabajo serio de apertura para consultar y reaccionar a diferentes puntos de vista, de expertos, académicos y del sector privado, y podamos integrar un mejor modelo, vamos a conseguir lo que todos queremos: seguridad energética, energéticos más baratos, mayor inversión y mayor empleo, y tener sobre todo mayor productividad y competitividad en nuestro país, que es lo único que nos va a sacar de la desigualdad social en la que vivimos.

Por lo tanto, sí hay prisa, pero la suficiente para hacerlo bien, y en esa vía, los tiempos los marcará el Congreso de manera consensada para convocar a extraordinarios, y sus compañeros y amigos de la Comisión de Energía nos pondremos a trabajar para estar listos ante este reto.

Facilitará mucho que como lo creo y lo puedo defender así, el contenido de la legislación secundaria de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, sea coincidente y no desvirtúe el contenido de la Constitución, y así lo advierto.

Y en esa medida, también te quisiera recordar  que desde hace mucho gracias a la democracia mexicana, ninguna iniciativa que llega del Ejecutivo, ninguna, sale como llega. Todas sufren un proceso y muchas veces un perfeccionamiento, porque la división de poderes para eso es.

PREGUNTA.- ¿Tenemos alguna suerte de tiempos perentorios para sacar adelante estas leyes secundarias? Y le pregunto también esto en el marco de que al parecer ya todo se va a ir a extraordinario, me refiero a telecomunicaciones, a político-electoral; entonces, ¿no también va a haber un exceso de trabajo en términos de los extraordinarios, que acumulen trabajo en esta legislación, que es fundamental y trascendental, y que van a tener mucho trabajo? ¿No tendremos también un exceso de extraordinarios, ya sumada esta ley?

Y nada más como dato técnico, ¿cuál sería el primer paso? Usted está diciendo que van a conformarse para un plan de trabajo. ¿Cuál sería el primer paso que van a tener, ya teniendo esta legislación?

Y nada más igual como dato técnico, de la primera mirada que usted ha visto de esto que envió el Presidente de la República, ¿cómo la mira, sí respeta el espíritu de la reforma constitucional?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Con todo respeto, para mí los “todos o nada” no existen. Si revisamos todo lo que hemos aprobado en este periodo ordinario, no es un periodo ordinario de todo o nada; hemos sacado legislaciones muy valiosas y el trabajo que hemos realizado ha rendido frutos, en donde lamentablemente hay materias que por su propia complejidad y toda vez que aquí nadie se manda por sí mismo y nadie es mayoría que pueda lograr, y además nuestra actitud no ha sido mayoritear a ningún otro partido político, no podemos desconocer todo lo que hemos avanzado.

En la reforma política todavía confío que salgan ordenamientos que ya alcanzaron consensos. Y habrá, segura y probablemente, materias de la reforma política que quedarán pendientes para un extraordinario, pero no es posible que generemos un espacio de opinión donde no se reconozca todo lo que se ha venido trabajando, y que eso hace que el Periodo Extraordinario sea viable.

No conozco un solo congreso en el mundo, democrático, donde no haya periodos extraordinarios. Y por cierto, en los últimos años –por lo menos en los últimos 15- no hubo un congreso que sacara tantos pendientes de la Nación, como este Congreso.

Por lo tanto, nuestras palabras no son huecas, y por eso creo en la viabilidad de los periodos extraordinarios,  que a lo mejor son varios. Uno, para atender la materia política, que está digamos a punto de turrón, que no ha destrabado grandes diferencias, pero que ya recorrió el 100 por ciento de la legislación, y de la cual me atrevo a decirlo, porque estoy en esa mesa, más del 90 ya está acordado, pero hay temas que no destraban ese 90 ya acordado.

Por lo tanto, los periodos extraordinarios no habría que satanizarlos, ni creo que se acabe el mundo, y hay un gran trabajo de los grupos parlamentarios, de todos por igual, para alcanzar estos consensos.

