* Versión de la conferencia de prensa del Coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañado del Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el presidente del PAN en Michoacán, Miguel Chávez, en el marco de la Reunión Plenaria del GPPAN en Morelia, Michoacán

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy aquí en el estado de Michoacán.

Decirles que hemos arrancado nuestros trabajos con la inauguración de nuestra plenaria, por parte del presidente del partido, el licenciado Gustavo Madero, y obviamente con la presencia muy importante para nosotros de nuestro dirigente estatal, nuestro amigo Miguel Chávez.

Y bueno realmente arrancamos el día de ayer con la reunión con los empresarios, que fue una reunión muy exitosa en la que expusieron toda la problemática que se tiene en el estado de Michoacán y las posibles soluciones que pueda plantear el Senado de la República, estuvieron presentes desde el día de ayer casi 12 senadores y por la noche tuvimos una reunión con diputados locales, diputados federales y los alcaldes emanados de Acción Nacional, así como los liderazgos locales de quienes también nos retroalimentamos sobre la problemática que tiene el estado y que nos permite ahora llevar una propuesta muy clara a la gente de Michoacán desde el Senado de la República.

Hoy, por supuesto, arrancamos nuestros trabajos, como todo mundo sabe la agenda legislativa de este segundo periodo va a estar enmarcada por cuatro reformas secundarias que de manera consecuente tenemos que resolver en virtud de que nos la ordena la Constitución, que es la reforma en competencia económica, la reforma en telecomunicaciones, por supuesto la reforma energética y la reforma político-electoral, sin dejar de lado tres temas que fundamentalmente van a estar en la mesa que es: derecho de réplica, consulta popular y por supuesto la reforma constitucional al Distrito Federal para determinar cuál va a ser el estatus jurídico que va a marcar ahora el Distrito Federal.

Y por supuesto con lo que hemos recogido en el recorrido que hicimos el día de ayer, junto con el presidente del partido en algunos municipios, qué propuestas en materia de seguridad vamos a llevar al Senado de la República, qué propuesta vamos a llevar al Senado para legalizar el estatus jurídico que se está viendo en este momento con la firma de acuerdos entre las autodefensas y el Gobierno federal, cómo podemos legislar para que esta situación que hoy se da de facto, el hecho de que se esté nombrando un Comisionado en Michoacán, cómo hacerlo para que de manera puntual podamos resolverlo a nivel constitucional para que este fenómeno no se repita en Oaxaca, o en Chiapas, o en Guerrero o en Morelos y que el día de mañana tengamos un Gobierno federal interviniendo en todo el país de facto y que esto no esté regulado por la Constitución.

Debemos encontrar los mecanismos adecuados para poder, una vez, conociendo la problemática aquí en Michoacán, resolver los temas de fondo, y bueno, sí vamos a plantear una reforma al 76 constitucional fracción quinta, que permita que cuando la descomposición social sea sumamente grave se pueda llegar a la desaparición de Poderes, pero que la consecuencia de la desaparición de Poderes, no sea nombrar un Gobernador provisional para que éste convoque a elecciones, porque ese sería prácticamente imposible llevar elecciones en tres meses, cuando la descomposición social provocó la propia desaparición de Poderes.

Y lo que estábamos planteando o vamos a plantear en esta reforma es que haya, nombrado por el Senado de la República, una Junta de Gobierno que asuma los Poderes y no un Comisionado de facto, una Junta de Gobierno que asuma los Poderes y que una vez normalizada la situación, en cierto tiempo determinado, convoque a elecciones cuando éstas se puedan llevar a cabo.

Esto no es para resolver de manera inmediata el problema de Michoacán, esto es para prever que lo que está pasando en Michoacán, en este momento y que las decisiones que está tomando el Gobierno federal, ya estén previstas en la Constitución y que si el día de mañana algún estado entra a esta misma situación como puede ser Oaxaca, que está muy latente, o Guerrero, tengamos la solución legislativa, para que no se estén dando situaciones de facto en las cuales no esté participando el Congreso.

Creo que esa es una de las propuestas que vamos a discutir, a plantear y ver la forma junto con los demás senadores de poderla llevar a cabo en el próximo periodo de sesiones.

Yo hasta aquí dejaría mi intervención, y dejaría el espacio para preguntas y respuestas a cualquiera de los compañeros que hoy nos acompañanaquí al frente.

