Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, Arely Gómez González, Cristina Díaz Salazar, Enrique Burgos García, Raúl Aarón Pozos Lanz, Ismael Hernández Deras, Miguel Romo Medina, Omar Fayad Meneses y Carlos Alberto Puente Salas del PVEM, el martes 29 de abril de 2014, por la noche.
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Les agradecemos mucho su presencia, también a mi compañera senadora, a mis compañeros senadores.
Decirles que el Grupo Parlamentario del PRI viene a dar la cara ante la opinión pública nacional, en este tema tan importante como es la reforma político-electoral, en la materia de sus leyes secundarias.
Decirles que el PRI, desde que arrancó esta LXII Legislatura, siempre ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que integran el Senado de la República.
En este tema de las leyes secundarias en materia electoral no ha sido la excepción, ustedes están enterados que desde hace aproximadamente un mes y medio hemos estado en una mesa de diálogo con el Partido de la Revolución Democrática, con el Partido Acción Nacional, donde habíamos construido un documento que lo defino de gran coincidencia entre las ideologías que representan o que están representadas en el Senado de la República.
Se negoció que abriéramos más la mesa, la semana pasada. Lo hicimos, referimos ese documento donde estaba representado Acción Nacional, con el senador Héctor Larios; el Partido de la Revolución Democrática, con el senador Encinas. Ustedes dieron cuenta de lo que sucedió el día sábado, y ayer reanudamos la mesa de negociación en que estaba de acuerdo Acción Nacional, con sus disensos; el Partido de la Revolución Democrática.
Claro que nosotros tenemos nuestro propio sentir, nuestra propia visión de las leyes secundarias en materia electoral, pero sí que quede muy claro, el PRI nunca, en ningún momento, buscó ni busca separarse del mandato constitucional, respetando íntegramente la reforma constitucional del año pasado. Sobre esa base empezamos a platicar y a negociar.
Se reanudó la mesa el día de ayer. La verdad fue de un gran avance, podría yo decir, y les he comentado, que hasta con una gran amabilidad  estuvimos los senadores y las senadoras de la República dialogando sobre estos temas electorales.
En esa mesa lo principal que se comentó, es que teníamos que cumplirle a la gente, al país, a los ciudadanos, de tener leyes secundarias de altura; leyes que nos permitan tener las elecciones del 2015, tanto locales, como federales, con un gran arbitraje, con reglas claras, y que el que gana sea reconocido por aquel que no tuvo la suerte de lograr el triunfo electoral, porque las reglas claras nos dan o nos darían esa tranquilidad en las elecciones que se avecinan en el 2015.
Hemos dicho también que el Partido Revolucionario Institucional está listo para competir con las nuevas reglas, que no le tememos a los cambios en materia electoral, que estamos listos en ese sentido.
No hay ningún temor para que podamos competir con esas reglas que están ya en la Constitución y que esperamos construir todavía.
Hacemos un llamado a que podamos mañana hacer el último gran esfuerzo de lograr estas leyes secundarias en materia electoral.
No se levantó de ninguna manera el PAN,  de la mesa, pidió un tiempo para ver algunos temas y asuntos que querían tratar.
Entendemos que tienen un proceso interno por la dirigencia nacional de su partido, había de por medio un debate. No quiero decir que todos los senadores se levantaron o pidieron tiempo fuera para ese tema, pero quizá pudo influir el día de hoy para los temas que íbamos a continuar tratando.
Recibo una llamada del senador Juan Carlos Romero Hicks, habíamos quedado que reanudábamos a las 10 de la noche. El senador Romero Hicks me informó que por cortesía política no podía dejarnos esperar hasta las 10 de la noche, porque necesitaban revisar los puntos que tratamos el día de hoy y que le informáramos también al PRD.
Llegó a esta reunión después, a las 7:15, 7:20 el senador Encinas con sus compañeros, me acompañó el senador Enrique Burgos, y quedamos que mañana a las 13:00 horas  reanudamos el diálogo, la mesa de negociación.
Sabemos que es poco el tiempo que queda, pero nosotros haremos el mayor de nuestros esfuerzos.
El Partido Revolucionario Institucional, nuestro Grupo Parlamentario, ustedes conocen la manera de trabajar del senador Emilio Gamboa, siempre atento y afable con las diferentes fuerzas políticas que integran el Senado de la República, y así mi compañera, mis compañeros senadores lo entendemos, somos un grupo cohesionado y unido, que trabajamos bajo las instrucciones del senador Emilio Gamboa.
Sigo teniendo la instrucción de mi líder, de que hasta el último momento busquemos llegar a acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática y con el Partido Acción Nacional.
Dejar también muy claro que el PRI tiene su propio posicionamiento  y análisis de las leyes secundarias, no solamente venimos a escuchar los puntos de vista de las otras fuerzas políticas –que lo hacemos con respeto-, porque también tenemos nuestra propia visión y análisis en esta materia.
Estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta.
PREGUNTA.- Senador, buenas noches, en el PAN se dice que podría irse ya a un Periodo Extraordinario, que materialmente no habría condiciones para terminar cuando menos tres de estas reformas que se negocian, y en el PRD dicen que ellos no ven un Extraordinario, que ya le han pedido al PRI que pues impulsen hasta el último momento posibilidad de que salga ya esta reforma político-electoral.
 
