* Versión de la conferencia de prensa de los senadores del PAN, presidida por el Coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, concedida al término de su Reunión Plenaria en la ciudad de Morelia, Michoacán


Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Bueno, en primer lugar, gracias por su infinita paciencia y por acompañarnos estos tres días aquí en Michoacán, dándole seguimiento a los trabajos que está desarrollando nuestro Grupo Parlamentario.
 
Aprovechar también la oportunidad para agradecer a los compañeros que nos hicieron el favor de acompañarnos con sus experiencias, a Roy Campos, por supuesto, al doctor Carstens, al doctor Meade, al doctor Sojo, y bueno, a todos aquellos que…, por supuesto al comisionado Castillo, que gracias pues a toda esa retroalimentación que tuvimos con ellos pudimos además en el debate interno que tenemos los senadores y senadoras del PAN, discutir, dialogar y platicar nuestra agenda legislativa.
 
Asimismo, agradecer la calidez con que nos recibió el Comité Directivo Estatal del PAN, gracias a Miguel Chávez por acompañarnos también estos tres días, a los diputados locales, federales y alcaldes y miembros del Comité Estatal del PAN, agradecerles que nos hayan estado acompañando.
 
Miren, después de la deliberación que tuvimos respecto a los temas importantes, uno de los puntos críticos que detectamos en el manejo del gobierno federal es que hay en este momento un absoluto rechazo a la reforma fiscal y hacendaria, enviada por el Presidente de la República y aprobada por las cámaras, concretamente por el PRI y el PRD.
 
Y, bueno, en función de eso y de los grandes reclamos que hay en este momento en todo el país en materia económica, fiscal y hacendaria, hemos decidido crear una comisión de seguimiento para ver puntualmente qué es lo que está haciendo el gobierno federal en estas materias y hacer los señalamientos pertinentes.
 
Pero además generar las iniciativas que requerimos en este momento para tratar de revertir, a través del proceso legislativo, los grandes daños que se le está haciendo a nuestro economía y, por supuesto, al bolsillo de la gente, que está resintiendo hoy más que nunca el efecto de la reforma fiscal que (inaudible) generamos en primer lugar esta comisión de seguimiento en materia fiscal y económica, y por supuesto hacendaria.

En segundo lugar, después de escuchar también a los expertos y discutir con nuestros compañeros que vienen de varias entidades federativas, el segundo tema más sensible que tiene la población en este momento es por supuesto el tema de la inseguridad  y de la impartición de justicia.
 
Entonces hemos generado una comisión que va a dar puntual seguimiento a las políticas públicas que está desarrollando el gobierno federal en esta materia, y vamos a estar muy al pendientes de cada uno de los puntos que esté desarrollando el gobierno federal y, sobre todo, en lugares tan sensibles como Michoacán, como Oaxaca, como Guerrero, y revisar de manera muy puntual cuál es la estrategia definitiva del gobierno federal en esta materia porque hasta el momento no la tenemos suficientemente clara.
 
Un día pueden salir y señalar que las autodefensas son ilegales, otro día firman un acuerdo con ellos, entonces realmente consideramos que hay una estrategia muy errática por parte del gobierno federal, que no está garantizando la seguridad de los mexicanos y, bueno, generamos una comisión del Grupo Parlamentario que le va a dar seguimiento a todas las políticas que desarrolle el gobierno federal en esta materia.
 
Y, finalmente, hay un punto muy delicado que inicia desde el año pasado con una Cruzada Nacional contra el Hambre, que hasta el día de hoy no hemos visto absolutamente sus resultados después de que nos dimos cuenta de que estaba siendo aplicada única y exclusivamente en aquellos estados, en aquellos municipios, que electoralmente les eran rentables para el 7 de julio del año pasado, que eran las elecciones locales.
 
Y por ello también decidimos generar una comisión de nuestro Grupo Parlamentario que le va a dar puntual seguimiento a las políticas en materia de desarrollo social que implemente el gobierno federal, para ver si los resultados que han anunciado con bombo y platillo realmente están teniendo claridad y solidez en la sociedad.
 
Es muy importantes estos tres rubros a los  que vamos a dar ahora sí puntualmente seguimiento en materia económica y fiscal, en materia de inseguridad y en materia de política social.
 
En segundo lugar, por supuesto que tenemos que resolver el tema de las reformas secundarias, sin embargo, también tenemos pendientes en materia de reformas secundarias en derechos humanos, y ésa va a ser una de nuestras prioridades; necesitamos ya salir de esa falta constitucional, que eso se debía de haber resuelto hace más de un año y, bueno, se generó ya responsables para la legislación secundaria en materia de derechos humanos.
 