Segundo, en materia de telecomunicaciones lo mismo, hay claras diferencias de algunos, pero hay amplios consensos de muchos, en donde hay un debate que puede retomar ese gran trabajo que se hizo durante este y antes de este periodo.

Y en materia energética es lo mismo. Nosotros desde diciembre –y aquí hay testigos- que terminó la reforma constitucional, ahora sí que ni salimos de vacaciones,  nos seguimos corriendo para seguir viendo cómo venía la legislación secundaria, y te engañaría que a una primera mirada tuviera una opinión.

Conozco muchos de los contenidos que hoy fueron presentados, porque nosotros no dejamos de trabajar. Y puedo afirmar categóricamente, con mucha responsabilidad, porque sería increíble que yo haya leído esto de las 9 de la mañana que llegó a ahorita, que no sólo contempla todos los aspectos de la Constitución, sino que le da integralidad, que no tiene ninguna intención de desvirtuar ese gran acuerdo nacional histórico, tal vez el más importante de los últimos 60 años, en donde creo que esa legislación revisada con seriedad, a la luz de otros acuerdos políticos, como la reforma política -porque hay quien dice que sin  esa no habrá otras- y la de telecomunicaciones, este proyecto energético tenemos que impulsarlo y creo que lo vamos a lograr.

Hay quienes no están de acuerdo con nosotros, es obvio, pero no están de acuerdo desde la constitucional, no se nos olvide. Y en ese sentido, respetamos las diferentes opiniones,  pero este es un proyecto congruente y creemos algunos –por cierto la mayoría calificada de este congreso y de la Cámara de Diputados- que es lo mejor para el país.

PREGUNTA.- Buenas tardes senador, dos preguntas básicamente, usted decía que corre prisa, pero que hay que hacer las cosas bien, ¿lo que implica que el tiempo no es una camisa de fuerza y el Periodo Extraordinario que está programado para junio, para aprobar estas legislaciones podría cambiar de fecha, podría moverse? dependiendo de los acuerdos que se logren en esta Cámara.

Dos, si nos podría hacer un resumen, así muy sucinto, de las 21 iniciativas o las 21 leyes que comprenden estos seis paquetes que se quedarán en el Senado ¿qué parte de la reforma integra?, o sea, la columna vertebral de lo financiero y de lo económico está en diputados ¿pero qué tan relevantes son estas iniciativas para darle viabilidad a la reforma.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La probabilidad de junio es una probabilidad, no se va a materializar hasta que las fuerzas políticas lo voten, en su caso en la Comisión Permanente, así lo marca nuestra ley orgánica, nuestro reglamento.

Yo deseo que esa posibilidad fuera junio, creo que un gran espacio que es mayo puede dar un gran espacio para analizar 21 más 7, 28 leyes, que además no se explica una sin la otra y donde hay algunas leyes, déjame poner un ejemplo, la ley de geotermia, yo en lo particular no me declaro experto en ese tema y creo que se necesita de una asistencia técnica para atenderla.

Creo que tenemos valiosísimos días y hora nuestros compañeros y un servidor, para también ayudar a explicar un modelo, no sólo entenderlo, y en ese sentido estaremos atentos, si nos dicen el Extraordinario es el 15 de mayo, pues a lo mejor no dormimos o dormimos menos y le apresuramos.

¿Cuál es el mejor espacio para sacar una legislación? El posible. Los congresos no trabajan bajo presión, porque cuando trabajan bajo presión trabajan mal, y en ese sentido me parece que la legislación energética debe trabajarse con el cuidado y el profesionalismo que creo que hasta hoy se ha hecho en materia constitucional.

Ahora, cuáles son las importantes entre unas y otras, pues con todo respeto, todas.  ¿Cuáles son las columnas vertebrales de lo que se queda aquí? No creo que haya forma de explicar la reforma energética sin la reglamentaria del 27 y del 28, esa me parece que es la que determina el modelo.

Pero esa que es la columna vertebral, si no pudiéramos procesar una buena legislación de organismos reguladores, pues no podría tener una explicación congruente.

