Discurso del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el Foro “Impacto ambiental y social del “fracking”.
Benjamín Robles Montoya (BRM). … el tiempo tan valioso de su participación porque creo que hoy a pesar de que este tema de la reforma energética ha venido siendo parte central del debate nacional de tiempo atrás, ahora que estamos por iniciar el debate, el análisis de las reformas secundarias, pues, yo creo que con esto estamos inaugurando esta segunda fase de  este gran debate nacional.
Y a mí me parece que es muy importante llamar la atención de los medios de comunicación para que un número cada vez mayor de mexicanas y de mexicanos conozca la verdad sobre este tema, y digo la verdad porque se conoce poco.
Permítanme también gradecer, de manera muy especial, la participación del Senador Ernesto Ruffo, con quien platicaba yo hace unos días y le hablaba sobre su participación muy importante para nosotros en este foro, le daremos la palabra en un rato más para conocer sus puntos de vista de éste y otros temas.
Me parece que como  ex gobernador  de una de las entidades de la frontera norte de nuestro país, como un político que ha sabido ganarse a pulso una presencia en el entramado nacional tendrá mucho que decirnos de éste y de otros temas, pero en particularmente de este tema. Te agradezco senador tu participación.
Permítanme darle la bienvenida a mi compañera diputada Graciela Saldaña, que haya en la Cámara de Diputados junto con otros legisladores federales está también impulsando actividades para el debate de este tema trascendental.
Y acordábamos, mientras nos saludábamos, que al término de este foro buscaríamos ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos, porque éste no es un tema de carácter personal, no es un asunto para sacar raja política, es un tema que creo que nos debe preocupar y angustiar a todos y la suma de esfuerzos es fundamental.
A nuestros invitados y ponentes también les quiero expresar el agradecimiento personal, en nombre del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República por participar con nosotros, al doctor Luca Ferrari, que estoy seguro que nos abrirá los ojos en este tema tan trascendental, y a mi amiga Claudia Campero, con quien platicaba también hace algunas semanas cuando estábamos a punto de iniciar el segundo periodo de sesiones de este año legislativo, de este segundo año legislativo, nosotros buscamos tener contacto con gente que estaba abanderando o en la preocupación por este tipo de tecnología, debe preocuparnos como seguramente hoy nos daremos cuenta.
Déjenme decirles algo, yo formé parte de una comisión de senadoras y senadores que antes de votar la reforma energética hicimos una gira por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, la intención de esa gira era tener contacto mayor conocimiento con lo que está sucediendo en esos países, prácticamente fuimos a las capitales mundiales del tema energético- petrolero; estuvimos en Houston, e hicimos una visita a Washington un poco para conocer lo que ahí se estaba discutiendo.
Yo iba preparado para revisar varios temas y un tema que siempre me preocupo por lo que empezaba yo a leer es el uso de esta tecnología, del fracking, que lo que yo había leído ya me causaba preocupación.
Pero déjenme decirles que en esa gira me causó todavía mucho más preocupación, porque a pesar de que primero estuvimos en Houston y nos llevaron a unos pozos petroleros, a una ciudad cercana ahí Houston, donde se utiliza esa tecnología, y donde trataron de hablarnos de las bondades, pues, no checaba con lo que yo había leído.
Pero en Washington nos sentamos con un grupo de científicos y cuál fue mi sorpresa que fue una coordinación entre la Embajada Mexicana, parte de las oficinas de gobierno de Estados Unidos, estos científicos fueron muy claros con nosotros y coincidieron en la enorme preocupación del uso de la tecnología, nos hablaron y yo me daba cuenta por primera vez de ello, de que algunos estados de la unión americana ya lo estaban prohibiendo, más tarde me enteré que en algunos países europeos ha sucedido lo mismo.
Y es que el uso de esta tecnología a mí me parece que es un asunto que debe unirnos a todos para combatirla y nosotros vamos a luchar en este próximo periodo, varias senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios para que se prohíba, esa es nuestra intención.
Pero queremos abrevar hoy del conocimiento de gente más experta que nosotros, con la que siempre tenemos que estar en contacto para que nuestras participaciones legislativas, en Comisiones, para que el trabajo legislativo en el Pleno, para que los debates tengan un sustento, un sustento con base en conocimientos reales y no en quimeras que luego tratan de venderle al pueblo de México.
No abundaré más, espero que en otra oportunidad pueda darles ya un punto de vista personal, pero sí les quiero adelantar que para el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, para la organización en la que participa nuestra amiga Claudia en contra del fracking, de la cual forman parte muchas mexicanas y mexicanos valiosos a quienes agradezco su colaboración, pues el tema es fundamental
Si me lo permiten, yo hasta aquí dejaría esta intervención, que es a manera de bienvenida a cada uno de ustedes y estoy seguro que vamos a empezar a hacer eco en los demás integrantes del sector de la sociedad, de las mexicanas y de los mexicanos a quienes es importante darles a conocer lo que está pasando para que conjuntamente podamos tomar fuerza y, por supuesto, impulsar las decisiones que sí le interesan al país y que no le vayan a afectar, que es lo que yo veo, que hay otro grupo de legisladores que están impulsando.
Así es que bienvenidos a todos este Senado de la República, a este Auditorio Octavio Paz, me da mucho gusto y espero que las próximas horas sean muy interesantes para todos nosotros; lo son de hecho para un servidor por contar tan solo con la presencia de cada uno de ustedes, por supuesto, de nuestros compañeros legisladores, de Graciela, de Ernesto y de nuestros invitados.
Muchas gracias, Claudia, Lucas, muchas gracias.
o-o-o