Discurso ofrecido por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Mesa redonda Índice de desarrollo humano municipal en México 2010.
 
Miguel Barbosa Huerta, (MBH): … felicitar esta iniciativa, tan importante poder recibir a tan alto personaje de las Naciones Unidas, a la señora Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México y representante del PNUD.
 
Y sin duda, dar la bienvenida a todas y todos quienes están en este evento, el Senado es una sede que sirve para las funciones del Estado mexicano, que sirve para recibir a mujeres y hombres, mexicanas, mexicanos, extranjeras o extranjeros, porque esto es una caja de resonancia, es un lugar donde se llevan a cabo todos los días múltiples eventos y sirve como una forma de quehacer que se escuche más lejos, que haya mejor impacto de los hechos que van siendo parte del debate nacional y van siendo parte del debate legislativo.
 
Y esto que hoy se nos presenta tiene que ver con, entre otras cosas, con poner en la evidencia pública la realidad del desarrollo humano en municipios de México.
 
Así es que elementos como educación, salud, ingresos que son los que se toman en cuenta para hacer estas mediciones sobre desarrollo humano nos servirán mucho para determinar las políticas públicas que el Congreso mexicano hoy aprueba, autoriza, debate y que sin duda tenga que ver con una mejor forma de enfrentar una realidad de una sociedad muy desigual.
 
El programa del gobierno de la Cruzada Contra el Hambre habla de lo que significa todo este impacto que provoca la desigualdad en México.
 
Reconocemos el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno, por eso también doy la bienvenida al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri.
 
Y desde luego, decirles que el Senado es un lugar abierto para el debate, es un órgano del Estado maduro que puede encontrar y puede enfrentar las realidades para transformarlas, necesitamos transformar la realidad de México, vuelvo a repetir una sociedad desigual de enorme pobreza entre muchos sectores de la población, pero estamos aquí para poder conocer estos datos que nos arrojen este tipo de informes.
 
Agradecer nuevamente a Marcia de Castro, felicidades, nuestra paisana Brasileña que hace en México estas tan altas funciones para ser la representante de Naciones Unidas.
 
Y también agradecer la presencia y dirán por qué lo agradezco, pues, porque es el representante del Senado y esta comisión Sur- Sureste es muy plural de todos los partidos, gracias Pepe por estar acá, y gracias senadoras, senadores que están aquí en este día.
 
Gracias.
 
0-0-0