Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de coordinadores parlamentario del Congreso de la Unión.
Pregunta (P). Inaudible.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). ¿De qué tema?
P. Porque usted le dijo que obedecía ordenes de Manlio.
MBH. No bueno, a veces hay reacciones que tienen que ver con antecedentes, pero de eso no hablamos, en absoluto.
P. Ninguno…
MBH. No nos sentimos agredidos ninguno por el otro.
P. ¿Ningún problema entre diputados y senadores del PRD?
MBH. Ningún problema.
P. ¿Se evidencia…?
MBH. No, no no. Yo creo que hay una interpretación ahí que no debe de ser vista en el ámbito de una política profesional.
P. ¿Se destrabó la reforma política, senador?
MBH. Mira, va a haber una información que acordamos de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política; ahorita, un poquito más tarde.
Lo que no les digan yo se los cuento, pero hasta al rato.
P. Oiga senador, hoy Pablo Escudero dice que si no se ponen de acuerdo para los Consejeros del IFAI él el próximo lunes va a armar una terna con 7 aspirantes
MBH. Bueno, él no podría darla si no es producto de una votación en las comisiones de dictamen. No hay que confundirnos.
Si no le va a pasar lo que a Lozano, ¿sí? Entonces lo que nosotros esperamos es un acuerdo para el IFAI que no pase del 30, que sea de este periodo, pero si no hay acuerdo tendrá que haber una votación.
P. ¿Todavía se puede senador? Porque él dice que está atorando la reforma en telecomunicaciones…
MBH. No, no, no. Deben ser vistas las cosas, las materias de los asuntos de manera independiente, ¿sí?
Y sin duda, claro que hay una serie de cosas que hay que estar corrigiendo.
Pero antes de que termine el periodo ordinario tendrá que haber reforma en materia político electoral.
P. Hoy en la Cámara aprobaron que haya más sesiones en la Asamblea Legislativa para armonizarla con Diputados.
MBH. ¿En dónde?
P. En la Cámara de Diputados, ¿ustedes en el Senado también irían en esa dinámica?
MBH. Nosotros tenemos aprobado llevar a cabo sesiones todos los días incluyendo este fin de semana hasta el día 30.
P. No, pero para que la Asamblea Legislativa también sesione al mismo tiempo que Diputados.
MBH. ¿La Asamblea por qué? ¿La Asamblea Legislativa del DF?
P. Del DF.
MBH. No veo las razones, a lo mejor homologar los periodos de sesiones a dos periodos.

Yo no se los recomendaría, eh. Yo por el contrario siempre he pensado que deberíamos ampliar nuestros periodos legislativos, posiblemente hasta tres, pero eso es materia de una reforma constitucional, inclusive, pero no es un asunto que se deba de resolver en este momento.
P. Senador, el tema de Ley Federal de Competencia Económica, ¿sí sale mañana viernes?
MBH. Tendría que salir mañana.
Competencia tiene que salir mañana.
Ya hubo el intento de introducir algunas últimas modificaciones, pero creo ya había solamente una salvedad, que están resolviendo las mesas directivas.
Yo no quiero abordar contenidos porque los senadores que están involucrados son los que deben de resolverla, pero ya por la mañana, al mediodía había quedado ya solamente una salvedad pequeña que yo espero ya nos lleve a votar.
Y si no, hay que votar.
Y por mayoría se aprueba o se rechaza.
Pero ya no podemos estar sujetos a que el acuerdo, y que sí, y que… porque el gobierno llegó con un pliego a las dos y media de la mañana de antier para introducir nuevos cambios, eso es lo que paró.
Ya había un dictamen de las comisiones y llegó Gobierno con un pliego que se quiso introducir, entonces claro que se va a (inaudible).
P. ¿Por qué piensa que sale la reforma política, senador?
MBH. Porque lo acordamos.
Tiene que haber reforma política.
P. ¿Antes de que termine este periodo?
MBH. En este periodo.
P. ¿Competencia económica estaría ya mañana en la Cámara de Diputados?
MBH. Mañana, recuerden que lo recibimos de Cámara de Diputados, aquí estamos modificando el dictamen de la Cámara de Diputados y regresará a Cámara de Diputados para su consideración.
P. ¿Eso puede ser el día de mañana?
MBH. Eso puede ser el mismo día de mañana.
P. ¿En Telecom acordaron algo para mañana?
MBH. No, no, no.
Yo creo que Telecom está apenas acomodándose en su desahogo.
Pero el PRD no va a poner ningún obstáculo legislativo para que salga cualquier ley.
No vamos a poner ningún obstáculo.
Lo digo claro, eh.
Cuando seamos citados, vamos a asistir.
La de Energía no existen iniciativas.
P. Pero cuando llegue…
MBH. Ah, no, vamos a discutir.
La única práctica y estrategia que nosotros dijimos que utilizaremos sería debatir, debatir y debatir.
P. ¿Es un hecho (inaudible)?
MBH. Es un acuerdo que tomamos, pero lo van a especificar muchas más cosas los presidentes de las Juntas de Coordinación Política.
Y lo que no les declaren, ahí se los digo, pero pues hasta después.
0-0-0