Conferencia de prensa conjunta de la senadora Graciela Ortiz González  y el senador Javier Lozano Alarcón, con motivo de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, durante la sesión ordinaria del jueves 27 de marzo de 2014.


-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Buenas tardes a las señoras y señores integrantes de los medios de comunicación.

Solamente resaltar que en la reunión que tuvimos en la mañana, con el presidente de la Mesa Directiva, los presidentes de las comisiones ya señaladas por el senador Javier Lozano, acordamos esta ruta y este procedimiento para poder –a través de este procedimiento- establecer el mecanismo y los tiempos en los cuales habremos de trabajar de manera permanente y concurrente las tres comisiones unidas, a fin de analizar y escuchar opiniones, recibir observaciones a la minuta y poder concluir el trabajo de estas comisiones con la dictaminación entre el 21 y 22 de abril de este año.

De tal forma que podríamos estar para el día 30 de abril, con un tema de verdadera relevancia y trascendencia para el país, ya resuelto.

Quisiera señalar que este mismo mecanismo y método que estamos adoptando en esta sesión celebrada el día de hoy por la mañana, es el que llevamos y hemos llevado a cabo –como bien lo señala el senador Lozano- en otras ocasiones. Y en este mismo tema, en materia constitucional, en el periodo legislativo anterior, de tal forma que es un método que ha probado su eficacia y que nos permitirá avanzar con la rapidez que se requiere, pero sin demeritar el análisis exhaustivo que merece una reforma secundaria del calado que tiene este tema de telecomunicaciones.

Me parece que de esta manera podemos acreditar la disposición de los presidentes y de los integrantes de estas tres comisiones, de darle el espacio suficiente para que su análisis y su discusión sean exhaustivos, sin demérito de buscar la mejor condición para la dictaminación de esta iniciativa de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, y a la vez poder dar el espacio para escuchar todas las visiones, versiones y opiniones que en este tema quieran ser aportados a la Cámara de Senadores.

Ese sería mi comentario. Celebro que hayamos logrado este acuerdo el día de hoy y que podamos, a través de este procedimiento, iniciar una ruta de trabajo que nos lleve a feliz término en las fechas ya establecidas por el senador Lozano.

Por su atención, muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-


PREGUNTA.- ¿No es muy acelerado pensar que en un mes pueden aprobar un paquete de iniciativas, que además han provocado tal controversia?

Directivos de Telmex se quejaban de la sobre regulación que se le impuso a esa empresa, donde se le obliga a que comparta gratis su infraestructura con otros concesionarios y además se le impide prácticamente durante dos años tener acceso a televisión.

Hay también opiniones de especialistas que hablan de que es una ley para beneficiar a la televisión, a Televisa específicamente, porque la regulación es muy laxa en relación con lo rigorista que es para Pemex, y que parecería que es una ley dirigida contra Telmex y para beneficio de las televisoras.

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Quisiera hacer un comentario, porque me parece que la pregunta es verdaderamente relevante.

Quisiera destacar que el espíritu de la iniciativa que envía el Ejecutivo, es fundamentalmente buscar el beneficio de los mexicanos. Es una iniciativa que busca beneficiar a los mexicanos, que está a favor de y no en contra de alguien, de algún sector o empresa en particular.

No voy a abundar más en lo que ya de manera muy detallada nos explicó el senador Lozano, respecto a los pormenores de la iniciativa, pero sí quisiera distinguir y subrayar la búsqueda por parte del Ejecutivo en esta iniciativa que se presenta al Senado de la República, de favorecer a los mexicanos.

Ese mismo espíritu fue el cambio, el que se privilegió, el que se discutió, se analizó y al final se votó en la reforma constitucional, y me parece que será ese mismo espíritu el que privilegie la actuación y la votación que habremos de tener las senadoras y los senadores de la República en esta discusión de lo que es la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

PREGUNTA.- ...a raíz de lo que se está diciendo, que va a haber un involucramiento de los diputados federales, para que no les llegue de sorpresa. Me gustaría que me explicaran ¿de qué forma, es decir van a trabajar en conferencia o además de invitarlos a los foros los grupos parlamentarios trabajarán unidos, senadores y diputados, para que sea un avance parejo en ambas Cámaras?

En esta tesitura, si ¿los diputados en este proceso, en el que formalmente el Senado es Cámara de origen, si los diputados también tendrán chance de meter algunas observaciones o algunos cambios para que aquí se cocine todo?

La siguiente, debido a lo quisquilloso que es el tema y los actores que están involucrados, ¿las comisiones van a tener algún mecanismo específico para transparentar el cabildeo que evidentemente ya existe en el Senado, tanto de televisoras como radiodifusoras y telefónicas? ¿Van a publicar las peticiones que les hagan, si van a ser públicas estas reuniones? Porque más allá del foro, todos sabemos que los cabilderos buscan a los senadores de las comisiones unidas para poder introducir los cambios en las leyes que a ellos les interesan.

