Entrevista concedida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, a los representantes de los medios de comunicación, el lunes 31 de marzo de 2014.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí hombre, es una barbaridad, lo leí esta mañana, y me parece que es un asunto de verdad digno de analizarse, porque no es cualquier cosa.

 

 Nada más imagínense esa cantidad de millones de pesos para un estado como Hidalgo, sería verdaderamente útil para muchas cosas.

 

 He sido cuidadoso en mis opiniones al respecto, porque creo que ahí en el tema de la Línea de Oro, de la Línea 12 de Metro, en verdad se tiene que hacer una investigación a fondo, porque los hidalguenses estamos muy sentidos y resentidos con el Gobierno del Distrito Federal, porque ese hacer las cosas a la carrera, todo sobre las piernas y que además les salgan mal, creo que al estado de Hidalgo lo lastimó mucho, y lo dije durante mi campaña política rumbo al Senado y lo he dicho después:

 

 ¿Cómo es posible que hayan ido a comprar carros del Metro a Europa? cuando se fabrican aquí en Hidalgo, en Ciudad de Sahagún, aquí le dan fuente de empleo a la gente; aquí le hubieran dado mayores posibilidades de desarrollo a la región, era un contrato importantísimo.

 

 Ah, pero por querer hacer las cosas al aventón las hicieron mal, y para los hidalguenses nos quedamos con un palmo de nariz, porque ese empleo que necesita la gente de Ciudad Sahagún, no pudo tenerla por esta decisión que además hoy empezamos a ver que fue una mala decisión.

 

 Imagínate qué pensará la sociedad, qué pensará la ciudadanía, qué piensan ustedes, si a 40 minutos del Distrito Federal puedes comprar los mismos trenes y si se te descomponen aquí te los arreglan y si falta una pieza de aquí te la mandan el mismo día, en una hora te llega al Distrito Federal, mejor te los vas a traer a Europa.

 

 La verdad yo se lo dejo ahí a la ciudadanía para que juzgue lo que han hecho estos gobiernos perredistas en el Distrito Federal.

 

 Creo que hay cosas que no se valen, esta es una de esas, pero mira, he tratado de ser cuidadoso en mis comentarios para que sean las autoridades competentes las que juzguen, pues sin embargo ya las competentes empezaron a juzgar y hoy amanecemos con la noticia de más de 400 millones de pesos que tendrán que devolver a la Federación.  Habrá que ver si es así, en qué sentido, cómo y por qué.

 

 Nosotros vamos a estar muy atentos, sabemos que se ha formado una comisión en la Cámara de Diputados para darle seguimiento a este asunto, que nos parece absolutamente delicado y relevante.

 

PREGUNTA.- ¿Pero sí es necesario que comparezca o no, Miguel Ángel Mancera para que dé explicaciones sobre esto?
 
 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Dada las circunstancias a ver qué deciden los compañeros de la Comisión de Investigación en la Cámara de Diputados, pero seguramente más de 400 millones, es motivo fundamental para comparecer sin duda o para asistir a la reunión, ya sea a reunión de comisiones, a reunión con la Comisión Investigadora o a reunión con la Cámara, ya eso lo decidirán los diputados.

 

 Pero sí me parece causa suficiente para tener que ir y explicar absolutamente todo lo que está ocurriendo, sea o no responsables las actuales autoridades, pero creo que nadie culpa a los actuales, al contrario, lo que tienen que ir a dar cuenta los actuales es de lo que hicieron los anteriores, así es que será todo un tema seguramente esta semana que veremos los mexicanos y que estamos verdaderamente interesados en que se esclarezca a fondo.

 

PREGUNTA.- En este sentido  ¿las autoridades de la administración pasada también deberían ofrecer alguna explicación o presentarse a comparecer …?

 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Creo que ya más que llamarlos a comparecer las cámaras, más que politizar el asunto, que podríamos, porque ya los conocen a ellos, cada que hay algo con los priistas ellos sí nos politizan los asuntos, pero ya más que politizarles el asunto, híjole, creo que ya debe existir la intervención no sólo de la Auditoría, sino de las áreas tanto de Contraloría en el Distrito Federal, como de las dependencias responsables de investigación y de Ministerio Pública.

 

 A mí ya me parece que esto está dando para más, y creo que ya serían las autoridades competentes las que los deban citar a explicar las cosas, según la responsabilidad que devenga.

 

 Si hay responsabilidad administrativa, que respondan. Pero puede haber responsabilidad de otro tipo, y puede haber responsabilidad incluso penal. No lo sé yo, no quiero adelantarme a algo que seguramente la comisión respectiva investigadora en la Cámara de Diputados verá.

 

 Pero a mí me parece que este es todo un tema que no se puede quedar así, por bien de México y los mexicanos, aunque esté constreñido al Distrito Federal.

 

 Ya les dije la razón por la que a los hidalguenses nos lastimó, no es porque usemos la Línea 12. Bueno, muchos hidalguenses seguramente la usan, pero no lo hago por eso, ya afectaron a miles de usuarios.

 

 Aquí el tema es desde que tomaron la decisión, pudieron haber apoyado a los trabajadores mexicanos con una fuente de empleo de esa magnitud.

 

 Muchas gracias.

 

---000---