+ Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del martes 1 de abril de 2014.


PREGUNTA.- Aquí ya hay dos pronunciamientos, porque el Gobierno Federal se ha equivocado en legitimar a las autodefensas, y están pidiendo que desaparezcan y las disuelvan. ¿Cuál es su punto de vista?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mi punto de vista es que le pregunten a los michoacanos cómo se sienten hoy y cómo se sentían hace un año.

Creo que les han dado seguridad, tranquilidad. Todo lo que genera cambio, puede generar un problema, pero sin duda alguna la mayoría de los michoacanos están aprobando la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno de la República en el estado de Michoacán.

Les doy un ejemplo, hoy a las 6 y media, 7 de la mañana me llamó un amigo michoacano, diciéndome que felicitaba al gobierno por lo que pasó ayer con uno de los más terribles miembros de los templarios.

Me parece que vamos caminando bien. Puede haber diferencias, pero lo más importante para mí es que busquemos la paz en un estado que está requiriéndolo y que lo está solicitando a gritos.

Lo que quieren en Michoacán es vivir en paz, como estaban acostumbrados.

PREGUNTA.- ¿Sí pasa ese asunto ya también por desactivar a las autodefensas y al crimen organizado, es decir esta condición necesaria…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso lo sabrá el Gobierno de la República, es una atribución y una facultad de ellos. Seré respetuoso y estaremos atentos al procedimiento.

El día de hoy, como ustedes saben, la Comisión de Seguridad Pública –que preside un priista, Omar Fayad- va a ir a Michoacán a ver a Castillo. Y sé que Acción Nacional –estaba platicando ahorita con su Coordinador- dice que no va porque quiere que venga.

La chamba de Castillo está en Michoacán; sin embargo, voy  a platicar ahorita con el Coordinador, para que me dé sus argumentos.

Deberían sumarse al viaje y platicar todo lo que quieran con Castillo, ahí en su plaza, para qué traerlo aquí; pero, bueno, lo estoy platicando y luego les definiremos si viene o no viene.

PREGUNTA.- Pero los panistas argumentan que dos de estas autodefensas ya son acusadas de asesinato, y de ahí la justificación porque es muy difícil saber cuáles son los buenos y cuáles son los malos, mejor disolverlos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que se está haciendo ahorita es investigar; o sea, el viernes pasado estuve con el señor Procurador, y en eso están; están investigando quién es quién en las autodefensas. No pueden descalificar a todos, hay que ver quiénes son y si hay maleantes tenemos que aprehenderlos o los debe aprehender la autoridad, pero no anticiparnos a que si el asesino del ex presidente municipal, que lamentamos mucho, no porque sea de otro partido.

Lamentamos cualquier muerte, de cualquier mexicano en cualquier instancia, por la violencia, pero no podemos con base en eso tomar decisiones, como quizá ellos lo hacían en el pasado.

Nosotros lo que queremos es regresarle la paz a Michoacán. Esa es la función del gobierno municipal, del estatal y del federal, y en eso están trabajando.

PREGUNTA.- ¿Será la tónica del Gobierno Federal asumir la seguridad de las entidades? Ya pasó en el Estado de México, hay otras entidades que también sufren de la seguridad como Guerrero. ¿Y no fue un error legalizar a priori a estas autodefensas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo ha comentado el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública. Creo que no, están dando resultados; hay sin duda alguna inquietudes, que es lo que tienen que estar investigando.

¿Qué pasó ayer en el Estado de México? A solicitud del señor gobernador, diciendo que requería de la fuerza federal para que no se desbocara el crimen organizado.

La presencia del Gobierno de la República en Michoacán, pregunten ustedes a la ciudadanía si está contenta o no está contenta. Va ahora el Gobierno de la República a apoyar al Estado de México, que me parece es una solicitud válida por parte del señor gobernador Eruviel Ávila.

Hay desgraciadamente algunas entidades que está sufriendo el embate del crimen organizado, y para eso…
PREGUNTA.- ¿Es el efecto cucaracha?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sabían, lo vaticinaron, que iban a irse a otros estados, pero lo que sí es innegable es que estamos avanzando fuerte en el combate al crimen organizado.

PREGUNTA.- Me regala un comentario, que abundara sobre la detención de Plancarte.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Parece que fue abatido frente a la Marina. No sé si es o no es, no sé si ya dieron a conocer la noticia; estaba con mi Grupo Parlamentario, hay que esperar la noticia oficial del gobierno, no me puedo anticipar.

Puedo decirles que el gobierno, a través de sus instancias, está enfrentándose de verdad al crimen organizado, y ahí está la respuesta. La respuesta es que la gente está cada día más contenta en Michoacán, ya no están pagando cuotas como lo hacía la gran mayoría; puede haber todavía algunas personas, pero me parece verdaderamente imperdonable que en un estado como Michoacán o en otro, se hubieran acostumbrado a pagarle cuota al crimen organizado.

Debemos quitarnos eso de la mente y seguir trabajando con gran libertad y producir por los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Ya tienen al próximo presidente de la Comisión de Oceanografía, toda vez que la senadora Arely Gómez, renunció a esto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que bueno que toca el tema. Hoy se le hizo un reconocimiento a la senadora Arely Gómez por esta decisión; una decisión muy puntual con ella misma. No quería de ninguna manera que se interpretara por la sociedad mexicana o por los medios de comunicación, que ella tenía intereses en este caso.

Desde el jueves y el viernes platicamos esto, renunció a la presidencia. Estoy platicando con dos o tres personas de mi grupo, para ver quiénes pueden ser, pero antes de que termine la sesión les informaré quién quedará al frente de esta comisión.

PREGUNTA.- No entra en la sesión, ¿verdad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Voy a tratar de que entre a la sesión, la autorice y la apruebe el Pleno.

PREGUNTA.- Esta iniciativa para tratar de prevenir y sancionar la violencia que hay en los estadios. ¿Ustedes como Grupo Parlamentario le van a hacer algunas modificaciones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Platiqué con mi grupo, por eso me tardé mucho en mi previa. Va a pasar el día de hoy, tal y como vino de la Cámara de Diputados.

Es una demanda más de vivir en tranquilidad en los estadios, y el día de hoy será aprobada –yo creo- por la gran mayoría de las senadoras y de los senadores.

PREGUNTA.- ¿La Ley de Telecomunicaciones cómo la ven como grupo? ¿Van a secundar lo que dice el Presidente o van a abrirse?

El PAN acusa que hay un guión ya escrito, que nada más faltan los votos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es la posición de algunos senadores, que yo respeto, no son todos. Se va a revisar con mucho detenimiento.

Hoy estuvimos una hora platicando sobre telecomunicaciones. He pedido al secretario de Comunicaciones y al subsecretario, que vengan, que nos las expliquen, ya lo hicieron una vez.

Hay inquietudes por parte de mi grupo, vendrá de nuevo el subsecretario el día de hoy. Vamos a tener las reuniones que sean necesarias, para que estemos conscientes de qué Ley de Telecomunicaciones queremos.

Una premisa: que haya competencia y que quien gane sea el usuario de las telecomunicaciones en México.

Muchas gracias.


---000---