Muchísimas gracias.

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Me parece que la mejor manera de poder transparentar la forma de aproximación hacia las comisiones en trabajo unido se haga, es el abrir una página en donde se establezca por parte de las tres comisiones, tanto la ruta que se ha establecido, el cronograma que hemos planteado ante ustedes, los foros que se realicen y la participación que en otros foros hagan todos aquellos interesados en intervenir en los foros o interesados –quienes somos senadoras  y senadores- en que concurran a dichos foros, para que de tal forma pueda ser accesible a todo el público, a todos los mexicanos, lo que se viene discutiendo y aportando, las visiones que se vienen integrando a los trabajos de la comisión.

Será, a final de cuentas, lo que se establezca en esa página de aportación, lo que permita determinar al final del día el dictamen que hagamos las senadoras y los senadores.

En la medida en que mantengamos abierta en una forma transparente y deseosa de que las cosas sean lo más correcto posible, en esa medida habremos de evitar lo  que se ha venido manejando con una gran suspicacia respecto al “lobbying” que hacen empresas e intereses en el tema de comunicaciones.

Nada más quisiera recordar que no estamos en la primera fase de atención y de dictaminación del tema de telecomunicaciones. Ya trabajamos en ese mismo sentido y con este mismo deseo de hacer las cosas mejor, lo mejor para México en las reformas de orden constitucional.

No tiene por qué ser diferente el deseo de las senadoras y los senadores de trabajar con ese mismo objetivo superior en esta reforma secundaria; pero, sí el mecanismo de la página que habremos de abrir, me parece que dará garantía y certeza a quienes tengan interés en el tema de cómo venimos comportándonos en todos y cada uno de los momentos del procedimiento ya establecido ante ustedes, por parte de quienes integramos estas tres comisiones.

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

PREGUNTA.- ¿Cuáles serán las principales partes más controvertidas de la iniciativa del Presidente, por lo que ya han estudiado y las pláticas iniciales que han tenido? Por lo tanto, ¿en qué partes veremos probablemente algún tipo de modificación en general?

¿A quién prevén llamar de Televisa y de America Móvil, a qué directivos tienen en mente para llamar a las audiencias?

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

PREGUNTA.- Senador Lozano, ¿su posición personal con respecto al planteamiento que al interior de Acción Nacional se está señalando en el sentido de que el único, no es la posición de la bancada, pero sí del senador Corral, en el sentido que es el único que está planteando que todo está muy bien, que todo está perfecto y creo que es el único que echa porras y aplausos en torno a esta iniciativa presidencial o en torno a lo que ya ha llamado el propio senador Corral, Ley Televisa Dos?

Y esto se relaciona con la segunda duda, ¿qué les dices a tus pares en la bancada y al resto de tus pares, los 127 senadores restantes con respecto a la idea de que esta iniciativa pudiera o no dar el aporte necesario para la llamada modernidad y democratización de las telecomunicaciones?

Comentaba la senadora con respecto a la apertura total, también sabemos perfectamente las presiones de los grupos de interés. ¿Cómo impedir que otros actores estén realmente socavando la intencionalidad del espíritu, la reforma constitucional en materia de democratización de los medios?

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- 

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Una reflexión, más que una respuesta respecto a cómo impedir las presiones de interés en este tema de telecomunicaciones.

Quiero recordar que en este año y medio que lleva la legislatura actual, ha respondido tanto a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, como a las propias que han surgido del seno de los grupos parlamentarios en cuanto a las reformas de mayor calado; ha respondido me parece que con un gran compromiso con el país.

Hemos podido construir a partir de visiones distintas, objetivos comunes para poder ir avanzando, ese es el caso en materia de telecomunicaciones en la reforma constitucional.

No desconocemos ni caeríamos en la ingenuidad de saber que esas presiones se van a dar, y tampoco desconocemos el hecho de que en una legislación secundaria, como la que vamos a empezar a trabajar, hay que cuidar los detalles de manera especial.

Dicen que el diablo está en los detalles y eso será un elemento de mayor presión o de presión más sostenida a lo largo de este lapso en el que habremos de estar trabajando; pero, me parece que hay que rescatar esa visión con la que trabajamos, ese compromiso con el que trabajamos en la primera etapa, en la etapa constitucional; rescatarlo para la segunda etapa de la legislación secundaria, el compromiso mostrado por las senadoras y los senadores.

Insisto, en la medida que vayamos transparentando todos y cada uno de los actos que se van dando en este procedimiento, en esa medida vamos blindando el que la voluntad de las senadoras y los senadores sea hecho sin distorsiones de ningún tipo y que obedezcan a otro interés que no sea el interés de lograr una reforma que verdaderamente beneficie a los mexicanos.

