Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Héctor Larios Córdova, al término de la reunión de trabajo sobre la reforma político-electoral
Senador Héctor Larios Córdova (HLC): Les platico primeramente qué pasó. Nos quedamos de reunir hoy a las 3:00 de la tarde, por alguna razón, por diversas razones empezamos como a las 4:30 e hicimos un receso para hacer team back entre los diferentes grupos, más o menos como a las 6:30 por ahí y quedamos de vernos a las 10:00 con el compromiso de comunicarnos para cualquier cambio.
Aproximadamente, que sería como a las 7:30 nos juntamos con el gobierno, con el PRI, con el PRD y el análisis que hicimos es que era materialmente imposible aún trabajando toda la noche el llegar a tres dictámenes cuando todavía tenemos temas importantes por definir y la revisión puntual de las redacciones, porque hemos venido cambiando de redacciones.
Estamos hablando de una Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de cerca de 400 artículos, como 150 de la Ley de Partidos, entonces no era tan sencillo el hacerlo, y forzar la maquinaria tenía el sentido de poderlo aprobar mañana antes de concluir el periodo; como no había materialmente posible esa alternativa, entonces la decisión que tomamos fue reiniciar las pláticas después de que cada uno de los grupos parlamentarios revisaran sus posiciones y redactara sus contrapropuestas y el compromiso es juntarnos mañana lo más pronto posible.
¿Por qué lo más pronto posible y no podemos determinar una hora?, porque mañana como ustedes saben hay algunas votaciones de enorme trascendencia, como la integración del IFAI, como el nombramiento del Comisionado Nacional de Hidrocarburos, posiblemente, es una de las cosas que estamos revisando, la posibilidad de sacar mañana la Ley de Delitos Electorales, que ha tenido un amplio consenso, pero todavía está en un proceso de revisión.
Eso es lo que sucede al día de hoy, desde el PAN, desde que estamos participando en el PAN, nuestra posición es intentar mantener la dinámica de negociación lo más extendida posible para poder construir el dictamen lo más cercano posible a los próximos días.
Bien pues eso es lo que sucedió y estamos desde luego a sus órdenes.
Pregunta (P): Senador, nada más para dejar claro, ¿entonces al menos dos de las tres leyes que estaban trabajando que es Legipe y la ley de partidos, se van a extraordinario y hay posibilidad y en qué porcentaje, me gustaría que lo precisara, que mañana pudieran llegar a sacar la de delitos electorales?
HLC: A ver, te preciso, de acuerdo con el transitorio del 105, las que urgen sacar porque tendrían consecuencia de no aplicarse para el próximo proceso electoral son tres: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos y la Ley de Medios de Impugnación, que es una reforma a la Ley de Medios de Impugnación, de esas tres no estamos ahorita en condiciones de poder aprobar mañana en ninguna de las tres.
Sin embargo, sí hemos avanzado en otras leyes que no tienen la prisa o las consecuencias de no aprobarse rápido, como es la ley de delitos, hay otras leyes que también estamos trabajando, como la Ley de Derecho de Réplica, la Ley de Propaganda Gubernamental, pero el retrasar su aprobación de esas no tiene consecuencias con respecto a que no apliquen al siguiente proceso electoral de 2015, de tal forma que nuestro compromiso es centrarnos ahorita en esas tres leyes y desde luego que vamos a hacer todo el esfuerzo por sacarlas, si es posible esta misma semana.
P: Nada más si me reitera usted, ¿qué porcentaje de probabilidades tiene de que mañana por lo menos, esta ley general de delitos electorales pudiera salir?        
HLC: Si tú me lo hubieras preguntado hoy en la mañana te diría que con alto grado de certeza la podríamos votar mañana, no se dieron las condiciones, estamos en el ánimo de poderla construir lo más rápido posible.
P: ¿Porcentaje, ahora?
HLC: No, no, no.
P: ¿Lo más probable?
HLC: No es una ciencia…no, mañana no se vota.
P: ¿Delitos, no?
HLC: Ah, no, Delitos es posible que sí se vote.
P: ¿En qué porcentaje de posibilidades hablamos?
HLC: Digamos que un 60 por ciento.
P: Buenas noches señor, en cuanto al Ifai, usted mencionaba ahorita que ya mañana se podrían estar definiendo esta situación, en la mañana su Coordinador Parlamentario decía que mañana a las 8:00 van a definir si sí o no, ¿qué posibilidad hay de que efectivamente queden mañana los del Ifai, y si ya lo tienen ahorita definido, quiénes son entonces los que estarían en esa lista de siete?, primera.  Y segunda, entonces ¿consideraría que sí se podría tener algo de estas tres principales leyes para la siguiente semana, que  es cuando está la Cámara de Diputados estableciendo su periodo extraordinario? Gracias.
 