Le preguntaría ¿si hay la posibilidad de que vayan juntos el PRD y el PRI a votar mañana esta reforma política o estarían sujetos a que la discusión con el PAN los lleve a un Periodo Extraordinario?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Nosotros estamos listos para sentarnos mañana a la una de la tarde, buscar llegar a los acuerdos, buscar, sabemos que nos queda hasta las 12 de la noche del día de mañana, pero haremos el mayor de nuestros esfuerzos.
 
Las diferencias son superables. Nosotros estamos convencidos de que en estas leyes secundarias en materia electoral deben ir las tres grandes fuerzas políticas que existen en el país.
 
Es la ley que regirá los procesos electorales del 2015, y seguimos tendiéndole la mano, tanto al PRD como al Partido Acción Nacional, para que lleguemos a los acuerdos y tengamos leyes secundarias en materia electoral con las tres grandes fuerzas políticas sentadas en la mesa y llegando a los grandes acuerdos que nos está exigiendo el país.
 
PREGUNTA.- Buenas noches senadores, estarían ustedes de acuerdo, según nos dijo el senador Larios, que ni ley general, ni ley de partidos políticos están listas, porque una tiene 400 y otra 150 artículos, que no es posible, pero la ley de delitos electorales sí, y él habla de un posible Periodo Extraordinario para el fin de semana, viernes o sábado, o sea ¿ustedes estarían en esa posibilidad?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Nosotros todavía estamos en la posibilidad de seguir construyendo ya la terminación. La verdad es que no estamos muy lejos de poder tener este borrador o ya en su momento un predictamen de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, esto se está trabajando desde hace un mes y medio y también en la de partidos políticos estamos muy avanzados.
 
En la de delitos electorales es mucho mayor ya el tramo recorrido para llegar a un acuerdo y poderla ya aprobar en comisiones unidas o en su caso en el Pleno.
 
Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo, este grupo de trabajo, seguiremos el día de hoy por la noche viendo estos temas que han podido darle polémica a este tema de las leyes secundarias en materia electoral.
 
Nosotros vamos a trabajar todo el día de hoy, mañana y hacer todo lo posible para que salga en este Periodo Ordinario de Sesiones. Si por alguna causa se fuera a un Periodo Extraordinario, nosotros también estamos dispuestos a que sea lo más pronto posible.
 
Pero nosotros vamos a expedir hasta el último minuto para cumplir con este plazo al 30 de abril.
 
PREGUNTA.- Buenas noches. Senador, a mí me gustaría que me dijera en qué estatus nos encontramos en términos de estas negociaciones, porque el PRD dice que de plano ya están suspendidas, en el caso del PAN dice que ya está muy complicado poder sacar por lo menos las más urgentes, ellos incluso están hablando del viernes y sábado en el marco de las negociaciones poderlas sacar de plano mañana no.
 
Entonces me gustaría que me dijera ¿en qué estatus nos encontramos en término de estas negociaciones de la reforma político-electoral?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No está de ninguna manera roto el diálogo, eso es lo más importante, nadie se levantó hoy de las negociaciones. Se pidió un tiempo, es un tiempo en estos momentos precioso, indispensable por la urgencia, pero el estatus es que mañana reanudaremos el diálogo al filo de las 12, una de la tarde, porque bueno, los grupos parlamentarios tienen su previa.
 
Nos decían los compañeros de Acción Nacional que ellos tienen temas importantes que ver en su previa, lo cual respetamos, nosotros hubiéramos querido que fuera más temprano para ganarle tiempo al tiempo.
 
Pero el estatus es que sigue la mesa de diálogo, la mesa de trabajo, y que, repito, estaremos buscando llegar a los acuerdos y lograr, ojalá pudiéramos, la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, para darle las herramientas necesarias para que el INE pueda cumplir todo el mandato que en la Constitución se le ha otorgado, necesitamos estas leyes reglamentarias para su correcto manejo en sus trabajos electorales.
 
PREGUNTA.- ¿Entonces mañana podría nada más salir ésta, la Ley de Procedimientos Electorales?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Bueno, estamos avanzados en tres leyes, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y la de Delitos Electorales.
 
PREGUNTA.- ¿Podrían salir mañana?
 
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Vamos a hacer todo lo posible, humanamente y en la negociación para que esto pudiera suceder.
 
Muchas gracias