Versión  de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón previo al inicio de la sesión
Pregunta (P): Senador, ¿cómo va la discusión en torno a telecom aquí en la fracción del PAN?
 
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Mire ahorita vimos básicamente tres cosas; uno fue la reforma en materia de competencia económica, que se va a discutir y a votar el día de hoy, ya tenemos una posición unificada como Grupo Parlamentario –no sé si tú quieras mencionar algo a ese respecto-; segundo lugar tuvimos también ya la mecánica que se va a seguir en las discusiones de la prioridad que es la reforma político-electoral, que si quieren ahorita les comenta Roberto Gil.
 
Y en cuanto a telecomunicaciones, pues miren ya nos pusimos de acuerdo Javier Corral y yo para hacer el planteamiento integral al Grupo y quedamos en lo siguiente: se toma como punto de partida, se va hacer un ejercicio en el que se van a tener digamos tres planteamientos: el planteamiento del Presidente de la República que fue si iniciativa; el planteamiento que se tiene ya en Comisiones unidas de anteproyecto de dictamen; y lo que sería la redacción o la propuesta de Javier Corral sobre este anteproyecto de dictamen, ¿verdad?, para efectos de que entonces veamos al mismo que habría que agregarle, que habría que modificarle a efecto que como Grupo tratemos de tener una visión unificada en lo general y bueno pues con la esperanza de que también en la mayoría de estos puntos particulares que llegue a plantear Javier Corral a nombre de nuestros grupo, también podamos tener pues esas mayorías.
 
Este va a ser un ejercicio que vamos a realizar tan pronto termine la reforma político-electoral, le vamos a dedicar pues las horas que sea necesario a este ejercicio, vamos a distribuir con antelación dicho documento, y pues yo tengo mucha confianza, coincidimos en algo bien importante, el espíritu, el objetivo de este anteproyecto de dictamen que ya está en Comisiones unidas y sobre el cual estamos trabajando como Grupo Parlamentario es rescatar en letra y espíritu la reforma constitucional que aprobamos el año pasado.
 
No puede haber desviaciones, no solamente desde el punto de vista de jerarquías de normas sino porque no queremos que se pierda la esencia y el espíritu de la reforma constitucional y sí queremos que tenga la certidumbre jurídica que requieren todos los actores para los beneficios de los usuarios y de los consumidores; entonces yo estoy confiado en que la mayor parte de este anteproyecto de dictamen será aceptado por mis colegas y vamos a escuchar con atención y con mucho interés lo que planté Javier Corral, para ver qué cuestiones se pueden agregar, modificar en su caso de dicho documento, para tener entonces una posición, una vez que convoquemos a Comisiones unidas para el debate de este proyecto.
 
P: Pero sigue siendo el documento, la base, ¿no?
JLA: Sí claro, porque bueno, parlamentariamente así tiene que ser es el documento que circuló sobre el cual vinieron los primeros comentarios y sobre el cual, a bueno si la mayoría de los legisladores le quiere hacer cambios al mismo pues así ocurrirá y entonces el dictamen final, el dictamen final pues será un producto distinto, mejorado, adicionado, corregido, en fin, pero el punto de partida, que siempre lo dijimos, es un punto de partida no es del Grupo Parlamentario, es de la Presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero bueno es el documento a discusión, como pasa en cualquier discusión de cualquier proyecto de dictamen.
 
Una vez que hayamos agotado en lo general y luego las reservas en lo particular pues se votará y tendremos un dictamen que pondremos en consideración de la Mesa Directiva.
 
P: ¿Se tomarán en cuenta las propuestas que hizo el PRD?
 
JLA: Sí, por supuesto que sí, de hecho hasta tenemos un cuadro comparativo que pueden ustedes revisar, ya está en la página de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se hizo un esfuerzo muy grande de contrastar la iniciativa del presidente Peña Nieto, el anteproyecto de dictamen que presentamos el martes y el planteamiento del PRD.
 
P: ¿Pero usted ya lo ve en un extraordinario todo esto, no, senador?
 
JLA: No…absoluto, y es lo que comunicaron ayer los coordinadores parlamentarios, así que no hay ninguna sorpresa, y ni siquiera se ve en un extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio, lo cual nos permite pues mire, no solamente hacer este análisis como Grupo interno sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr pues ojalá, así como sacamos la constitucional, ojalá podamos sacar así también un muy buen documento sino por consenso por una gran mayoría de votos en el Senado.
 
Gracias.