Pregunta (P): Buenos días, al Coordinador me gustaría preguntarle, ¿qué le van a plantear específicamente al señor Carstens, qué es lo que traen en esta plenaria para él, en esta reunión también al Canciller, o sea, a las personas con las que se van a reunir, no solamente con el Comisionado que también con él? Y al Presidente del partido, hace un momento en una entrevista el senador Ernesto Cordero lo acusó, lo señaló de haber utilizado el padrón de electores y también el domiciliario ayer en Aguascalientes en la visita que usted hizo en el informe, le dice diversos panistas estuvieron recibiendo llamadas telefónicas, domiciliarias donde se les invitaba a reunirse con usted, a platicar con usted o saber de usted, dice que está utilizando los recursos del partido para hacerse promoción o campaña y que usted debería de retirarse del cargo si es que quiere contender nuevamente por éste, por la dirigencia nacional, ¿qué le responde?

JLPR: Pues yo nada pues.

Yo quiero contestar lo de Carstens, miren invitamos al Gobernador del Banco de México, porque queremos tener una visión muy clara de cuál va a ser el rumbo que va a tomar el país en materia económica, y por supuesto, la visión del ex secretario de Hacienda y hoy Gobernador del Banco de México, pues nos permite tenerla un panorama mucho más amplio; y bueno esa fue la razón por la que lo invitamos.

Creemos que el trae una experiencia suficiente para compartirla con el Grupo Parlamentario y resolver pues la situación o las dudas que pueda llegar a tener el Grupo Parlamentario en algunos temas, pero particularmente creo que hay un tema que él sí nos pueda responder y que no nos respondería el Secretario de Hacienda, es cuál es el impacto negativo de la reforma fiscal que aprobó el PRI y el PRD y que está afectando en este momento a todas las familias mexicanas y sobre todo a todas las personas que generan empleos. ¿Cuál es el impacto que tuvo el subir el IVA en la frontera de 11 a 16 por ciento?, y ¿cuál ha sido el impacto y cómo se ha reflejado este impacto en el Banco de México a partir del 1 de enero en que entró en vigor estas nuevas disposiciones fiscales?

Creo que es muy importante tener la visión de un ex secretario de Hacienda y hoy Gobernador del Banco de México, sobre esta reforma que nosotros nos opusimos radicalmente, ¿cuál ha sido el impacto negativo en las familias mexicanas y qué podemos hacer desde el Legislativo para resolverlo?

En el caso del doctor Meade, lo invitamos porque el Senado de la República tiene facultad exclusiva para conocer de temas en materia internacional, y por supuesto, él como uno de los que conducen o el responsable de conducir las relaciones de México con el mundo, pues sería muy importante también conocer ¿cuál es su punto de vista?, ¿cuál es la estrategia del gobierno mexicano para promover la imagen de nuestro país en el extranjero?, ¿cuál es la estrategia del gobierno mexicano para promover las inversiones en nuestro país a nivel internacional?, ¿cuál es la estrategia del gobierno mexicano para poder presentarle al mundo los cambios que hemos impulsado tanto el Gobierno federal, con el Partido Revolucionario Institucional en el Senado y en la Cámara de Diputados, y las propuestas que ha impulsado el Partido Acción Nacional en el mismo?.

Realmente tenemos mucho interés de platicar con el doctor Meade sobre esos temas y, bueno, ese es el motivo por el cual lo invitamos. Creo que es importante que de manera bilateral podamos conversar y de manera amplia y directa con el responsable de la política exterior de nuestro país.
 
Y, bueno, en el otro tema yo le cedo la palabra aquí al Presidente del partido.

Presidente Gustavo Madero Muñoz (GMM): Gracias, Coordinador.

Muy buenos días a todas, a todos. Agradezco a Jorge Luis Preciado la invitación para estar el día de hoy en el arranque de la sesión de trabajo previa al inicio del periodo legislativo, con el que me permitió establecer un diálogo con las legisladoras, senadoras, senadores de nuestro partido y también agradezco la hospitalidad y el liderazgo de Miguel Ángel Chávez, quien es el Presidente del Comité Directivo Estatal aquí en el estado y quien tiene a cuestas una grave responsabilidad: el establecer la posición de nuestro partido como un actor que toma una iniciativa para ser factor de solución, que se pone de lado de la gente, reconociendo los graves problemas de inseguridad que tiene el estado, pero también asumiendo una responsabilidad como parte de la solución.