HLC: Mira, en el tema del IFAI precisamente nos convocó el Coordinador para mañana a las 8 de la mañana para tener todo el tiempo disponible hasta antes de que empiece la sesión para tomar una decisión del PAN con respecto a nuestra votación en el Ifai.
 
¿Por qué?, porque tenemos el interés de que mañana se vote la composición del Ifai; segundo, desde la perspectiva personal, y es un tema que hay que socializar con el Grupo y que comparten varios integrantes del Grupo del PAN, para nosotros, independientemente que no sea posible votar mañana estas tres leyes, sí quisiéramos ver si es posible votarlas el viernes o el sábado.
 
P: ¿Estas tres?
 
HLC: Estas tres que tienen consecuencias y que permitirían que la Cámara de Diputados, que está convocada para el miércoles, pueda tener la materia para procesarla.
 
P: ¿Antes del lunes o (inaudible)?
 
HLC: A ver, no es una decisión porque hay que recordar que la Comisión Permanente tendrá que convocar a un periodo extraordinario, la Comisión Permanente se instala mañana, mañana al filo de la una o dos de la tarde se instalará la Comisión Permanente aquí en el Senado, y tendrá que haber un acuerdo parlamentario para ver cuándo se cita al periodo extraordinario para la Cámara de Senadores, y el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados.
 
Es la Comisión Permanente la que los cita, entonces ése es un tema que está sujeto a los acuerdos políticos que hagamos, desde luego que lo que he expresado es la posición de varios senadores del PAN y la mía propia de que lo ideal sería seguir con la viada, como decimos en mi tierra, y no parar el trabajo hasta construirla y poderlas votar lo más rápido que se pueda.
 
P: ¿Pero no tiene que tener insumos para convocar a extraordinario (inaudible)?
 
HLC: Hay siempre las dos posibilidades, vamos, normalmente se convoca a un periodo extraordinario cuando ya existen los dictámenes elaborados y aprobados en comisiones, ésa sería la otra alternativa, lo cual nos llevaría a convocar una vez teniendo los dictámenes o esperar el siguiente miércoles para la Comisión Permanente, o adelantar la sesión de la Comisión Permanente y convocar al periodo extraordinario, cualquier alternativa.
 
P: Justo para especificar el detalle de eso, senador, si la propuesta del PAN entonces sería seguir trabajando en esta negociación, tratar de votarlo en comisiones este fin de semana y, una vez ya con los dictámenes como materia prima, que la Permanente llame a un extraordinario, ¿sería así?
 
HLC: Mira, la posición de quienes estamos participando en la negociación por parte del Partido Acción Nacional, que lo comentamos hoy es intentar seguir con el vuelo, con el ímpetu del esfuerzo, de desveladas y demás para construir el dictamen lo más rápido posible.
 
Si fuera posible incluso respetar los tiempos que se propuso la propia Cámara de Diputados, hacerlo para que ellos puedan sesionar a partir del miércoles de la próxima semana, pero ésa es una intención nuestra, habrá que ver qué escenario está con los otros grupos parlamentarios y con los propios coordinadores de la Cámara de Diputados para definir cuándo se convoca a un periodo extraordinario.
 
P: ¿Tendría que ser bajo ese primer escenario que ustedes estarían haciendo el esfuerzo de que se concretara un extraordinario inmediatamente?
 
HLC: Eso lo podemos impulsar mañana, no te puedo decir qué vaya a concluir.
 
P: Y segundo, quería preguntarle ya más bien en lo de fondo, senador. Comentaba ahorita el senador Encinas que esto finalmente no se pudo concretar por la división interna que tiene la bancada de Acción Nacional, producto de la contienda de alguna manera, y, por otro lado, por la falta de voluntad del gobierno federal. Yo quiero conocer su visión sobre por qué no se logró concretar.
 
HLC: Mira, no se logró concretar por varios temas; el primero, no son temas sencillos, no hay un solo senador de ningún Grupo Parlamentario que no sepa de procesos electorales, todos hemos llegado a los cargos públicos viviendo procesos electorales, y cada uno tiene su propia opinión de cómo deberían de hacerlo.
 
Hay temas especializados en donde un sector pequeño de los grupos participa, hay otros temas, como éste, el electoral, que involucra prácticamente la totalidad de los senadores.
 