Entonces de verdad, es un tema de integralidad de leyes y por eso creo que también requiere un poco de espacio de tiempo para poder explicar no una ley o dos o cinco o 15, sino un modelo.

México vivió sobre un modelo 78 años, estamos tomando la decisión de cambiar radicalmente ese modelo después de 78 años, démonos el espacio, esta es una reforma que no vamos a disfrutar nosotros, los que más la van a disfrutar son nuestros hijos y seguramente nuestros nietos, y en ese sentido creo que tenemos una altísima responsabilidad de hacerlo bien.

Entonces no por carrerear una semana o un mes o días, pues tenemos por qué violentar algo tan valioso para el país.

PREGUNTA.- Independientemente de cuándo pueda abrir su periodo extraordinario, si es que se abre o se va hasta septiembre, quiero saber ¿Cuál es el plan que tiene el presidente de la Comisión de Energía para trabajar en este periodo de receso? Es decir, ¿estaremos pensando que la comisión se reúna en mayo, que tenga sesiones ordinarias? ¿Estaremos pensando que habrá foros de discusión con especialistas? Porque si bien ya los tuvimos para la constitucional, como usted mismo está diciendo, las leyes secundarias nos están mostrando aristas específicas de todo lo que es el 25, 27 y 28 constitucionales.

Entonces, quiero saber si vamos a tener foros de discusión.

Y la tercera, senador, hace unas semanas –en marzo más o menos- el PAN decía que lo que ellos conocían de la propuesta gubernamental, lo criticaban porque el Ejecutivo federal se quería abrogar o atraerse a sí mismo el poder de algunos nombramientos, y que desde su perspectiva no había el perfil idóneo para garantizar la autonomía que requieren los órganos reguladores.

Me gustaría que me  pueda explicar ¿cuáles serían algunas de las facultades que van a tener los órganos reguladores, que nos van a llevar a los mexicanos a estar seguros que van a ser en verdad poderosos?

Y dos, ¿es verdad o no que el Ejecutivo quiere ir más allá en materia del poder en nombramientos?

Y tres, en cuanto a la Ley Nacional de Hidrocarburos. Quiero saber si ¿está establecida con mayor precisión estas reglas para las concesiones, no solamente en materia de la extracción petrolera, sino para las gasolineras, para la venta directa hacia el público?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros, tan pronto consultemos con los órganos coordinadores de cada fracción parlamentaria, que nos merecen nuestro respeto, y que así estamos organizados, y que tengamos una aproximación con una base política mucho más dialogada, una vez que termine este periodo ordinario, para saber si será junio o julio, propondremos un calendario.

Sería muy poco serio sin tener fecha para poder hacer el ejercicio, porque si me dicen “el extraordinario va a ser la segunda semana de mayo”, si hago un programa hasta junio, me voy a ver mal.

Eso es lo que me está faltando, y tengo que respetar la forma en que nos organizamos colegiadamente, porque además si no, no funciona.

Si fuera junio, también habría que empezar a ver si es la primera o la segunda quincena, tiene cuatro semanas. Y con eso haría un ejercicio de atrás para adelante; es decir, nos propondríamos una fecha de días de dictaminación y, por lo tanto, todo lo que sean reuniones de trabajo sería un ejercicio hacia atrás, para poder invitar a todos los que afecta directamente esta iniciativa.

No sé si llamarles foros, es algo que quiero llevar a la consideración de mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Energía. Lo que sí te puedo decir, con la voz completa, es que serán reuniones de trabajo intensas, con actores involucrados en esta gran reforma para México.

Lo demostramos en la reforma constitucional, abrimos foros académicos, juristas, líderes políticos, líderes sociales, líderes de opinión y empresarios, organizados en las diferentes cámaras.

No tendría por qué ser distinto, y este Senado siempre ha dado muestra fiel de su capacidad de apertura para escuchar todas las voces.

