Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la sesión ordinaria.
 
Pregunta (P). ¿Cómo está? Buenos días, cuéntenos de este acuerdo al que llegaron ayer.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). ¿Cuál es el trato?
 
P.  Lo de competencia económica, ¿sale hoy?
 
MBH. Hoy debe salir competencia económica, salvo las avatares que luego ocurren en el Senado, pero yo espero que no y que hoy se resuelva competencia económica.
 
P. Oiga senador, ¿no pasaría anda si la político electoral se discute en un extraordinario?
 
MBH. Cámara de Diputados lo va a discutir en un extraordinario.
 
P. ¿Pero aquí?
 
MBH. No, nosotros… Diría yo que jurídicamente podría no pasar nada, aunque políticamente y la impresión social sería muy complicado.
 
Te explico por qué. Los tres meses para arrancar el proceso electora, los previos para que quede la ley totalmente aprobada, es el 30 de junio, pero necesita el INE muchas facultades para empezar a crear toda la infraestructura electoral como Instituto Nacional Electoral responsable de elecciones federales y locales en los estados.
 
Pero el acuerdo que tomamos fue de que Senado Resuelve en periodo ordinario, en este periodo ordinario, reforma política electoral y Diputados lo resuelve en un periodo extraordinario que lo va a desahogar a partir del 7 de mayo.
 
Algo que parece que estaba reservado, pero que hoy ya sale publicado es que Telecom se va a extraordinario.
P. ¿En junio?
 
MBH. Pues, mira, pues mira nosotros estamos dispuesto a que sea inmediatamente, eh.
 
P. Inaudible.
 
MBH. Ese es un acuerdo inicial que tomamos hace tres, cuatro días, del 1 al 10  de junio, ¿si?
 
Pero ayer en la charla que tuvimos, ya el Partido de Acción Nacional quiere del 15 en adelante.
 
P. ¿Y ustedes están de acuerdo?
 
MBH.  Nosotros estamos de acuerdo en llevar a cabo los periodos extraordinarios necesario, ¿si?
 
P. Inaudible.
 
MBH. Mira, yo no sé si el conflicto electoral resuelva o profundice, pero eso no debe de ser algo que siga afectando al Congreso, porque ya es un asunto de Congreso.
 
Léanlo así.
 
El gobierno necesita de los votos panistas para la reforma energética, y le está permitiendo todo. ¿De acuerdo?
 
Entonces este atorón es un asunto que tiene que ver con esa circunstancia política, pero gobierno y PRI  se lo están permitiendo al PAN y están metiendo al Congreso en un problema.
 
P. ¿Ve al PRI como rehén del PAN? ¿O el senado de rehén de los panistas?
 
MBH. No, yo veo que hay un PRI que está necesitado de su aliado para la reforma que realmente les interesa, que es la energética.
 
P. Pero cuando comienza su aliado a condicionarlo todo, ¿no es tenerlo como secuestrado, maniatado?
 
MBH. No lo voy a decir así, porque ayer juramos mantener un leguaje más cuidadoso, pero yo diría, y yo ayer lo plantee también, que es un asunto ya del Congreso Mexicano que tiene una afectación por esta circunstancia de prioridad que para el gobierno federal representan las leyes secundarias en materia energética.
 
P. ¿Ha contaminado la contienda interna del PAN todos los trabajos también?
 
MBH.  Yo veo que hay un conflicto y yo espero que se resuelva bien, por bien de ellos y por bien de la política de México, porque es un partido muy importante, y este, y diría yo que las competencias electorales internas y constitucionales siempre apasiona.
 
El pronóstico es que si la competencia se política y si se alarga, pues puede haber una profundización, que no lo deseamos.
 
P. Oiga senador, pero Gil Zuarth y Encinas dicen que no pasa nada si la reforma político-electoral no está el 30 de febrero, ¿ustedes estarían en esa misma tesitura?
 
MBH. 30 de abril.
 
P. Digo, perdón, 30 de febrero ni existe, digo el 30 de abril ¿ustedes estarían en esa misma tesitura?
 
MBH. Ya lo expliqué, dicen puede no haber un conflicto jurídico estricto porque las leyes electorales que se aplican en un proceso deben estar vigentes 90 días antes de que inicie el proceso.
 
Si el proceso inicia el 1 de octubre, los noventas días es el 30 de junio. Lo que ocurre es que tenemos un órgano electoral que se llama INE que está creando toda una infraestructura nacional y que tiene muchas facultades que ejercer y mientras no haya leyes aplicables no las puede ejercer legalmente.
 
Entonces, claro que puede decirse que no hay un impedimento jurídico, pero yo creo que hay un problema de afectación en el desarrollo normal de este proceso, tan arrinconado en el tiempo.
 
Entonces, yo sí creo que el Senado y la Cámara de Diputados tienen que generar productos legislativos, pero aquí ustedes escríbanlo, escríbanlo de verdad.
 
Es un asunto detenido por una instrucción del gobierno federal.
 
Entonces hay que desatorar eso.
 
P. ¿Por qué senador?
 
MBH. Mira, pues por lo que yo te estoy repitiendo, por la necesidad que tiene el gobierno de los votos del PAN para la reforma energética.
 
