* Versión de la segunda entrevista concedida por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa durante la Reunión Plenaria de los senadores del PAN en Morelia, Michoacán


PREGUNTA: … dirigente del partido, qué expectativa tiene, sobre todo por el tema preocupante que es Michoacán en estos momentos para el país?

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (LMCH): Bueno, mira, teníamos un año por lo menos en el Senado pidiendo SOS, tardaron las fuerzas federales en regresar y explosionó, la ciudadanía se rebeló, tomó la justicia por su mano y la llegada de mis compañeros es en primer lugar un abrazo de solidaridad con los michoacanos, después es una toma de sensibilidad muy directa para que seamos muchos los que empujamos el tema, para que juntos ayudemos a encontrar la solución estructural porque Michoacán necesita la ayuda de todos, entonces eso es lo primero.

Lo segundo, es que el trabajo parlamentario también tiene que asumirse, no solo para Michoacán, sino para el resto del país, hemos estado haciendo los primeros planteamientos independientemente de que tenemos que ir a las leyes secundarias de las reformas que hay que tener mucho cuidado en ellas, también y parte de la sensibilidad de nuestros compañeros es cómo la economía formal en Michoacán ha sido impactada, bueno, que han sido primero unos valientes guerreros que se mantienen con su economía formal, que pagan impuestos, que mantienen empleos, pero que luego a partir de enero el impacto del paquete fiscal es durísimo, es bien difícil.

Nos ha dicho el responsable de los comerciantes del centro de la ciudad que sólo en este año ya van 14 negocios que cerraron, entonces una de las cosa que vamos a hacer es cómo mirando a Michoacán y cómo es sensible el resto del país, también cómo ha sido impactado en este paquete fiscal que le pega a la economía familiar, especialmente de los más vulnerables, nos han puesto en aviso de cómo esta transición de los "repecos" a quitarles lo excepcional pues va a dejar en el camino muchos muertos en la economía formal.

Así que también pienso que esta expectativa de ser sensibles a la problemática de Michoacán tiene que ver con ser sensibles a la problemática de todo el país en cuestiones como el impacto fiscal de esa miscelánea que ha sido la ruptura de un mito, esto de no IVA a los alimentos se convirtió en sí impuestos a los alimentos de contenido calórico, que son un montón de ellos de los que se alimenta la población más vulnerables, así que vamos a tener mucho cuidado en la parte económica, vamos a tener mucho cuidado en la parte del desarrollo social que estamos trabajando y en cómo encontrar una manera de apoyar el campo, este campo michoacano que ha estado en la miseria por cuestiones estructurales también, porque no tiene facilidad o permiso de tomar agua o no tenía y cómo trazar planos o leyes que permitan un desarrollo regional pertinente, diferenciado, en fin, que la venida de mis compañeros tiene que ver con sensibilizarse de primera mano d qué hay aquí en Michoacán, de que además es bellísimo también, de que han ido perdiendo un poco el miedo, creo que vamos a bajar por ahí al centro entre hoy y mañana para que lo conozcan y vean que es bellísimo también y que nos ayuden a difundirlo.

P: Senadora usted estaría apoyando la iniciativa que pretenden presentar una iniciativa a favor de que todas las personas de Tierra Caliente no paguen impuestos para que se puedan recuperar?

LMCH: Nosotros hemos planteado como un principio de economía, de macroeconomía, que en tiempo de crisis no hay que aumentar impuestos, sino hay que incentivar que la economía se eche a andar con incentivos fiscales, que pueden ser exenciones, que puede ser tiempo de no cobrar para que haya formalización para que los empleos se echen a andar y si ves que en Michoacán el tema ha sido dramático pues también creo que es importante poner esta propuesta en la mesa y ver de qué manera se puede formalizar porque es cierto que en Tierra Caliente la gente pues a veces la gente ya no tiene para comer porque la obligación de cerrar el negocio, todo esto que ustedes y yo conocemos, también se extienda a otras regiones del estado.

Porque tampoco es excepción que las cosas estén mal en Tierra Caliente, sabemos ustedes y yo que Morelia no la pasa bien, que la zona del oriente también tiene sus problemas, así que es un planteamiento que es muy probable que haya venido de la visita del Coordinador en esta zona de Michoacán, que ayer también los empresarios y los representantes del sector obrero hicieron planteamientos muy interesantes a los senadores, yo creo que la percepción que tienen ahora los senadores de los michoacanos es que sí tenemos propuestas, que sí nos mantenemos aquí, que el tema de participación ciudadana y de solidaridad para salir adelante está ahí muy claro y nos llevamos toda la agenda para que la planteemos bien, que la estudiemos bien y que lo más viable lo presentemos como parte de nuestros trabajos legislativos.