Haremos una convocatoria a reuniones de trabajo de amplio espectro, es decir incluso podemos invitar a nuestras amigas y amigos diputados que así lo deseen, no sólo a las comisiones de la materia.

Voy a poner un ejemplo delante del señor presidente de la Comisión del Trabajo, el senador Ernesto Gándara, quien seguramente en su comisión habrá el gran interés de la nueva agencia ambiental de riesgos ambientales y de seguridad laboral.

Tenemos que trabajar para hacer cosas, para revisar que eso esté bien. Eso se va  a hacer, no hay duda. Quiero llevarlo a la consideración de los integrantes de la comisión, para que se vote y que una vez votado ese programa de trabajo lo podamos anunciar y ustedes estarán invitados, no hay nada que esconder.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es cierto esto de las autonomías de los órganos reguladores.

Los organismos reguladores –si leemos la Constitución aprobada- no son órganos autónomos constitucionales, eso ya quedó en la Constitución. Y eso lo votamos el PAN y el PRI, porque tú aludes a algunas opiniones del PAN.

Segundo, ¿por qué van a ser organismos reguladores fuertes? Precisamente por lo que les estamos dotando en la ley a partir de esta iniciativa.

¿Qué distinguiría yo que son instrumentos básicos, para que se vuelvan muy fuertes; no poderosos, muy fuertes? Autonomía presupuestal y técnica, te garantizo que la van a tener. Y sus decisiones van a ser colegiadas.

Hoy vamos a discutir y, en su caso a nombrar al comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero es uno de siete en el nuevo modelo; entonces, tampoco son decisiones unilaterales -de una persona-, es de una institución.

Estamos apostándole a través de la ley, a crear una institución nueva, renovada y fortalecida con instrumentos valiosos para que logre su objetivo.

Mentira que el Presidente se está abrogando nombramientos. Si leemos ahora la iniciativa –que ya llegó-, veremos que el Senado tendrá la facultad de nombramiento por dos terceras partes, en el método de los ministros de la Corte, y no me parece menor.

Y para que no tengamos tentaciones políticas de poner amigos o políticos, le estamos poniendo la caracterización que el nombramiento requiere para poder ser examinado; entonces, lo debemos hacer ya.

No hay concesiones en la Ley de Hidrocarburos, ni en la Constitución; hay contratos. Las concesiones no fueron aprobadas y el PRI estuvo en desacuerdo en aprobar concesiones, y ese fue el acuerdo que alcanzamos en cinco modelos de contratos.

Se desarrollan de la mejor manera en la iniciativa, aunque en el octavo transitorio -ustedes lo saben y lo saben muy bien-, en el sexto transitorio ya no nos dimos a la tentación de que el diablo estuviera en los detalles. Eso ya viene desde el mandato constitucional.

Evidentemente en la legislación secundaria se va a desarrollar, en congruencia con la Constitución, mayores detalles que fortalezcan lo que la Constitución mandata.

Entonces, creo que no vamos a encontrar sorpresas. Seguramente habrá quien opine que descubrió sorpresas, pero de una vez me adelanto, esas sorpresas, si leemos el modelo completo, van a desaparecer, porque lo que no se va a poder hacer, es opinar de una ley y de otra no, porque una jala a la otra.

De verdad, en este asunto sí es un modelo integral que camina de manera coordinada y no vas a poder entender la Ley de Hidrocarburos si no lees los organismos reguladores; y no vas a poder entender eso, si no entiendes la empresa pública productiva del Estado, en fin, todo se concatena.

Lo que puedo decir es que no veo, respetuosa y humildemente, una sola violación al mandato de la Constitución, a la iniciativa que acaba de enviar el señor Presidente Enrique Peña Nieto.
PREGUNTA.- Buena tardes señor senador, el señor Secretario de Hacienda, hoy por la mañana, dijo que la iniciativa busca asegurar que la renta petrolera sea propiedad del Estado, también puso énfasis en los órganos de transparencia y revisión de cuentas, ¿cuál será la estrategia legislativa a seguir por parte de la comisión que usted preside, para desterrar que esta persistente sombra y fantasma de la privatización y de la entrega de los recursos energéticos sean entregados a manos extranjeras?