Por supuesto la legislación secundaria en materia de reforma político electoral, y aquí es donde les vamos a tener un puntual cuidado, que el gobierno no achique lo que fue una reforma constitucional de fondo, que no vaya a suceder, como sucedió en la reforma educativa, que hicimos una reforma de gran calado a nivel constitucional, y luego cuando atendimos la reforma en lo particular pues hubo los intentos y en algunos casos los logros de reducir el efecto que a nivel constitucional ya habíamos planteado.
 
Por supuesto, uno de los compromisos que asumimos en la última sesión que no quisimos votar en ese momento porque se estaba presentando en ese instante, fue la reforma política al Distrito Federal, a la cual obviamente se incorporan los senadores del Distrito Federal para darle puntual seguimiento y revisar que el Distrito Federal sea una ciudad, o capital o un estado, pero que también tenga la responsabilidad que tiene el resto de estados de la República.
 
También, por supuesto, el tema de las telecomunicaciones, va a ser uno de los temas que nos van a absorber una parte importante del tiempo, son muchos instrumentos legales los que tenemos que modificar para hacer una realidad la apertura en telecomunicaciones, la apertura en televisión y por supuesto la competencia y la democratización de los medios.
 
Por supuesto, está la legislación secundaria en materia de competencia y la legislación secundaria en la reforma energética, ahí es donde debemos de cuidar los puntos finos de la redacción de la reforma energética para que realmente refleje lo que nosotros planteamos a nivel constitucional y no se vaya a achicar. Son cerca de 18 instrumentos jurídicos.
 
Por supuesto, aprobamos la Comisión Nacional de Transparencia el año pasado, ahora hay que aprobar la legislación secundaria en materia de transparencia para terminar con la opacidad absolutamente en todos los rubros del sector público, incluyendo sindicatos y partidos políticos y por supuesto necesitamos, y esto incluye por supuesto grupos parlamentarios.
 
Comentar que vamos a seguir trabajando en los temas de desarrollo social que son una prioridad para el país en virtud de que las actuales políticas públicas que ha desarrollado el gobierno federal no se han visto resultados tangibles, y por supuesto, aunado al desarrollo social uno de los grandes pendientes de este gobierno es el tema del desarrollo rural y agropecuario, más allá de los subsidios que en ocasiones se le llegan a dar a cierto sector, no hay una política pública clara que permita el desarrollo del campo en nuestro país como uno de los rubros económicos más importantes a los que podemos acceder.
 
Y por supuesto, una propuesta muy interesante que nos hizo el senador Francisco Búrquez, que es el tema de la reforma urbana. A un año de que hicimos la modificación para que la Secretaría de la Reforma Agraria se convirtiera en Sedatu, no hemos visto un solo resultado que nos permita que estamos logrando el ordenamiento rural y urbano en materia de tenencia de la tierra, y sobre todo, no hemos logrado que en este año haya un solo impulso para  el ordenamiento de las ciudades o de los municipios. Entonces, sí es muy importante este planteamiento que hace el senador Francisco Búrquez al cual nos hemos sumado todos los legisladores para legislar en materia de desarrollo urbano y de una vez lograr que esta secretaría, que se creó con toda la buena intención, pues pueda tener algún resultado más allá de la ampliación burocrática que tuvo con esta compactación.
 
Y finalmente, tenemos dos temas muy importantes, el tema de ratificación de los instrumentos internacionales, hay pendientes en el Senado que tenemos que resolver, y por supuesto, una observación del senador Juan Carlos Romero Hicks en el tema de ciencia, tecnología e innovación que también es uno de los grandes pendientes de este gobierno para con la sociedad y creemos que desde la Cámara de Senadores podremos impulsar todas estas iniciativas que nos permitan tener una legislación en la cual se puedan apoyar los ejecutivos estatales y Federal para poder avanzar en los rubros más importantes de nuestro país, la economía y el tema de la seguridad.
 
Hasta ahí lo dejaría y obviamente abriríamos un espacio para preguntas a mí o a cualquiera de nuestros compañeros.
 
PREGUNTA: Me gustaría preguntar, hubo aquí algunos comentarios de algunos senadores, que señalaron que se había planteado al presidente del partido en sus asistencia a esta Plenaria que dado que ya el Pacto por México es inexistente, que tuvieran ustedes la independencia para actuar como bancada sin la interferencia de la dirigencia nacional, ahora por ejemplo en el asunto de las leyes secundarias y toda la agenda legislativa, ¿esto fue así y por qué tenían ese temor o cómo se planteó y qué tipo de independencia estarían ustedes planteando? Y al senador Cordero, me gustaría plantearle, aquí también hubo un señalamiento en el sentido de que se hiciera una, pues se estableciera una distancia digamos en lo que va a ser el proceso de la elección de la dirigencia nacional del PAN con el proceso legislativo, que va a correr simultáneo pero que no tuviera injerencia, sin embargo, hoy en la mañana vimos una acción de carácter deportivo, pero que también evidentemente tiene el perfil de campaña, ¿seguirá mezclando su actuar en busca de la dirigencia nacional con su acción como legislador y su campaña o sí se va a establecer esa distancia, cómo lo contempla?
 
