Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, sobre la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México enviada por el Ejecutivo Federal.

México, D.F., a 25 de marzo de 2014.

P.-  Finalmente se recibe este paquete de reformas en materia de telecomunicaciones, de leyes secundarias…

ABM.- Así es, el día de ayer se confirmó ya formalmente la llegada. Nosotros ya desde hace semanas, meses, estamos listos para iniciar el procesamiento de esta iniciativa. Todo indica que será en comisiones unidas, esperamos ya esta semana reunirnos con las tres comisiones que vamos a trabajar sobre este tema para poder dar a conocer una ruta donde sin duda estaremos  abriendo un espacio para escuchar a las diferentes voces interesadas en el tema.
 

Nos tomaremos nuestro tiempo y actuaremos con toda responsabilidad. Nuestro reto es armonizar estos 16 ordenamientos legales que hay que reformar para que se cumpla finalmente lo que se estipuló recientemente en la pasada reforma constitucional.

P.- ¿Senadora las reformas que envió el ejecutivo si son anticonstitucionales como refrendó el presidente de su partido?

ABM.- Nos parece que hay posiciones que si tenemos que revisar a detalle. Sí hay propuestas que se alejan del espíritu de la reforma  constitucional, pero no perdamos de vista que el legislativo es el espacio donde se tiene que dar procesamiento a todas esas propuestas. Esta es una propuesta del ejecutivo y como tal la vamos a conocer, pero es al legislativo al que le corresponde hacer esa revisión y confirmar el reto que tenemos de armonizar esas leyes secundarias con la reforma constitucional.

P.- (INAUDIBLE?

ABM.- Eso quiere decir que haremos lo que se tenga que realizar, que cumpliremos con nuestro trabajo como legisladores, como hacedores de leyes, de reformas, para alcanzar el objetivo que recientemente se informó a la ciudadanía; con lo que la ciudadanía se manifestó estar de acuerdo y que tiene como objetivo que a la gente le vaya mejor. Que haya mejores tarifas, que le cuesten menos las llamadas telefónicas, la televisión privada, el cable, que haya acceso (al internet). En eso se tiene que traducir esta reforma.

P.- ¿Puede pasar que el PAN use estas leyes secundarias como moneda de cambio a cambio de las secundarias petroleras, se corre el riesgo de que de nuevo el PRD quede bailando?

ABM.- Evidentemente habrá propuestas, habrá búsqueda de acuerdos. Hay negociaciones siempre, pero nos parece muy importante reconocer que hay una coincidencia en las diferentes fuerzas políticas de que esta reforma es primordial para el interés de la gente. Hoy podemos decir que por lo pronto en esta capital, en el Distrito Federal, la telefonía celular, el internet, pues parecen formar parte de nuestra canasta básica. Entonces hay que revisar eso.

P.- ¿Creé que este trabajo salga en este período que termina este 30 de abril?

ABM.-Nosotros vamos a buscar que este trabajo pueda estarse concluyendo en tiempo y forma en este mismo periodo. Vemos que hay condiciones pero nos vamos a tomar nuestro tiempo. No hay tiempos fatales y  vamos a darle cauce al proceso legislativo.

P.-¿Cuándo empezarían los foros o las reuniones que van a tener con los actores involucrados y con los especialistas? 

ABM.- Buena esta semana nos estaremos reuniendo en comisiones unidas y ojalá que a la brevedad, a la siguiente semana podamos ya estar convocando y que antes de que venga la semana santa y estos días que se hace más complicado reunir a la gente, que podamos ya haber concluido esta parte de las audiencias y de abrir el espacio para diferentes voces.

P.- ¿Senadora, cuáles serían los puntos álgidos que tu recomendarías que se quitaran, que se cambiaran de forma y fondo para que estas leyes secundarias caminaran en tiempo y forma?

ABM.-A reserva de hacer una revisión escrupulosa del tema, es muy importante reconocer que es una propuesta, pero que esta propuesta lo que hace es regresarnos al centralismo. De nueva cuenta el gobierno a cargo de la custodia de los medios. Nos parece que eso es un retroceso que de ninguna manera se puede permitir. Es importante revisar lo que tiene que ver con esta regulación que si se da a una parte de este sector, a la telefonía, por ejemplo, y que no es tan riguroso con el tema de televisoras, radiodifusión, y que esa es una parte que hay que revisarla. No hay dedicatoria, pero es muy importante confirmar que el beneficiado sea la gente. Mejores tarifas, mejores servicios. La otra parte tiene que ver con causas que son muy importantes para la ciudadanía, lo que tiene que ver con medios públicos, lo que tiene que ver derecho de réplica, lo que tiene que ver con derechos de los usuarios que es parte de lo que se está dejando fuera.

Y un dato que es relevante pues es el debilitamiento que se propone en este documento sobre el IFETEL, un órgano al que le dimos vida, pero que también ya dio muestras de que tiene razón de ser. Las pasadas resoluciones que incluso ya están hoy en vigor pues no podemos darle marcha atrás, no podemos debilitar este órgano.

P.- ¿Se le quitan dientes al IFETEL con esto?

ABM.- Pues hay un debilitamiento, hay una propuesta, pero insisto es importante hacer un llamado al legislativo a no perdernos en esta serie de debates. No perder de vista que es una propuesta y que es al legislativo al que corresponde hacer el diseño de esas reformas.

P.- ¿Senadora usted también considera, como muchas voces, que se trata de una contrarreforma?

ABM.- Para nosotros se trata de una propuesta que si efectivamente platea retrocesos en diferentes áreas, ya mencioné algunas de ellas, pero es una propuesta. Es importante…

P.- ¿Por lo tanto una contrarreforma?

ABM.- Ojalá que no llegue a tener el carácter de contrarreforma, para que eso sucediera, tendría que estar diseñada aquí. Por lo pronto es una propuesta del ejecutivo que tenemos la obligación de revisar. Que nos preocupan varios aspectos, ya comenté cuáles: el debilitamiento del IFETEL, el retroceso a retomar el control de los medios por parte el estado, entre otras cosas. Y es parte de lo que vamos a estar cuidando, por lo pronto es una propuesta que hay que revisar.

P.- Qué tema es el irreductible para el PRD

ABM.- Ya nosotros fijamos una posición se ha reconocido que la pasada reforma constitucional con mucho fue parte del trabajo y de los postulados de la izquierda de hace muchos años y evidentemente estamos obligados a no permitir que haya ya marcha atrás.

P.- Senadora buscarán una alianza con los senadores del PAN para juntos ir por la posible mayoría que pudieran tener el PRI y el Partido Verde?

ABM.- Bueno, evidentemente vamos a buscar todos los acuerdos con todos los legisladores, vamos a buscar todos los votos que se requieran para poder materializar nuestro objetivo. Nuestro objetivo es que estas reformas secundarias sean acordes a la pasada reforma constitucional, que sin duda ha demostrado un avance importante en el sector de telecomunicaciones y que es en sentido que hay que seguir caminando.

P.-¿Pero es posible un frente PAN –PRD?

ABM.- Ojalá que sea posible un frente que nos garantice los votos requeridos para poder garantizar que no haya marcha atrás en un trabajo que hoy por hoy está reconocido que está dando muestra de buenos resultados para la gente.


---000---