Entrevista realizada a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al término de la reunión de trabajo de esta comisión legislativa.
 
Pregunta (P). ¿Cómo podemos interpretar esta decisión que se acaba dar? ¿Quiere decir que la Comisión de Radio y Televisión avala el proyecto que se dio a conocer la semana pasada?
 
Alejandra Barrales Magdaleno (ABM). Bueno, quiere decir que quienes integramos la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía estamos de acuerdo en este calendario que se propuso desde Mesa Directiva, donde ya habíamos señalado que también participamos con opiniones, para que sea en esta fechas y sea en este periodo donde se puede estar atendiendo ya todo lo relativo a estas reformas a leyes secundarias, 16 leyes se tendrán que adecuar, reformar, para dar cumplimiento a la pasada reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
 
P. ¿Y por la noche que va a pasar, en la tarde?
 
ABM. Hoy 18:30, estamos citadas las tres comisiones ya para sesionar en comisiones unidas para avalar una ruta y seguramente conocer las diferentes propuestas, iniciativas, documentos, que estén llegando en esta misma materia.
 
Vamos a intercambiar el día de hoy, seguramente, a los integrantes o participantes a los foros que estarán abiertos este miércoles, a partir de este miércoles 2 de abril, miércoles, jueves y viernes.
Seguramente vamos a complementar esas litas, esas asistencias y bueno vamos a dar causa a todo este proceso como ya se señaló.
 
P. ¿Cuál es su propuesta como presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, de los personajes que tienen que venir a los foros?
 
ABM. Bueno, nosotros hemos incluido como parte de esta Comisión pero también, lo he señalado también, como integrante del PRD que es muy importante que acudan, por ejemplo, las voces de quienes están participando en medios comunitarios, en medios públicos. Son parte de las causas que más nos interesan a la izquierda, nos interesa que nos hablen sobre los derechos de las audiencias, nos interesa escuchar a todos aquellos que han venido participando en el derecho de réplica, que tienen cuestiones que compartir y por supuesto la voz de los trabajadores.
 
Queremos escuchar a los sindicalizados, queremos escuchar a los trabajadores, de qué manera les puede afectar la desincorporación probable de las empresas en las que forman parte.
 
Por ejemplo, es el caso de los telefonistas que nos interesa entre otras cosas conocer cuáles pueden ser los impactos de esta reforma.
 
P. ¿Es grave que diga el senador que ya hay dictamen, senadora? (inaudible).
 
ABM. Bueno, me parece que la opinión de todos y cada uno de los que integramos este senado me parece muy respetable, todo mundo podemos opinar y plantear lo que consideramos pertinente.
 
Sin embargo, lo que a nosotros nos corresponde en todo caso es cumplir con lo que nos marca la norma y la norma el día de hoy fue de nueva cuenta respetada escuchando la opinión de todos los integrantes.
 
P. ¿Pero ya hay dictamen? ¡Ya están las decisiones, senadora, y todo esto nada más es una falsa legislativa?
 
ABM. No conozco ningún documento, no sé a que se haya referido el senador, en todo caso habrá que conocerlo.
 
Lo que conozco es que hay varias iniciativas que tenemos que revisar, que tenemos que  armonizar, no es la única la del Ejecutivo que llegó el pasado día 24, yo lo dije desde el primer día que llegó, es una propuesta, esa es la capacidad que tienen el Ejecutivo.
 
Pero también hay otras propuestas, de otros senadores que con tiempo antes ya se habían hecho y las vamos a revisar todas.
 
P. Hay empresas que se siguen quejando de inconstitucionalidad, ¿las van a llamar para que los escuchen?
 
ABM.   Todos están convocados, por eso estamos lanzando esta convocatoria de foros abiertos, todos aquellos que tengan algún comentario que hacer, alguna visión que compartir aquí en el Senado, las puertas van a estar abiertas de nueva cuenta, miércoles jueves y viernes, para conocer opiniones sobre todas estas reformas que se están perfilando para este nuevo periodo ordinario.
 
P. Gracias.
 
0-0-0