JLPR: Bueno, yo contesto la primera y ahí Ernesto que diga por qué va corriendo.
 
Miren, nosotros lo hemos dicho y lo dijimos desde un principio, sin estar en contra del Pacto por México ni en contra de nadie, lo que desde un principio hemos planteado desde el año pasado es que queríamos que las Cámaras fueran el origen donde nacieran las iniciativas, que ahí se redactaran, que además después de redactarse se presentaran, se discutieran por legisladores y se votaran por legisladores, porque de alguna manera se había señalado ya por muchos legisladores que había cierta incomodidad en virtud de que las iniciativas ya llegaban hechas y los legisladores teníamos que decir qué sí o qué no, o hacer pequeñas correcciones.
 
Entonces, a partir de esa discusión desde el año pasado, hemos venido trabajando de manera coordinada con los diputados federales y con los senadores con la intención de que sean las cámaras donde haya la discusión, y por supuesto, informarle al partido para conocer su punto de vista respecto a lo que estamos trabajando para poderlo procesar de mejor manera.
 
Ésa es la misma determinación que tomamos en este Grupo Parlamentario: generar una Comisión por cada uno de los temas o rubros importantes de senadores que se reunirán con una Comisión similar de diputados federales, y juntos trabajar el proceso legislativo en conferencia, con la intención de que cuando una reforma se apruebe en la Cámara de senadores, el proceso en la Cámara de Diputados sea mucho más sencillo y más terso y no nos la devuelvan con observaciones.
 
Pero viceversa, cuando una reforma pase ya a la Cámara de Diputados, pues ya lleve el punto de vista de los senadores del PAN para que cuando llegue al Senado también procesar la minuta de manera más sencilla.
 
Entonces, realmente yo no sé si el Pacto por México está vivo o está muerto; lo que sí es cierto es que como legisladores, nosotros vamos a seguir trabajando desde el origen de las iniciativas hasta su discusión y hasta su votación en los plenos y, por supuesto, lo vamos a hacer coordinados con los diputados federales.
 
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Bueno, primero, yo creo que no hay ninguna duda de que el trabajo legislativo que vamos a hacer los senadores del PAN siempre será responsable, siempre lo haremos pues dedicando la mejor de nuestras capacidades y de nuestro esfuerzo para darle la mejor legislación posible al país, y atenderemos los principios en los que creemos, que es la libertad económica, que son las libertades políticas, la libertad social y eso se va a reflejar en nuestro trabajo como ahora se ha reflejado.
 
Me parece que en ese sentido no hay ninguna duda de que somos un equipo, de que somos compañeros, de que creemos en lo mismo y lo vamos a seguir siendo antes, durante y después del proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional. Yo creo que de eso no ha habido ninguna duda al respecto.
 
Me parece también que… pues bueno, no entendí lo de la carrera qué tiene que ver con esto. Decirle que yo corro todos los días, todas las mañanas, igual que mis compañeros senadores que me acompañaron y, bueno, pues muy contentos de haber podido corren en Morelia, de ayudar a la ciudad de Morelia, de mostrar que en la ciudad de Morelia se puede salir a correr por las mañanas y muy contento de haberlo hecho.
 
P: Hola. Para el coordinador de bancada. Preguntarle: hoy se promulga ya esa reforma político-electoral. Hasta donde se sabe, pues invitaron a los dirigentes nacionales y a los coordinadores de bancada. ¿A usted lo invitaron y por estar aquí no acudió o ni siquiera recibió esta invitación?
 
JLPR: Yo sí fui invitado; de hecho nos invitan a todos. La realidad, cuando me habló el subsecretario Felipe Solís Acero, le hice del conocimiento que coincidía con la conclusión de nuestros trabajos en Morelia y que por esa razón nos disculpábamos por no estar presentes, pero sí fuimos invitados.
 
Y yo sí quiero retomar el tema de la primera pregunta. Lo hemos dicho, lo vamos a seguir diciendo; es decir, nosotros los senadores del PAN tenemos dos procesos: un proceso legislativo y un proceso de elección de dirigencia del PAN.
 
Vamos a trabajar de manera unida en el proceso legislativo y vamos a ser muy cuidadosos y como Grupo, como institución no involucrarnos en el proceso electoral que viene en la competencia interna por la dirigencia nacional, y máxime que uno de nuestros propios compañeros está compitiendo por ese espacio. Por lo tanto, haríamos muy mal como senadores tratar de involucrarnos para tratar de generarle ventaja a alguno o a otro.
 
