Entrevista telefónica a la senadora Lilia Merodio Reza, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, el viernes 21 de marzo de 2014.
PREGUNTA.- Senadora, para que nos comente. No sé si es una iniciativa o presentó este punto de acuerdo para inconformarse por el alto costo que representan las tarifas de larga distancia.
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Así es. Es una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. La presenté el miércoles pasado, en el Senado de la República, que suscribimos diversas senadoras del Grupo Parlamentario del PRI.
 
PREGUNTA.- ¿Tiene, en promedio, cuál es el costo de la larga distancia, qué tan caro es?
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- El uso de telefonía celular ha mantenido un crecimiento constante desde el 2006, cuando se reportaban 55 millones de líneas, mientras que en el 2012 el número fue de 102 millones. Esto implica un crecimiento de un 10.7 por año.
 
PREGUNTA.- Se han presentado múltiples puntos de acuerdo, iniciativas, para de alguna forma tratar de regular las tarifas de las telefónicas, pero no ha prosperado del todo.
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Precisamente a unos días de que se presenten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ya avanzamos en una reforma constitucional en el periodo pasado. Y hoy, en este periodo, estamos esperando la propuesta del Ejecutivo Federal para regular en sus leyes secundarias lo que sería ya fijar tarifas competitivas.
 
Eso es lo que el Presidente Peña Nieto ha manifestado y donde con esta reforma constitucional se va a ver realmente el beneficio reflejado en el bolsillo de los mexicanos, es por eso que presenté esta iniciativa que estaremos analizando en las comisiones a las que fue turnada.
 
Ahora, a unos días de entrar las leyes secundarias, que presente el Ejecutivo federal, las estaremos analizando y seguramente ahí se va a poder ver el trabajo que va a realizar el Grupo Parlamentario del PRI, donde nos vamos a manifestar siempre por tener tarifas más competitivas, porque por eso aprobamos una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia, y hemos visto ya que se ha actuado por el Ifetel hace unos días, donde vimos que ya hubo sanciones para empresas, donde han tenido un monopolio y no han permitido que entre una mayor competencia con tarifas más justas y con un servicio de calidad.
 
PREGUNTA.- ¿Cómo califica usted el servicio que tenemos de telefonía, tanto fija como de celular, por lo que pagamos? Y luego, incluso en los recibos telefónicos nos llegan cargos como de 10 o 12 pesos, ¿eso habría que investigarlo, por qué nos lo cargan?
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Por supuesto. Creo que la respuesta a esa pregunta que me planteas, por cada ciudadano mexicano es bastante clara y la podemos expresar de manera más objetiva a partir de datos.
 
Te quiero decir que según el listado por la Procuraduría Federal del Consumidor de enero a diciembre del 2012, seis de las 20 empresas que acumularon más quejas por parte de los consumidores, son proveedores precisamente de servicios de telefonía. De éstas, cuatro se encuentran ubicadas dentro de las seis empresas con más reportes de quejas.
 
Para darnos una idea más clara, según este mismo reporte la empresa con mayor parte del mercado en telefonía celular, recibió 4 mil 181 quejas en el 2012. Esto fue principalmente por motivos relacionados con negativas a corregir errores de cobros, hacer efectivas garantías o negarse a rescindir contratos.
 
Te quiero decir que lo más lamentable es que la mayoría de estas empresas del sector, generan estos niveles de inconformidad por parte de la población, es decir que los consumidores no tenemos alternativas.
 
Si hay esos datos de las personas que se toman el tiempo para establecer una queja, imagínate cuántos son los que están inconformes, pero no han realizado ese proceso.
 
PREGUNTA.- ¿El Senado, el Poder Legislativo no tiene medios para llamar a los ejecutivos o directores de estas telefónicas, para que les expliquen por qué tanta burocracia?
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Por supuesto que sí, pero por eso mejor hay que legislarlo y que la gente ya vea que lo que aprobemos en estas leyes secundarias se vea reflejado en el consumo que van a tener y en el pago que tienen que realizar por servicios de calidad, pero también servicios donde haya una mayor diversidad, que sea un servicio de tarifas más justas, que es al final de cuentas lo que quieren los mexicanos.
 