Muchas felicidades también a Luisa María Calderón, nuestra senadora por este hermoso estado. Luisa María, gracias por esta hospitalidad, y al senador José Rosas Aispuro, que nos acompañan; como todos los que nos acompañaron el día de hoy.

Estuvimos analizando los retos, que no son menores, que enfrenta nuestro país, y cuáles son en cada uno de estos casos la posición que nuestro partido y nuestro Grupo Parlamentario pueden contribuir para ser parte de la solución constructiva, sin dejar de denunciar y de oponernos a todas esas acciones que creemos que son contrarias al desarrollo de un Estado de Derecho, contrarias al combate a los privilegios, contrarias al desarrollo democrático.

Por eso pues yo me congratulo mucho del día de hoy estar aquí en Morelia y les digo que el Partido Acción Nacional, en respuesta a la pregunta que me hace Carmen Jaimes, en el pasado Consejo ya estableció una Comisión Organizadora que tendrá próximamente la responsabilidad de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

Este proceso que aún no comienza establecerá también la serie de requisitos que deben de cumplir y de llenar aquellos que aspiren a contender. Establecerá un plazo de 60 días, y esto lo podemos anticipar porque esto lo definen los estatutos, para la celebración de la contienda y también será la que vigile y dé certidumbre de transparencia, legalidad del uso de los recursos durante el transcurso de esta contienda.

Y creo que el Partido Acción Nacional, que lo hizo a través del órgano acreditado, que es el Consejo Nacional, de una manera con una abrumadora mayoría, la elección de esta Comisión, estaré esperando que esta Comisión actúe a la altura, con responsabilidad, satisfaciendo las preocupaciones e inquietudes de todos los que aspiren a participar en este ejercicio.

Muchas gracias.

P: Hola. Quisiera preguntarle, presidente Madero, una opinión o cuál es la reacción del PAN con respecto a la resolución del IFE del día de ayer, que declaró infundada la queja por el presunto uso de tarjetas Soriana para la compra-coacción del voto en las elecciones federales de 2012.

Y quisiera preguntarle también su opinión sobre la propuesta que ayer ya señalaba su coordinador de bancada en el Senado sobre esta exención fiscal y este Fondo parecido al Fonden para los municipios que tengan este tema de violencia.

Y al senador Preciado: algunos de sus compañeros han señalado que fue imprudente que usted fuera ayer a Tierra Caliente y que todo este despliegue que se tuvo que hacer de la patrulla que lo iba resguardando y después utilizar el helicóptero se tendría que haber usado pero para resguardar a la gente. Su opinión. Gracias.

GMM: Bueno, muchas gracias. Yo sí manifestar mi insatisfacción por los resolutivos que ha tomado el Instituto Federal Electoral, sobre todo su Consejo General, en relación a la fiscalización de los gastos a la campaña presidencial pasada, del 2012.

El Partido Acción Nacional está insatisfecho de los resolutivos, consideramos que no se llegó a las últimas consecuencias en todos los casos, que no se utilizaron todos los recursos de los que los hemos dotado --al Instituto-- para ir más allá del secreto bancario, el secreto fiduciario, el secreto fiscal, e investigar hasta la última línea de cada una de estas transacciones.

Nosotros tenemos la certidumbre de que hubo un manejo irregular de los recursos en la campaña pasada y que esto no quedó reflejado en los dictámenes del IFE, y esto pues es algo que es lamentable; sin embargo, nosotros creemos que debemos de perseverar para fortalecer a las instituciones mexicanas y perfeccionarlas, más que denostarlas, simplemente manifestar una insatisfacción y seguiremos insistiendo por la vía institucional, legal y jurídica para avanzar en esta agenda.

JLPR: Bueno, mire, yo le voy a ceder el uso de la palabra al Presidente del partido, que fue quien nos invitó, en primer lugar, y después quien nos acompañó a Tierra Caliente para que él platique de los resultados, más allá de la controversia que pueda haber en opiniones.