También quisiera preguntarle, con respecto a si este ambiente que ha pasado con las reformas de Telecom y política, no sienta un precedente de desánimo para ahora abordar esta reforma.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Cómo desterrar el fantasma, por cierto un fantasma falso, como todos los fantasmas, esos yo nada más los conozco en las películas.

La Constitución y hay que, digamos, ante tantas mentiras que se dicen a veces, hay que reiterar muchas verdades.

Si leemos la Constitución, la renta petrolera es de los mexicanos. No sé qué libro estén leyendo los que afirman lo contrario. Lo dice la Constitución explícitamente, la propiedad de los hidrocarburos es de la nación, la rectoría económica es del Estado mexicano, y toda la legislación secundaria en la materia, pues reafirma esos conceptos.

Cómo desterrar el fantasma, si privatización, los que dicen que lo es, es vender los recursos de la nación y que cambien de propiedad, pues yo creo que es muy fácil de desterrar esa idea porque esa es una idea que es una gran mentira si leemos la Constitución.

Si privatizar es permitir al sector privado participar de un sector como el  de los hidrocarburos, que antes era prohibido que participaran, estamos hablando de un sector abierto a la competencia.

Y creo, de verdad lo digo convencido, que en ese concepto de la participación del sector privado, de un sector en competencia abierta, estamos sembrando la semilla que lo que va a desterrar muy pronto y de manera paulatina, pero sostenidamente, es la corrupción.

Voy a decir ¿por qué? Porque va a haber competencia, porque vamos a poder saber a cuántos costos produce un barril de petróleo, una empresa u otra, porque va a haber diversidad de establecimiento y de asignación de contratos en el sector público y en el sector privado.

El monopolio nos ha constituido en una caja de corrupción, y justamente la semilla contra la corrupción la estamos sembrando a partir de apostarle a la competencia y a la productividad.

Por último, desánimo creo que es lo menos que debe haber en el Congreso mexicano. Somos un Congreso que en 18 meses logró más cambios en este país que en los últimos 25 años.

Creo que este Congreso, a diferencia de otros congresos, yo tuve el privilegio y la desfortuna en esos momentos de no haber tenido la capacidad de alcanzar acuerdos cuando fui diputado, estas conferencias de prensa eran para justificar por qué no habíamos hecho las cosas. Este Congreso lo que hoy puede hacer, es justificar por qué está haciendo las cosas.

Cuando uno revisa la trascendencia de una reforma política, de una reforma de telecomunicaciones, de una reforma energética, competencia económica, fuero militar, la legislación que a veces pasa desapercibida en materia de salud, de seguridad social, que sí alcanzamos acuerdos, la verdad es que no hay por qué desanimarse.

Te reiteraría, no vamos a ser ni el primero, ni el último Congreso que tenga periodos extraordinarios, estoy seguro que en los extraordinarios alcanzaremos acuerdos porque ya estamos cerca de esos acuerdos.

No hemos estado cruzados de brazos, ni flojos sin intentar lograr ponernos de acuerdo y además, yo lo digo en nombre de este PRI que queremos, en el que creemos mis compañeros y yo, y que es un PRI renovado, pues ha sido un PRI paciente, que no ha querido mayoritear a nadie, porque también he escuchado preguntas: es que oiga, pues que con cuatro votos, ya no los esperen, y ya saquen eso. No. Ese no es el PRI de hoy.

El PRI está agotando hasta la última posibilidad de alcanzar acuerdos para poder lograr en lo posible consensos.

Sabemos que hay materias como la energética, donde  es difícil imaginar un consenso, pero lo tenemos que buscar y creo que lo vamos a lograr en un Extraordinario, creo que no hay por qué desanimarse y tenemos pruebas en la mano para demostrarlo, de un trabajo muy amplio en esta legislatura.

Muchas gracias.


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