En lo individual, cada senador, cada senadora, podrá tomar la determinación de a quién apoyar y cómo apoyar y por quién votar, pero en el proceso legislativo sí vamos a ser muy cuidadosos y muy respetuosos como lo hemos sido hasta ahora, y esto nos ha generado algo muy importante.
 
Miren, el año pasado, con excepción de una sola votación, el resto de las votaciones las votamos por unanimidad todos los senadores juntos; entonces, hoy hay ninguna situación que nos pueda, ahora en esta nueva etapa del segundo periodo ordinario del segundo año, generar una división que en este momento no existe y que no va a ser propiciada ni siquiera ni por la Coordinación ni por los senadores del PAN.

P: ¿Se podrá mencionar esto como un llamado que usted hace hacia su bancada o es un compromiso?

JLPR: No, es un acuerdo de la bancada, lo hemos estado platicando con todos, inclusive ha sido casi la idea generalizada que hemos venido platicando, ser muy respetuosos del proceso y no entrar nosotros como institución como Grupo a participar en el mismo.

P: Usted mencionaba que se van a crear tres comisiones, entiendo seguridad, economía y desarrollo social, ¿quiénes van a integrar esas comisiones?

JLPR: Es larga la lista, pero bueno ya que me lo pregunta, mire en materia fiscal y económica, por supuesto,  el senador Francisco Búrquez Valenzuela, el senador Martín Orozco Sandoval, el senador Ernesto Cordero Arroyo, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el senador Carlos Mendoza Davis.

En el seguimiento al trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, los senadores responsables son: el senador Roberto Gil, el senador Fernando Yunes Márquez, el senador Raúl Gracia Guzmán, el senador Ernesto Ruffo Appel y la senadora Pilar Ortega Martínez.

Y en la tercera comisión, que es el seguimiento del trabajo del Ejecutivo en materia de política social, los senadores responsables son: el senador Ernesto Cordero Arroyo, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el senador Juan Carlos Romero Hicks, la senadora Adriana Dávila Fernández, la senadora Maki Ortiz Domínguez y el senador Fernando Herrera Ávila.

P: Senador, puedes detallarnos en qué consiste este acuerdo, se comprometen a no hacer qué en el ámbito de la competencia interna, nos lo puedes detallar.

JLPR: Es muy sencillo, como legisladores tenemos dos caras, la primera somos senadores en lo individual y en segundo, integramos el Grupo Parlamentario, los grupos parlamentarios, por supuesto, tienen recursos económicos, tienen personal, tienen medios, etcétera; y bueno el compromiso es que todo lo que tiene el Grupo Parlamentario para funcionar como tal no esté a la disposición de nadie en la competencia interna, y que la Coordinación, que presido o que tengo, y los vicecoordinadores, pues no estén manifestándose a favor de uno u otro, porque tenemos que generar un trabajo institucional.

P: ¿No habría ‘moches’, digamos?

JLPR: Eso no existe en el Senado de la República.

P: Preguntarle por qué en la comisión de seguridad no hay ningún michoacano y si estos senadores que conforman la comisión estarán viniendo (inaudible)

JLPR: Miren, hay que ver si es el modelo que va a replicar el Presidente de la República, primeramente hay que ver que el modelo funcione, y hasta este momento lo que hemos visto son anuncios pero no ha estado funcionando; la situación en Michoacán ni por mucho está ya resuelta y hay que estar ahí en Apatzingán para darse cuenta de manera inmediata que sigue tomada por la delincuencia organizada.

Entonces no es un modelo que ya esté probado, lo que nosotros hicimos fue darle el voto de confianza al Comisionado para que haga su trabajo, porque realmente nos interesa, nos interesa que le vaya bien a Michoacán y que le vaya bien al país, pero eso no quiere decir que no le vamos a dar seguimiento para poder saber si lo que están haciendo realmente está generando un resultado tangible.

En este momento es el anuncio y la buena intención, por supuesto que vamos a darle un seguimiento importante.

Y decirlo en el tema de inseguridad, el tema de inseguridad es una consecuencia no es una causa, por eso lo que estamos revisando, revisamos y vamos a darle seguimiento al tema económico, que lo que puede resolver el tema de inseguridad en Michoacán no es metiendo más policías a la calle, es resolver el problema de por qué la gente pues se va a Estados Unidos o se va a la delincuencia organizada.

Y las comisiones que le dan seguimiento, por supuesto, a la política económica y al desarrollo social sí hay legisladores de Michoacán, pero además los legisladores de Michoacán están aquí, y yo estoy seguro que le van a dar seguimiento puntual a cada una de las acciones que haga el Gobierno Federal aquí en la entidad.

Muchas gracias.

 

-0000-