PREGUNTA.- Dos precisiones senadora. Una, coméntenos por favor ¿cuáles son las empresas en concreto que recibieron la mayoría de estas denuncias de los consumidores?
 
Número dos, ¿cuánto de acuerdo con sus datos tenemos de caída de productividad por estos cobros indebidos o cobros excesivos a las pequeñas y medianas empresas?
 
Y por último, ¿exigirán ustedes como bancada que dentro de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones se incluya un apartado específico sobre este tema, a efecto de precisamente defender los intereses de los consumidores?
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Claro. La primera pregunta que me haces, es Telmex, Telcel, las que han tenido más quejas directamente en la Procuraduría Federal del Consumidor.
 
De la segunda pregunta que me haces, te quiero decir que para darnos una idea del costo que representa la larga distancia en México, te pongo un ejemplo: si disminuimos en 43 por ciento las áreas en que se divide el país para las llamadas de larga distancia, actualmente hay 397 áreas de servicio local. Los usuarios ahorrarían alrededor de mil 900 millones de pesos al año con este cambio, mientras que las empresas cerca de 3 mil 500 millones de pesos en un plazo de diez años, esto por lo que me comentas de la pequeña y mediana empresas, que son las que se ven más afectadas con este servicio tan caro que brindan las compañías.
 
En el 2012  la     OCDE señaló que el mercado mexicano en telecomunicaciones estaba dominado por una sola compañía que concentra el 80 por ciento del mercado de telefonía fija y el 70 por ciento de telefonía móvil, situación que ha propiciado que los precios de este servicio sean los más caros, según la OCDE.
 
Al comparar los precios de la canasta, de 140 llamadas de líneas fijas residenciales, con el Impuesto al Valor Agregado incluido, México se ubica en el cuarto lugar de un total de 34 países, como una de las naciones de la OCDE que poseen servicios más costosos, únicamente por debajo de la República Checa, Australia y Hungría.
 
PREGUNTA.- Lo que le comentaba, de hacer un apartado especial para las reformas secundarias en telecomunicaciones en este tema.
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Bueno, las bases para la generación de competencia en el sector las hemos establecido en una reforma constitucional en materia de competencia y telecomunicaciones, esto ya se hizo en la primera etapa. Y habremos de reafirmarlas con el diseño de una regulación secundaria, acorde con dicho esquema, que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y que ya la publicó el Ejecutivo federal.
 
En ese sentido se viene generando el fortalecimiento del diseño institucional que regula al sector, para que las empresas que incumplan con el marco normativo que prohíbe la realización de prácticas monopólicas, puedan ser sancionadas.
 
Se trata de disminuir los innumerables procesos legales que algunas empresas habían realizado para no cumplir con las determinaciones del regulador.
 
PREGUNTA.- Nada más una aclaración, porque creo que no le entendí bien. Entonces, ¿en esta iniciativa se va a pedir que se elimine el costo de las largas distancias, algo así?
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Te comento que hay ahorita, actualmente, 397 áreas de servicio local. Lo que queremos es que se disminuya, que sea como una llamada a un número local.
 
PREGUNTA.- Que se iguale a eso, ¿no? Llamada local.
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Sí, disminuir el servicio que hoy están pagando los usuarios, de larga distancia, del cobro de larga distancia y del cobro a telefonía móvil también.
 
PREGUNTA.- El asunto es generar competencia, porque es la mejor manera de bajar las tarifas.
 
¿La iniciativa que usted mandó tiene algún esquema, propone algo en ese sentido? ¿Tiene algún esquema para generar mayor competencia la iniciativa que usted mandó?
 
-SEN. LILIA MERODIO REZA.- Sí, es dejar las prácticas monopólicas que hoy tenemos y es precisamente que haya mayor competencia para que los costos puedan reducirse.
 
Les agradezco mucho, les mando un gran abrazo. Gracias.