En materia de telecomunicaciones los mexicanos hemos sido muy afectados por la falta de competencia. Me parece que estamos en la condición de subsanarlo con esta ley, que estamos iniciando su discusión y que espero llegue a feliz término en el plazo ya establecido.

PREGUNTA.- A los dos senadores preguntarles, ¿si de verdad existe un compromiso de un apego irrestricto a la reforma constitucional? Se ha hablado ya del debilitamiento del Ifetel, de que el control del sector pase de nuevo a manos del gobierno federal, del Ejecutivo en particular.

La segunda, si el compromiso de transparentar el diálogo con los concesionarios involucrados es de tal tamaño, que hay un compromiso para no reunirse ni siquiera en privado con ellos, fuera del tema de los foros. ¿Es así o si dejan abierta esa puerta para platicar en privado con ellos?

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Quisiera destacar que la aplicación de las políticas públicas y la garantía de que las normas que establecen la actuación del poder o de la administración pública federal corresponde al Ejecutivo, me parece que quedan garantizadas con esta opinión que puede verter el Ejecutivo a través de las diferentes dependencias de la administración pública que están establecidas en la iniciativa, para una mejor atención de los asuntos que le competen.

Eso no significa intromisión, y mucho menos significa vulneración de las facultades que están claramente establecidas tanto en el plano constitucional, como lo estarán en el plano secundario para lo que es el Ifetel.

Creo que hay una confusión ahí que vale la pena destacar, que no corresponde a lo que la iniciativa contempla.

Me parece que la iniciativa tiene un profundo respeto y es concordante con lo que establece la reforma constitucional ya realizada. Y me parece que no corresponde entonces ese discurso, de que no hay congruencia entre lo establecido en la Constitución, con lo que se establece en esta iniciativa de ley secundaria.

He sido muy reiterativa en materia de transparencia, pero sí quisiera dar la certeza de la absoluta disposición que hemos encontrado en las senadoras y en los senadores, para que los aspectos fundamentales para la vida del país, se atiendan con la seriedad, la responsabilidad y el compromiso que debemos tener como legisladores.

El manejarnos en el plano de la especulación, ahorita no tiene ningún sentido y por supuesto no abona a los meses de intenso trabajo que habremos de tener que llevar a cabo en el Senado de la República, para atender toda la parte de legislación secundaria que tenemos pendiente, como es el caso de la de telecomunicaciones, la energética, la de competencia económica, etcétera.

Haría nuevamente una reflexión en el sentido de que si hemos cumplido –me parece que hemos cumplido con creces-, hay ejemplos muy claros de cómo el Senado de la República –no solamente esta legislatura- y en legislaturas anteriores, han enfrentado lo que se llama poderes fácticos, y han generado y emitido reformas constitucionales y leyes secundarias, que supuestamente –de acuerdo a lo que se opinó en ese momento- atentaban contra intereses de grupos y sectores, y salieron adelante.

Las iniciativas que se generaron, los dictámenes que se realizaron, los decretos que se acordaron, ahí están para ejemplo de todos. Bueno, demos un voto de confianza a las senadoras y a los senadores de que habremos de hacer nuestro trabajo con un profundo compromiso; desde luego, con las visiones distintas que tenemos de cómo gobernar, pero siempre privilegiando el compromiso fundamentalmente con los mexicanos.

Vuelvo a sostener que esta Ley de Telecomunicaciones es una ley que habrá de beneficiar a la inmensa mayoría de mexicanos, que se han visto afectados por años y años, porque no están las condiciones de competitividad, de apertura y de control del Estado, que a través de digital deberán de hacerse, como debió de haber sido. Eso es lo que estamos trabajando.

PREGUNTA.- ¿Además de los foros, sí van a tener contacto o reuniones privadas con los actores económicos involucrados en esta reforma’

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.-  Desde mi punto de vista, y el senador Lozano hará lo propio.

Desde  mi punto de vista los foros son justamente para recibir las visiones y las versiones, y son los foros los que deben de vincularse al trabajo que lleven a cabo las senadoras y los senadores.

Justamente para eso se abren, ese es el espacio de interlocución que abre el Senado de la República a través de estas tres comisiones, con quienes tengan interés en opinar sobre el tema.

A juicio mío, solamente esa debe de ser la vía para trabajar escuchando las aportaciones que la sociedad y las empresas quieran hacer.

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

PREGUNTA.- En este ánimo de transparencia, me imagino que ellos además de los foros, también van a presionar de manera particular. ¿Ustedes pedirían que todos los integrantes de las comisiones den a conocer la lista de los encuentros o las reuniones de los cabilderos que podrían tener durante la discusión de esta reforma?

-SEN. JAVIER LOZANO ALARCÓN.-

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Muchas gracias.


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