* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en el Senado de la República.

JLPR: ...en el Senado, y este, lo que hemos acordado es que el día de hoy él va a analizar quién entraría a sustituir a la senadora Arely.

P: ¿Sería priista también?

JLPR: Sí, por supuesto. Lo que pasa es que la Comisión está armada proporcionalmente en la representación de la Cámara. Entonces el PRI, es un espacio para el PRI, y obviamente lo vamos a respetar.

P: En este caso entonces, ¿momentáneamente alguno de los dos secretarios podría asumir la Presidencia en lo que se decide?.

JLPR: Yo pienso que para la sesión del martes, como es un Acuerdo de Pleno, estaríamos ya subiendo el nombre de quien sustituya a la senadora Arely.

Yo recibí el oficio ayer o antier y este, bueno, ya notifiqué a la Comisión y estamos esperando que el PRI defina el día de hoy quién la sustituye para ver si asume la Presidencia, o la asumiría alguno de los que ya fueron nombrados.

P: ¿Usted cómo ve los argumentos que da la senadora, eso de que tiene un familiar en cuarto grado, que podría resultar, no sé, dentro de las investigaciones?.

JLPR: Mira, nosotros hicimos algo muy interesante en esa Comisión.

En primer lugar, le pedimos a todos los que están en la Comisión de Energía que no participen, porque de alguna manera han estado ahí en el refuego mediático.

Este, yo creo que es un acto de responsabilidad por parte de la senadora, precisamente para evitar cualquier especulación que pueda darse en función de un parentesco lejano.

Pero bueno, al final del día no queremos que esta Comisión pues se vea de alguna manera, su trabajo enturbiado, en virtud de que alguien pueda empezar a especular una situación de esa, ¿no?

P: ¿Hay que destrabar cualquier conflicto de interés, cualquier sesgo que se le quiera dar?.

JLPR: Yo creo que eso es muy valioso para la Comisión. Aunque no es una Comisión investigadora, sí es una Comisión que va a recabar información, que va a citar a los probables involucrados, a funcionarios de Pemex, ex funcionarios. Y, bueno, sí queremos que sea absolutamente pulcra en sus determinaciones.

P: ¿No está salada, senador, como el nombre, digamos, Oceanografía?.

JLPR: Está salada como el océano.

P: Senador: ¿se tendrá que tener más cuidado a quién se nombre por la Presidencia?

JLPR: Eso es una posición del PRI. Lo que ahí se ha acordado es que no sea nadie de la Comisión de Energía, precisamente para evitar que los diálogos que se van a llevar a cabo para sacar adelante la Reforma Energética, pues se vean contaminados por la posible especulación mediática que generalmente este tema trae.

P: ¿Cualquiera de los otros dos integrantes del Partido, podría asumir la Presidencia?.

JLPR: Sí, por supuesto.

P: ¿El senador Torres Corzo; o…(inaudible)?.

JLPR: …sí. Pero es una determinación de ellos ¿eh?. Nosotros hemos sido muy respetuosos con las posiciones que les corresponden. Vamos a ser muy respetuosos de lo que plantee el PRI y, bueno, lo vamos a respaldar el martes.

P: ¿Hasta en tanto entonces no se nombre al Presidente, no se instalará formalmente la Comisión?

JLPR: Pues yo creo que sería lo adecuado. Los demás legisladores no están, están fuera de la Ciudad, regresan el lunes. Yo espero que el lunes ya podamos tener algún avance.

Gracias a ustedes. Muy amables. Buenos días.

 

---000---