* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, en el  marco de la Reunión Plenaria del GPPAN en el Senado de la República, que se realiza en Morelia, Michoacán

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Listo, muchachos.

 

PREGUNTA (P): Senador, ¿qué se espera de la reunión con el Comisionado de Michoacán?

 

ECA: Yo creo que hay muchas preguntas que hacerle al Comisionado, desde el punto de vista de cuál es el diseño de la estrategia, con qué facultades está actuando en el estado de Michoacán.
 
 

Los senadores del PAN lo hemos dicho, ojalá le vaya bien, ojalá le vaya bien porque es importante para Michoacán, es importante para el país lo que está en juego en todo lo que está sucediendo en esa falta de gobernabilidad, de gobierno que existe en Michoacán, es muy importante que se resuelva, es muy importante que le vaya bien al Comisionado, vamos a escuchar, vamos a escuchar y tenemos por supuesto muchas inquietudes y muchas preguntas que estoy seguro podremos compartir con él.
 
 

P: ¿Alguna propuesta específica que ustedes le harían?

 

ECA: Yo creo que hay que escucharlo, yo creo que hay que escucharlo y hay que ver primero, hay que saber cuál es la estrategia, qué es lo que están haciendo antes de poder opinar si está bien o está mal. Yo creo que hay que escucharlo.

 

P: Senador, cómo ves esta propuesta que hizo el Gobierno federal d que las autodefensas pasen a formar parte de los cuerpos de guardias rurales de la Sedena?

 

ECA: Yo creo que lo importante es que se le dé seguimiento a qué pasa con estas guardias comunitarias, que efectivamente se integren a un cuerpo policiaco con disciplina, con capacitación, con preparación y que efectivamente pasen a ser parte de un cuerpo pues policiaco, militarizado para que puedan servir mejor a su comunidad.

 

Si van a formar parte, o si nada más estamos diciendo que forman parte pero van a actuar de manera autónoma, no van a estar capacitados, no van a estar integrados, bueno, pues me parece que lejos de servir puede complicar las cosas, pero si se institucionalizan como debe ser me parece que, y si tiene vocación de policías, pues adelante.

 

P: ¿Qué opinión tiene de la foto que se tomó Peña con Castro?

 

ECA: Mira, para los que creemos en la democracia, y creemos en el respeto a los derechos humanos y creemos en las libertades, pues nos cuesta trabajo que el Presidente de México, que es un Presidente que fue electo en democracia, que es un Presidente al cual pues la sociedad  día a día le demanda libertades, libertad económica, libertad política, libertad de prensa, democracia, pues nos cuesta trabajo que se reúna con un ex jefe de Estado que fue todo menos un defensor de la libertad. Entonces, bueno, te diría que nos cuesta trabajo.

 

P: ¿Les cuesta trabajo entender esa foto?

 

ECA: Sí, nos cuesta trabajo entender que se le vaya a rendir pleitesía a Fidel Castro.

 

P: Senador, regresando un poco al tema de las autodefensas, pues a pesar de este acuerdo siguen avanzando y bueno, amenazan con tomar, tener presencia en los 113 municipios, ¿cómo ve usted, debería ya de tenerse ya en concreto el acuerdo de no el avance?

 

ECA: Era la idea, yo por eso creo que hay que esperar a que el Comisionado nos explique cómo van, cuál es la estrategia, cuáles son los tiempos. Habrá que esperar, yo creo que hay demasiada confusión y es un tema demasiado delicado para el país; se está perdiendo la gobernabilidad en uno de los estados de la República, eso es muy grave, hacia muchas décadas probablemente que esto no ocurría, estamos muy preocupados y precisamente por eso hay que ser cautos y hay que escuchar primero qué es lo que están haciendo.

 

P: Desde la perspectiva local, está la falta de efectividad y la estrategia que en su momento instrumentó Felipe Calderón, que generó un caldo de cultivo para que esta situación acabara por explotar. ¿El gobierno calderonista quedó debiendo, propició esta situación en la entidad?

 

ECA: Miren, yo creo que ahora sí que es muy mala idea tratar de echarle la culpa de todo a los que ya se fueron, hay que asumir la responsabilidad si se quieren resolver las cosas. En la administración del presidente Calderón, pues las cosas no estaban tan descompuestas como hoy, como para que existieran guardias comunitarias, como para que la comunidad tomara justicia por su propia mano; estaba el Ejército, estaba la Policía Federal y había presencia del estado.
 
 

Es una situación muy complicada, nadie dice que no, en una situación muy complicada que logró detener a que la delincuencia siguiera creciendo.

 

Al iniciar esta administración y al retirar a las fuerzas militares, a la Policía Federal del estado de Michoacán, bueno pues esta contención que se estaba haciendo, pues nada impidió que siguieran creciendo y llegaran al punto donde estamos hoy. Yo creo que si se quiere resolver, hay que dejarle de echarle la culpa a los que ya se fueron y asumir la responsabilidad e los errores que se cometen en esta administración y bueno, la verdad todos deseamos que se resuelva el tema en Michoacán.

 

P: ¿Esperas algo en especial del presidente Madero cuando se dirija a los senadores?
 
 

ECA: Pues la verdad no mucho.

 

P: Él habla de unidad, ¿ustedes están de acuerdo en salir unidos de este proceso interno que todavía no termina?

 

ECA: Yo creo que no es un tema de unidad en el Partido Acción Nacional, es un tema de rumbo, es un tema de destino, es un tema de dignidad, es un tema de orgullo, es un tema de honestidad, de tener un referente de honestidad en la práctica pública, el dilema que enfrentan o que enfrentamos los panistas en la próxima elección de dirigencia del partido.
 
 

Te diría que unidad entre los panistas que tenemos mística, que tenemos principios, que tenemos valores, esa siempre ha habido y va a seguir existiendo. La militancia del Partido Acción Nacional es mucho más grande que cualquiera de sus dirigencias.

 

P: ¿Sigues pensando que debe separarse del cargo?

 

ECA: Bueno, desde luego que sí, sigue tomando ventaja de la posición que ocupa. Mira, el día de ayer estuve en el estado de Aguascalientes, invitaron a su informe y utilizó el Call Center del partido, mandó invitaciones a su domicilio, lo cual pues te dice que está utilizando el padrón telefónico, que está utilizando el padrón domiciliario para poder acercarse a la militancia y usando recursos del partido para promocionarse personalmente.
 
 

Me parece que pues no demuestra mucha condición democrática, al seguir tomando ventaja de la posición que ocupa.

 

P: ¿Cómo se enteraron de esto, que está utilizando el Call Center, recibieron ustedes mismos llamadas?

 

ECA: Sí, claro, estábamos en Aguascalientes visitando y muchos de los compañero panistas con los que estábamos platicando en ese momento recibían llamadas de un Call Center que los invitaba a reunirse con el Presidente del partido.

 

P: ¿Van a poner una queja en la Comisión de Elecciones?

 

ECA: Nosotros presentaremos todas las quejas, documentaremos todos, ahora sí que toda la falta de equidad que se está dando en este proceso interno.
 
 

Gracias. 

 

 

-0000-