Intervención del Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de trabajo de la Comisión de Energía durante la comparecencia de Guillermo García Alcocer.
 
Adán Augusto López Hernández (AAHL): …su presentación aquí, que realmente fue una (inaudible) de la entrevista Reforma Energética que ya conocemos.
 
Nos habló también de que a partir de ahora, las empresas estatales van a hacer operadoras, algo que no sabíamos y por eso yo quisiera hacerle algunas preguntas.
 
Y me llama la atención esa postal, caricatura  o cómo se llame. Yo no sé en qué país se imagine esto porque se ven muy bonitas las motos acuáticas y los veleros al lado de las plataformas, pero en este país… un hotel o lo que sea… en este país no dejan acercarse.
 
Por ejemplo las embarcaciones de los pescadores han acabado con la pesca, la pesca mexicana entre otras cosas.
 
Pero bueno, yo le preguntaría específicamente.
 
¿Podría usted definirme con detalle el efecto multiplicador esperado de los proyectos que se desarrollan en exploración y explotación de campos en   formaciones de lutitas y en aguas profundas?
 
Otra pregunta, ¿en Brasil por ley el operador de los proyectos de exploración de campos bajo formaciones salinas es la estatal Petrobras, podría explicarnos la importancia del operador, sus funciones, actividades y atribuciones y quién fungirá como operador en México?
 
¿Podría enumerar y explicar con argumentos sólidos las situaciones que impiden a Pemex y las empresas privadas nacionales competir con ventaja para obtener con exclusividad contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las rondas que se realizan después de la Ronda Cero?
 
Muchas gracias.
 
0-0-0