P: Senadora, que me abundara sobre esta propuesta a esta Junta de Gobierno, cuántos integrantes la conformaría, de qué regiones, preguntarle si esto cabría en los municipios tomando el ejemplo de Tepalcatepec, Buenavista y Aguilillas, donde no hay presidente municipal.

LMCH: No, mira, la propuesta del Coordinador es que, o la explicación que da es que el artículo 76 nos impide pedir la desaparición de poderes, es una condición difícil, porque si la pides porque hay descomposición social, la Constitución te dice que si desapareces los poderes tiene que inmediatamente convocarse a un proceso electoral y eso es pues peor, así que lo que está proponiendo es que revisemos la Constitución, que la consecuencia de la desaparición de poderes en Michoacán o en el futuro en cualquier otro estado por distintas razones no obligue a un proceso eleccionario inmediato necesariamente, sino que se prevean condiciones de restablecimiento del orden, de normalidad, de recuperar las razones por las que se desaparecieron los poderes, eso es lo que de inmediato nos demanda la situación de Michoacán, que revisemos la Constitución para que en caso de que suceda en otros lugares se busque una alternativa, no necesariamente la desaparición de poderes, sino una Junta de Gobierno que pueda restablecer el orden, que pueda ser en los municipios es posible, pero la Constitución hoy no nos  lo permite y a nosotros como legisladores nos obliga a modificar la Constitución para que haya condiciones de restablecimiento de orden.

P: Le preguntaré, ¿con eso se regularía esta figura del Comisionado?

LMCH: No, ese es otro tema, ese es otro tema, el Comisionado viene con facultades extraordinarias y extra constitucionales que tenemos que recuperar o hacerlo recular un poco para que no pase de las facultades que le presenta la Constitución porque sería como muy peligroso que el fin justifique los medios. Sí entendemos que Michoacán estaba urgido de que le prestaran atención, sí se tardaron en venir y cuando vienen ya las decisiones son extremas, yo no quisiera insistir, pero sí creo que es importante decir que el Presidente no puede ir más allá de lo que la Constitución le permite porque estaríamos ante un…, si se va aflojando, aflojando, aflojando, pues después será mucho más fácil y muy aceptado que se viole la Constitución, y el Presidente no puede hacer más que lo que la Constitución le pide, así que en esta condición lo que tenemos que hacer es decirle: "oye, cómo vuelves al orden constitucional, cómo le devuelves a los demás y cómo poco a poco vamos restableciendo el orden".
 
Es cierto, yo he dicho que pareciera como el chiste de Pepito, cuando decimos: "oye, 4 por 3, y dice 15", y tú dices: "no, pues así no es, te pide precisión o rapidez"; lo que nosotros estamos diciendo, "venga gobierno federal, venga, porque no hay quien mande, venga porque aquí ya tomaron el control los otros, venga porque las policías municipales son instrumento de la delincuencia organizada, venga".
 
Y cuando viene, que se tardan, no fue rápido ni preciso, creo, pero cuando viene toma decisiones que de alguna manera están impactando. Yo he dicho que la gente se siente aliviada con la presencia de la Policía Federal, desarticulando a las policías municipales, pero también no puede tardarse mucho en esa condición, tiene que volver a no violentar la autonomía municipal y ser subsidiaria, no sustituta, para que volvamos a cubrir la autonomía municipal, que el comisionado no puede tener facultades extra constitucionales o encima de las del gobierno del estado.
 
Es cierto que aquí no veíamos quién mandaba, pero también es cierto que no puede el Ejecutivo violentar la Constitución, así que el comisionado tendrá que retraerse poco a poco y distribuir en los poderes estatales, dentro de la Constitución estas acciones y esta estrategia.
 
Finalmente sí creo que hay que tomar acción, pero también hay que cuidar la Constitución.
 
P: Senadora y ustedes cómo ven la propuesta de Ley de Extinción de Dominio que ayer mismo dice el comisionado que están preparando para aquí, para el gobierno del estado, esta ley precisamente buscaría que estas propiedades ilícitas que pasen a ser parte del gobierno del estado.
 
LMCH: Pues me gusta la idea que la cuiden otra vez, la descuidaron como cinco años ¿no?, sí creo que hay que cuidar que los instrumentos que le quitan fuentes de poder a la delincuencia organizada sean legales y que podamos caminar, como la Ley antilavado, como el Código Penal Único, como todas esas cosas que al final están poniéndose en vigencia, que eran necesarias y que era una de las estrategias propuestas por el Presidente Calderón, así que hay cuidarla muy bien, hay que ver que nuestro Poder Legislativo también actúe, también haga su parte y se transformen con más rapidez y con mucho cuidado las instituciones de seguridad y justicia.
 
P: Gracias.
 
LMCH: Bienvenidos.

 

-0000-