Como ustedes saben, yo sigo una línea muy clara en mi discusión, que es la de jamás entrar en polémica ni discutir asuntos con compañeros del partido y mucho menos con senadores de mi Grupo Parlamentario; entonces yo jamás le voy a responder públicamente absolutamente a ningún senador que merecen todo mi respeto en todas sus opiniones. Por lo tanto, le dejaré el uso de la palabra al presidente del Partido, Miguel Chávez.

Presidente estatal, Miguel Chávez (MC): Muchas gracias, Jorge Luis.

En efecto, debo de precisar con toda claridad que quien hizo la propuesta para pedirle a los senadores de la República, y particularmente al Coordinador, fue el Presidente del Partido de Michoacán, y me parece que con toda la responsabilidad y con todo el respeto a la sociedad michoacana, y asumiendo su responsabilidad, es que se decidió visitar estos municipios.
 
Es imposible poder predecir lo que pueda ocurrir en una visita como ésta, en una región donde evidentemente el problema de la inseguridad no ha sido resuelto.

Pero debe decirles que fue muy valioso para el propio Coordinador del Grupo Parlamentario y para el propio Presidente del partido el haber tenido este acercamiento con parte de la sociedad michoacana, particularmente de estos municipios, el haber tenido este contacto con los comerciantes, con los empresarios, con los productores agropecuarios, con las autoridades municipales, particularmente en el municipio de Tancítaro, pero también con los ciudadanos, es fundamental para entender verdaderamente los alcances que está teniendo la estrategia federal.

Hemos dicho con responsabilidad y como fuerza política responsable en Michoacán que hay avances iniciales importantes en la estrategia de seguridad, pero también el día de ayer pudimos percibir con toda claridad que falta mucho por hacer, que hoy es importante que se le siga viendo a Michoacán como un problema del Estado mexicano y que justamente también se puedan estar construyendo alternativas justamente como Estado mexicano.

Me parece que hoy la región de la Tierra Caliente requiere por supuesto de inmediato y a la brevedad de un esfuerzo extraordinario para recuperar la actividad económica; un esfuerzo extraordinario para recuperar el poder adquisitivo de los que habitan en estos lugares y, por supuesto, que es importante también que como fuerza política podamos contrastar con toda responsabilidad cualquier línea de comunicación oficial en donde se diga que todo está bien en Michoacán y que los problemas están avanzando a pasos agigantados.

Me parece que en ese sentido yo lo único que tengo para el Coordinador de los senadores del PAN y para el Presidente nacional y para también nuestros senadores por Michoacán, Salvador Vega y Luisa María Calderón Hinojosa, un profundo agradecimiento por la responsabilidad con la que han asumido la problemática de Michoacán, pero sobre todo por esta capacidad para hoy estar construyendo alternativas que nos permitan sacar a Michoacán adelante, sin obstruir, sin obstaculizar el esfuerzo del Gobierno de la República y particularmente el esfuerzo del comisionado Alfredo Castillo, en Michoacán.

P: Gracias, Presidente. Preguntarle Presidente, senador Preciado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en los últimos tres días ha señalado que en esta ocasión, con este comisionado sí ha habido respuesta de la Federación para atender el problema de seguridad, y se ha dedicado a denostar a Felipe Calderón, diciendo que con él se tomaban decisiones unilaterales en materia de seguridad, no había apoyo en recursos para justicia social, prácticamente ese ha sido su discurso para justificar el tema de la creación de este nuevo comisionado.

Y preguntarle a la maestra Luisa María, aprovechando, ¿cuál es su opinión que ayer Memo Valencia, el presidente de Tepalcatepec, se presentó a declarar a la PGR por voluntad propia, preguntarle si deben de hacer otros alcaldes, como usted ha incluso señalado, con posibles nexos con el crimen organizado, si deben seguir este mismo camino? Gracias.

Senador Luisa María Calderón Hinojosa (LMCH): Buenos días, bienvenidas y bienvenidos, esta es una tierra bellísima, como podrán constatar.

Y yo agradezco a mis compañeros, al Presidente del partido, al Coordinador que hayan venido a esta tierra a darnos un abrazo y a darse cuenta de cómo estamos viviendo para que también nos ayuden muchísimo (inaudible).