Segundo, una cosa es construir los acuerdos de los grandes temas, de los cuales por cierto ni el PRD ni el PAN hace un ratito, refiriéndome a lo que decía el senador Encinas, estamos todavía convencidos de qué es lo que debemos de llevar, está claro que el PRD ni el PAN aceptamos que no haya candidaturas comunes.
 
Está claro que el PRD y el PAN pedimos que el prorrateo tenga limitaciones que eviten la simulación, sobre todo cuando hay  coaliciones parciales.
 
Vamos, no quiero extenderme en los temas, pero hay varios temas de fondo que todavía no están acordados.
 
Segundo, aún estando acordados otros temas no hemos tenido todo el tiempo disponible para revisar con lupa los textos específicos, insisto, de una ley que tiene casi 400 artículos y de otra que tiene 150.
 
P: Buenas noches, nos podría ampliar un poquito más de estos temas que difieren con el PRI, por favor, por un lado. Y  otra, ¿sería en un extraordinario ya viernes o sábado?
 
HLC: No, voy a ser muy preciso, yo no defino ni el PAN define cuándo va a ser un extraordinario, entonces yo no estoy hablando exactamente. Lo que he dicho es que nosotros tenemos la intención de seguir con el trabajo intenso que llevamos de varias semanas, y creo que compartimos  entre los que hemos participado en las negociaciones este ímpetu, pero esto no quiere decir que el extraordinario va a ser tal día o tal otro día, eso no nos toca a nosotros definirlo, eso le define la Comisión Permanente que apenas se instalará el día de mañana.
 
Segundo, qué temas de divergencia tenemos, bueno, los grandes temas ya los dije, el tema del diseño del Instituto Nacional Electoral. Cuando empezamos la negociación partimos de dos extremos, el gobierno proponía que las cosas sigan exactamente como están y a lo mejor nosotros nos fuimos al otro extremo de centralizar todas las funciones en el Instituto Nacional Electoral.
 
Me parece que todavía nos falta avanzar en construir exactamente el modelo de Instituto Nacional Electoral que queremos que se establezca en el país, en donde haya facultades constitucionales exclusivas para el INE que pueden ser delegadas pero que tienen que tener ciertas condiciones para delegarse porque el objetivo central es homologar la calidad y la confiabilidad de los procesos electorales en los estados al igual que existe en el país.
 
Y hay  otros temas, no quisiera complicar su solución enumerándolos todos.
 
P: Algo muy breve, nada más, senador, ¿entonces nos puede precisar cuáles son los tiempos límites para las tres leyes de las que usted está hablando que son las que urgen?
 
HLC: Mira, la intención es sacarlo lo más rápido posible, no es un tema sencillo pero sí debo de decir que al interior del PAN la construcción de las iniciativas nos llevó tres meses y que aparte llevamos ya casi un mes de esfuerzos intensos, de muchas horas de trabajo diario tratando de acercar posiciones entre los grupos parlamentarios. Yo creo que estamos relativamente cerca de hacerlo.
 
¿Cuál es el límite? Mira, no quisiera decirlo porque luego puede aparecer mañana, porque hay un límite constitucional de cuándo tiene que estar hechos los cambios para que apliquen al proceso electoral de 2015, que es un tema que a todos nos concierne, pero no quiero manejar ese plazo. Lo que sí te quiero decir con absoluta claridad es que vamos a hacer el esfuerzo para sacarlo lo más rápido posible en este tema que es verdaderamente complicado y que no solamente es complicado procesarlo en acuerdo, sino también hacer los acuerdos internos de todos los grupos parlamentarios.
 
P: A ver, senador, disculpe que insista, o sea existe la posibilidad de que mañana se declare un receso en la sesión del 30 de abril para que las comisiones dictaminadoras saquen el producto el jueves y viernes y regrese del receso entre jueves y viernes, lo que se conoce como reloj legislativo?
 
HLC: Mañana la sesión del Senado arrancará y va a concluir en el transcurso del día cuando agoten los temas que están agendados. No hay posibilidad material de forzar los límites, cuando se han forzado los límites han sido fundamentalmente en la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados y habiendo un dictamen se prolongan las discusiones y llega la medianoche del día límite y prolongan el reloj legislativo.
 
Aquí no hay dictámenes todavía que someter a consideración, no puede ni siquiera hacerse eso. Va a concluir la sesión, se va a instalar la Comisión Permanente y se va a definir cuando van a ser los periodos extraordinarios.
 
Bien, yo les agradezco mucho.