Entonces claro que se vuelve un asunto de ir posterga, posterga y posterga.
 
A ver, ¿cuál es la posición del PRD en cada reforma? Debatir, posicionar y si vamos a la votación y coincidimos con todos los demás grupos, votamos con el junto con resultado; que es la mayor parte de las veces, ¿si?
 
Pero si no votamos y aceptamos que no somos mayoría, ¿verdad?
 
El PAN hace lo que sus órganos deciden, y eso es desafortunadamente lo que están decidiendo.
 
P. ¿Y lo que el gobierno quiere?
 
MBH. El PAN es necesario para el gobierno y un poquito ya se dio medio cuenta.
 
P. ¿Apenas?
 
MBH. Apenas
 
P. Oiga senador, ¿ustedes estaría de acuerdo en que fuera hasta junio en un extraordinario?
 
MBH. Yo estoy de acuerdo en que haya tantos extraordinarios como sea necesario. Porque ¿recuerdan? un acuerdo que tomamos es que en la Permanente estaremos conformes en que se haya, cuando la Cámara de Diputados solicite un extraordinario porque tiene condiciones para ello, cuando la de Senadores, igual.
 
Para no caer en el conflicto que tuvimos, ¿se acuerdan?, en el verano pasado.
 
Entonces yo estoy dispuesto y el PRD está dispuesto a que haya extraordinarios en mayo, ¿si?
 
P. Pero ya en un planteamiento ya más sensato y sensible. No ocurre nada si esto se aprueba en un extraordinario, lo político electoral, más allá de lo que usted dice que hay que darle atribuciones y nuevas facultades para construir toda una andamiaje electoral al INE.
 
MBH. Yo estoy porque haya reforma político-electoral en el Senado de aquí al 30 de abril.
 
P. ¿Usted ve dictamen de aquí al martes?
 
MBH. Sí lo veo, estamos nosotros, ya estamos yendo a la instalación de las mesas que debió haber habido con mucho más intensidad. Yo haré todo para que haya.
 
Nosotros no hemos sido obstáculo, cuando yo dije que se podía vislumbrar un periodo extraordinario dijeron que no era posible, ¿verdad?
 
Y cómo, que feo es decir: ¡Se los dije!
 
En Telecom: ¡Se los dije!
 
P. ¿Ya sabe cuándo el Ejecutivo nos hará la cortesía de enviarnos las reformas energéticas?
 
MBH.  Las envía el lunes. Les voy a decir por qué. Porque, pero incompletas; las envía el lunes para que pueda darse turno en la Cámara donde se presente, que va a ser la Cámara de origen, les pueda dar turno.
 
Y dando turno se empieza la dictaminación y ya solamente se cita ¿para qué? Para votación, no en comisiones, en pleno, para eso se necesita.
 
Si no se presentan, es decir, si fuera de periodo ordinario donde ya no se presente, tendría que haber un periodo extraordinario para iniciar en dictaminación.
 
Por eso las van a presentar el 24. Y se cumple mi predicción que ni iniciativas iba a ver, porque realmente no las hay completas, las presentan para esa condición jurídica parlamentaria.
 
P. ¿Para que puedan entrar en…?
 
MBH. Para que puedan ser turnadas a una comisión.
 
P. Y que la comisión comience a trabajar
 
MBH. Y la comisión comience a trabajar. Para ese sólo hecho, pero vienen, sé yo, hasta incompletas.
 
P. Inaudible.
 
MBH. Si
 
P. También se puede dar turno a comisiones de una Cámara y las comisiones en un periodo de receso no están de vacaciones.
 
MBH. Corre el riesgo de que se venga acá en el Senado, y si en el Senado está planteando que sea hasta junio el extraordinario, ¿me explico?
 
O sea, entonces sería un asunto así, entonces lo están queriendo platear a dónde fuere el 28 para que quede a turno a comisiones.
 
P. ¿Ya se los oficializaron a ustedes eso?
 
MBH. No, no, no. Son cosas que yo interpreto, de señas, gestos…silencios.
 
P. En materia electoral ¿El PRD está dispuesto a retirar esta parte de la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales que se refiere a la participación mínima de Congresos estatales como exige el PAN? ¿Y al retirar esta parte de no meter procedimientos especial de juzgar electoral las campañas sucias, como está pidiendo el PAN?
 
MBH. No. Nosotros vamos a estar junto con el PAN en temas que ya identificamos y que tiene que ser.
 
Es todo un documento, si quieren se los doy, porque ya ahorita vamos a distribuir documentos.
En todos los documentos que impliquen democratización. No vamos a estar con el pana en el asuntos de centralización del órgano electoral, ¿me explico?
 
Así es, y no vamos a estar en el PAN en el asunto de su representación de congresos locales, que quieren formar todo un bipartidismo, ¿sí?
 
Pero en lo que si estamos es en todo lo que implique equidad en el proceso, mayores facultades de órganos, candidaturas independientes, temas de fiscalización vamos juntos.
 
P. Gracias senador.
 
MBH. ¡Se los dije!
 
0-0-0