Pienso que los procedimientos penales han de seguir su curso y que debemos apostar a que las instituciones van a caminar con la información que han ido teniendo desde hace mucho tiempo, que puedan ir investigando y que lleguen a conclusiones que tengan que ver con la justicia, independientemente de visos políticos.

JLPR: Yo creo que la estrategia del presidente Calderón fue adecuada y funcionó, el único detalle es que el presidente Calderón se fue hace…, fue casi ya un año un mes, y desde hace un año un mes que las consecuencias del crimen organizado siguen impactando a toda la sociedad mexicana, y no solamente a Michoacán, a Guerrero, a Oaxaca, a Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa.

Me podría rezar todos los estados de la República donde nada más en este año llegamos casi a los 10 mil muertos, y la única estrategia del Gobierno federal y del Gobierno estatal es seguirle echando la culpa al presidente Calderón, pero se fue hace más de un año y podrían pasar dos, tres o cuatro años y si no están resolviendo el problema lo único que van a hacer y van a seguir haciendo es responsabilizar a alguien que ya tiene más de un año fuera de la Presidencia de la República.

Entonces que nos digan hasta cuándo su estrategia va a ser solamente culpar al que se fue y no asumir la responsabilidad propia que tienen como ejecutivos estatales y ejecutivos federales. Creo que mediáticamente pues les pudo haber funcionado una semana, dos semanas, pero a un año de que el Presidente Calderón ya no está en la Presidencia de la República creo que es absurdo seguir responsabilizándolo cuando son ellos los que tienen que asumir su responsabilidad como gobernadores y como Presidente de la República.

Creo que la respuesta o el señalamiento por sí solo se responde, y bueno, yo solamente puedo retomar las palabras que señaló el comisionado Alfredo Castillo, que la diferencia fundamental era que los gobernadores y los alcaldes no se quería coordinar con el Gobierno federal y fue hasta hace dos semanas que él fue nombrado que finalmente pudo el Gobierno del estado o aceptó el Gobierno del estado unirse a una estrategia por parte del Gobierno federal y asumir la responsabilidad que le corresponde.

Porque hay temas muy delicados que nosotros no hemos querido tocar, pero te voy a dar un solo dato, la casa donde detuvieron al “Tío” está a tres cuadras de la Casa de Gobierno, eso no puede suceder en un estado donde el Ejecutivo estatal está comprometido en la lucha contra la inseguridad y en la lucha contra el narcotráfico.
 
El Gobernador tendría que explicar por qué no detuvo a su vecino, es un tema de primaria. Por lo menos en todos los estados los gobernadores tienen un círculo de seguridad para cuidar las Casas de Gobierno, entonces yo entiendo que a lo mejor ese círculo de seguridad podría estar un poquito más ampliado para no solamente cuidar su casa.

Entonces, son detalles que nosotros no quisimos tocar ayer en Tierra Caliente, porque de entrada estuvimos en Apatzingán, que no está tomada por las autodefensas sino por quienes controlan el crimen organizado y estuvimos en Los Reyes, donde a nuestra salida pues hubo un enfrentamiento entre los dos grupos. Nos movimos a Peribán y continuó el enfrentamiento.

Entonces, obviamente --y con esto contesto la pregunta de quien me la hizo hace un momento---, nosotros no llevamos seguridad, llevamos una sola patrulla de guía con dos elementos, el piloto y el copiloto, fue todo lo que llevamos. Nos facilitaron un vehículo blindado, el cual nosotros dejamos en Apatzingán para que se moviera la fuente y los reporteros, y nos cambiamos a nuestros propios vehículos que no están blindados.

Y finalmente ya en la salida, en la noche, el Gobierno federal consideró que no nos podía dar garantías para poder regresar a Morelia y dispusieron de un helicóptero para trasladarnos, ese es el punto y nosotros si nos dejan venirnos por tierra nos venimos por tierra, no tenemos ningún problema, conocemos al 100 por ciento Tierra Caliente y conocemos a la gente que está ahí, y tierra fría también, porque estuvimos en Peribán, Tancítaro y Los Reyes, que es la otra parte de los grandes productores de aguacate.

Entonces que nos dé primero esa explicación el Ejecutivo, ¿qué hacía el “Tío” a dos cuadras de su casa y por qué no salió por la puertatrasera y lo detuvo?, ¿por qué tuvo que esperar a que vinieran las fuerzas federales?


---000---